jueves, 27 de febrero de 2014

Reseña: La furia del cursor

La furia del cursor.
Codex Alera, 3.

Jim Butcher.

RBA libros. Barcelona, 2014. Título original: Cursor's Fury. traducción: Francisco García Lorenzana. 606 páginas.

Butcher lo consigue una vez más. Con La furia del cursor se alcanza la tercera entrega, de seis, de la serie Codex Alera dedicada a versar las andanzas de Tavi, convertido ahora en cursor del Primer Señor de Alera, y lo hace con una entrega que supera incluso en emoción y épica a las anteriores. Como aquellas, el libro presenta una aventura autoconclusiva, aunque es muy recomendable haberse leído las anteriores antes de hacer lo propio con ésta. Existe una trama subyacente que se continúa de una novela a otra, con carácter «acumulativo», con el trasfondo de la política general del reino, y una historia particular con principio y fin en cada una de ellas. En este caso no podía ser menos y el autor «sube las apuestas» para ponérselo cada vez más difícil a sus protagonistas. Conspiraciones en la sombra, peligrosos secretos, batallas desesperadas, arriesgadas estrategias, heroísmo más allá del deber, traiciones no demasiado inesperadas, enemigos formidables, amistades inquebrantables, furias de la naturaleza… Épica desatada en estado puro con una intrigante y potente historia detrás.

lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña: La Tierra Larga

La Tierra Larga.

Terry Pratchett / Stephen Baxter.

Fantascy. Barcelona, 2014. Título original: The Long Earth. Traducción: Gabriel Dols Gallardo.460 páginas.

La Tierra Larga es una novela fruto de la colaboración de dos autores de estilos tan dispares que se hacía difícil imaginar que pudieran unir sus talentos de forma fluida y sin fisuras. ¿El un tanto aséptico estilo de Baxter junto al sarcástico humor de Pratchett? ¿El toque hard de acontecimientos a gran escala de uno frente a la disección del espíritu humano del otro? ¿La seriedad del primero frente a la extravagancia del segundo? ¿Qué esperar? Pues lo cierto es que Pratchett «dulcifica» el estilo un tanto árido y prosaico de Baxter, pero a cambio se echa en falta buena parte de su humor, del que sólo se observan pinceladas sueltas ―la «cruzadora», a la que ya volveré luego, es Pratchett en estado puro con su fuente de energía mediante patata―. Es de rigor advertir que, desde luego, no es un libro que emule de ninguna manera a sus novelas del Mundodisco. Tiene ramalazos divertidos, situaciones irónicas, y diálogos y certeras reflexiones con un punto surrealista, pero el tono general es mucho más «serio» que el de aquellos. No induce a la carcajada, aunque sí produzca sonrisas. ¿Es por eso un mal libro? En absoluto, tan sólo es «diferente» de lo que algunos podrían esperar. Por eso, para el lector habitual de Pratchett sobre todo, es conveniente saber dónde se está uno metiendo. Casi se podría afirmar que, en el fondo más que en la forma, es éste un «libro» de Baxter con una prosa más expansiva de lo habitual, con unos diálogos más chispeantes y con más «alma», y con una profundidad de caracterización de personajes inhabitual para él. La trama, por otra parte, no carece en absoluto de interés, emoción e intriga, y se «deja leer» más que bien.

jueves, 20 de febrero de 2014

Reseña: Hijos de Atlantis

Hijos de Atlantis.
Anima Mundi 2.

Elia Barceló.

Destino. Barcelona, 2013. 551 páginas.

Esta segunda parte de Anima Mundi es continuación directa de la anterior, Hijos del Clan Rojo, pues, como ya comentaba en la reseña de este, no se trata estrictamente de una trilogía, sino de un extenso libro dividido en tres volúmenes. Así, la acción del que nos ocupa se retoma dos días después del cierre del anterior. Y aunque voy a intentar no desvelar demasiado de la trama del presente, sí es muy posible que tenga que echar mano de algún detalle relevante del anterior, así que avisados quedan quienes sigan adelante. Barceló abandona prácticamente el tono de romántica paranormal ―aunque algo de romance adolescente permanezca, pero como un elemento de apoyo dramático y no como centro de la narración―, para dar paso decidido a la intriga, la aventura, la conspiración y las grandes revelaciones. Sigue manteniendo, eso sí, ese decidido toque juvenil con ramalazos adultos apto para, casi, cualquier lector que disfrute del género.

sábado, 15 de febrero de 2014

Reseña: Batalla de reyes

Batalla de reyes.
Profecía de Merlín, I.

M.K. Hume.

Grijalbo. Barcelona, 2014. Título original: Prophecy: Clash of Kings. Traducción: Gabriel Dols Gallardo.509 páginas.

Después de su trilogía dedicada al Arturo más «histórico», M.K. Hume decidió con esta nueva serie echar la vista atrás y retroceder un poco en el tiempo para ofrecer su particular visión de los orígenes y adolescencia del más conocido mentor del aquel: Myrddion Merlinus, más conocido en la tradición como el «mago» Merlín. Y lo hace decantándose en su faceta de sanador y estudioso por encima de su versión de hechicero. Alejándose de planteamientos más «fantásticos» la autora busca un enfoque de ficción histórica para su versión, buscando más el realismo que la magia, aunque introduciendo con estricta dosificación elementos sobrenaturales como el don de la profecía que se despierta en el joven de forma dramática. Es este un relato de crecimiento, de la forja del carácter de un adolescente apasionado por el saber, de las circunstancias que lo vana ir modelando, de los tiempos convulsos en que crece, de las decisiones que se ve obligado a tomar, de los muchos aspirantes a rey en la Britania y el Gales pre artúricos y de sus múltiples enfrentamientos. En definitiva, de los primeros pasos de un muchacho hacia el hombre que habría de convertirse en leyenda.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña: Sindbad en el País del Sueño

Sindbad en el País del Sueño.

