lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña: Recuerdos de la vieja Tierra

Recuerdos de la Vieja Tierra.

José Manuel González.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Col. Arrakis ficción # 7. Granada, 2011. 369 páginas.

El premio Alberto Magno, convocado desde 1989 por la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco (UPV), es un galardón que premia relatos que, adscritos a la llamada Literatura Fantástica, contengan un relevante componente científico y estén escritos en español o en euskera. El presente volumen recoge siete obras del autor que fueron en su momento presentadas, y algunas de ellas premiadas, al certamen y que navegan entre el relato largo y la novela corta. Utilizando todos los resortes, los recursos y las orientaciones que el género permite, primando ese componente de avances tecnológicos futuros en todas sus variantes —aunque en ocasiones tan solo sea la excusa que sirve como motor del resto del relato— es de remarcar la enorme variedad de las narraciones, tanto en lo temático como en lo estilístico, con toques de space opera, de exploraciones espaciales y de planetas remotos, de primer contacto con inteligencias alienígenas verdaderamente extrañas, de viajes en el tiempo, de maquinarias sorprendentes, de catástrofes de escala planetaria, de ecosistemas alienígenas...

jueves, 23 de febrero de 2012

Reseña: Ángel. Tras la caída

Ángel.Tras la caída.

Joss Whedon. / VV.AA.

Reseña de: Alb Oliver.

Norma Editorial. Col. Made in Hell. 6 Volúmenes. Rústica. 180 páginas aprox. por tomo.

Si la serie de Buffy la Cazavampiros tuvo su continuación en cómic, su spin-off, Ángel, no iba a ser menos.

Joss Whedon finalizó la serie de Ángel de un modo bastante abierto, y cuanto menos emocionante.

Veamos un poco de su historia. Ángel era uno de los vampiros más crueles hará cosa de más de 250 años, hasta que un clan gitano le lanzó una maldición. Ésta consistía en recuperar su alma, para que pasase la eternidad sufriendo por todas las muertes que había provocado, y con una pequeña pega… volvería a perderla si experimentaba un momento de verdadera felicidad. Por otro lado, la profecía Sanshu, dice un vampiro con alma inclinará la balanza de la lucha final entre el bien y el mal del lado con el que se alíe…

lunes, 20 de febrero de 2012

Reseña: El imperio de marfil

El Imperio de Marfil.
Temerario 4.

Naomi Novik.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2011. Título original: Empire of Evory. Traducción: José Miguel Pallarés. 485 páginas.

Cuarta entrega de las aventuras de Temerario, el dragón imperial, y su capitán William Laurence y si bien no es estrictamente imprescindible sí es muy recomendable haberse leído los anteriores para saber cómo se ha llegado hasta aquí y comprender la peculiar relación que une a montura y “jinete”. La acción se inicia en medio del fragor de un combate, poco, muy poco tiempo después, de donde se cerrará la anterior entrega, La guerra de la pólvora. En el escenario de las guerras napoleónicas, Temerario y su dotación regresan a casa desde los asolados campos de Europa portando una carga de soldados prusianos rescatados in extremis y una insólita compañía de dragones montaraces bastante indisciplinados. Vuelven después de un largo periplo esperando encontrar cierto reconocimiento, deseando implantar las nuevas ideas sobre el cuidado de los dragones aprendidas en China y, sobre todo, con un enorme deseo de reencontrarse con los viejos amigos y lograr un merecido descanso. Pero poco, o nada, de ello va a tener lugar y al brusco recibimiento por parte de una patrulla francesa, se va a unir pronto una tibia bienvenida por parte británica y la constatación de que las cosas han cambiado mucho, para mal, en su patria durante el tiempo en que han estado fuera. Y cuando apenas están adaptándose a la nueva situación los protagonistas deberán embarcarse en un nuevo viaje hacia el continente africano, donde descubrirán un mundo inesperado, peligroso y sorprendente, con nuevos retos que pondrán en grave riesgo su misión y sus vidas.

viernes, 17 de febrero de 2012

Reseña: David y el laberinto del sprite

David y el laberinto del sprite.

Domingo Santos.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Scyla ebooks. Barcelona, 2012. Edición en libro electrónico (epub). 215 páginas.

