Reseña de: Francisco José Arcos Serrano

Entre el privilegiado cerebro de ella y los músculos de él… ¿podrá este equipo nada corriente vencer a la siniestra organización de genios conocida como Brain Trust?

viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: Ácronos, Antología Steampunk vol. 3

Ácronos, Antología Steampunk vol. 3.

VV.AA. Coord. Paulo César Ramírez y Josué Ramos.

Tyrannosaurus Books. Barcelona, 2015. 319 páginas.

Por tercer año consecutivo la editorial Tyrannosaurus Books ofrece a los lectores la antología Ácronos, dedicada a relatos de temática y estética steampunk en el más amplio espectro que la etiqueta abarca. Abriendo cada vez más las fronteras y la definición del subgénero este tercer volumen se presenta con unos relatos que se alejan de la versión más «canónica» del mismo y explotan el exotismo de sus localizaciones llevando al límite el retrofuturismo y la ucronía de sus propuestas: Arabia, Japón, México, España, Perú… sirven como escenario para situar cada una de estas aventuras. Once relatos, once autores sumergiéndose en las posibilidades del retrofuturismo con temas que van desde lo social y político a lo histórico, pasando por el romance, el humor, el pulp o lo mitológico, y siempre con ese toque de vapor y engranajes, de nuevas y alternativas fuentes de energía que podrían haber cambiado la Historia si sólo hubieran tenido la posibilidad de existir y desarrollarse. Y es que si por algo se define el steampunk es por esa capacidad de soñar cómo hubiera podido ser el mundo si tan sólo hubieran variado unos pocos de los parámetros que lo llevaron a ser tal y como lo conocemos. Once exploraciones de un pasado con un futuro distinto.

martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: Seraphina

Seraphina.

Rachel Hartman.

Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica. Madrid, 2015. Título original: Seraphina. Traducción: Marta Torres Llopis. 545 páginas.

Novela ganadora del premio William C. Morris de 2013 —un galardón otorgado a la mejor obra de debut dentro del género juvenil—, como se puede fácilmente deducir por la portada, es una historia de dragones, aunque de una especie ciertamente singular, que intenta evitar los tópicos más tradicionales. Los dragones de Hartman, como los de LeGuin en Terramar, pueden adquirir forma humana, aunque su mente sigue siendo sin duda «draconiana», de manera que no sienten emociones como los humanos, reprimiendo cualquier asomo de ellos que pudieran empezar a experimentar; tampoco, un poco como consecuencia de lo anterior, tienen nociones artísticas ni dan ningún valor, por ejemplo, al amor. Navegando a través del contacto de dos tipos de mentalidades tan diferentes, Seraphina se presenta como una novela juvenil que viene a explorar el agradecido tema del paso a la edad adulta, del crecimiento y maduración interior, y de los sentimientos a flor de piel. Y lo hace con singular sensibilidad, sin caer en tópicos —aunque explore algunos caminos ya transitados en la fantasía, como el ya citado de los dragones que pueden adquirir apariencia humana o los peligros de una corte llena de envidias e intrigas palaciegas—. La autora ha creado un mundo rico en detalles, con unos personajes que se adaptan a la perfección al escenario creado para ellos, una suerte de Europa renacentista, en la que el choque de culturas, de formas de entender el mundo, debe encontrar un punto de encuentro a riesgo de repetir los errores del pasado con funestas consecuencias.

jueves, 19 de marzo de 2015

Reseña: American Vampire 1-6

American Vampire, tomos 1-6.

Guión:  Scott Snyder, Stephen King (tomo 1).

Dibujo: Rafael Albuquerque, Mateus Santolouco (tomo 2), Danijel Zezelj (tomo 3), Jordi Bernet (tomo 4), Riccardo Burchielli (tomo 5), Roger Cruz (tomo 5) y otros.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano

ECC ediciones. Barcelona, 2010 - 2014. Seis tomos, cartoné y rústica, color, continiendo American Vampire 1 a 34 USA, American Vampire: The long road to Hell núm. 1 USA, y American Vampire Anthology núm. 1 USA

El tomo 6 de American Vampire cierra, en el ecuador del siglo XX, el primer ciclo de esta grandiosa epopeya vampírica, estableciendo un antes y un después en la historia de Skinner Sweet (el primer vampiro americano) y Pearl Jones (una víctima chupasangres que está dando mucho juego en la serie).

lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Un gran descubrimiento

Un gran descubrimiento.
Doce cuentos japoneses.

Varios autores.

Quaterni. Madrid, 2015. Traducción: Isami Romero Hoshino / JuanAntonio Yáñez / Juan Luis Perelló. 232 páginas.

