jueves, 22 de diciembre de 2011

Reseña: Ready Player One

Ready Player One.

Ernest Cline.

Ediciones B. Col. Grandes novelas. Barcelona, 2011. Título original: Ready Player One. Traducción: Juanjo Estrella. 462 páginas.

En el año 2044 la Tierra ha tocado fondo, la crisis del petróleo y el cambio climático han estallado con virulencia, y el hambre, la pobreza y las pequeñas guerras se extienden por todo el orbe. Para escapar a la sórdida realidad queda un remanso de paz llamado Oasis, un universo ficticio de inmersión virtual, con miles de escenarios posibles, donde los usuarios tanto pueden jugar, como hacer negocios, sacar adelante los estudios o relacionarse con otras personas. Wade Watts, un joven de 18 años, vive prácticamente en la indigencia acogido por su desagradable tía a cambio de los cupones de comida que le retiene. La gris vida del muchacho solo obtiene algo de color cuando a través de su avatar Parzival se sumerge en Oasis a la búsqueda del legendario “Huevo de Pascua” que James Halliday, creador y programador del videojuego original obsesionado con la década de los 80, «escondió» antes de morir en alguno de los múltiples mundos, y que supone para quien lo encuentre heredar su inmensa fortuna y las valiosas acciones de su empresa. Una tarea que no va a resultar precisamente fácil. Con el paso del tiempo han surgido dos facciones enfrentadas en la búsqueda: los gunters, independientes cazadores de tesoros, y los sixers, pertenecientes a la corporación Innovative Online Industries, un conglomerado de empresas de comunicación y principal proveedora de acceso a Oasis, además de vender bienes y servicios en su interior, y que desea hacerse con sus activos para sacar provecho económico de ellos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña: Los reinos rotos

Los Reinos Rotos.
Trilogía de El legado 2.

N.K. Jemisin.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2011. Título original: The Broken Kingdoms. Traducción: Manuel Mata. 335 páginas.

Segunda entrega de la trilogía iniciada con Los cien mil reinos, aunque una trama totalmente independiente —a pesar de la aparición de forma muy secundaria de ciertos personajes de la primera entrega— hace que no se pueda considerar estrictamente como una secuela de aquella. Ha pasado una década después de los sucesos que cerraban el anterior libro en la ciudad de Cielo, ahora el Árbol del Mundo cobija bajo sus ramas la ciudad de Sombra, en cuyas plazas, calles y callejones brilla la magia y la presencia de los hijos de los dioses para asombro de todos los visitantes. Oree Shoth, auto exiliada de su empobrecida tierra, artista ciega y vendedora de baratijas, tiene la capacidad de observar ese brillo a través de sus velados ojos; dotada de grandes dones para la pintura, sobrevive sin embargo vendiendo recuerdos a los peregrinos de las nuevas religiones. Cuando encuentra al lado de su casa, entre basuras, a un hombre al borde de la muerte y le da cobijo en su hogar, su piedad la va a introducir de golpe en un cruel mundo de intrigas y asesinatos. La aparición del cadáver de uno de los semidioses en el callejón que se encuentra detrás de su puesto de artesanía va a desencadenar toda una serie de sucesos que la van a colocar sin desearlo en el centro de una conspiración de alcance incalculable.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reseña: El encuentro

El encuentro.

Ángel Sucasas Fernández.

NGCficción!. Col. Pequeña NGC. Madrid, 2011. 167 páginas.

Con esta novela corta se inicia la nueva colección Pequeña NGC de la editorial NGCficción!  destinada a acoger obras de una extensión breve envueltas en una presentación de “bolsilibro” a un precio asequible que retrotrae la memoria enseguida a ciertos tiempos pasados dentro de la edición del género fantástico [Editado: nos informan desde la editorial de que en realidad este es el número 2 de la colección, que el primero fue Los viejos papeles de David G. Panadero. Nuestras disculpas por el error]. La historia elegida para inaugurar la colección es, precisa y muy adecuadamente, una obra perteneciente a una ciencia ficción algo peculiar y alejada de lo que hoy es más «popular», una ciencia ficción que en un principio se podría enmarcar dentro del subgénero del “primer contacto” o abducción alienígena, pero que en cuanto se profundiza un poco en su lectura se hace obvio que ofrece mucho más que lo que el inicial y simple envoltorio de una historia de «OVNIs» pudiera hacer suponer. Viaje espiritual, historia de amor, homenaje a obras de ciertos escritores y cineastas del siglo pasado (que todavía siguen produciendo en este), remembranza de la infancia, acercamiento a lo desconocido...

domingo, 11 de diciembre de 2011

Reseña: El Segundo Imperio

El Segundo Imperio.
Las Monarquías de Dios 4.

Paul Kearney.

Alamut. Serie fantástica. Madrid, 2011. Título original: The Second Empire. Traducción: Núria Gres. 267 páginas.

[El presente párrafo y la reseña posterior puede contener, y contiene de hecho, algunos datos sobre sucesos anteriores que desvelan anticipadamente alguna sorpresa de las novelas precedentes]. La situación en los reinos normannios es cada vez más convulsa y los sucesos parecen precipitarse como una gran ola a punto de romper contra la costa. La fractura entre unos y otros es ya aparentemente insalvable, con la Iglesia himeriana convirtiéndose en un gran poder terrenal. En Hebrion, navegando desde el oeste, Hawkwood, Bardolin y Murad han vuelto a casa llevando con ellos la dura historia de lo sucedido en el continente occidental y una amenaza que podría acabar con el mundo al que acaban de regresar. En Abrusio, el rey Abeleyn intenta recomponer su reino y su persona de las secuelas de la reciente guerra. Mientras tanto, los merduck siguen presionando a Torunna, amenazando con doblegarlo en una devastadora campaña final, que su nuevo general intentará detener a toda costa pasando a la ofensiva. Más al este todavía, Albrec persevera en su intento de convencer a Aurungzeb y a sus gentes de que Rasmusio y Ahrimuz eran la misma persona y, por tanto, como hijos de una misma fe ambos bandos deberían terminar con los enfrentamientos: si toda guerra es absurda las religiosas todavía lo son más.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseña: Amanecer

Amanecer.

Stephenie Meyer.

Reseña de: Amandil.

Alfaguara. Madrid 2009. Título original: Breaking down. Traducción: José Miguel Pallarés. 825 páginas.

Con el volumen Amanecer se cierra la romántica historia de amor vampírico que ha cautivado a toda una generación de jóvenes ansiosas de conocer el desenlace de la paradójica relación entre Edward Cullen y Bella Swan. Y, como no podía ser de otro modo, Stephenie Meyer se mantiene fiel al  estilo marcado en los tres volúmenes anteriores, convirtiendo la pasión, la lealtad y el amor sin límites en los motores argumentales que arrastran a todos los personajes hasta el ansiado final.

Realmente no hay nada novedoso en ese planteamiento ya que, cualquiera que haya leído con un mínimo interés los libros previos sabe que el final feliz es obligatorio para garantizar el éxito de la saga. Así que, en realidad, el único interés radica en ver como las cosas se embrollan, se tuercen y se llevan al extremo antes de que se solucionen de un modo u otro. ¿Lograrán Edward y Bella casarse? ¿Será Bella convertida en vampiresa? ¿Jake podrá soportar ver a su amor convertido en el monstruo que su naturaleza lobuna le empuja a destruir? ¿Los padres de Bella descubrirán y aceptarán en lo que se ha transformado su hija? ¿Será la protagonista una asesina despiadada hasta que logre controlar su "sed"? ¿Cómo actuarán los Vulturi? ¿Y los vampiros que han jurado vengar a sus compañeros muertos por culpa de Bella? ¿Resolverán Edward y su amada la tensión sexual que les persigue desde su primer beso en el ahora lejano primer libro de la serie?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Reseña. Axiomático

Axiomático.

Greg Egan.

Grupo AJEC. Col. Arrakis ficción # 5. Granada, 2011 (2ª edición). Título original: Axiomatic. Traducción: Pedro Jorge Romero. 343 páginas.

Este volumen recoge dieciocho historias del principio de la carrera literaria de Egan, publicados —excepto dos de ellos, inéditos hasta la publicación de la propia antología en el ‘95— entre los años 1989 y 1992, año en que precisamente se editó su primera obra «larga», Quarentine Cuarentena, Ed. Gigamesh, 1999—, y que ofrecen en todo su esplendor un amplio muestrario de los temas e ideas que posteriormente el autor desarrollaría con mayor profundidad en sus siguientes novelas. La de Egan es un ciencia ficción hard no tanto por un alto contenido tecnológico, sino por la gran variedad de teorías científicas implícitas en cada relato, las enormes posibilidades y las caminos a recorrer por el ser humano hasta alcanzar su potenciabilidad.

Si se está buscando ese tipo de ciencia ficción que a la vez que entretiene desafía el pensamiento, que presenta sugerentes retos para la mente, en que cada relato gira en torno a una idea y plantea interesantes propuestas científicas y metafísicas, esta es la antología propicia. Si se buscan aventuras galácticas, batallas espaciales y pistolas de rayos sin duda tendrá que hacerse en otro sitio. Estas son historias plenas de especulación y prospectiva, de ideas, de sentido de la maravilla y de intrigantes dilemas y preguntas ético-filosóficas sobre el futuro y sobre las decisiones que se deben tomar para llevar la ciencia a sus últimas consecuencias. ¿Se puede hacer cualquier cosa solo porque seamos capaces de hacerla? ¿Dónde se traza la línea que marca cuándo un avance es beneficioso o comienza a resultar dañino? ¿Se puede permitir cualquier experimentación al precio —no solo económico, sino humano— que sea? Las posibilidades de desarrollo de la biotecnología y sus aplicaciones al futuro del ser humano, tanto en medicina como en simple ocio, son cada vez mayores, y algunos de sus resultados, si no son estrictamente controlados, podrían resultar aterradores.