lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: La bomba número seis y otros relatos

La bomba número seis y otros relatos.

Paolo Bacigalupi.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2013. Título original: Pump Six and Other Stories. Traducción: Manuel de los Reyes. 395 páginas.

Después de La chica mecánica y de El cementerio de barcos, nos llega por fin esta recopilación de cuentos con muchos puntos en común con las citadas novelas, ya que la mayoría de ellos hacen gala de una ciencia ficción especulativa que sitúa la acción en la Tierra de un futuro no excesivamente lejano, centrada generalmente en el devenir del medio ambiente y las estructuras sociales asociadas a los medios productivos, y a la deshumanización que va produciéndose con lentitud insidiosa pero progresiva en todo el mundo. Abunda en las ambientaciones exóticas, incluso cuando se desarrollan en países «occidentales», convertidos en una suerte de Tercer Mundo por efecto del calentamiento global, los desastres ecológicos y la pobreza inherente a las crisis alimentaria y energética. Son futuros en decandencia o en reconstrucción, muchas veces en el mismo punto de equilibrio entre lo viejo y lo, no necesariamente mejor, nuevo.

viernes, 26 de julio de 2013

Reseña: La Conexión Española de J.R.R. Tolkien


La Conexión Española de J.R.R. Tolkien.
"El Tío Curro".

José Manuel Ferrández Bru.

Reseña de: Amandil

Ed. CSDE, Ensayo. Astorga, 2013. 256 páginas.

¿Sabías que el profesor y escritor J.R.R. Tolkien tuvo un tutor y mentor de origen español?

Desde que se publicó en 1977 la primera (y hasta ahora) única biografía "oficial" sobre J.R.R. Tolkien por parte de Humpfrey Carpenter, se dio a conocer una figura que estuvo presente en la infancia y adolescencia del profesor de Oxford. Se trataba de un sacerdote católico de origen español, el padre Francis Morgan, quien se habría hecho cargo de los hermanos Tolkien tras quedar huérfanos en 1904.

Su influencia e importancia quedaron muy matizadas por el biógrafo oficial quien optó por señalar muy por encima algunos aspectos de su existencia y poco más. Apenas un esbozo de un "tutor" de carácter conservador, contrario a que sus protegidos se viesen desviados de una vida recta y, a la postre, una figura que impregnó en Tolkien un cierto sentimiento de extrema seriedad. Y nada más.

martes, 23 de julio de 2013

Reseña: La furia del aprendiz

La furia del aprendiz.
Codex Alera, 2.

Jim Butcher.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

RBA Libros. Col. Literatura fantástica # 16. Barcelona, 2013. Título original: Academ's Fury. Traducción: Francisco García Lorenzana. 590 páginas.

Segunda entrega de la serie que se iniciara con Las furias de Alera, donde se presentaban ambientación, mundo y personajes principales, la presente recoge las andanzas de una buena parte de ellos, con especial atención en Tavi —el «aprendiz» del título—, dos años después de que se cerrarán los traumáticos eventos de aquella. Por un momento, cuando la historia se inicia, el lector puede temerse que se encuentra de nuevo ante el relato del aprendizaje de un joven «tullido» en una institución que ha de sacar a la luz todo su potencial y que tantas veces ha sido ya narrado, incluidos los amigos fieles ejemplo de lealtad incondicional, los compañeros prepotentes que se dedican a torturarlo por su «debilidad», los profesores que parecen despreciarlo sin más razón que la de ser más inteligente que ellos, el mentor que le apoya como una figura bondadosa, las duras lecciones y exámenes, y toda la parafernalia acostumbrada. Pero no, Butcher enseguida demuestra que es más inteligente que todo eso y, aunque es cierto que vuelve a abusar de ciertos clichés de la fantasía épica más tradicional, ventila el tema en un par de capítulos, lanzando una nueva aventura cargada de emoción y enormes amenazas para los protagonistas y todo el reino.

sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: Joyland

Joyland.

Stephen King.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Random. Barcelona, 2013. Título original: Joyland. Traducción: José Óscar Hernández Sendín. 301 páginas.

