viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: Los Juegos

Los Juegos.

Ted Kosmatka.

Fantascy. Barcelona, 2014. Título original: The Games. Traducción: Gemma Rovira. 414 páginas.

Nos encontramos ante la primera novela del autor en la que ofrece un thriller de suspense científico, en un futuro cercano, jugando con los supuestos avances, desmedidos, en ingeniería genética e inteligencia artificial. No se trata de una crítica a la ciencia en sí misma, sino de un «aviso» contra la falta de controles en la investigación de ciertas tecnologías, del peligro de jugar con la naturaleza para intentar doblegarla a nuestra voluntad, de la ambición desmedida por hacer dinero con cualquier nueva tecnología o descubrimiento científico ―de hecho, como si ese fuese su único propósito―, del riesgo de la búsqueda del saber por el saber sin pensar en las consecuencias, o de las interferencias de la burocracia y los desmanes de los políticos en otras áreas de la sociedad ajenas a su ámbito propio. Con una «tecnojerga» y unas especulaciones bastante ajustadas al tema que se está tratando y con una base en biología e informática en apariencia sólida para dotar de una agradecida verosimilitud a lo narrado ―doctores habrá que me corrijan―, el libro recuerda a alguno de los tecnothrillers de Michael Crichton ―inevitable pensar en Parque Jurásico― o del tándem Preston / Child, con abundante atención a los detalles y unos personajes que cumplen efectivamente con su papel pese a un intento de innecesaria y excesiva caracterización familiar y afectiva.

martes, 25 de marzo de 2014

Reseña: Deuda de espíritu

Deuda de espíritu.
Vampire Academy 5.

Richelle Mead.

Alfaguara. Madrid, 2014. Título original: Spirit Bound. Traducción: Julio Hermoso Oliveras. 511 páginas.

Ha pasado un tiempo desde la publicación en español de Promesa de sangre, pero la espera ha terminado y Alfaguara nos ofrece por fin la quinta entrega de la serie (ya sólo faltaría una) romántica paranormal YA repleta de vampiros (en la dualidad de moroi y strigoi) y de guardianes dhampir. Quizá la “cercanía” (relativa) del estreno de la película basada en la primera entrega ha propiciado que podamos disfrutar finalmente de Deuda de espíritu, por más que las cifras del estreno en EE.UU. de la adaptación no hayan sido precisamente boyantes; en todo caso, bienvenida sea y ojalá no tarde tanto la sexta. Advertir por adelantado, para que cada cual se interne en estas líneas bajo su responsabilidad, que esta reseña puede contener (casi seguro que sí) pequeños spoilers de los libros anteriores. Aventura, romance, traiciones, muertes y sangre derramada acercan la serie hacia su final. En esta entrega el lector se va a encontrar con un claro caso de que se debe tener cuidado con lo que uno desea, porque puede que se cumpla y entonces descubrirse que el resultado no era lo que se esperaba.

sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña: 300. El origen de un Imperio.

300: El origen de un Imperio.

Noam Murro.

Reseña de: Amandil.

Warner Bros. - Legendary Pictures - Cruel & Unusual Films. 2014. Título original: 300: Rise of an Empire. Duración: 102 minutos.

300: El Origen de un Imperio (o 302, como la voy a llamar a partir de ahora, mezclando de manera original y jocosa 300 + 2ª parte) es una película que abusa de la repetición y la reiteración de lo que se pudo ver en 300. Desde luego lo que tuvo de original y llamativo 300 ha querido ser copiado sistemáticamente en 302 hasta el extremo de que, por momentos, parece ser la misma película. De hecho la batalla de las Termópilas lo inundan todo y se come parte de la trama sin aparecer ninguna vez.

Y cuando digo "la misma película" no pretendo exagerar: han fusilado metraje sin cortapisas cuando les ha venido en gana con la excusa de que los protagonistas recuerdan cosas o para centrar al espectador que no vio 300 hace ocho años. Vale, esto es lícito hasta cierto punto, pero cuando el "apoyarse" en la anterior película salta más allá y lo inunda todo uno no puede evitar pensar que hay gato encerrado. Y lo hay, claro que lo hay. Veamos porqué.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña: Muerte de un imperio

Muerte de un imperio.
Profecía de Merlín, II.

M.K. Hume.

Grijalbo. Barcelona, 2014. Título original: Prophecy: Death of an Empire. Traducción: Manu Viciano. 542 páginas.

En este segundo volumen de la trilogía Profecía de Merlín Hume continúa con la tarea emprendida en el anterior para ofrecer su particular visión de la figura de uno de los magos más famosos de todos los tiempos, con un enfoque más «histórico» que fantástico, y «rellenando» los huecos más desconocidos de su vida anteriores a su servicio para el rey Arturo. A través de la pluma de la autora surge una figura alejada de la mítica acostumbrada, pero cargada igualmente de fuerza, y más «humana» si cabe de lo que suele ser habitual. Un joven de gran inteligencia, dominado por su afán de saber, por su necesidad de conocimientos que aplicar a sus tareas de sanación, siempre al servicio de los demás, y a la vez atormentado por su «don» de profecía que le asalta sin que él pueda hacer nada por evitarlo y sin que sepa nunca lo que va a salir por su boca y en qué líos van a meterle sus palabras. Hume sumerge a su personaje en un periodo tan interesante como sangriento de la historia del continente, en un momento de profundos y violentos cambios, una época tan oscura como fascinante. Testigo de excepción, Myrddion va a encontrarse justo en el centro de eventos que marcan de alguna manera el fin de una época, con los prolongados estertores de un Imperio moribundo.

sábado, 15 de marzo de 2014

Reseña: Horizonte lunar

Horizonte lunar.

Felicidad Martínez.

Sportula. Gijón, 2014. Edición digital (epub). 347 páginas.

Tras la reciente carta de presentación de La textura de las palabras ―en Akasa-Puspa (Sportula) y Terra Nova vol 2 (Fantascy)― y Adepta (Sportula), la editorial gijonesa ofrece ahora a sus lectores la que es su primera novela «larga» publicada hasta el momento, aunque leídos los apéndices quede claro que no es la primera que escribe, pero las anteriores, una saga a lo Lucky Star en que se basa buena parte de la que nos ocupa, no llegaron a abandonar el ámbito de sus amistades. Utilizando todo el trabajo desarrollado durante bastante tiempo para la creación de este universo literario y la posterior «reconversión» del material como apoyo para un rol, en mesa y en vivo, de creación propia que implicaba un enorme trasfondo, Martínez factura en Horizonte lunar un space opera tangencialmente bélico, con una factura bastante «clásica» en su concepción, sin gran despliegue de naves o efectivos de combate, pero no exento en absoluto de originalidad, emoción, intensidad y mucha imaginación en su plasmación. Una elaborada aventura espacial, que a veces roza el horror, con atractivas razas alienígenas, naves convertidas en claustrofóbicos campos de batalla, una amenaza que podría destruir el universo conocido, personajes con mucho que decir…

martes, 11 de marzo de 2014

Reseña: Lexicón

Lexicón.

Max Barry.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2014. Título original: Lexicon. Traducción: Daniel Hernández Chambers. 431 páginas.

En un presente que muy bien podría ser nuestro presente, acostumbrados como estamos a ver florecer teorías de la conspiración a cada paso que damos, Max Barry presenta una novela llena de secretos y en la que las palabras ―algunas palabras―, no sólo sirven para comunicar, inspirar, emocionar o provocar, no sólo sirven para entendernos ―o confundirnos―, sino que son tan poderosas que pueden convertirse en auténticas armas de destrucción masiva. Y lo hace con un planteamiento que puede resultar un tanto chocante de inicio a los lectores, presentando a ciertos individuos que poseen una singular versión «mundana» del poder de persuasión jedi a través del cual, y mediante el uso de sonidos clave, pueden dominar las mentes de la mayoría de las personas logrando que hagan lo que ellos desean. Una vez aceptada la premisa el lector asiste a un trepidante thriller de intriga y acción realmente entretenido, que además deja caer unas cuantas reflexiones sobre temas de importancia universal como la manipulación de los medios, los fraudes políticos o el poder de la publicidad

sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña: Víbora

Víbora.

Andrzej Sapkowski.

Artifex. Madrid, 2013. Título original: Zmija. Traducción: José María Faraldo. 211 páginas.

