jueves, 6 de junio de 2013

Reseña: Arrow (la serie de TV) [2].

Arrow (la serie de TV) [2].

Andrew Kreisberg / Marc Guggenheim.

CW. Bonanza Productions Inc, en asociación con Berlanti Productions y Warner Bros. Usa, 2012. Título Original: Arrow. Basado en los personajes publicados por DC Comics.

Hace unos meses ya comenté la serie habiendo visto solo sus dos primeros capítulos, y una vez finalizada la primera temporada, creo que merece la pena recordar los puntos fuertes que me llevaron a comentarla.

Me mantengo en que nos encontramos más con un Batman que un Green Arrow, desarrollándose sus personajes secundarios a modo de sidekicks, formando una especie de equipo de choque.

Así pues, John Diggle, el guardaespaldes de Oliver Queen, pasa a formar parte activa en su lucha motivado por la venganza, pues Deadshot, un villano clásico del Universo DC, asesinó a su hermano. Igualmente tenemos a una versión particular de Oráculo, (la antigua, o ahora actual, Batgirl en el Universo 52) que se ocupaba de dar asistencia informática a los superhéroes, encuentra una adaptación en la figura de Felicity, una empleada de Queen Consolidated (no Industrias Queen) que se ve involucrada al descubrir partes de la trama general que se desarrolla a lo largo de la temporada.

Para refrescaros la memoria, Oliver sobrevivió a un naufragio y llegó a una isla, donde como se va explicando a modo de flashbacks, aprendió a sobrevivir, entrándose en el uso del arco y de la lucha, ésta vez por un tal Slade Wilson (Deathstroke). Antes de morir, su padre le entregó una lista con nombres, diciéndole que de alguna forma tenía que sobrevivir para reparar sus errores, y desde entonces Oliver creó al "arquero" para llevar justicia a "los que han fallado a la ciudad".

El lado personal del personaje comienza a verse alterado por su doble vida, y a pesar de seguir cerca de su antigua novia, Laurel Lance, parece que se impide el intentar alcanzar la felicidad. Cómo no, eso le da tensión a la serie (sin llegar a los niveles de culebrón juvenil de Smallville) más cuando ahora se encuentra saliendo con su mejor amigo, Tommy Merlin.

En cuanto a la organización de la serie, tenemos una trama principal y varias secundarias vinculadas. La principal se basa en una conspiración de varias familias de alto poder económico, que tienen una idea bastante particular sobre el futuro de la ciudad. Como secundaria tenemos a los objetivos de la lista, y su caza, que viene a estar relacionada con la principal, pero aparte podemos hablar de varios capítulos basados en otros personajes, y los flashbacks que van reconstruyendo los años en la isla.

El guión no deja de ser adictivo, quizás abusando en ocasiones de los cliffhanger, haciéndote sentir que esas pausas te dejan sin respiración. Las conspiraciones y cómo van afectando al personaje los descubrimientos que va haciendo, le añaden un factor humano que ayuda mucho a empatizar con el protagonista, así como el ver cómo afectan sus decisiones a los que lo rodean.

¿Qué atractivos puede tener ésta serie para alguien a quien no interesan los superhéroes? Pues que no es una historia de superhéroes. El personaje viene a ser un vigilante, una persona que decide tomarse la justicia por su mano. Incluso los enemigos a los que se enfrenta no presentan ningún poder, siendo personajes conocidos por los lectores que ahora han sido redefinidos y adaptados a un mundo más real.

Los combates, por otra parte, tienen el aliciente de ser bastante creíbles, aunque ya indiqué que en ocasiones la presencia del arco le resta un punto de realismo.

Entre ellos ya hemos mencionado la aparición de Deadshot y Deathstroke (ambos bastante simples, pues uno es simplemente un francotirador experto con armas especiales, y el otro un guerrillero militar) pues podemos añadir a alguien como el Cónde Vértigo, que aquí simplemente es el traficante de una nueva droga de diseño llamada Vértigo, cuyos efectos vienen a ser similares a los de los poderes del personaje de los cómics. En esta temporada además, encontramos a un "archienemigo" que casualmente, se trata de otro arquero, vestido completamente de negro.

¿Y para aquellos que sí están interesados en los cómics? Podríamos hablar de multitud de guiños, pero vamos a evitar los que puedan suponer un spoiler a la trama. En varias ocasione se nombran a personajes que sin duda puedan ser reconocidos, como Ted Kord, Jean y Ray (seguramente Loring y Palmer) o el proyecto de un científico apellidado Markov. Si os ponéis a prestarle atención, encontraréis muchos otros, en ocasiones graciosos, pero prefiero no desvelar nada.

Como extra, entre los secundarios se añade a Roy Harper, y en un par de episodios hace apareción La Cazadora, por lo que supongo que una nueva temporada va a suponer muchas horas de entretenimiento. Realmente el último capítulo deja algunos cabos de tensión que pueden crear mucho juego, por lo que si os interesa mínimamente, es una serie con la que me alegro de no haberme equivocado.

==

Reseñas relacionadas: