viernes, 27 de abril de 2012

Reseña: Y quedarán las sombras

Y quedarán las sombras.
El corazón del mundo, libro 2.

Col Buchanan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012.Título original: Stands a Shadow. Traducción: Simon Saito Navarro. 495 páginas.

La —en principio— trilogía de El corazón del mundo se inició con El extraño, una historia que tiene lugar en un mundo fantástico y versa principalmente sobre unos asesinos ciertamente atípicos, y que se cerraba de una forma dramática e insospechada. Ahora, enlazando directamente con el final de la anterior, para el superviviente, y contra todo lo que propugna la orden de los roshun, solo queda la pena y la venganza personal, sin un contrato por medio. Pero no va a ser algo precisamente fácil, pues su objetivo se encuentra en lo más alto del escalfón del Imperio. Buchanan ha hecho que este segundo volumen de la saga, de forma muy agradecida, discurra por derroteros bastante diferentes de lo visto en su predecesor, con una historia que crece en épica, en intriga política, en profundidad de los personajes y en interés en general. Y si no se ha leído todavía la primera entrega, cabe advertir que muy posiblemente las siguientes líneas puedan desvelar algún detalle —aunque tan solo sea, por ejemplo, quién sigue vivo— que sería deseable descubrir en el libro y no aquí.

lunes, 23 de abril de 2012

Reseña: Brecha nuclear

Brecha nuclear.

Charles Stross.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Col. Arrakis ficción # 10. Granada, 2012. Título original: Missile Gap / A Colder War / Down on the Farm. Traducción: Raúl Gonzálvez del Águila, por "Brecha nuclear" / Daniel Meléndez, por " Una guerra más fría" / María Pilar San Román, por "En la loquería". 203 páginas.

AJEC ha facturado en esta ocasión un volumen que recopila para la ocasión ex profeso para el mercado español tres historias breves de Stross que navegan entre el relato largo y la novela corta —de hecho, la primera de ellas Brecha nuclear, por la que el autor recibió el premio Locus 2007, ocupa la mitad del libro, siendo sensiblemente más larga que las otras dos—. Tres obras que genéricamente se sitúan entre la ucronía, la ciencia ficción hard, la fantasía sobrenatural —o mitológico, según se mire y un humor más que socarrón. Tres propuestas ciertamente interesantes de un autor puntero que permiten hacerse buena idea de algunos de los derroteros en que se mueve su producción y que de no haber sido recogidas en este formato difícilmente hubieran podido ser disfrutadas en nuestro idioma.

viernes, 20 de abril de 2012

Reseña: Starship: Mercenario

Starship: Mercenario.

Mike Resnick.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timun mas. Barcelona, 2012. Título original. Starship: Mercenary. Traducción: Joan Josep Mussarra. 311 páginas.

Tercera entrega de la saga estelar en que el autor se dedica a glosar las diversas y movidas andanzas del capitán Wilson Cole y su muy heterogénea tripulación a bordo de la Teddy R. La acción de la presente engancha prácticamente en el punto donde se quedara la trama de la anterior. Tras haber «desertado» de la Alianza debido a los desmanes de sus mandos superiores y habiendo intentado, y de alguna manera fracasado, en su intento de convertirse en piratas en la Frontera Interior, ha llegado el momento de probar una nueva profesión aparentemente más acorde a su preparación militar: la carrera de mercenarios. Pero, como no podía ser de otra manera, la cosa no va a ser sencilla como se les antojaba en principio, lo que es obvio dará lugar a intensas situaciones donde habrá que calibrar al milímetro si el riesgo a correr merece la pena a cambio del precio a cobrar. Sobre todo cuando las negociaciones para encontrar patrones se encuentran en manos de un alienígena fanático de los libros de Dickens, que se hace llamar David Copperfield, antiguo contrabandista con una escala de valores un tanto personal y subjetiva.

martes, 17 de abril de 2012

Reseña: Night School

Night School.
Tras los muros de Cimmeria.

C.J. Daugherty.

Reseña de: Lyrenna.

Alfaguara. Madrid, 2012. Título original: Night School. Traducción: Victoria Simó. 510 páginas.

Con esta novela la autora, ya fogueada con la escritura de varias guías de viaje o de ciudades, inicia su carrera literaria embarcándose directamente en una serie para adultos-jóvenes que aúna intriga a raudales y un atractivo romance (y sin ninguna presencia, en principio, “sobrenatural”). Alyson (“Allie”) Sheridan es una chica con problemas; antaño estudiante modélica, la desaparición de su hermano ha destapado su “lado oscuro” y tras un nuevo acto vandálico que la ha llevado ante la policía sus padres van a decidir internarla en la Academia Cimmeria, una muy particular y elitista escuela donde nadie va a saber qué pinta ella realmente allí. Es pleno verano cuando Allie llega al internado, donde solo quedan unos pocos estudiantes, supuestamente los más sobresalientes, con los que debe intentar integrarse cuanto antes. Terriblemente enfadada con su situación, pronto irá descubriendo que la cosa quizá no sea tan mala como se temía: Hace amigos, se siente atraída por un chico que parece corresponderle y el lugar es francamente interesante. Pero al mismo tiempo empieza a descubrir extraños sucesos que no puede explicar, y todos parecen girar en torno a la misteriosa Night School, un “grupo de estudio” muy especial compuesto por alumnos de los cursos superiores con intrigantes tareas lectivas, por las que está prohibido incluso preguntar.

viernes, 13 de abril de 2012

Reseña: La telaraña entre los mundos

La telaraña entre los mundos.

