martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: La ley del trueno

La ley del trueno.

Sergio Mars.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cápside. Valencia, 2012. 347 páginas.

Tras el anuncio del cese de nuevos lanzamientos por parte del Grupo AJEC, donde iba a ser publicada la presente novela, Sergio Mars decidió liarse la manta a la cabeza y, en una decisión que parece ser llevaba un tiempo meditando, iniciar su propio proyecto editorial, algo que finalmente ha fructificado en Cápside, el lugar donde el autor publicará novedades y reediciones alternando su edición tanto en papel, como la que nos ocupa, como en formato electrónico. Inicia su aventura con La ley del trueno, un libro autoconclusivo de fantasía épica con un buen número de influencias bien asimiladas, entre las que el propio autor destaca principalmente la de Robert E. Howard  en su vertiente de escritor de terror sin olvidar sus grandes aportes a la espada y brujería; una influencia que se nota, eso sí, más en el fondo que en la forma, y remite a narraciones de carácter plenamente mitológico, con los dioses inmiscuyéndose de forma directa en el destino de los mortales, utilizándolos como meros juguetes en sus juegos de poder. Es esta una historia ciertamente «concentrada», dada su relativa brevedad e independencia de cualquier otro libro, emocionante y épica, narrada con buen pulso y que va directamente —casi demasiado— al meollo de la acción sin añadidos superfluos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña: Victorioso

Victorioso.
La flota perdida 6.

Jack Campbell.

La Factoría. Col. Ventana abierta # 49. Título original: Victorious. Traducción: Raúl García Campos. 319 páginas.

El cierre del círculo. Y si no se han leído las anteriores entregas, es muy posible que la lectura de esta reseña pueda desvelar algunos acontecimientos previos, sobre todo porque el camino ha sido largo y los hechos que se van a relatar en la presente novela son consecuencia directa de muchas cosas que se han ido narrando previamente. Tras ser rescatado de cien años de criogenización, John «Black Jack» Geary, y tener que asumir el mando en un momento crítico de la mermada flota de la Alianza en pleno corazón del sistema capital de los Mundos Síndicos, su forzado «repliegue» hacia territorio amigo, sembrando el caos allá por donde pasan, ha dado sus frutos. Contra todo esperanza, las nuevas / antiguas formas de encarar la guerra de Geary ha conseguido sorprender a los síndicos y hacer avanzar a la flota más allá de lo que cualquiera hubiera podido imaginar. Llegado a un punto en que la serie amenazaba con alargarse en demasía, el final de la anterior abría en realidad un nuevo escenario que hace de la presente entrega una novela mucho más satisfactoria de lo que podría aventurarse.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: Las eternas

Las eternas.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Versátil. Barcelona, 2012. 347 páginas.

Para su segunda novela, tras Hojas de dedalera, Victoria Álvarez ha elegido el sugerente escenario de la Venecia de 1908, retratando con vívida imaginación una ciudad de los canales bastante diferente de la masificada urbe que conocemos hoy en día, sobre todo porque la acción se sitúa principalmente en el distrito de Santa Croce, uno de los barrios menos turístico y más depauperados de la misma. Un lugar en cierta forma sombrío, decadente, que va a contagiar su oscuridad al propio relato. Un relato cargado de misterio y suspense, con una trágica historia de amor como hilo conductor, y un horror inimaginable por descubrir. Una novela que contiene un reconocido y obvio tributo a Mary Shelley y su Frankestein, y su búsqueda de perpetuar la vida más allá de la muerte, pero también al resto de los poetas románticos o a las grandes obras de Shakespeare. Una interesante mezcla de gótico-fantástico, misterio, romanticismo, intriga y proto ciencia ficción en la que hay que dejarse llevar cadenciosamente, aceptando, como en el caso del moderno Prometeo, que el «monstruo» puede revivir desde una perspectiva cientifista que deja la magia como explicación aparcada a un lado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseña: Las tres lunas

Las tres lunas.
Bajo la hiedra, libro II.

Elspeth Cooper.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Trinity Rising. Traducción: Miguel Antón. 447 páginas.

Continuación de la novela Bajo la hiedra —cuyo título ha sido adoptado curiosamente para nombrar a toda la serie en lugar del mucho más gráfico y adecuado La caza salvaje—, el lector se va a encontrar ante un ejemplo clásico del síndrome del libro central de una trilogía, presentando y continuando diversas líneas, con mucho movimiento de «piezas», pero sin concretar o definir ninguna de ellas. Las tres lunas es un libro de «transición», aunque con suficiente entidad en sí mismo, a pesar de que en realidad tan solo sea un «trozo» de algo mayor. Siguiendo los derroteros al gusto de la actual Fantasía, y con un planteamiento más ambicioso que en su debut, Cooper ofrece un numeroso elenco de personajes, con muchos puntos de vista para desarrollar la acción y con muchas localizaciones distintas donde hacerlo. Hay una evidente mejoría en la prosa y en el tratamiento de la trama, con una más satisfactoria resolución de muchas situaciones, una mayor dosificación del misterio, y un pulso narrativo mucho más firme. No es decididamente épica, ya que no se decanta por grandes batallas o espectaculares combates —alguno hay, no preocuparse—, pero sí abundan la emoción, las aventuras... y buenas dosis de peligro, magia y sangre.

martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: El jinete de la onda del shock

El jinete de la onda del shock.

John Brunner.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 47. Barcelona, 2012. Título original: The Shockwave Rider. Traducción: Antonio Rivas. 335 páginas.