Conocido sobre todo, al menos en nuestro país, por la saga de Geralt de Rivia, Luis G. Prado editor permite ahora a sus lectores, a través de su nuevo sello Artifex ―que vienen a sumarse a Bibliópolis y Alamut―, paliar la espera de la conclusión de sus Guerras Husitas con la edición de una de sus más recientes obras: Una novela corta autoconclusiva ―apenas 180 páginas― radicalmente diferente de la fantasía desbordante de la serie del brujo albino, mucho más «realista» y ambientada en nuestro propio mundo, mayoritariamente en la «ocupación» soviética de Afganistán en la década de los 80 del siglo pasado. Una obra que, sin embargo, no deja de guardar cierta semejanza en su sustrato anti belicista y en el muy personal y reconocible estilo del autor polaco. De hecho, se trata de un muy interesante texto, intenso, duro, violento y esclarecedor…, más lo cierto es que quién acuda buscando tan sólo «más Geralt» quizá pueda verse, sin duda, un tanto «defraudado». Víbora es otra cosa, otra liga temática. Ni peor ni mejor por eso, pero sí muy diferente ―algo de agradecer por otra parte―.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Redifusión [reseña y adenda]: La boca del infierno

La boca del infierno.
Los archivos perdidos de Sherlock Holmes vol. III.

Rodolfo Martínez.

Sportula. Gijón, 2014. Edición digital (epub). 247 páginas.

Con motivo de la re-edición de la novela por parte de la editorial Sportula, recuperamos esta reseña publicada en Sagacomic el 4 de diciembre de 2007 y que hace referencia a su edición en Bibliópolis Fantástica.

Tercera incursión de Rodolfo Martínez en su particular recreación del mundo de Sherlock Holmes, tras La sabiduría de los muertos y Las huellas del poeta, y quizás la más inesperada al adelantarse a la anunciada Sherlock Holmes y el heredero de Nadie. El propio autor relata al principio del libro la anécdota de cómo llegó a conocer la Boca do Inferno, en Portugal, y de cómo le impresionó, tanto en lo geológico como en lo “legendario” (el fingido intento de suicidio de Aleister Crowley), el lugar. Y la verdad es que debió quedar muy impresionado, pues a partir de tan interesante, pero algo parco, escenario ha construido una nueva novela sobre el detective en esa faceta cada vez más anciana que ya nos había ofrecido en las dos anteriores entregas; novela que se sustenta poco más que en el nuevo intento de Crowley de romper las barreras entre los mundos y en la decisión de Holmes de impedírselo. Una decisión que habrá de reportarle una dolorosa pérdida antes de poder alzarse con el triunfo, si es que lo hace.

domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña: Jagannath

Jagannath.

Karin Tidbeck.

Nevsky / Fábulas de Albión. Título original: Jagannath. Traducción: Carmen Montes Cano / Marian Womack. 166 páginas.

Si por cualquier razón tuviera que escribir un «blurp» ―fase promocional― para este libro, sería algo tan corto y contundente como: «Una delicia inesperada». Una «delicia» porque los cuentos de esta antología son auténticas y extrañas delicatessen; e «inesperada» porque no tenía referencias previas de la autora ―y de su obra― y la lectura ha sido una muy agradable y gratificante sorpresa. Se trata de cuentos cortos, de muy difícil definición o clasificación, y de muy amplia diversidad, desde el estrafalario steampunk del que abre el volumen hasta el feérico encanto de aquellos que hunden sus raíces en el folclore sueco y escandinavo. Cuentos de «hadas» que recuerdan viejas leyendas y tradiciones pre cristianas. Cuentos de ciencia ficción apocalíptica, de realismo mágico, de tenso horror, kafkianos, borgianos... Unos cuentos que, lejos de etiquetas cada vez menos adecuadas, sustentan su valor en lo «extraño», en la sutil ―o quizá no tanto― penetración de la fantasía en la realidad; llamados a causar sensaciones en los lectores, a evocar y sugerir, a llevarlo más allá de su zona de confort. Poéticos, intrigantes, dolorosos, evocativos, misteriosos, tiernos, inquietantes, íntimos, nostálgicos y melancólicos, introspectivos, crepusculares, fantásticos… Extraños.