sábado, 29 de junio de 2013

Reseña: Semillas amargas

Semillas amargas.
Tríptico de Asclepia I.

Ian Tregillis.

Random. Barcelona, 2013. Título original: Bitter Seeds. Traducción: Gabriel Dolls Gallardo. 446 páginas.

El problema de las sinopsis de contraportada breves e impactantes es el de crear altas ―y posiblemente desencaminadas― expectativas que pueden llegar a defraudar al no cumplir de manera exacta las expectativas: “En los albores de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas nazis cuentan con superhombres y las británicas con demonios de la naturaleza. Pronto, un hombre normal y corriente se verá atrapado entre los dos bandos”. Dicho así, uno se pone a imaginar enfrentamientos épicos, hombres voladores derribando aviones y destrozando con sus manos tanques y fortificaciones, demonios destruyendo ejércitos completos y arrasando ciudades..., pero no llega a ser, del todo, el caso, ya que Tregillis ha elegido un enfoque un tanto más «intimista» para plasmar su historia. Es esta una ucronía con sabor diesel punk, una Historia bélica alternativa con toques de fantasía oscura ―y si alguien está pensando en los inicios de Hellboy, salvando las muy evidentes distancias, no estaría tan desencaminado―.

miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: El hombre de acero

El hombre de acero.

Zack Snyder.

Warner Bros, Legendary Pictures (in association with) Syncopy (as A Syncopy Production), DC Entertainment, Third Act Productions, 2013. Título original: Man of Steel. Duración: 143 minutos.

Sin ser un personaje que me parezca interesante, no me ha quedado más remedio que ver la película de Zach Snyder que relanza a Superman, que por fin le da una versión cinematográfica que rompe con el simplismo que presentaron las anteriores, tanto las de Christopher Reeve como Superman Returns, película cuyo fallo fue querer seguir la misma estela que sus predecesoras.

Si en aquella época la idea era demostrar que se podía hacer creer que un hombre podía volar, se cambia todo radicalmente para que se pueda tomar en serio al personaje creado en 1938. Siguiendo la tónica de las más recientes películas de superhéroes, se trata de una película que busca el impresionar, y que por fin la da escenas de lucha contra otros personajes que están a su altura (nada que ver con el hombre solar en Superman IV).

domingo, 23 de junio de 2013

Reseña: Los Héroes

Los Héroes.

Joe Abercrombie.

Alianza Editorial. Col. 13/20. Madrid, 2013. Título original: The Heroes. Traducción Raúl Sastre. 887 páginas.

Una batalla, ni más ni menos, descrita con cruento verismo a pesar de desarrollarse en un mundo ficticio. Los imprescindibles prolegómenos para saber cómo y por qué se ha llegado hasta allí, tres días de brutales y demoledores combates sin apenas tregua, y unas cuantas páginas para reflejar las consecuencias más inmediatas de tanto sacrificio. Sangre, sudor y lágrimas, como se suele decir. El Norte reunido bajo el estandarte de Dow el Negro, y la Unión, el imperio del Sur, se encuentran en un tenso impasse de espera, tanteándose militarmente sin mucha intensidad, con poco que ganar y mucho que perder, hasta que las circunstancias y el destino van a convocarlos en el Valle de Osrung a la más determinante batalla que nunca se hubiera visto entre ambos. Los Héroes es un libro brutalmente sombrío y cruento, una tragicomedia que divierte mientras horroriza, que parece no buscar sino el puro entretenimiento, pero que al final deja con unas reflexiones sobre la guerra, su realidad y su supuesta «heroica» realmente demoledoras.

jueves, 20 de junio de 2013

Reseña: Vivo en lo invisible

Vivo en lo invisible.
Nuevos poemas escogidos.

Ray Bradbury.

Reseña de: Matt Davies.

Ed. Salto de Página. Madrid, 2013. Col. Poesía # 10. Edición bilingüe. Traducción: Ariadna G. García y Ruth Guajardo González. 238 páginas.

La poesía es buena porque usa músculos
que se usan poco”.

Ray Bradbury.

Aviso: esto no es una reseña al uso, en la que se da una opinión más o menos subjetiva sobre el libro que corresponda. Es una recomendación entusiasta de una obra que debería estar en todas las estanterías, al lado de Crónicas Marcianas o de El vino del estío, y que pasa a ser miembro de ese selecto grupo de obras que deberían ser disfrutadas y releídas al menos una vez al año.

lunes, 17 de junio de 2013

Reseña: El ladrón cuántico

El ladrón cuántico.

Hannu Rajaniemi.

Alamut. Madrid, 2013. Título original: The Quantum Thief. Traducción: Manuel de los Reyes. 261 páginas.

Periódicamente desde ciertos sectores del establishment literario se alzan voces anunciando el fin de la ciencia ficción en su vertiente más especulativa o hard, y periódica y afortunadamente aparecen autores como Rajaniemi para desmentirlo. El ladrón cuántico puede ser circunscrito en el grupo de aquellos autores y obras que abanderan la futura Singularidad y el consiguiente posthumanismo. La novela ofrece un complicado y futurista thriller tecnológico de intriga detectivesca con buenas dosis de aventura, acción e ironía, siempre dentro de los parámetros más especulativos de la ciencia ficción, sin dar apenas facilidades a quienes no posean las claves o estén adaptados a la particular idiosincrasia del subgénero. Una lectura exigente y refrescante a un tiempo, con ideas de largo alcance, que invita a disfrutarse con la mente abierta y la imaginación desplegada sin cortafuegos. Presenta un futuro ajeno y familiar a un tiempo, donde, por mucha distancia que los individuos hayan tomado alejándose del tronco común del que proviene la Humanidad, las viejas pasiones siguen rigiendo sobre el intelecto.

viernes, 14 de junio de 2013

Reseña: La Tierra desprevenida

La Tierra desprevenida.
La Primera Guerra Fórmica 1.