Cuando se tiene por primera vez entre las manos podría parecer de alguna manera que este es un libro «menor» entre la voluminosa producción de Stephen King, pero se puede asegurar sin temor que tan sólo lo es en páginas, ya que no en cuanto a la historia que contiene. El autor demuestra una vez más su maestría a la hora de utilizar todas las claves que le permiten «tocar la fibra» sentimental del lector, sumergiéndolo en un relato, supuestamente criminal, cargado de intensidad y emoción. Un relato que en realidad versa sobre el «rito de paso» a la mayoría de edad del protagonista. El momento de dejar atrás cualquier retazo de la adolescencia y aceptar una madurez y una responsabilidad nuevas, de la difícil tarea de desprenderse de las viejas ataduras para encarar nuevos retos. Joyland es una novela muy en la línea nostálgica de su obra El cuerpo —historia en que se basó el guión de la película Stand By Me—, aunque con algún toque fantástico y una ambientación que enseguida trae a la mente al primer Bradbury y las ferias de octubre de la infancia. Un libro que parece evidente provocará muy diferentes sentimientos y reacciones en los lectores de diferentes edades y, por lo tanto, vivencias, según lo que vayan buscando en el mismo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Reseña: Todo irá bien

Todo irá bien.

Matías Candeira.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ed. Salto de Página.Col. Púrpura # 47. Madrid, 2013. 159 páginas.

Muchas veces, en las peores de las situaciones, cuando todo viene mal dado, nos repetimos la vieja mentira: «Todo irá bien». Pero, cuando la oscuridad ha caído, cuando las sombras susurran palabras ininteligibles y, sin embargo, aterradoras, cuando la sangre gotea desde la punta de un cuchillo empuñado por un ser querido o cuando pasos furtivos y sigilosos acechan con intenciones ignotas al otro lado de la puerta... ¿para quién irán bien las cosas? Para la víctima que aguarda temblando expectante o para el monstruo que habita sus sueños y desvelos.

¿Y qué pasa entonces cuando las cosas, definitivamente, no «van bien»? Cuando un padre no puede evitar retratar macabramente a su hijo en posición moribunda, cuando las risas de una fiesta infantil en la piscina se troca en una misión de rescate a vida o muerte, cuando el cajón de los cubiertos contiene la única esperanza contra la ausencia de dolor de una familia, cuando el habitual centro comercial se convierte en territorio extraño, cuando se camina al lado de un muerto intentando darle la paz...

domingo, 14 de julio de 2013

Reseña: Wild Cards II. Ases en lo alto

Wild Cards II.
Ases en lo alto.

VV.AA. Ed. George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timun mas. Barcelona, 2013. Título original: Wild Cards II. Aces High. Traducción: Isabel Clúa Ginés. 382 páginas.

El Aces High —título original, también, del volumen— es el nombre del muy exclusivo restaurante situado en lo más alto del Empire State Building, un lugar donde los privilegiados «ases» y otras celebridades se reúnen entre los flashes de las cámaras para adoración del común de los mortales, muy lejos de la suciedad de Jokertown, donde los desfavorecidos por el virus Wild Card malviven. Una singular metáfora de la injusticia del aleatorio reparto entre el éxito y el fracaso, entre la bendición y la maldición, entre la admiración y el desprecio, entre la belleza y la fealdad inmerecidas. Siguiendo la estela de la primera entrega de la serie, Ases en lo alto incluye cuentos de George R.R. Martin, Lewis Shiner, Walter Jon Williams, Roger Zelazny, Walton Simons, Melinda M. Snodgrass, Victor Milan, Pat Cadigan y John J. Miller con la particular mezcla de superhéroes y ciencia ficción que ya hiciera gala aquella, potenciando este último género al zambullir directamente la trama general en una invasión extraterrestre. Incluso el atisbo de retazos de una fantasía lovecraftiana, invocación de monstruos primigenios de carne gomosa, tentáculos y otros apéndices amenazantes por una «secta» de adoradores incluida, recibe una posible explicación de origen alienígena.

jueves, 11 de julio de 2013

Reseña: La guerra más fría

La guerra más fría.
Tríptico de Asclepia II.

Ian Tregillis.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Random. Barcelona, 2013. Título original: The Coldest War. Traducción: Manu Viciano. 461 páginas.

