miércoles, 28 de agosto de 2013

Reseña: Cese de alerta

Cese de alerta.
El apagón 2.

Connie Willis.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2013. Título original: All Clear. Traducción: Paula Vicens. 627 páginas.

Como ya comentaba en la reseña de El apagón, no se trata de dos novelas distintas, secuela la una de la otra, sino de una sola obra divida artificialmente por su amplia extensión en dos volúmenes. Y como tal es muy agradable, e interesante, ponerse a leerlas ambas de un tirón, a pesar de la suma de más de 1200 páginas que supone —serían más, teniendo en cuenta que para la presente se ha disminuido el tamaño de letra respecto a la anterior—. Incluso sería muy recomendable leerlos sin interrupción, pues la gran cantidad de detalles mínimos que sólo alcanzan su verdadera importancia cientos de páginas después hacen muy conveniente tener fresco en la memoria todo los sucesos anteriores —o cronológicamente posteriores, pero narrados previamente, que ésto va de viajes en el tiempo después de todo—, sin dejar pasar un largo periodo entre un volumen y otro. El apagón no tiene sentido sin Cese de alerta y, de hecho, donde la lectura del primero en solitario podría dejar un regusto de insatisfacción, la del segundo conlleva todas las recompensas que se podían esperar de una obra de Willis, pues el primero no es sino la necesaria puesta a punto para disfrutar del segundo, donde todo cobra sentido. Deben ser leídos juntos, como la obra unitaria que son. A la vez, dicha unidad dificulta explayarse demasiado en una reseña exclusiva para Cese de alerta, pues mucho de lo dicho en la de El apagón sería aplicable para esta, lo que la llevaría a ser tan redundante como algunos de los pasajes acusados de tal «pecado» en el libro.

sábado, 24 de agosto de 2013

Reseña: El apagón

El apagón.

Connie Willis.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2011. Título original: Blackout. Traducción: Paula Vicens. 624 páginas.

Tras un dilatado parón de cerca de seis años tras la publicación de Tránsito Connie Willis presentó en 2010 una nueva obra dividida en dos partes dada su gran extensión. Así, cabe advertir que El apagón, un auténtico melodrama de suspense histórico, es tan solo la primera parte de un gran ―en tamaño― libro partido en dos que sólo habrá de adquirir su total dimensión junto con Cese de alerta. A lo largo de su carrera literaria, la autora tiene un lugar recurrente al que siempre parece volver, tanto en libros como, sobre todo, en relatos: el Blitz sobre Londres. Y no lo hace poniendo el foco sobre los principales personajes históricos, sino sobre los héroes anónimos que todo conflicto presenta. Los grandes hechos, parece querer indicar, los llevan a cabo simples personas, gentes normales y corrientes que en un momento de necesidad son capaces de grandes sacrificios, de entregarse a los demás, intentando mejorar sus vidas a través de los gestos aparentemente más insignificantes, pero que marcan la diferencia. El factor humano que impulsa la Historia más allá de las grandes decisiones. El apagón comparte escenario con novelas anteriores de la autora como El Día del Juicio Final o Por no mencionar al perro, o relatos como Brigada de incendios, con el programa de historiadores viajeros en el tiempo de la Universidad de Oxford de mediados del siglo XXI, y una leve conexión en torno a personajes recurrentes como el profesor Dunworthy y escenarios tan queridos como la bombardeada Catedral de San Pablo.

jueves, 22 de agosto de 2013

Redifusión: Guerra Mundial Z (novela)

Aprovechando la presencia en las salas de nuestro país de su adaptación cinematográfica, recuperamos en portada la reseña de la novela que publicamos originalmente en Sagacomic el 9 de noviembre de 2008:

Guerra Mundial Z.
Una historia oral de la Guerra Zombi.

Max Brooks.

Almuzara. Córdoba, 2008. Título original: World War Z. An Oral History of Zombie War. Traducción: Pilar Ramírez Tello. 459 páginas.

La Tierra ha sufrido una terrible y devastadora “Guerra Mundial” contra un enemigo implacable e inhumano: la plaga zombi. La humanidad ha resultado, a duras penas y con un alto coste, vencedora en la contienda, y ahora ha llegado el momento de echar la vista atrás y recapitular sobre todo lo sucedido. Relatado como una serie de entrevistas que el propio autor ha llevado a cabo entre supervivientes de todo el orbe, el libro irá desvelando uno a uno todos los pasos de este horrible drama: desde el origen de la plaga, su imparable expansión, la guerra total y el inicio de la reconstrucción siempre con la mirada puesta en la posible aparición de nuevos brotes.

sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña: Embassytown

Embassytown.

China Miéville.

Fantascy. Barcelona, 2013. Título original: Embassytown. Traducción: Gemma Rovira. 446 páginas.

Si alguna vez me preguntaran por qué sigo leyendo ciencia ficción, tantos años después de mi flechazo inicial por el género, respondería sin dudarlo que por libros como éste. No es un libro perfecto, ni «redondo»; no carece de ciertos fallos ni de aparentes incongruencias narrativas, es cierto. Pero se sobrepone a todo ello yendo donde el género siempre debería ir, a la exploración de la naturaleza del ser humano extrapolando el hoy hacia el futuro y devolviendo la mirada sobre nosotros mismos. Miéville cambia de registro, de estilo y de voz narrativos para cada nueva novela, sin dejarse encasillar y sorprendiendo con cada nueva obra al conseguir dar nuevas visiones de caminos ya trillados. En esta ocasión centra sus esfuerzos en una estimulante ciencia ficción «lingüística», con un alto contenido humanista y sociológico, en que ya habían incidido autores como Jack Vance, Ursula K. LeGuin, Ian Watson, Samuel R. Delany o John Varley, por citar tan solo a unos pocos de sus ilustres predecesores.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Reseña: Un mal necesario

Un mal necesario.
Tríptico de Asclepia III.

Ian Tregillis.

Random. Barcelona, 2013. Título original: Necessary Evil. Traducción: Gabriel Dolls Gallardo. 541 páginas.

El cierre de la trilogía del Tríptico de Asclepia, empieza con una breve exposición de la historia de Gretel desde que es «vendida» junto con su hermano al doctor Von Westarp, quien los va a utilizar como objeto de sus investigaciones «médico-tecnológicas», hasta el cierre de La guerra más fría con ese inesperado cliffhanger que daba una sorprendente vuelta de tuerca a la historia. Y de allí la acción de Un mal necesario se sitúa de nuevo en 1940, en plena II Guerra Mundial, cuando los tejemanejes del capitán de corbeta Liddell-Stewart empiezan a interferir en las maniobras de Asclepia para hacer frente a la amenaza de los superhombres alemanes que podrían darle al Reich la supremacía sobre Europa. Tregillis ofrece un cierre a la altura del resto de la serie, imaginativo y sorprendente, a través de una ucronía oscura con un sustrato de intriga bélica que envuelve una historia de amor enfermizo y desesperado. El destino del mundo está en juego y todo parece depender de que los actores implicados confíen en las acciones de una vidente desequilibrada que tan sólo parece buscar su propio provecho. ¿Serán capaces de llevar a cabo los sacrificios requeridos por muy duras que sean las consecuencias para sus conciencias?

domingo, 11 de agosto de 2013

Reseña: El dragón del miedo

El dragón del miedo.

Daniel Barrera.

Reseña: Alb Oliver.

La Fragua del Trovador. Col. Escritores Noveles. Zaragoza, 2013. 232 páginas.

Ópera prima de Daniel Barrera, zaragozano de 31 años, físico, doctor en Mecánica de Fluidos y profesor de ciencias. Ambientado en su mayoría en Zaragoza y sus alrededores, podremos reconocer parajes como Jaca, el embalse de Yesa, o edificaciones como la Catedral de La Seo o el Monasterio de Veruela.

Para ésta su primera novela, nos encontramos con un personaje de características similares a las del autor, que se encuentra haciendo mediciones para su trabajo, acaba cayendo a un pozo y encontrando los restos de lo que parece ser un pequeño dragón. A partir de la observación y la casualidad, empieza a descubrir coincidencias matemáticas con fechas significativas de su vida, y esto junto con un texto que acompaña al dragón, es el origen de la aventura que vivirá el personaje.

jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña: Viaje a un planeta Wu-Wei

Viaje a un planeta Wu-Wei.

