miércoles, 30 de mayo de 2012

Robopocalipsis

Robopocalipsis.

Daniel H. Wilson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2012. Título original: Robopocalypse. Traducción: Ignacio Gómez Calvo. 409 páginas.

En un futuro muy cercano, los robots, guiados por una Inteligencia Artificial que odia / ama a la humanidad —y es que sus razones nunca quedan demasiado bien explicadas—, se han rebelado, ha habido una guerra y, menos mal, la hemos ganado. A partir de ese momento y gracias a la «ayuda» de los registros que había ido recopilando el propio «enemigo», toca recapitular y recordar lo sucedido durante los años de combate para que nadie lo olvide. Y si alguien piensa que le estoy chafando la emoción de la lectura que se quede tranquilo que ya se ocupa el propio autor de anular cualquier suspense posible sobre la resolución del conflicto desde el Informe preliminar que sirve de introducción a la narración. Daniel H. Wilson, experto doctorado en robótica, imagina un devastador futuro, hermanado con el de Terminator, el de Almas de metal o el de Asesinos cibernéticos, entre otras películas —y tanta referencia cinematográfica no es en absoluto gratuita— donde la proverbial IA, denominada Archos en este caso, despierta y decide que para que la vida continúe en el planeta hay que exterminar a todos los humanos que lo habitan.

domingo, 27 de mayo de 2012

Reseña: Insomnia

Insomnia: Relatos para no dormir.

Una antología de NOCTE, seleccionada por J.E. Álamo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Grupo AJEC. Col. Penumbra # 4. Granada, 2012. 202 páginas.

Si durante los últimos años ha existido en España un grupo pujante dentro de la producción literaria fantástica ese, sin duda, ha sido el de los escritores dedicados mayormente, aunque no en exclusiva a cultivar el género del Terror. Y precisamente en torno a ellos NOCTE —la Asociación Española de Escritores de Terror— ha sido el perfecto aglutinador para dar salida a sus inquietudes y proyectos, llevando ya un  buen número de años promocionando a sus socios. En esta ocasión el escritor y traductor J.E. Álamo ha seleccionado una serie de relatos, ninguno inédito pero todos remarcables, de las plumas más destacadas del género para ofrecer un volumen breve pero intenso. Un volumen que sirve, sin duda, para hacerse una buena idea de la enorme variedad temática y de la amplitud de ideas y tendencias que se pueden abordar sumergiéndose en la fantasía oscura.

jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña: La Vieja guardia

La vieja guardia.

John Scalzi.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Booket. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2011. Título original: Old Man’s War. Traducción: Rafael Marín. 298 páginas.

John Scalzi, en la actualidad con un buen número de obras publicadas a sus espaldas, comenzó su carrera literaria con el libro objeto de esta reseña; una primera novela con la que, además, iniciaría una saga de space opera bélico o militar —que no belicista ni militarista, la diferenciación es importante— que bebe de alguna manera de clásicos como el Robert Heinlein de Tropas del espacio —expresamente nombrado en los agradecimientos como una de las influencias principales— o Joe Haldeman —con inevitables comparaciones, desde la distancia, a La guerra interminable—. Aunque ya había ido disfrutado de las obras independientes del autor publicadas en nuestro país, lo cierto es que no sé muy bien por qué había dejado pasar las que componen esta saga, así que, aprovechando la ocasión de su publicación en bolsillo, me decidí a solventarlo. Y lo cierto es que no me arrepiento, pues La vieja guardia es una novela francamente entretenida. Una lectura ligera, en cuanto a que es muy ágil y fácil de leer, pero con cierto calado reflexivo en torno a temas como la guerra, la diplomacia, la colonización, la identidad o el rechazo un tanto irracional al o a lo diferente tan solo por serlo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña: Los horrores del escalpelo

Los Horrores del Escalpelo.

Daniel Mares.

Reseña de: Alb Oliver.

Grupo AJEC. Col. Ajec Hystórica. Granada, 2011. 827 páginas

Daniel Mares, autor de la obra, ha destacado como autor de ciencia ficción y fantasía, lo que me ha hecho pensar una vez leído Los Horrores del Escalpelo, que su catalogación dentro de Ajec Histórica, está algo errada. Nos encontramos con otra obra cuya portada a simple vista nos sugiere otro relato sobre Jack el Destripador, y así es, pero bastante diferente a los que estamos acostumbrados.

Su historia nos sitúa pues en la Inglaterra de finales del siglo XIX, el que se suponía iba a ser de los prodigios, aunque tal vez aquí se encuentre algo idealizado, siendo muy generoso en las descripciones de algunos personajes de baja ralea.

La novela tiene un punto fuerte, que sería el misterio. Estamos frente a una narración enmarcada, que tiene como motor a dos periodistas entrevistando a uno de los personajes que sobrevivió a los hechos. Los personajes lo visitan en las instalaciones en las que está recluido, una residencia en la que cada vez que se produce una entrevista, obtenemos un relato de los acontecimientos.

viernes, 18 de mayo de 2012

Reseña: Amistad

Amistad.
Una historia de Yáxtor Brandan.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula ediciones. Gijón, 2011.Edición no venal en libro electrónico (epub). 45 páginas.

