jueves, 30 de agosto de 2012

Reseña: Estrella del Alba

Estrella del Alba.

Wu Ming 4.

Reseña de: Amandil.

Acuarela & A. Machado. Madrid, 2012. Título original: Stella del Mattino. Traducción: Nadie Enparticular. 429 páginas.

Al terminar la Primera Guerra Mundial toda una generación de jóvenes soldados regresó a sus hogares y se esperó de ellos que retomasen sus vidas allí dónde las habían dejado antes de marchar a las trincheras. Pero todos los que participaron en aquél conflicto ya no eran iguales que cuando marcharon, muchas veces emocionados e imbuidos por el espíritu patriótico y aventurero de la juventud. Todos traían consigo recuerdos, vivencias, terrores, heridas profundas en el alma que se unían, en muchos casos, a las heridas del cuerpo. Los fantasmas de la Guerra, los espíritus de los amigos caídos en las ponzoñosas lagunas de los campos de batalla, las traiciones a los ideales, la muerte de las creencias más profundas, el final de una juventud marcado a fuego por las bayonetas y los gases. Aquellos hombres fueron marcados como ninguna otra generación de supervivientes. Y es en esa Inglaterra de 1918, de la victoria, del nuevo orden, dónde tiene lugar la dulce ficción presentada en este Estrella del Alba.

lunes, 27 de agosto de 2012

Reseña: El dragón, Rashômon y otros relatos

El dragón, Rashômon y otros cuentos.

Akutagawa Ryûnosuke.

Quaterni. Madrid, 2012. Título original: Akatagawa Ryûnosuke tanpenshu. Traducción: Mariló Rodríguez del Alisal y Clara Mie Cánovas. Recopilada, anotada y comentada por: Jay Rubin para el volumen “Rashômon and Seventeen Other Stories”. 422 páginas.

Quaterni ofrece en una bella edición una selección de los más representativos relatos de uno de los más afamados autores japoneses de principios del siglo pasado, Akutagawa Ryûnosuke (1892-1927). Un libro que transmite cariño y cuidado ya desde sus cubiertas «enteladas» y que toma como base la recopilación que Jay Rubin hiciera para el mercado anglosajón, Rashômon and Seventeen Other Stories, para ofrecer no obstante una traducción directa del japonés de esos diecisiete cuentos. Diecisiete cuentos que ofrecen una visión general sobre la obra de Akutagawa desde sus inicios hasta su temprano y trágico final, mostrando algunos de los relatos que quedaron inéditos tras el suicidio del autor. Unos relatos que varían desde los primerizos con un tono histórico fantástico y un irónico humor hasta el desesperanzado realismo autobiográfico —corriente imperante en aquella época en las letras japonesas— de sus postreros escritos que destilan melancolía y tristeza. La edición ordenada cronológicamente respecto a su publicación original permite captar a la perfección la evolución tanto temática como de estilo del autor, mientras va abandonando paulatinamente el pasado y los elementos más sobrenaturales para terminar situando la acción en su presente con un realismo y una sinceridad desgarradores, máxime conociendo de antemano el que fuera trágico desenlace de su breve vida.

viernes, 24 de agosto de 2012

Reseña: La isla

La isla.

Richard Laymon.

La Factoría de Ideas. Col. Eclipse # 63. Madrid, 2012. Título original: Island. Traducción: Beatriz Ruiz Jara. 351 páginas.

A pesar de la colección en que La Factoría ha decidido incluirla, es difícil calificar estrictamente de «terror» esta novela sino que se encontraría más cercana al thriller de suspense, con abundantes y sangrientas muestras de violencia y sexo —algunas descritas con crudo detallismo— y buenas dosis de tensión. El manido tema de unos «náufragos» que intentan sobrevivir en una isla desierta a una amenaza ignota es pasado por el tamiz de la observación de un calenturiento narrador que va a plasmar en un diario los diferentes acontecimientos y sus, muchas veces, bastante inconfesables pensamientos. Divertida en ocasiones —aunque con un «humor» ciertamente negro— y muy dura en otras, la novela es un descenso a las profundidades de la maldad, retratando lo que es capaz de hacer una persona a sus semejantes cuando se encuentra liberado de las cadenas de la moral y la contención que la sociedad impone. En la soledad de la Isla, la mente pervertida encuentra la libertad para desatar sus bajas pasiones, llevando la crueldad al extremo. No es esta una lectura para todos los paladares, ya que contiene algunas escenas realmente escabrosas y moralmente reprobables, que causan impresión tanto por los hechos narrados como por la forma de narrarlos.

