domingo, 29 de enero de 2012

Reseña: Cauldron

Cauldron.
Las máquinas de Dios 6.

Jack McDevitt.

La Factoría. Col. Solaris ficción # 156. Madrid, 2011. Título original: Cauldron. Traducción: Beatriz Ruiz Jara. 351 páginas.

Sentido de la maravilla. Difícil de definir y de explicar, pero algo que McDevitt derrocha de forma habitual a manos llenas. Grandes escenarios, enormes obras de ingeniería alienígena, enigmáticos objetos que vagan en el espacio, viajes estelares, misterios galácticos, arriesgadas exploraciones planetarias, aventura extrema... Y, sin embargo, parece que en esta ocasión el intento de lograr el «más difícil todavía» ha propiciado una enorme acumulación de elementos finales demasiado resumidos que de alguna manera deja insatisfechos, por el deseo de que se hubieran desarrollado algo más, a los lectores que habían llegado aquí a través de todas las novelas anteriores. Por otra parte, durante la lectura se antoja poderosamente que la novela es una despedida —al tiempo que un posible nuevo punto de partida— de la serie, ya que el autor introduce continuas alusiones a aventuras precedentes, así como varios «cameos» de personajes que tuvieron vital importancia en aquellas, a modo de recordatorio y homenaje, que aportan una sensación de profundidad, solidez y continuidad en la historia, al tiempo que sirve de nostálgico contrapunto a lo narrado.

jueves, 26 de enero de 2012

Reseña: Historia de Dos Castillos

Historia de Dos Castillos.

Gail Carson Levine.

Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica. Madrid, 2011. Título original: A Tale of Two Castles. Traducción: Marta Torres Llopis. 359 páginas.

De forma lejanamente emparentada con la historia del Gato con Botas, que es usada más como un agradable sustrato que como base para una reescritura como tal, la novela que nos ocupa participa de la estructura, el desarrollo y la atmósfera de un cuento tradicional con moraleja asociada. A través de una emocionante intriga, investigación incluida, Levine ofrece una historia de, entre otras muchas cosas, superación personal, crecimiento y maduración, de la forja de la amistad, el valor de la observación y el dolor de la traición. Hay, es cierto, un gato —varios, de hecho— y un ogro cambiaformas que puede convertirse tanto en ratón como en león —como sucediera en el cuento popular—, pero lo que la autora construye con ello va mucho más allá, ofreciendo un brillante relato juvenil de suspense y misterio, con desapariciones, intentos de asesinato, complots, peligros sin par, seres fabulosos y una protagonista, valiente y decidida, que, empujada por las circunstancias, deberá poner todo de su parte para ayudar a desenmascarar a los conspiradores y salvar a sus amigos. Y es de remarcar que a lo largo de la trama hacen acto de presencia referencias sucintas a otros cuentos tradicionales —como el de la princesa y el guisante, por ejemplo— que permiten una unión mucho mayor con el lector, tanto juvenil como adulto.

lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: Tras el día del sol negro. Adraga

Tras el día del sol negro.
Adraga.

Juan Ángel Laguna Edroso.

Grupo AJEC. Col. Excálibur. Granada, 2011. 420 págs

Interesante libro de Juan Ángel Laguna Edroso, zaragozano, ingeniero químico, y traductor freelance. Ganador de varios premios literarios, y con varias novelas a sus espaldas.

Con Adraga nos trae una novela cuanto menos impresionante. En el año mil, el Apocalipsis ha tenido lugar, tras un eclipse en el que en la tierra se llevó a cabo una purga que condenó o salvó a parte de la humanidad. Finalmente se llegó a un acuerdo entre Dios y el Diablo, y se produjo una especie de tregua. En esos momentos, lo que quedó de la humanidad tuvo que rehacer sus vidas.

Lo que nos propone Juan Luis Laguna Edroso, es una nueva versión de las cruzadas, en las que los que forman parte de ella pueden formar parte de Banderas, ejércitos  del Pietro de Roma (alusión al Papa, representante de San Pedro) en una mezcla de sometimiento monacal a una doctrina guerrera para ganar su salvación.

viernes, 20 de enero de 2012

Reseña: Accelerando

Accelerando.

Charles Stross.

Bibliópolis. Col. Bibliópolis fantástica # 68. Madrid, 2011. Título original: Accelerando. Traducción: Carlos Pavón. 352 páginas.