Charles Sheffield.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Col. Arrakis ficción # 9. Granada, 2012. Título original: The Web Between the Worlds. Traducción: Diana Muñiz. 239 páginas.

En el año 1979 se publicaron con muy poco tiempo de separación dos novelas que compartían como tema central la construcción de un ascensor espacial; la primera fue Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke, la segunda estaba escrita por un autor que estaba empezando en su carrera literaria y su novela es precisamente esta que nos ocupa. El propio Clarke, ante las suspicacias que el hecho pudiera levantar, escribiría en esas fechas una «carta abierta» al boletín de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos dando cuenta de que tal coincidencia tan solo se trataba de una casualidad ante un tema que se encontraba ya maduro para ser plasmado literariamente, con diferente enfoque, eso sí, dependiendo de cada autor. La telaraña entre los mundos tuvo ya hace años una edición en español de mano de Ediciones B en su colección Nova que se encontraba descatalogada e inencontrable desde tiempo atrás, así que su edición por parte de AJEC debería ser más que bienvenida.

lunes, 9 de abril de 2012

Reseña. La Liga de los Caballeros Extraordinarios

La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Kevin O’neill.

Reseña: Alb Oliver.

World Comics / Planeta DeAgostini Cómics. Barcelona. Color. Varios Volúmenes, en distintos formatos.

Los primeros volúmenes fueron publicados hace ya varios años, editados originalmente en grapa, no tardaron en ser recopilados en tapa dura, y más tarde en formato Absolute.

La historia, como casi siempre en los trabajos de Moore, es lo que puede captar la atención del lector. Por él, conocemos que Gran Bretaña durante gran tiempo de su existencia ha tenido un servicio secreto de lo más peculiar, formado por personas (o cosas) con características especiales, siendo así el primer equipo de “superhéroes”. Lo que caracteriza a este singular grupo, es que se trata de personajes clásicos de la literatura victoriana, que son fácilmente reconocibles por cualquiera.

jueves, 5 de abril de 2012

Reseña: La puerta oculta

La puerta oculta.
Una novela de los Magos Primigenios.

Orson Scott Card.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: The Lost Gate. Traducción: J.E. Álamo. 366 páginas.

Si hace bien poco subíamos a la página la reseña de Pathfinder, el inicio de una nueva serie por parte del autor, ahora tenemos que hacer lo propio con la novela que nos ocupa. Copio de aquella reseña: con Card se sabe cuándo empieza una saga, pero no cuándo la terminará si lo hace— o cuántas entregas tendrá. Y es que a las que viene arastrando desde lejos —Ender, Alvin Maker, Mayflower...— se suman estas dos, Serpent world y Los magos Primigenios —y la prevista First Formic War, en el universo de Ender, con Aaron Johnston—. Desde luego se puede decir que Card se mantiene ocupado. Como dato a destacar es curioso que la orientación de los libros del autor esté últimamente muy encaminada hacia la literatura para adultos jóvenes, a la que se pueden adscribir sin problema alguno ambas series nuevas; derivando en concreto la que nos ocupa hacia una atípica fantasía urbana con toques mitológicos. Y es que Card es especialista en llevar los tópicos a su propio y muy personal terreno.

domingo, 1 de abril de 2012

Reseña: Bendecida por la sombra

Bendecida por la sombra.
Vampire Academy 3.

Richelle Mead.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2011. Título original: Vampire Academy: Shadow Kiss. Traducción: Julio Hermoso Oliveras. 480 páginas.

La Academia de St. Vladimir es un especial internado donde los moroi, vampiros “diurnos” todavía vivos que conservan su alma, y los dhampir, los vástagos fruto del cruce entre vampiros y humanos, aspirantes a proteger a los primeros, reciben una educación acorde a sus aspiraciones, al tiempo que todos ellos permanecen a salvo de la amenaza que los brutales strigoi, vampiros muertos que han perdido su alma y sentimientos, siempre acechantes para causar dolor. Con este título la serie alcanza su tercera entrega tras los dramáticos sucesos narrados en Sangre azul, su predecesora.

Por supuesto, se mantiene el protagonismo casi absoluto de Rose Hattaway, quien se va a ver envuelta en una nueva y dramática aventura junto a sus amigos, en circunstancias que la llevarán a reflexionar sobre todo lo que implica su particular lazo con Lissa, mientras lidia con sus irrealizables sentimientos románticos hacia Dimitri e intenta por todos los medios de rechazar los acercamientos sentimentales de un  insistente Adrian, al tiempo que cada vez se hace más consciente de lo que implican esas futuras responsabilidades a las que siempre había dado por inevitables. Toda su vida ha sido consciente de que su destino como guardiana estaba sellado, pero ¿y si existieran otras posibilidades?