martes, 21 de agosto de 2012

Reseña: Puro

Puro.

Julianna Baggott.

Roca editorial. Barcelona, 2012. Título original: Pure. Traducción: Julia Osuna Aguilar. 428 páginas.

Julianna Baggott ha escrito una obra, principio de trilogía, que navega a la perfección entre la distopía tan de moda en la actual literatura juvenil y el post-catastrofismo de un mundo arrasado donde lo importante es la forma de sobrevivir en condiciones muy adversas. A pesar de la delgada línea que separa a uno del otro la autora ha sabido combinar en el escenario una devastación donde los pocos supervivientes se mantienen a duras penas en medio de las cenizas, la miseria, las enfermedades, las mutaciones, el hambre y la anarquía, rodeando al lugar donde los pocos privilegiados, los «puros», viven a resguardo en su aséptica Cúpula, gozan de buena salud, una correcta alimentación y de una tecnología funcional, aunque bajo el gobierno de una tiranía de facto. Cabe advertir que es esta una novela muy dirigida a un público adolescente que pase por alto, o perdone, una importante serie de licencias narrativas, sumergiéndose sin afán analítico en una historia dramática y muy humana que atrapa el interés por medio de una aventura cargada de misterio y de acción. Una buena historia, de corte juvenil, en la que sumergirse si se consigue dejar la incredulidad aparcada a un lado.

viernes, 17 de agosto de 2012

Reseña: Community

Community.

Dan Harmon.

Universal Media Studios y Sony Pictures Televisión. USA, 2009. Título original: Community.

Nos encontramos con una de las comedias menos conocidas y que más fuerte ha impactado debido a su progresivo surrealismo. En mi caso fue empezar a verla sin más, por ver algo, y al cabo de varios capítulos descubrir que estaba totalmente enganchado.

Para situarnos, la acción transcurre en una universidad comunitaria ficticia de Estados Unidos (las de bajo nivel, tanto académico como económico, por lo que nos despedimos del prestigio), Greendale, a la que acuden una serie de personajes a cada cual más estrafalario, ya no solo refiriéndonos a los protagonistas, sino también a los secundarios.

lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña: La tournée de Dios

La tournée de Dios.
Novela casi divina.

Enrique Jardiel Poncela.

Reseña de: Amandil

Blackie Books. Barcelona, 2012. 490 páginas.

Es de agradecer que una editorial moderna se atreva a relanzar en el saturado mercado editorial español algunos de los mejores títulos que la narrativa de nuestro país produjo en la primera mitad del siglo XX. Blackie Books ha optado por dar ese salto al pasado con varias de las obras del gran Enrique Jardiel Poncela. Y una de ellas, como no podía ser de otro modo, ha sido esta curiosa La tournée de Dios.

La trama del libro es sencilla pero tremendamente compleja: Dios, un buen día, anuncia que va a presentarse en la Tierra en forma humana y va a llevar a cabo una gira por el planeta comenzando por España. Como es de esperar, semejante anuncio agita a todas las naciones del mundo y provoca una serie de expectativas que rápidamente se verán defraudadas por unos motivos u otros.

jueves, 9 de agosto de 2012

Reseña: Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal

Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal.

Varios autores (coordinado por Rodolfo Martínez).

Sportula. Gijón, 2012. 508 páginas.