Alternando con las novelas donde se dedica a glosar las aventuras de madurez de su personaje Yáxtor Brandan —dos hasta el momento: El adepto de la Reina y El Jardín de la Memoria, pero esperemos que haya más en el futuro—, Rodolfo Martínez ofrece a sus lectores, como complemento a estas y de forma gratuita, relatos cortos con episodios concretos de la juventud del adepto empírico, siendo este Amistad el segundo de ellos, tras el anterior Embrión. Para la ocasión el autor va a narrar las circunstancias en que un joven Yáxtor, con veintipocos años pero ya consolidado como un hábil agente de campo, va a conocer y a ponerse por primera vez a las órdenes de cierto personaje que posteriormente adquirirá gran importancia y protagonismo en sus aventuras venideras.

martes, 15 de mayo de 2012

Reseña: Casa de Soles

Casa de soles.

Alastair Reynolds.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría. Col. Solaris ficción # 158. Madrid, 2011. Título original: House of Suns. Traducción: Álvaro Sánchez-Elvira Carrillo. 382 páginas.

Apartándose de la saga que le ha dado el reconocimiento, la serie de Espacio revelación, pero no de esa space opera en la que tan bien se desenvuelve, Reynolds ofrece en esta novela una aventura galáctica, casi un thriller, donde vuelve a dejar constancia de su magisterio para crear historias de inmensa escala, tanto temporal como espacial, con escenarios espectaculares, descomunales obras de ingeniería, tecnologías avanzadas pero creíbles, viajes que duran siglos e incluso milenios, personajes coherentemente longevos que han dado un par de pasos adelante —o muchos más— en la evolución humana, alienígenas fascinantes y muchas veces incomprensibles, inteligencias artificiales dentro de cuerpos robóticos, colonización planetaria, naves de tamaño monumental... Sentido de la maravilla en estado puro apoyado en una historia consistente e intrigante, y una parafernalia «científica» que sin convertir la novela en hard sí que da a la trama una verosimilitud que hace que se siga con interés y «credulidad».

jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña: Sin culpa

Sin culpa.
El protectorado de la Sombrilla, libro 3.

Gail Carriger.

Reseña de: Jamie M.

Versátil. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Blameless. Traducción: Daniel Aldea Rossell. 365 páginas.

Tercera entrega de El protectorado de la Sombrilla, lo cierto es que esta novela casi podría considerarse un todo con la anterior. Dado el cliffhanger con que se cerraba Sin cambios y que esta se inicia como una continuación directa muy poco después de que aquella “terminara” hace que se antoje casi la misma novela partida en dos. Todo lo narrado en la presente es consecuencia del epílogo de su predecesora (y si no se ha leído en esta ocasión sí que es muy importante hacerlo antes, porque es difícil escribir lo que viene sin hacer referencia a aquellos sucesos). El aparente equilibro del reparto de poderes entre vampiros y licántropos en la sociedad victoriana británica parece estar cambiando, debido parece ser sobre todo a la presencia en las altas instancias de una preternatural casada con un sobrenatural, sobre todo al ser este el alfa de la manada de Woolsey. Corrientes conspiratorias subyacen bajo la aparente calma de la población de Londres, más preocupada por los cotilleos que por las intrigas de las altas esferas, sobre todo desde que Alexia haya abandonado el hogar marital y este a punto de convertirse en la comidilla de los tabloides y los salones de té.

lunes, 7 de mayo de 2012

Reseña: Sin cambios

Sin cambios.
El protectorado de la sombrilla, libro 2.

Gail Carriger.

Reseña de: Jamie M.

Versátil. Col. Fantasía. Barcelona, 2011. Título original: Changeless. Traducción: Sheila Espinosa. 382 páginas.

La ambivalencia que me produjo la lectura de la primera entrega, Sin alma, que me gustó sin conquistarme (quizá porque me esperaba otra cosa al empezar a leer y tuve que cambiar el chip sobre la marcha) me hizo ir retrasando la de esta segunda. Pero con la publicación de la tercera, y con un recuerdo que se ha ido “dulcificando” con el paso del tiempo y el reposo, dejándome una mejor impresión de la inicialmente plasmada, se me agotaron las excusas, así que me puse a la tarea. La acción de Sin cambios se inicia prácticamente donde quedara la anterior (y si no las has leído todavía igual deberías pensarte el seguir adelante con esta reseña hasta haberlo hecho, pues vienen spoilers). Como ya se viera, los vampiros, licántropos y fantasmas se han integrado en la sociedad victoriana, al tiempo que sorprendentes inventos a vapor están modificando el equilibrio de “poderes”. En esta tesitura la protagonista, siempre sombrilla en mano, deberá hacer frente a sus nuevas obligaciones, tanto públicas como secretas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña: Sólo el acero

Sólo el acero.

Richard Morgan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alamut. Serie fantástica # 45. Madrid, 2012. Título original: The Steel Remains. Traducción: Manuel de los Reyes. 415 páginas.

A pesar de tratarse de un autor reconocido y laureado internacionalmente, hasta el momento tan solo habíamos disfrutado de dos de sus obras traducidas al español —Carbono alterado [Minotauro], primera entrega de la trilogía dedicada a Takeshi Kovacs, y Leyes de mercado [Gigamesh]—, sin que ninguna de sus editoriales respectivas se decidiese en su momento a ofrecer nuevas novelas suyas —al parecer el tema de los derechos del autor es caro y peliagudo de negociar—, así que es de agradecer que Alamut se haya atrevido a ofrecer una nueva incursión en el universo literario de Morgan, eligiendo para la ocasión la que es aparentemente su primera incursión, después de un buen número de libros de ciencia ficción, en una muy peculiar fantasía heroica. Peculiar tanto por la caracterización amoral de sus «héroes» como por la concepción del mundo —o mundos, no en vano hay un agradecimiento, entre otros, a Moorcock sin duda pensando en su Multiverso— en que los mismos de van a mover y en la forma de «moverse» por ellos.

martes, 1 de mayo de 2012