sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña: Hellblazer: Warren Ellis

Hellblazer: Warren Ellis.

Warren Ellis/ varios ilustradores.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2015. Edición original: Hellblazer núms. 134 a 145 USA, Hellblazer: Shoot USA, Vertigo: Winter's Edge núm. 3 USA. 312 páginas. Color.

En 1999 Warren Ellis firmó una decena de episodios de Hellblazer que figuran por méritos propios entre los más controvertidos de la serie. Para empezar, John Constantine investiga el brutal asesinato de una ex novia. A continuación, se enfrenta a torturadores, asesinos en serie y toda clase de teorías conspiratorias. Y como broche de oro, la célebre historia Dispara, donde el guionista británico polemiza sobre las masacres en las aulas de los institutos estadounidenses.

ECC continúa con la recuperación de Hellblazer en tomos recopilatorios por autores y hoy toca hablar de Warren Ellis y su paso por esta emblemática serie.

El tomo que hoy nos ocupa (editado en poderoso cartoné, como viene siendo habitual en esta cabecera) se diferencia fundamentalmente de otras ediciones previas, por la inclusión del episodio inédito Shoot (número 141 de la colección). En esa misma época  se produjo el tiroteo de Columbine y la editorial decidió no publicarlo. No hace falta decir que Warren Ellis se tomó muy mal la negativa del sello de no publicar esta historia, con lo que poco después dejó la serie.

Una vez leído Shoot sólo puedo decir que me parece de las mejores historias cortas que ha escrito jamás el amigo Ellis, incluso podríamos afirmar también que se trata de una joyita que todo el mundo debería de leer, no dejando a nadie indiferente tras ello; se trata sin lugar a dudas de una historia dura que deja poso en el lector.

Como bonus se incluye también una historia guionizada por Darko Macan, la cual no tiene nada que ver con la etapa de Warren Ellis, pero que se agradece su inclusión para esta edición para absolutos completistas debido a su carácter inédito.

Para redondear este tomo no podemos olvidar la inclusión del relato ilustrado navideño que escribió Dave Gibbons para el comic Vertigo: Winter´s Edge nº 3.

Una vez releídos los números aquí incluidos se nota que su guionista quería plasmar en estas historias la degradación de una sociedad británica sucia y decadente que pide a gritos una transformación.

Aquí encontramos personajes corruptos mancillados por sus propios pecados y resentimientos, donde lo sobrenatural está muy presente, y todo ello bajo las luces de neón de un decrépito Londres, testigo absoluto de estas historias que incluyen alto grado de violencia.

En el apartado gráfico tenemos a John Higgins (colorista de Watchmen y La Broma Asesina), el cual dibuja la historia dividida en seis números con la que empieza el tomo. Este dibujante que posee un estilo un tanto feísta y confuso en ocasiones (me cuesta diferenciar en alguna viñeta a Constantine de su enemigo psicópata) refleja con todo detalle el guión cafre y escatológico de un Warren Ellis que no escatima en violencia gráfica.

Los demás artistas que podemos ver por aquí son Tim Bradstreet, Marcelo Frusin y Javier Pulido, los cuales plasman en imágenes breves historias autoconclusivas donde las leyendas urbanas, conspiraciones y fantasmas están a la orden del día.

En definitiva: 10 números que muestran a un Hellblazer oscuro y violento (donde prima por encima de todo una corrupción de la psique humana), sin olvidar que detrás de todo ello está un pletórico Warren Ellis que tan sólo necesitó de unos pocos números para hacer suyo al personaje y su entorno.

Una pequeña joya, he dicho.

==

Otras reseñas relacionadas:

    Hellblazer, de Andy Diggle

No hay comentarios: