domingo, 13 de mayo de 2007

Reseña: La historia de España que no pudo ser

La historia de España que no pudo ser.

Joan María Thomàs (ed.)

Reseña de: Amandil

Ediciones B. Col. Crónica actual. Barcelona, 2007. 292 páginas.

El profesor Joan María Thomàs dirige en este libro a un grupo de doce historiadores expertos en Historia Contemporánea de España encargados de "imaginar" una serie de hechos contrafactuales (las conocidas como ucronías) de mayor o menor interés. Lo cierto es que la portada es mucho más sugestiva que el contenido de la mayor parte del libro, aunque no por ello el conjunto desmerece el resultado.

Las ucronías suelen ser atractivas por lo que tienen de imaginativo y evocador. Todo el mundo ha pensado más de una vez como sería el mundo si un acontecimiento se hubiese desarrollado de otra manera. Y aunque existen multitud de novelas que abordan esta cuestión muchas de ellas adolecen de una falta de rigor histórico previo al momento de "ruptura" con nuestro pasado real, lo que conlleva que el desarrollo contrafactual quede cojo o simplemente se convierta en algo poco creíble (si se busca que parezca creíble, claro). Por eso cuando es un historiador el que propone este "juego" a otros expertos como en determinados acontecimientos, es de esperar que el resultado sea especialmente atractivo e interesante. Y en este caso el resultado es desigual.

De los doce momentos contrafactuales seleccionados sólo tres están medianamente "historiados". El resto se limitan a ser una serie de comentarios sobre lo que sucedió realmente y algunas divagaciones más o menos interesantes sobre las distintas opciones que se presentaron en su momento y no fueron elegidas. Los autores, sencillamente, no se quieren mojar lo más mínimo. E intuyo que eso sucede porque en el mundillo de los historiadores universitarios está muy mal visto todo lo relacionado con los estudios de índole "ucrónico" al considerarlos poco serio. Y ante la tesitura de ser señalado supongo que prefieren no mojarse mucho. Lástima, porque algunas de las preguntas planteadas podrían dar mucho juego.

Entre los doce "supuestos" destacan los siguientes:

- ¿Qué habría pasado si el alzamiento del 18 de julio hubiera fracasado?
- ¿Y si la República hubiera desechado el cruce del Ebro para poner en marcha el "Plan B" del general Vicente Rojo?
- Una hipótesis: la entrada de España en la Segunda Mundial junto a Hitler y Mussolini en 1940.
- De españoles a alemanes: Himmler, la Falange y el ideal visigótico.
- Mucho más probable de lo que se ha creído: Alfonso de Borbón Dampierre y María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, reyes de España.
- España después del triunfo de Tejero y los golpistas del 23-F.

Todos ellos, novelados o no, explican de mejor o peor manera la situación previa al momento de ruptura y las diversas opciones que se barajaron pero fueron descartadas. Sólo en un par de casos se nos lleva a un futuro distinto con un cierto grado de compromiso del autor, aunque en todos los casos, prevalece ese temor a mojarse que harían de este libro algo mucho más atractivo de lo que en el fondo es.

Aún así se agradece la labor divulgativa que los doce historiadores pretenden a través de plantear al lector una serie de "enigmas ucrónicos" que darían para doce novelas interesantísimas. Tras leer el libro, al menos, queda la sensación de haber obtenido algunas respuestas (pocas, eso sí) profesionales a uno de los entretenimientos favoritos del que esto escribe...

¿Qué hubiera pasado si...?