Una vez más, al terminar la lectura y tratar de ubicar la novela en su correspondiente compartimento literario, volvemos de nuevo a vueltas con el tema de la definición de los géneros, sus límites y fronteras siempre tan permeables, y de a cuál de ellos se podría adscribir David y el laberinto del sprite. ¿Fantasía pura y dura por la ambientación, las criaturas y los poderes «mágicos» de alguno de los protagonistas? ¿Ciencia ficción por la existencia de un mundo previo —que a la postre es el nuestro— y de planos paralelos a medias entre lo cuántico y la mitología germánica? ¿Paranormal por la presencia de entes inexplicables? ¿Aventuras por la expedición en que se ven embarcados los personajes? ¿Misterio por el intento de desentrañar lo que se esconde tras el enigmático laberinto? Todo ello, como se ve, se podría aplicar a la novela y de alguna manera la definición aún se quedaría incompleta. Al fin y a la postre, la novela es un canto a la amistad y a la colaboración, como bien reza la portada se trata de un auténtico viaje iniciático al lejano norte en pos de desvelar un misterio que pondrá en cuestión todo aquello que los implicados creían saber sobre su mundo. 

martes, 14 de febrero de 2012

Reseña: Buffy Cazavampiros, Temporada 8

Buffy Cazavampiros. Temporada 8.

Joss Whedon / VV.AA.

Reseña de: Alb Oliver.

Norma Editorial. Col. Made in Hell. 8 Volúmenes. Rústica. 160 páginas aprox. por tomo.

Algunos puede que penséis que estoy loco, pues la serie constaba de siete temporadas, y así es, pero también puede que desconozcáis que Joss Whedon dio permiso para continuarla en cómic.

Para los que desconozcáis al personaje y su mundo, se basa en la serie y película homónimas, en las que Buffy Summers, una adolescente de 16 años, resulta ser la elegida, "En cada generación nace una elegida. Ella sola se enfrentará a los vampiros, los demonios y las fuerzas de la oscuridad. Ella es la cazavampiros".

Dotada de habilidades especiales, la cazadora tiene fuerza y resistencia incrementadas, así como sueños premonitorios que la orientan en su lucha. ¿Por qué fue un éxito una franquicia basada en un concepto que hemos visto mil veces? Simple, se añadió un toque de humor. No un humor absurdo sino grandes dosis de sarcasmo (aunque en ocasiones sí rozan el absurdo). Además de ello, se debe resaltar el papel de los secundarios, sus amigos Xander y Willow, Ángel, el vampiro con alma del que se enamora, o Giles, su vigilante. Todos ellos acaban siendo complejos y muy bien desarrollados, por lo que empatizar con ellos es francamente sencillo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña: Largas noches de lluvia

Largas noches de lluvia.
Marc R. Soto.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Viaje a Bizancio Ediciones. Col. Clatter # 7. Sevilla, 2011. 131 páginas.

Al tener el libro en sus manos el lector se encuentra con un breve, aunque morbosamente delicioso, volumen que contiene tres relatos, Sueño de nieve y barro, La sonrisa del reloj y Largas noches de lluvia, de muy diferente longitud —cortos los primeros y bastante más largo el último— con muy diferente enfoque pero idéntico objetivo: inquietar y sorprender. Tres historias que parten de lo cotidiano y familiar, de lo íntimo —un paseo en el bosque, un niño que recibe un regalo, un hombre que cuida de su esposa enferma ocupándose de las labores del hogar— para hacer surgir de las sombras aquellas ocultas realidades que se niegan a salir a la luz. Historias en verdad intemporales —más allá del año que acompaña a cada título—, enclavadas en un pueblo de eso que se ha dado en llamar la España Profunda donde sus habitantes se muestran enormemente celosos de su silencio y privacidad, de forma, por ejemplo, que veinte años después de llegar al lugar y estar casado con una de «ellos», el boticario sigue siendo el «extraño», el extranjero del lugar. Historias que hablan de familias, de relaciones envenenadas, de envidias, rencores y celos, de verguenzas propias y ajenas, y es que detrás de cada uno de los incidentes se encuentran muchos secretos y mentiras, muchos sentimientos inexpresados, muchas ofensas no resueltas, mucha culpa no exteriorizada.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reseña: La profecía del Alción

La Profecía del Alción.
Spellwright I.