Accelerando viene acompañada inevitablemente de la etiqueta de ser la novela «definitiva» sobre la singularidad tecnológica y el post o el transhumanismo. La idea subyacente bajo estos términos es la de que el desarrollo tecnológico, sobre todo informático, está creciendo en los últimos tiempos a un ritmo exponencial, de forma cada vez más acelerada, y que en un futuro en absoluto lejano se va a producir un punto de «ruptura» a partir del cual toda esa tecnología será en la práctica incomprensible —e inaprensible— desde la óptica de un humano actual. La creación y el despertar a la auto consciencia de auténticas Inteligencias Artificiales dejarán obsoletos a los meros individuos, que deberán ser «actualizados» —en mente y cuerpo— hasta lo irreconocible para poder mantener el ritmo de las máquinas. Y quienes se aferren a su carnalidad se verán dejados atrás sin contemplaciones, como por otra parte ya está sucediendo en la actualidad con los desfavorecidos que no tienen acceso a ciertas tecnologías cada vez más imprescindibles en el día a día.

martes, 17 de enero de 2012

Reseña: Acosado

Acosado.
Crónicas del Druida de Hierro 1.

Kevin Hearne.

Timunmas. Barcelona, 2011. Título original: Hounded. Traducción: Rocío Monasterio Briansó. 286 páginas.

Se inicia con la publicación de este título una nueva serie de fantasía paranormal mitológica compuesta hasta el momento por tres libros ya publicados en inglés y un cuarto anunciado para abril de 2012. Es de remarcar, para los indecisos a afrontar la lectura sin saber el número total de entregas que puede tener la serie, que Acosado ofrece una aventura completa y totalmente autoconclusiva (aunque como es habitual el autor deje en el aire unas cuantas briznas sobre por dónde podrían desenvolverse las continuaciones), con un final cerrado para la trama general que dejando perfectamente atado todo el argumento que se ha ido planteando a lo largo de sus paginas.

sábado, 14 de enero de 2012

Reseña: Misfits

Misfits (la serie).

Howard Overman.

E4 / Channel 4. Inglaterra, 2009. Título original: Misfits.

Producción de la cadena británica E4 que da un giro de tuerca a la moda de los superhéroes iniciada por Héroes y las grandes producciones cinematográficas.

La serie es una mezcla de humor, drama y de nuevo más humor. Los protagonistas son 5 jóvenes que por diversas circunstancias han acabado en un programa de servicio a la comunidad, y tras una extraña tormenta adquieren poderes. Poco a poco, van a ir descubriendo cuáles son, y las consecuencias que les van a acarrear, mientras intentan cumplir con sus condenas.

miércoles, 11 de enero de 2012

Reseña: El último argumento de los reyes

El último argumento de los reyes.
La Primera Ley: Libro III.

Joe Abercombrie.

Alianza editorial. Col. 13/20. Madrid, 2011. Título original: Last Argument of Kings. Traducción: Borja García Bercero. 903 páginas.

Con la presente novela se cierra La Primera Ley, una trilogía que no debería ser pasada por alto por cualquier lector aficionado a la fantasía con un toque oscuro y salvaje; es de remarcar que en su cualidad de obra unitaria dividida en tres volúmenes es una auténtica gozada poder leerla toda de un tirón, sin demasiadas esperas entre un tomo y otro. Se captan así detalles y referencias que quizá se hubieran perdido u olvidado en el tiempo pasado entre libro y libro o en lecturas intermedias. Así que, para quien todavía no haya tenido la suerte de gozar de la trilogía y disfrute de este tipo de género la recomendación es, primero, que la lea sin dudarlo y, segundo, que lo haga de un tirón. Puede asustar por el volumen total de páginas, pero sin duda merece la pena el esfuerzo y el tiempo invertido —y no cansa en absoluto—.

domingo, 8 de enero de 2012

Reseña: Antes de que los cuelguen

Antes de que los cuelguen.
La Primera Ley: Libro II.

Joe Abercrombie.

Alianza editorial. Col. 13/20. Madrid, 2011. Título original: Before They Are Hanged. Traducción: Borja García Bercero. 776 páginas.