Gabriel Bermúdez Castillo.

Sportula. Gijón, 2013. Edición digital (epub). 435 páginas.

En 1976 la editorial Acervo publicaba un libro, del autor Gabriel Bermúdez Castillo, que habría de convertirse en uno de los «imprescindibles» de la ciencia ficción histórica española, tanto por el interés de su trama y por el mensaje libertario de su contenido, como por el hecho diferencial hispano que distanciaba su prosa de la ciencia ficción anglosajona que marcaba la pauta en ese momento, con un elemento castizo e irreverente que empezaba a demostrar que podía hacerse una literatura fantástica autóctona sin seguir a rajatabla el modelo que llegaba desde el otro lado del Atlántico. Desde entonces Viaje a un planeta Wu-Wei había sido reeditado en varias ocasiones y ahora ha sido recuperado por Sportula, que sigue aumentando así su particular «biblioteca de clásicos», para disfrute de los nuevos lectores, ya que era muy difícil de adquirir en la actualidad. La novela, con una casi caótica mezcla de géneros que, sin embargo, consigue una historia muy consistente, destila una enorme imaginación, un humor socarrón y gamberro, y un enorme amor por la aventura clásica: Ciencia ficción, fantasía, aventuras, misterio, western, humor y novela picaresca —entre otros— hacen del conjunto una obra indefinible, que consigue mantener, casi cuarenta años después, un gran atractivo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: Un escarabajo de siete patas rotas

Un escarabajo de siete patas rotas.

Santiago Eximeno.

Amargord ediciones. Col. Cana Negra Microrrelato # 8. Madrid, 2013. 104 páginas.

Amargord ediciones, dentro de su colección Cana Negra, ha decidido iniciar una sub colección dedicada a los cuentos ultra cortos, llamándola precisamente Cana Negra «Microrrelato», e inaugurándola con el título que nos ocupa —junto a Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos, de Alberto García-Teresa—. Un escarabajo de siete patas rotas es la recopilación de un buen número de obras, tanto inéditas como ya publicadas —incluso premiadas— de la «ficción mínima» escrita por el autor, gran experto en esta «distancia», e incluye cuentos que van desde apenas dos líneas de los más cortos hasta cinco páginas el más «largo» de todos ellos, aunque los más se manejan en la distancia de uno o dos párrafos apenas.

Los microrrelatos o cuentos ultra cortos son, o deberían ser, a la prosa lo que los haikus a la poesía. Pequeñas piezas que deben «transmitir» lo máximo con el mínimo de palabras posibles. Las obras brevísimas de Eximeno presentes en este volumen lo son.

viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña: El proscrito

El proscrito.
Los Assassini, acto 2.

Jon Courtenay Grinwood.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2013. Título original: The Outcast Blade. Traducción: Dimitri Fernández Bobrovski. 423 páginas.

La segunda entrega de la trilogía de Los Assassini continúa la acción poco después de donde se cerrase la anterior, La espada maldita. En esta Europa alternativa, mezcla entre ucronía y fantasía oscura, Marco Polo al volver de sus viajes por Oriente se hizo con el trono de Venecia, deshaciendo la República; allí, tiempo después, sus descendientes, la casa de los Millioni, siguen gobernando, y las intrigas políticas y las conspiraciones se encuentran al orden del día. En la novela precedente, un misterioso joven, Tycho, llegó prisionero, sin memoria, medio muerto y con una desconocida misión a la ciudad de los canales, se convirtió en uno de los assassini y tuvo una importante aportación en la batalla naval que debía dirimir la supremacía sobre el Mediterráneo. Ahora, enamorado de la mujer que no debía, su aportación puede ser más decisiva todavía.

jueves, 1 de agosto de 2013

Libros recibidos: julio de 2013

A lo largo del pasado mes de julio hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Ediciones B, Alfaguara juvenil, Random, RBA Libros y Minotauro: