domingo, 17 de junio de 2007

Reseña: History of the World

History of the World

Steve Kendall

Reseña de: Amandil

Ragnar Brothers/Gibsons Games/Avalon Hill 1991 De 3 a 6 jugadores. Duración media de una partida 4 horas.


History of the World es un juego que recrea el auge y declive de diversas naciones e imperios a lo largo de 5.000 años de historia humana. A lo largo de siete "épocas" cada jugador controlará una civilización distinta encuadrada en esa "época" con la que deberá conseguir puntos de victoria mediante la conquista de territorios y la construcción de maravillas del mundo. Al acabar de mover una civilización esta permanecerá sobre el mapa del juego sin moverse más y sobrevivirá mientras no sea aniquilada (parcial o totalmente) por las otras naciones que van apareciendo en épocas subsiguientes.

Los sistemas de movimiento y combate son extremadamente sencillos, permitiendo que los jugadores se familiaricen rápidamente con el procedimiento de conquista que permite vencer la partida.

Las civilizaciones no están equilibradas en absoluto, por ejemplo Roma tiene 25 "fichas" mientras que los Aztecas-Mayas tienen 4, pero el sistema de juego permite un cierto equilibrio permitiendo que los jugadores que hayan acumulado las civilizaciones más débiles escojan primero en las siguientes épocas.

El nivel de abstracción del juego es muy elevado. El mapa, que representa toda la Tierra, no estáproporcionado, quedando América y África subsahariana de un menor tamaño. Esto se debe a que la mayor parte de las civilizaciones en juego tienen su origen en Europa, Oriente Medio, India o China.

History of the World es un juego muy sencillo y entretenido, tiene un elevado componente didáctico y además es lo suficientemente versátil como para que no haya dos partidas iguales. Merece la pena tenerlo en la ludoteca particular.

No hay comentarios: