sábado, 14 de enero de 2012

Reseña: Misfits

Misfits (la serie).

Howard Overman.

Reseña de: Alb Oliver.

E4 / Channel 4. Inglaterra, 2009. Título original: Misfits.

Producción de la cadena británica E4 que da un giro de tuerca a la moda de los superhéroes iniciada por Héroes y las grandes producciones cinematográficas.

La serie es una mezcla de humor, drama y de nuevo más humor. Los protagonistas son 5 jóvenes que por diversas circunstancias han acabado en un programa de servicio a la comunidad, y tras una extraña tormenta adquieren poderes. Poco a poco, van a ir descubriendo cuáles son, y las consecuencias que les van a acarrear, mientras intentan cumplir con sus condenas.

Supuestamente son héroes, pero sería mejor calificarlos como antihéroes, dado que aunque se pretende hacer “el bien” muchas situaciones les llevan a cometer asesinatos (en defensa propia, accidentales…) que aunque en el primero les afecta y crea tensiones, más tarde pasan a verlo como algo “rutinario”, no es que se dediquen a matar, pero creo que se pierde bastante el concepto de heroísmo. Resulta curioso que en un centro cívico mueran-desaparezcan varios monitores y no se abra una investigación policial escrupulosa...

Voy a comentar sobre los protagonistas, pero lo siento, no voy a decir cuáles son los poderes de cada uno, merece la pena descubrirlo por uno mismo:

Nathan.
Es el personaje cómico por excelencia. De destacar una cualidad, podríamos decir que es un bocazas, que dice lo que piensa sin importarle las consecuencias. Bastante egoista, poco a poco se va descubriendo su auténtica personalidad. Cuando se le pregunta por qué está cumpliendo la condena de servicio comunitario, responde: “por robar unos caramelos” más tarde descubrimos que a su manera, no miente. De todos, es el último que descubre cual es su poder, lo que origina algunas escenas graciosas tratando de descubrir cual es.

Curtis.
Joven y prometedor atleta que fue detenido por posesión de drogas, lo que hizo que su carrera acabara. Esto es algo que le obsesiona, y se empeña en demostrar que no es como los otros. Podría decirse que es el líder natural, aunque en ocasiones se mueva por intereses.

Kelly.
Visualmente llamativa, su actitud aún remarca más sus características. Es la típica macarra problemática, y la que más lo marca con su acento. Fue detenida por agredir a otra chica en una fiesta, y de inicio muestra un carácter duro, que con el paso de los capítulos y la temporada se pierde completamente.

Simon.
Arquetipo de la víctima de bullying, es un chico callado y tímido, del que sus compañeros pasaban y abusaban. Fue detenido por quemar la casa de uno de ellos, tras ser víctima por enésima vez de una broma cruel. Es el personaje que evoluciona de forma más real, atendiendo a sus motivos, para convertirse en la clase de persona que siempre ha querido ser, y de alguna forma el que más encarna los valores del heroísmo, pero sigue pareciendo un cambio bastante radical.

Alisha.
Detenida por conducir ebria, acaba desarrollando una relación con Curtis. Su carácter es marcadamente sexual, y a lo largo de la serie va cambiando, afectada por las situaciones que la rodean.

Otra vez, voy a intentar no pisar el argumento, simplemente dando impresiones sobre cada temporada:

Primera temporada.

Los jóvenes se conocen, reciben sus poderes y se amoldan a ellos. Es una temporada en la que se empiezan a ver sus interacciones entre ellos, se ve algo de su pasado y se definen sus roles, siendo sus poderes algo relacionado con sus propias personalidades.

En ésta primera temporada se muestran los capítulos más irreverentes, en los que se van encontrando con otros afectados por la tormenta y se ven cercados por alguien que sospecha sobre varios incidentes.

Como final de temporada, vemos a un enmascarado que jugará un papel importante durante la segunda temporada.

Segunda temporada.

Descubrimos que el enmascarado tiene una especie de base secreta con cientos de fotos de los protagonistas, y parece que les está echando una mano. Siguen los encontronazos con otra gente con poderes, con los mismos resultados de siempre. En esta temporada, los roles de muchos personajes empiezan a cambiar, y finaliza con un misterio, relacionado con los poderes de cada uno.

Tercera temporada.

Puede ser un spoiler, pero es algo anunciado en prensa. Uno de los personajes abandona la serie y es sustituido por otro nuevo, que casualmente, también tiene un poder. Sinceramente, en ésta nueva temporada se baja el nivel, no estando el nuevo personaje a la altura de su predecesor. Como despedida, se emitió un “capítulo cero” en el que se explica su ausencia. La serie toma un cariz más serio, convirtiéndose más en drama que en comedia, aunque sigue intentando chocar como al principio. Básicamente, se intentan resolver cuestiones de las primeras temporadas. Se anunció como el final de la serie, en la misma emisión del último capitulo así se dijo en los créditos, pero a última hora se decidió prolongarla una temporada más. Al finalizar, vemos cómo lo ocurrido durante esta temporada puede afectar al grupo.

Parte de la gracia de la producción radica en los protagonistas. Los actores en su versión inglesa hacen unos papeles perfectos, usando slang (expresiones callejeras) y acentos británicos “macarrillas”, cosa que se pierde y mucho con la versión española, a pesar de algunos intentos.

Otro aspecto llamativo, es el reflejo de la juventud británica. Se muestran sus problemas familiares, su estilo de vida con el alcohol y las drogas, y sobre todo su punto de vista con el sexo. Una forma de definir la serie sería de catalogarla como gamberra, aunque no exista tal categoría.

Para mi gusto, uno de los mayores errores de la serie es la evolución de los personajes. Se pierden demasiado rápido sus personalidades iniciales, que eran la parte atractiva del programa, unos jóvenes “marginales” cada uno con sus propios problemas de conducta que se adaptaban a la situación, para acabar siendo demasiado heterogéneos.

A pesar de ello, acabaré esperando a que se emita la cuarta temporada, y ver si logran sorprenderme de nuevo, ya que la absurdez y simplicidad de las dos primeras, se han ganado un voto de confianza.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Vi la primera temporada y me quedé en algún capítulo de la segunda. Tengo que continuar con ella, porque la aparqué y ahí se quedó. La verdad que los que vi me gustó bastante, me pareció una serie muy fresca, pero leyendo tu reseña lamento que se pierda parte de esa originalidad, que viene de los caracteres de los personajes.

Sin lugar a dudas, el favorito es Nathan. Tengo entendido que en la tercera ya no está, así que perderá bastante interés la cosa, no?

Aún así, una serie que merece mucho la pena. Saludos!

alb dijo...

Hola Jolan,

La verdad es que la tercera deja de ser lo que conocimos al principio y nos pudo atraer. Aun con eso, va por otros derroteros y puede tener sus momentos, yo diría que van variando en géneros, y desde luego alguna sorpresa interesante tiene.
Como digo casi al final, la cuarta temporada parece que va a reescribir algunas cosas, así que tengamos algo de fé.

Yo no he dicho que sea Nathan quien se marche, que luego me critican por spoilers, ;-)

Un saludo!