Segunda entrega de la trilogía, al no tratarse de lecturas independientes sino de una gran novela dividida en tres tomos, es imprescindible haberse leído la primera para hacer frente a esta sin perderse por el camino. De igual manera, y aunque he intentado que sean mínimos, esta reseña puede contener detalles que sería conveniente no conocer de antemano. La narración, tal y como quedó planteado al final de la La voz de las espadas, se abre en tres frentes o líneas principales: la guerra contra Bethod en el Norte, el sitio de Dagoska en el Sur y la búsqueda de la semilla en un largo viaje hacia los confines del mundo.

La Primera Ley es una obra de fantasía oscura, profunda y cruelmente realista. Sangre y barro, penurias, horror «dulcificado» un tanto por un humor socarrón y negro como el carbón. Diseccionando los entresijos de la naturaleza humana, Abercrombie sabe ofrecer lo mejor y lo peor de sus personajes. Es un mundo duro, cruel, y para sobrevivir en él y mantenerse a flote cada cual debe estar dispuesto a hacer cualquier cosa. Dentro de esa dureza, el autor juega también de forma impresionante la baza del contraste climático, del caluroso y seco Sur al gélido Norte. Realmente se siente cómo los personajes sufren por las circunstancias ambientales, por el tórrido calor, por la sed y el sudor que no da respiro ni descanso, por las ventiscas, por el frío o la lluvia que cala los huesos, moja toda vestimenta e impide que el fuego caliente los cuerpos.

jueves, 5 de enero de 2012

Reseña: La voz de las espadas

La voz de las espadas.
La Primera Ley: Libro I.

Joe Abercrombie.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2007. Título original: The Blade Itself. Traducción: Borja García Bercero. 650 páginas.

Cuando el lector empieza a adentrarse en esta novela por un momento puede temer que se vaya a encontrar con una fantasía tirando a típica —e incluso a tópica— a pesar de las buenas críticas que ha ido escuchando por todos lados sobre la trilogía. La presentación de personajes retrotrae inmediatamente a lo más clásico del género: el bárbaro con un pasado marcado por la violencia y los enfrentamientos que quiere dejarlo todo atrás y empezar de nuevo; el mago misterioso y bonachón a pesar de tener un genio que se enciende fácilmente, en un mundo donde la magia parece estar retirándose; el aprendiz apocado y un poco inepto del anterior, dedicado a tareas que parecen superar sus capacidades; el noble oficial del ejército, supuesto gran duelista, que prefiere jugar a las cartas y cortejar a las mujeres antes que hacer frente a sus labores militares; la bella dama plebeya que enamora el corazón de alguno de los protagonistas; el personaje contrahecho y amargado —en esta caso el torturador que a su vez fue torturado en el pasado— que parece imprescindible desde Canción de Hielo y Fuego... Y en un segundo plano inevitable, el rey babeante, los consejeros aborregados, los militares complacientes, los salvajes expansionistas —incluida la unificación de las tribus en un conjunto imbatible—, los enemigos despiadados...

lunes, 2 de enero de 2012

Reseña: Naves del oeste

Naves del Oeste.
Las monarquías de Dios 5.

Paul Kearney.

Alamut. Serie fantástica. Madrid, 2011. Título original: Ships from the West. Traducción: Núria Gres. 281 páginas.

Llegados aquí resulta obvio que quienes no hayan leído las cuatro entregas precedentes se van a ver absolutamente perdidos si se adentran en la lectura de este de forma independiente. Al adentrarse en la quinta y última entrega de Las monarquías de Dios el lector descubre que, en el que es el mayor salto temporal entre libros de toda la serie ya que anteriormente la acción se encadenaba directamente de uno a otro sin dilación, han pasado más de quince años desde la batalla de Armagedir y el cierre del anterior volumen. Torunnianos y merduck son ahora aliados. La Iglesia himeriana gobierna ferreamente sobre dos tercios del continente y amenaza anexionarse el resto de reinos. Frente a Hebrion la amenaza del oeste se traduce en la aparición de una flota de barcos aparentemente vacíos que arrastran sin embargo consigo una ominosa amenaza y oscuros presagios. El poderoso hechicero Aruan ha regresado al viejo mundo dispuesto a convertirse en su máximo gobernante, desencadenando la batalla final entre los seguidores de dweomer y aquellos que han decidido depositar sus esperanzas en el acero y la pólvora, rechazando la hechicería.