Reseña: Los invisibles, Libro 1. Di que quieres una revolución

Los Invisibles Libro 1 (de 7).
Di que quieres una revolución.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Duncan Fregedo / Jill Thompson / Steve Yeowell.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2015. 232 páginas, cartoné, color. Contiene: The Invisibles vol.1 núms. 1 a 8 USA, Absolute Vertigo núm. 1 USA.

Dane McGowan, adolescente conflictivo e inadaptado, canaliza su rabia a través de actos vandálicos que propician su ingreso en el centro correccional Harmony House. Cuando está a punto de ser víctima de sus técnicas de reprogramación, es rescatado por King Mob, miembro de Los Invisibles: una organización clandestina inmersa en la guerra que están librando las fuerzas del orden y el caos. ¿Qué papel jugará Dane en esta enorme conspiración, oculta desde los albores de los tiempos?

Entre 1994 y 2000, Grant Morrison (WE3, Flex Mentallo, All-Star Superman) desarrolló su proyecto más ambicioso y personal: Los Invisibles, sin lugar a dudas la obra que marcó un antes y un después en su carrera profesional.

El primer tomo de esta serie que nos presenta la editorial ECC en un glorioso tomo en cartoné recoge los ocho primeros números americanos, más el Absolute Vertigo núm. 1 USA  inédito hasta la fecha por nuestro país.

Es complicado hablar de este proyecto tan complejo comandado por el genial Grant Morrison, así que intentaré realizar un acercamiento indicado sobre todo a los neófitos que desconocen la obra de este creador escocés.

Lo primero que llama la atención (y que puede apabullar a más de un lector) es el catálogo tan amplio de conceptos y de preceptos que recoge esta obra (y eso que estamos hablando de momento del primer tomo de los siete que se van a publicar por estos lares), y es que en estas páginas encontramos a un Morrison desatado que inunda las páginas de múltiples referencias de la cultura popular y aderezadas para la ocasión con un cierto toque “lisérgico-mitológico hindú” que potencia más si cabe esa sensación de sorpresa contínua.

En el apartado gráfico tenemos a Steve Yeowell y Jill Thompson, dos peculiares dibujantes que poseen estilos opuestos, los cuales tendrán sus defensores y detractores; personalmente hubiera preferido otro tipo de dibujo para ilustrar las idas de olla de Grant Morrison, pero por lo menos se puede decir que ambos artistas cumplen mínimamente con su cometido.

En definitiva: ‘Di que quieres una revolución’ sienta las bases de lo que vendrá después, convirtiendo a Los Invisibles en una propuesta muy arriesgada y con múltiples capas de lectura, de esas que traspasan el tiempo.