Juan Miguel Aguilera.

Fantascy. Barcelona, 2014. 413 páginas.

Pocas obras tienen el poder evocativo, en el acervo popular, como el que poseen ciertos relatos contenidos en Las Mil y Una Noches. E, incluso más que los relatos, hay algunos personajes que perduran en la mente colectiva más allá de su propia plasmación literaria, ya sea por los cuentos originales, por los añadidos a la obra en su traducción o por tantas y tantas versiones derivadas a las que han dado lugar: Sherezade, Aladino, Alí Babá y, por supuesto, Simbad son mitos conocidos por todo el mundo, cuyo solo nombre sirve para alimentar las fantasías y evocar los sueños de jóvenes y adultos. Aguilera ha decidido ofrecer a sus lectores una novela de pura aventura protagonizada por el sin par marino. Cabe decir que no se trata de una versión, reescritura o actualización del clásico, sino de la narración de una sugerente aventura totalmente nueva del célebre personaje. Este no es el Simbad legendario, autor de grandes, y algo inverosímiles, hazañas, sino el personaje, muy humano, que dio origen a esas leyendas ―y ya se sabe que nunca es conveniente creerse todo lo que se cuenta. ¿Y la leve variación del nombre sobre el que hasta ahora era más famoso? Eso es algo que el lector deberá descubrir internándose en las páginas de este libro.

domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña: Hijos del Clan Rojo

Hijos del Clan Rojo.
Anima Mundi 1.

Elia Barceló.

Destino. Barcelona, 2013. 510 páginas.

Tras una «presentación» realmente atractiva, con una encuadernación en cartoné con sobrecubierta y los cantos de las páginas tintados de rojo en homenaje al clan que da título a esta primera entrega de una anunciada trilogía ―en realidad un extenso libro dividido en tres―, lo primero que se puede decir es que, la eterna «preocupación» que lleva a catalogar todas las obras, a ponerles una rígida etiqueta, para poder situarla en una u otra estantería de las librerías y que pueda encontrar su «nicho» fácilmente, se queda en nada cuando uno tiene que enfrentarse a libros como Hijos del Clan Rojo. En principio podría decirse que se trata de una fantasía urbana de corte juvenil, un young adult que gustan decir los anglosajones, pero conforme el lector va internándose en sus páginas ve que el término se le queda enseguida pequeño, tanto en el género como en el público al que supuestamente está destinado. Es esta una novela con un planteamiento, sin duda, abiertamente juvenil, por protagonistas principales y por temática inicial, pero que en realidad puede ser desgustada por cualquier tipo de lector que disfrute de una aventura intrigante, bien escrita, con un toque fantástico y abundantes sorpresas para mantener la atención página tras página. Uno de esos libros que antaño no se cuestionaba la edad de sus lectores y ahora se ha dado en llamar literatura crossover ―y qué poco me gusta el término―.

jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: Redshirts

Redshirts.

John Scalzi.

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2014. Tñitulo original: Redshirts. Traducción: Miguel Antón. 311 páginas.

Ya sabes, en la serie original de Star Trek siempre enviaban de misión a Kirk, Bones, Spock y algún pobre diablo con una camisa roja que acababa desintegrado antes del primer corte publicitario. La lección de la historia consistía en evitar ponerse una camisa roja. O tomar parte en una misión de desembarco cuando eras el único cuyo nombre no figuraba en los créditos iniciales.

Vale. Primero la confesión de mis «pecados»: no soy, nunca he sido, un fan o un gran seguidor de Star Trek. Pero, por supuesto, he recibido mi ración de episodios y, como yo cualquier aficionado, por muy vagamente familiarizado con la serie televisiva que se encuentre, es consciente de la «convención» de los tripulantes «desechables» a bordo de la Enterprise. Los protagonistas, obviamente, no podían morir, así que para garantizar el debido efecto dramático de cada capítulo, una serie de tripulantes, normalmente significados por el color de su «pijama», eran elegidos para el «sacrificio» en cada misión.

lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña: Bifrost

Bifrost.
El Ciclo de Drímar.

Rodolfo Martínez.

Sportula. Gijón, 2014. 172 páginas (Edición digital). 458 páginas (Edición en papel).

El monumental Ciclo de Drímar llega a su fin ―o casi―. Después de mucho tiempo, cae el telón y el Ciclo se cierra dejando un sentimiento agridulce, con la agradable sensación de una tarea bien completada al tiempo que queda la «pena» de saber que la historia continúa o podría continuar ―el final abierto de esta novela así lo indica―, pero que será difícil asistir a ella. De alguna manera, Bifrost se puede considerar una secuela lejana de Jormungand, pues viene a dar respuesta a muchas cuestiones que quedaron pendientes tras el cierre de esa novela. Y, al igual que en aquella, el título que remite a la mitología nórdica está elegido con mucha intención. Si Bifrost era el puente que unía los mundos de Asgard, hogar de los dioses, con Midgard, la tierra de los hombres; aquí, la nave que recibe ese nombre viaja por el espacio recorriendo y uniendo la inmensa distancia que separa la Tierra de Cielo. Esta novela, como obra independiente tal y cómo se puede encontrar en su formato digital, viene a dar cierre a ciertas líneas planteadas en las novelas precedentes, algunas de las cuales, en su versión en papel, se encuentran integradas en el cuerpo de la misma: Los celos de dios (finalista del Premio UPC de Novela Corta 1993), La sonrisa del gato (Premio Ignotus a la Mejor Novela en 1996) y Un jinete solitario (Premio Ignotus a la Mejor Novela 1997).