Blake Charlton.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Versátil. Col. Versátil Fantasía. Barcelona, 2011. Título original: Spellwright. Traducción: Daniel Aldea Rossell. 492 páginas.

Si siempre se ha dicho que las palabras tienen poder, ¿por qué no convertirlas en magia y que los hechizos estén, literalmente, hechos de vocablos? Eso es precisamente lo que sucede en el mundo de Spellwright. Así, los hechiceros deben aprender los diferentes lenguajes mágicos y tener mucho cuidado en escribir correctamente, a través de la flexión de determinados músculos, las runas que describen aquello que se desea se convierta en realidad física alterando lo que les rodea. La magia está compuesta de frases y la correcta escritura cobra extremada importancia.

Haciendo, aparentemente, que el protagonista y el tema del relato sean una nueva versión del «elegido», del profetizado «héroe que ha de salvar el mundo» aunque con grandes dificultades interpuestas en su camino para cumplir su misión, en un primer momento parece que la novela se va a convertir en la típica  historia de «escuela de magia con joven aprendiz destinado a grandes cosas», pero el autor tiene el acierto de no caer en el tópico y pronto la acción se aparta de cualquier veleidad académica —con una pequeña excepción que sirve para explicar a los lectores ciertas complejidades del sistema mágico de forma más amena— y se sumerge en la intriga, los enfrentamientos y la aventura.

domingo, 5 de febrero de 2012

Reseña: Hija de humo y hueso

Hija de humo y hueso.

Laini Taylor.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2012. Título original: Daughter of Smoke and Bone. Traducción: Montserrat Nieto. 458 páginas.

Con esta novela la autora inicia una nueva serie fantástico-romántica sobrenatural cuya acción tiene lugar en nuestro presente y que busca un nuevo giro de tuerca en la eterna lucha entre el Bien y el Mal, retorciendo el concepto hasta que no haya ni buenos ni malos, solo víctimas y verdugos por ambos bandos. El enfrentamiento entre ángeles y demonios tamizado por una nueva visión que rechaza las interpretaciones comúnmente aceptadas hasta el momento y plantea la existencia de un plano o reino paralelo donde la guerra es la constante y la Humanidad es una ignorante víctima colateral de sus “coletazos” a través de los reducidos contactos que se han producido a lo largo de la Historia. Taylor busca romper los esquemas y los clichés, alejándose del canon angélico y demoniaco bíblico o religioso, creando unos personajes extraños y humanos a un tiempo, producto de siglos de guerra y muertes, incapaces de ofrecer o recibir perdón, pero desesperadamente necesitados de amor y apoyo. Y en medio de todo ello surge la figura de una joven de diecisiete años que, ignorante de su origen, de sus raices, del conflicto que bulle cercano y del destino que parece aguardarle, vive entre ambos mundos, colaborando con uno de los bandos, sin ser partícipe ni conocedora de lo que sucede en el “otro lugar”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña: Bajos fondos

Bajos fondos.

Daniel Polansky.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2011. Título original: The Straight Razor Cure (A.K.A. Low Town). Traducción: Miguel Antón. 338 páginas.

En la búsqueda de una fantasía que se aleje de los tópicos tradicionales del género y participando un tanto de esa ola que, sin ser exactamente algo novedoso, sí se ha puesto en cierta forma de moda en los últimos tiempos, el autor ha elegido para su debut literario un giro hacia la novela negra ofreciendo una historia dura y descarnada con tintes detectivescos y mucha suciedad moral. Si no fuera por la importancia que cobra el elemento mágico en los crímenes que tienen lugar a lo largo de sus páginas, quizá podría hablarse de una novela policiaca medieval; tal y como la ha orientado Polansky, la lectura sumerge al público, lejos de escenarios bucólicos y de grandes espacios, en los callejones umbríos de una ciudad peligrosa, sombría, llena de trampas, de bandas y de hombres brutales que llevan la violencia a flor de piel. Alejándose de las luces de las ciudadelas y palacios ―aunque alguno haya―, apartándose de caballeros y reyes, la acción se interna en las sombras de las partes más desfavorecidas de la sociedad, allí donde la vida no tiene apenas valor y la desaparición de un niño apenas tiene importancia, salvo para los más cercanos; donde lo heroico no tiene cabida, donde cada cual debe cuidar de su propio pellejo y las buenas obras no existen.