La ucronía que se iniciaba en Semillas amargas sigue su curso natural y la realidad que el lector se va a encontrar en estas páginas difiere con mucho de la nuestra. Tregillis no se toma tiempo para recapitular y lanza a sus lectores a un punto que se encuentra tiempo después del cierre de la anterior entrega. La guerra más fría evade con eficacia su condición de «libro» central de la trilogía, del tradicional libro de «tránsito» en que los personajes y tramas se recolocan pero en realidad no avanzan, aunque es de advertir que no se debe leer de forma independiente, pues se hace necesario conocer lo narrado anteriormente. En 1963 los soviets dominan prácticamente toda Europa y un buen pedazo de Asia, desde la dividida París hasta la costa del Pacífico oriental, y se encuentran en un tenso equilibrio con Gran Bretaña y sus colonias, mientras los EE.UU. siguen bajo los efectos de la Gran Depresión y en Asia central y oriental existe una nueva zona de influencia bajo la dirección de Japón. Esta segunda entrega del Tríptico de Asclepia ofrece una historia cargada de intriga y suspense; un relato de espías llena de quiebros y de momentos de acción explosiva fusionado con un thriller fantástico que mezcla sin rubor ciencia ficción y magia cuasi lovecraftiana en un cóctel incalificable, pero muy refrescante. Es éste un libro tanto o más oscuro que su predecesor, sombrío y amargo, con personajes destinados a sufrir y a cuestionarse muchos de sus actos cuando la guerra que los motivó ya ha terminado. Pero siempre hay nuevas guerras que luchar...

lunes, 8 de julio de 2013

Reseña: Battle Royale

Battle Royale.

Koushun Takami.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Booket. Barcelona, 2013. Título original: Battle Royale. Traducción: José C. Vales. 683 páginas.

A estas alturas pocos aficionados habrá que no hayan oído hablar o no sepan de qué va esta novela distópica —antecedente de muchos de los libros de literatura juvenil del género que hoy pueblan las estanterías—, sobre todo por la relativa repercusión que en su momento tuviera la película —películas, en realidad— y, en menor medida, el manga que en ella se basan. Pero lo cierto es que han tenido que pasar un buen puñado de años para poder disfrutar del libro original, publicado en 1999, traducido al español. ¿Y qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? Una realidad alternativa donde se desarrolla un juego cruel donde los haya, muertes —muchas, aunque no demasiado gráficas o viscerales—, totalitarismo, abuso de poder, amistades truncadas, traiciones, romances inesperados —trágicos, sin tiempo para llegar a nada—, secretos, violencia sin justificación, equívocos, juegos psicológicos, adolescentes convertidos en sociópatas, nobles sentimientos ahogados en la más bochornosa ignominia, locura, valor y entrega, tragedia, desintegración moral... Y una terrible reflexión sobre el «monstruo interior».

viernes, 5 de julio de 2013

Reseña: Las tejedoras de destinos

Las tejedoras de destinos.

Gennifer Albin.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2013. Título original: Crewel. Traducción: Montserrat Nieto. 428 páginas.

Destinada a las estanterías de la Literatura juvenil YA o, lo que es lo mismo, para “adultos-jóvenes”, conforme avanza la novela, y se van alcanzando algunas explicaciones, se puede afirmar que la tan de moda distopía ronda la escena, y aunque los toques de ciencia ficción a lo Matrix quizá no sean suficientes para justificar la adscripción al género, al menos, en su hibridación con la fantasía, intentan una explicación más allá de la simple magia. Temas como la manipulación del espacio-tiempo, el de la preservación de la juventud para prolongar la vida sin que se pueda aventurar la edad real de alguien, el viaje mediante una suerte de “teletransporte” o el de la “lectura” mecánica de mentes, apoyan bastante esta sensación, sobre todo si se junta a la explicación de lo que Arras, el mundo donde se desarrolla la acción, es en realidad (algo que hay que descubrir leyéndolo, claro). 

martes, 2 de julio de 2013

Reseña. Fantasmas y samuráis

Fantasmas y samuráis.

Okamoto Kidô.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Quaterni. Madrid, 2013. Título original:青蛙堂鬼談 . Traducción: Isami Romero Hoshino. 278 páginas.

Una noche de marzo, mientras en el exterior nieva, un grupo de personas se reúnen en el Lar de la Rana Azul y se disponen a contar Kaidanes —historias de fantasmas—, invitados por el Amo del lugar, un hombre llamado Umezaki. Uno por uno irán desgranando unos cuentos entre sobrenaturales y fantásticos, inquietantes y sorprendentes, misteriosos e increíbles, que se desenvuelven entre el drama y la ternura. No se trata de historias de miedo o de horror al uso, ni siquiera que causen una excesiva «tensión», sino más bien de sucesos pintorescos, llamativos, inexplicables o extraños que interfieren en lo cotidiano. Con una voz narrativa un tanto desapegada, distante, son historias más desasosegantes que aterradoras, más de crear una «atmósfera» de misterio e intriga que de dar sustos, que se encuentran llenas de reminiscencias místicas e históricas, y reflejan dramas cotidianos y vivencias mundanas, desbordando una ingenuidad enternecedora en muchas ocasiones.