Orson Scott Card y Aaron Johnston.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2013. Título original: Earth Unaware. Traducción: Rafael Marín. 459 páginas.

Después de haber «explorado» con profusión hacia el futuro la historia de Ender Wiggins y de sus compañeros ―en especial de su «lugarteniente» Bean― desde que se encontrasen en la Escuela de Batalla, Card se dispone ahora, con la ayuda de su colaborador Aaron Johnston ―con quien ya co-escribiera la obra Tratamiento invasor―, a retroceder en el tiempo y a desvelar todos aquellos dramáticos eventos que condujeron a la Tierra y a la Humanidad al estado bélico en que se encontraban al iniciarse El juego de Ender tras haberse enfrentado en dos devastadoras guerras contra los insectores. La presente novela, primera entrega de una prevista trilogía, viene a ser a su vez una «adaptación» de los comics previos publicados por Marvel, narrando los primeros contactos y escaramuzas ―que nadie espere grandes combates todavía― del enfrentamiento con los alienígenas fórmicos.

martes, 11 de junio de 2013

Reseña: La senda del dragón

La senda del dragón.
La daga y la moneda, 1.

Daniel Abraham.

RBA libros. Col. Literatura fantástica # 15. Barcelona, 2013. Título original: The Dragon's Path. Traducción: Manuel Manzano. 491 páginas.

Abraham es un autor señalado para algunos con el «estigma», marcadamente negativo, de ser el «delfín» o el «protegido» de George R.R. Martin, ya que gran parte de los rumores de los principales mentideros fantásticos lo colocan como el autor que se encargaría de finalizar Canción de Hielo y Fuego —de hecho, ha sido el adaptador de la misma al cómic— en caso de que Martin no pudiera completarla por el motivo que fuera, y ya se sabe que las comparaciones son odiosas y, casi siempre, injustas. Como primer libro de una serie que se anticipa larga, el autor factura en esta novela una fantasía clásica de corte medieval, llena eso sí de sutiles «anacronismos» —esos cafés...— que consiguen dar entidad propia a su mundo, dotándolo a su vez de detalles cargados de verismo que le dan solidez —las ventanas, por ejemplo, tapadas con pergamino, ya que solo los acaudalados pueden permitirse cubrirlas con vidrio—, con un fuerte despliegue de intriga política y financiera, una buena cantidad de drama, una contenida carga bélica, y muchas promesas de futuro.

jueves, 6 de junio de 2013

Reseña: Arrow (la serie de TV) [2].

Arrow (la serie de TV) [2].

Andrew Kreisberg / Marc Guggenheim.

CW. Bonanza Productions Inc, en asociación con Berlanti Productions y Warner Bros. Usa, 2012. Título Original: Arrow. Basado en los personajes publicados por DC Comics.

Hace unos meses ya comenté la serie habiendo visto solo sus dos primeros capítulos, y una vez finalizada la primera temporada, creo que merece la pena recordar los puntos fuertes que me llevaron a comentarla.

Me mantengo en que nos encontramos más con un Batman que un Green Arrow, desarrollándose sus personajes secundarios a modo de sidekicks, formando una especie de equipo de choque.

Así pues, John Diggle, el guardaespaldes de Oliver Queen, pasa a formar parte activa en su lucha motivado por la venganza, pues Deadshot, un villano clásico del Universo DC, asesinó a su hermano. Igualmente tenemos a una versión particular de Oráculo, (la antigua, o ahora actual, Batgirl en el Universo 52) que se ocupaba de dar asistencia informática a los superhéroes, encuentra una adaptación en la figura de Felicity, una empleada de Queen Consolidated (no Industrias Queen) que se ve involucrada al descubrir partes de la trama general que se desarrolla a lo largo de la temporada.

lunes, 3 de junio de 2013

Reseña: Ruinas. Pathfinder II

Ruinas.
Pathfinder, libro II.

Orson Scott Card.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2013. Título original: Ruins. Traducción: Manuel Mata. 419 páginas.

Ruinas retoma la acción prácticamente donde la dejara la anterior entrega de la serie, Pathfinder. Rigg, su hermana Param, su amigo Umbo y el resto de compañeros van a embarcarse en un viaje de descubrimiento en torno a su mundo y los diferentes cercados que lo conforman, investigando tanto su geografía y habitantes como la «deriva histórica» desde el momento en que fuera colonizado, los hechos y decisiones que les han llevado a su particular situación. A la vez, una determinada amenaza global entrevista en su futuro va a llevarles a comenzar a trabajar anticipando una posible solución, para lo que no dudaran en usar sus «poderes» de viaje temporal, mientras se van enredando en una red de desconfianzas y choque de intereses en que tendrán que aprender en quién pueden o no confiar. A lo largo de un diltatado proceso, los jóvenes van a ir descubriendo cómo es que han llegado a desarrollar esas habilidades de manipulación temporal y qué se supone que es lo que tienen que hacer con ellas.