Si se puede afirmar sin temor a equivocarse demasiado que una obra significó la mayoría de edad de la ciencia ficción española —con permiso de Lágrimas de luz de Rafael Marín—  esa sería Mundos en el abismo, acompañada indisolublemente de su «hermana» Hijos de la eternidad —de hecho, con posterioridad serían publicadas en un solo volumen reescritas como Mundos en la eternidad—, la serie que consagró a sus autores, Redal y Aguilera y dejó para siempre en el imaginarío de sus lectores el fascinante escenario de Akasa-Puspa, el cúmulo cuyo nombre significa «Flor que brilla en el cielo». La duología original vino a demostrar que se podía hacer no solo muy buena ciencia ficción sino además hard lejos del mundo anglosajón. El universo de Akasa-Puspa se ha mantenido «vivo» desde entonces, ya sea con la publicación de la citada refundición de las novelas originales o con la de otras obras nuevas como la de En un vacío insondable que daría lugar más recientemente a Mundos y demonios, reescritura y fusión de textos anteriores y ya de Aguilera en solitario. Un universo cuyas señas de identidad siempre fueron la pura aventura acompañada de una rigurosa especulación científica. Ahora, gracias al empuje de Rodolfo Martínez y su editorial Sportula, se hace realidad el proyecto de abrir el cúmulo galáctico a la visión de otros autores, con resultado controvertido en ocasiones, pero casi siempre positivo. Un homenaje que no se deja llevar, tan solo, por la nostalgia y ofrece una más que satisfactoria antología de ciencia ficción cuyos relatos navegan entre la space opera y el hard.

lunes, 6 de agosto de 2012

Reseña: Sombras en fuga

Sombras en fuga.

Orson Scott Card.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2012. Título original: Shadows in Flight. Traducción: Carlos Gardini. 223 páginas.

Continuación algo tardía de La sombra del gigante, dentro de la serie que en el «universo» de Ender Wiggins se dedica a glosar las aventuras de uno de sus lugartenientes, Julian «Bean» Delphiki, conocido ahora como el Gigante. Aquellos lectores que no hayan llegado a este libro a través de la lectura de todos los anteriores —que van siendo ya unos cuantos— se pueden encontrar ciertamente algo perdidos ante lo que se está relatando y las muchas referencias a sucesos que ya se dan por sabidos. Un escollo acentuado por la sensación de que este Sombras en fuga más parece un intento de dejar libre el tablero, atando todos los cabos sueltos que pudieran quedar por ahí —e incluso introduciendo algunas dudas sobre lo que ya se creía conocer—, que una novela con entidad independiente, convirtiéndose realmente en un simple puente entre los libros anteriores y el anunciado próximo relanzamiento y «refundición» de ambas series con Shadows Alive. Así, se antoja más un apéndice a la serie paralela a la de Ender, un corolario final, que una novela con integridad en sí misma —al menos se agradece que va directa al grano y no se alarga innecesariamente—.

viernes, 3 de agosto de 2012

Reseña: Joe Golem y la Ciudad Sumergida

Joe Golem y la Ciudad Sumergida.

Mike Mignola y Christopher Golden.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Joe Golem and the Drowning City. Traducción: Marisa Rodríguez Mayol —Traducciones Imposibles—. 286 páginas.

Mike Mignola y Christopher Golden aúnan de nuevo fuerzas para ofrecer una novela ilustrada con un contenido que «navega» entre el steampunk y ese horror cósmico que tanto gusta al creador de Hellboy —y es que aquí tampoco podía faltar el «bicho» con tentáculos—. Para la ocasión han escrito en colaboración una novela ilustrada —que no gráfica— que bebe de múltiples fuentes haciéndola difícilmente enclavable en un género determinado —siempre dentro del fantástico, por supuesto—, ofreciendo una atractiva mezcla entre la ucronía, la distopía, el post catastrofismo, el thriller de intriga, el terror, el misterio, la historia de detectives y la aventura pura. Una aventura breve, narrada en su volumen justo, sin añadidos innecesarios, que atrapa con un buen misterio desde el principio y que sabe llenar de incógnitas todo el relato para mantener atrapada la atención de los lectores hasta el mismo final.

miércoles, 1 de agosto de 2012