La editorial Gigamesh recupera una obra vital para entender la ciencia ficción como herramienta de proyección pausible del futuro, en este caso con un libro, que muchos han considerado un proto cyberpunk, que adelanta la existencia de una red similar a nuestra Internet o de hackers con otro nombre. El jinete de la onda del shock viene a refrendar el carácter predictivo del género —siempre acusado, y con cierta razón, de no haber visto venir desde lejos el desarrollo informático—, con la descripción de una red de datos que alcanza a toda la población y a la que se accede mediante terminales telefónicos. La novela, publicada originalmente en 1975, años antes del Islas en la red de Sterling o del Neuromante de Gibson, se queda ciertamente corta al dejar fuera muchos detalles que podemos palpar ya hoy en día y, sin embargo, quizá no tanto en lo tecnológico —que también—, sino en lo sociológico, se encuentra de terrible actualidad. Brunner augura una red informática que conecta todo el país —todo el mundo, en realidad, aunque el autor circunscriba la acción al territorio de los EE.UU.—, cubriendo prácticamente al total de la sociedad, con el gobierno trabajando en las sombras, hurtando la información a sus ciudadanos y trabajando o apoyando proyectos secretos para hacerse con los mejores cerebros no siempre para los mejores fines.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Reseña: Oscuro

Oscuro.

Teo Rodríguez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Terror. Barcelona, 2012. 454 páginas.

Si recientemente nos llegaba la tarjeta de presentación literaria de Teo Rodríguez en forma de un conjunto de relatos breves reunidos en el libro digital Niños, ahora Minotauro ofrece su debut en la distancia larga con el libro que nos ocupa, un libro que se adentra sin tapujos en el género de la fantasía oscura o el terror sobrenatural —aunque sustos en sí mismos, la verdad es que pocos, ya que el autor parece preferir que sean los lectores quienes visualicen en su imaginación los sucesos, antes que describirlos con pelos y señales—.

Con una evidente influencia del Stephen King de sus primeros tiempos, tanto en lo temático como en la estructura narrativa, es una pena que la presentación, desde el mismo prólogo, del ser que va a desencadenar los acontecimientos siglos después de su encierro en un volcán, reste gran parte del inicial misterio y de la ambigüedad en la que tan bien se mueve el autor estadounidense. Eso no impide, en absoluto, que el mensaje sobre ese «oscuro pasajero» que todo ser humano lleva en su interior, se convierta en un aterrador y amplio catálogo de las formas en que un individuo puede causar lo más dolorosamente posible la muerte a otro.

martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña: Terror en Silent Hill 2, La Revelación

Terror en Silent Hill 2: La Revelación.

Michael J. Bassett.

Reseña de: Alb Oliver.

Anibrain Digital Technologies / Davis-Films / Konami / Silent Hill 2 DCP. Francia / EE.UU. / Canada, 2012. 94 minutos.

Rara vez una película basada en un videojuego logra satisfacer a sus seguidores, véase Super Mario Bros, Resident Evil o Doom, pero Silent Hill posiblemente lo logró. No era tan difícil, no era necesario que siguiera linealmente la historia del primer juego que apareció para Playstation allá por finales de los noventa, simplemente respetando las bases que sentó y no queriendo hacer una película comercial.

Como introducción voy a comentar que la saga entra dentro de lo que se llama “survival horror”, y se caracteriza por historias de terror asfixiante y ambientaciones oscuras. En el 2006, Sony se lanzó a adaptar la historia a la gran pantalla, logrando lo que se esperaba, recrear la atmósfera agobiante que rodea a los juegos. En ella, Sharon, una niña adoptada, tenía pesadillas recurrentes con una ciudad abandonada, y Rose, su madre, decide llevarla para intentar que las pesadillas acabasen de una vez. Al llegar, sufren un accidente, y cuando Rose despierta, se encuentra con que la niña ha desaparecido y la rodea una misteriosa niebla. Allí descubrirá la existencia de un culto, que trata de evitar la reencarnación de un demonio, que está esparciendo su oscuridad por un segundo mundo que resulta una deformación del que conocemos, y está poblado de criaturas terroríficas. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Reseña: Zendegi

Zendegi.

Greg Egan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Bibliópolis. Col. Bibliópolis fantástica # 70. Madrid, 2012. Título original: Zendegi. Traducción: Carlos Pavón. 303 páginas.

Dentro de la bibliografía completa del autor, Zendegi —«vida» en persa— podría considerarse como una novela mucho más «simple» —más «asequible» han dicho algunos— de lo habitual. Con una —engañosa— apariencia, en lo científico, de sencillez, sin grandes «saltos» especulativos, lo cierto es que Egan postula de forma muy realista los primeros pasos, algo tambaleantes, hacia las posibilidades de un mapeado cerebral y sus aplicaciones —otra cosa es si tal cosa será posible o no— y las oportunidades comerciales de un sistema de Inmersión en Realidad Virtual. Y es cierto que esa «sencillez» puede defraudar a algunos de los seguidores más acérrimos de Egan, ávidos de complicados desafíos intelectuales que aquí no tienen tanta cabida, o de aquellos otros que busquen acción per se en la trama, ya que la narración da un mayor protagonismo a las relaciones y experiencias vitales de los personajes, a los cambios sociales y políticos de un país con una historia convulsa, que a la ciencia propiamente. De hecho la novela se encontraría, sin adentrarse en ella, al borde de la etiqueta de ciencia ficción hard, lo que no quita que la especulación esté llena de interesantes posibilidades y de grandes temas y cuestiones éticas sobre los que reflexionar profundamente.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Libros recibidos: octubre de 2012

Durante el pasado mes de octubre hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Timun mas, Minotauro, Bibliópolis, Robereto García Vela y Gigamesh:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.