martes, 29 de abril de 2014

Reseña: El juez de Sueca

El juez de Sueca.

Eduardo Casas Herrer.

Reseña de: Amandil.

Autoedición. Madrid, 2014. 74 páginas.

Para su segunda novela, Eduardo Casas ha optado por abordar el complicado (a mi juicio) género histórico con un relato desgarrador, rotundo y muy intenso que al concluirlo no deja indiferente al lector. Aunque el libro se nos presente como una "novela histórica" realmente nos encontramos ante una dramatización novelada de un hecho concreto que sí sucedió.

Esta novela corta no es una "aventura inventada" ambientada en un determinado momento o lugar, si así fuese no tendría mucho más valor que el que se pudiese encontrar en un relato breve amateur. No, aquí el autor se atreve a meterse en un terreno pantanoso, plagado de violencia, un breve descenso a los infiernos. Y lo que es más aterrador, contando un hecho real, algo qué sucedió y no hace mucho.

Por supuesto, el autor se toma algunas licencias (de las que avisa oportunamente en el epílogo) para que la narración goce de una mayor profundidad y dinamismo.

sábado, 26 de abril de 2014

Reseña: Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes

Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes.
Cuentos fantásticos / 1.

Richard Matheson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ed. Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 53. Barcelona, 2014. Título original: Collected Stories. Traducción: Pilar Ramírez. 590 páginas.

Richard Matheson (1926-2013) es leyenda. No cabe duda. Y esta antología ―primera de dos― da cuenta de algunas de las razones para ello. El presente volumen recopila nada menos que 42 relatos, la gran mayoría de la producción del autor entre los años 1950 y 1954, el que fuera quizá el periodo más fértil de la pluma del autor. Resulta llamativo, y da muestra del buen hacer de la editorial ―y de la traductora, cabe añadir―, que desde aquel «cuadernillo» promocional que Gigamesh editara para el Día del Libro de 2008, para esta edición se haya revisado incluso la traducción de aquellos primeros cuentos; algo que se nota sobre todo en el muy inquietante relato que da título al volumen y que en esta nueva «versión» refleja con mayor fuerza la extrañeza de la forma de expresarse del narrador en primera persona. 42 cuentos, una barbaridad y una gozada; pues, entre el realismo cotidiano, la ciencia ficción y la fantasía oscura ―terror―, un gran número de estos relatos pueden ser considerados sin temor auténticos clásicos, con el innegable saborcillo pulp de la época en que fueron escritos; y, sin embargo, resulta sorprendente cómo mantienen una absoluta actualidad y frescura la mayoría de ellos.

miércoles, 23 de abril de 2014

SAN JORGE: Día del libro y de Aragón


Día de fiesta y por partida doble.

 
El patrón de Aragón llega un año más con los libros bajo el brazo
(con permiso de la lanza)...

 ¿O será el dragón el lector?

En cualquier caso yo voy a aprovechar el día festivo para adelantar lecturas.

¡Feliz día del libro a todos!

lunes, 21 de abril de 2014

Reseña: El fin de los sueños

El fin de los sueños.

Gabriela Campbell y José Antonio Cotrina.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plataforma Neo.Barcelona, 2014. 375 páginas.

Sin poder definir a ciencia cierta en qué grado «pertenece» la novela a cada uno de sus autores, sin poder encontrar la «fisura» que indique de forma inequívoca que la misma se encuentra escrita a cuatro manos, ni qué partes, qué elementos o ideas, qué palabras provienen de cada uno, tan sólo se puede afirmar que ambos han realizado una gran labor. El fin de los sueños es una decidida declaración de amor a la imaginación más desatada, al poder de los soñadores de cambiar su entorno, a la fantasía en todos sus frentes. Es una novela de múltiples géneros, desde el juvenil distópico hasta la ciencia ficción post catastrofista, pasando por la intriga, la aventura desenfadada y el tétrico horror ―que se adueña por momentos de la trama con la poderosa imaginería habitual en los libros de Cotrina―. Es también una advertencia contra los avances científicos a cualquier precio y sin control, una reivindicación del valor del individuo frente a la opresión totalitaria y una llamada de atención sobre el poder de los sueños cuando uno se permite ―o le permiten― soñarlos.

miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: Desolación (shift)

Desolación (Shift).
Las crónicas del Silo, 2.

Hugh Howey.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2014. Título original: Shift. Traducción: Manuel Mata. 575 páginas.

Tras descubrir ―aquellos que leyeran el libro, claro― qué era ese claustrofóbico y opresivo lugar subterráneo, ese «silo» donde se desarrollaba la acción de Espejismo (wool), ahora ha llegado el momento de saber cómo y porqué sus habitantes llegaron a quedar encerrados allá dentro, quién concibió semejante proyecto y cuáles eran sus motivaciones para construirlo. Desolación (shift) es así, de inicio, no una continuación, sino una «precuela» y, después, una historia paralela de la anterior. El autor vuelve a utilizar una estructura similar: tres historias consecutivas ―publicadas en origen en formato electrónico por separado― y, más o menos, «independientes», que, continuándose las unas a las otras, conforman en realidad un todo, recopiladas a posteriori en un solo volumen, el que nos ocupa, que viene a narrar en conjunto los hechos que llevaron a la situación que los lectores conocieran en la anterior entrega: un mundo postapocalíptico donde los supuestos últimos restos de la Humanidad viven encerrados en unos grandes «edificios» subterráneos, único refugio contra la atmósfera irrespirable del exterior.

sábado, 12 de abril de 2014

Reseña: Tu nombre después de la lluvia

Tu nombre después de la lluvia.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Lumen. Barcelona, 2014. 581 páginas.

Tercera novela de la autora, tras Hojas de dedalera y Las eternas, donde confirma que ha dejado de ser una joven promesa literaria para convertirse en una patente realidad literaria. Pero, ¿se puede escribir novela gótica «romántica», de calidad y perfectamente adaptada al gusto del siglo XXI, desde nuestro suelo patrio? Después de la lectura de Tu nombre después de la lluvia la respuesta es un rotundo sí. Novela gótica fiel a las características de las novelas decimonónicas de hace dos siglos, incluida la localización y ambientación anglosajona, pero que se deja seducir por multitud de influencias, y protagonizada por unos personajes que atrapan por su humanidad. Es, cierto, una historia de fantasmas, de leyendas y criaturas sobrenaturales del folklore irlandés, pero donde casi se podría afirmar que el tema paranormal ―tratado en todo momento con extrema sutileza― es casi una excusa, un impulso de la acción, más que el centro de la misma. Lo sobrenatural reviste gran importancia, sí, pero en momento alguno se sobrepone sobre el resto de elementos de la trama, a la intriga y el misterio, los crímenes y romances, las investigaciones, traiciones y desvelos.

martes, 8 de abril de 2014

Reseña: El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre.

Neil Gaiman.

Reseña de: Alb Oliver.

Roca editorial. Barcelona , 2014. Título original: Fortunately, the Milk. Traducción: Mónica Faerna. 160 páginas.

Nuevo libro de Neil Gaiman, nuevo cuento infantil. Si Coraline o El Libro del cementerio estaban destinados a un público un poco más crecido, con éste, podemos asegurar que no se repite el caso. Se trata de una historia increíblemente simple y desenfadada, muy lejos de las sombras que acompañan a sus novelas adultas.

El argumento viene a ser que el padre de una familia deja solos a sus hijos mientras va a la tienda de la esquina a comprar leche para que puedan desayunar, y ante la tardanza los niños se extrañan. Cuando por fin vuelve, éste les cuenta todo lo que le ha ocurrido, siendo este un relato demasiado imaginativo.

sábado, 5 de abril de 2014

Reseña: Ácronos antología steampunk vol. 2.

Ácronos antología steampunk vol. 2.

VV.AA. Coord. Josué Ramos.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Tyrannosaurus Books. Barcelona, 2014. 279 páginas.

Hace tiempo que el steampunk abandonó las fronteras espacio temporales con las que había nacido como sub género dentro del fantástico, liberándose del «rígido» corsé de su ambientación victoriana y británica y buscando otras épocas y territorios ―sin abandonar del todo los originales, por supuesto―. Incluso se podría decir que dejó un tanto de lado el combustible que le diera aliento, ese «vapor» del que recibiera su nombre, para utilizar otro tipo de propuestas motrices que hacían crecer nuevas ramas dieselpunk, clockpunk…― de ese tronco común que alguien acertadamente convino en llamar retrofuturismo. Ácronos viene de alguna manera a dar cuenta de toda esta evolución, ofreciendo un ramillete de relatos que utilizan toda la parafernalia intrínseca asociada al steampunk, pero atreviéndose a dar un paso más allá, ampliando fronteras temáticas, temporales y geográficas. Una exploración española, quizá no apta para los demasiado «puristas», a todo aquello que puede ofrecer el género ―y no es poco―. Recomendación: adentrarse en sus páginas con la mente abierta, la imaginación despierta y el ansia de aventuras intacta. Como en toda antología, hay cuentos mejores y peores, intrascendentes y fascinantes, tranquilos y arrebatadores, apasionados y reflexivos… ¿Por qué no descubrirlos?

miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: Chelston House

Chelston House.

Laura Falcó Lara.

Reseña de: Jamie M.

Dolmen editorial. Col. Stoker. Palma de Mallorca, 2014. 271 páginas.

Siendo la tercera novela de Falcó Lara, a pesar de la colección en que se encuentra publicada, no se puede decir en puridad que Chelston House sea una novela de terror u horror, no es una novela de casa encantada al uso ni contiene realmente elementos de fantasía sobrenatural (aunque algún detalle más que truculento sí que haya). Antes bien se trata de una bien trazada historia de misterio y suspense, que basa su fuerza en la creación de la atmósfera, de las dudas y descubrimientos inquietantes que llenan el relato de intriga.

Una joven estadounidense, Amanda, tras un año de noviazgo, viaja con su novio Edward a Inglaterra para conocer a la madre de este, Meredith, y visitar el hogar familiar, la mansión de Chelston House, un hermoso enclave en medio de la idílica campiña británica. De entrada, pese al un tanto estrafalario comportamiento de Meredith, y la frialdad del mayordomo, Thomas, el lugar conquista el corazón de la joven. Pero, poco a poco, conforme ciertos detalles salen a la luz, mientras las mentiras y los secretos amenazan la felicidad de la pareja, el ambiente cambia y el atractivo del lugar se convierte en un opresivo sentimiento que tan sólo invita a salir corriendo. Algo que, muy posiblemente, no sea tan sencillo como pudiera parecer.