La editorial Quaterni presenta en una bella edición, cuidada desde la preciosa portada hasta unas ajustadas traducciones directas del japonés, un volumen con doce cuentos de ocho autores japoneses publicados en la primera mitad del siglo XX, dando cuenta de una gran variedad de temáticas y géneros, aunque primando en casi todos un mensaje moral intrínseco al relato. Se trata de historias que quieren mostrar de alguna manera facetas de la cultura oriental tanto desde una postura ejemplarizante como, sobre todo, crítica, dando cuenta de ciertas actuaciones, asumidas por cualquier habitante del país del sol naciente de la época y chocantes para el lector occidental, que no por habituales debían de ser dadas por norma, llegando algunos de ellos incluso a resultar escandalosos para la mentalidad japonesa del momento. Relatos que tanto cuestionaban las diferencias entre oriente y occidente como la idealización del pasado y las costumbres tradicionales del propio Japón, que de alguna manera colocaban un espejo ante los lectores japoneses llevándoles a preguntarse por unas actuaciones y unos valores generalmente asumidos y difundidos como ideales pero que desde la óptica del momento en que se escribieron ya no lo parecían tanto a pesar de seguir gozando de gran predicamento.

sábado, 14 de marzo de 2015

Sorteo: Colección completa de "Concrete" (Norma ed.)

Tenemos en nuestro poder una colección completa de "Concrete" (siete tomos), del autor Paul Chadwick, publicada en su momento en nuestro país por Norma Editorial, y hemos pensado en una buena manera de "premiar" a nuestros seguidores. ¡Sorteándola para que sea para uno de ellos! Y, estad atentos, no será el último sorteo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña: El virus de las palabras

El virus de las palabras.

Alena Graedon.

Ediciones B. Barcelona, 2015. Título original: The Word Exchange. Traducción: Arturo de Eulate. 492 páginas.

En el futuro de pasado mañana imaginado por Graedon la amenaza viene de nuestro propio presente, de la sociedad del entretenimiento y la interconexión con toda clase de soportes informáticos que ahora mismo ya se está desarrollando. Según estudios recientes, el uso continuado de dispositivos de todo tipo como muleta para acceder a cualquier tipo de conocimiento o información está haciendo ya que se use cada vez menos la memoria, atrofiando ciertos canales de pensamiento y volviendo a los usuarios cada vez menos inteligentes y más dependientes de sus aparatos informáticos, móviles, tablets, smartwatches... La autora da tan sólo un paso más allá facturando un libro de especulación cercana, de corte tanto tecnológcio como lingüístico, que apenas se puede clasificar de ciencia ficción, aunque sí entre de lleno en el género catastrofista sección plaga epidémica. La autora parte de un postulado bastante extremo y, en principio, un tanto inverosímil: Por un lado, la paulatina caída en desuso y práctica desaparición de los diccionarios y la paralela comercialización por parte de una compañía de dispositivos móviles de sus definiciones que pasan a ser de propiedad privada, por otro la cuestión de si las máquinas pueden llegar a transmitir un virus sintáctico, similar en algunos síntomas a la gripe —fiebre, mareos, dolor de cabeza, malestar general…—, a los humanos. Pero, contra la incredulidad, la autora se guarda algún as en la manga para terminar sorprendiendo a sus lectores más difíciles de convencer. Un libro de intriga lexicográfica, con una interesante reflexión de corte casi filosófico, de amor por la palabra, con ramificaciones de crítica capitalista y de teorías conspiratorias.

domingo, 8 de marzo de 2015

Reseña: Hellblazer: Garth Ennis vol. 1

Hellblazer: Garth Ennis vol. 1 (de 3).

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Will Simpson / Sean Phillips / Mike Hoffman / John Smith / Steve Dillon.

Reseña de:  Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2015. 392 páginas, cartoné, color. Contiene: Hellblazer núms. 41 a 55 USA.

ECC inicia la reedición de Hellblazer, la cual ocupará un total de 17 tomos agrupados por autores. En este, el primero de los dedicados a Garth Ennis, se recopilan los números del 41 al 55 de la colección original, un material largamente esperado por los aficionados al cómic, y más si es en esta estupenda y atractiva edición con papel de excelente calidad, todo enmarcado en un agradecido cartoné.

jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña: Las legiones malditas

Las legiones malditas.
La Trilogía de Roma, libro II.

Santiago Posteguillo.

Ediciones B. Col. B de Bolsillo. Barcelona, 2014. 860 páginas.

Publio Cornelio Escipión tiene veintiséis años y está consiguiendo, al mando de tan solo dos legiones, grandes victorias en Hispania frente a tres de los principales generales cartagineses Asdrúbal y Magón Barca, hermanos de Aníbal, y Asdrúbal Giscón, pero conforme crece su éxito también crece el odio, la envidia y la aversión de sus enemigos en Roma, liderados por el sibilino Quinto Fabio Máximo, quien una y otra vez se las apaña para evitar que el Senado le conceda más tropas, intentando propiciar así su fracaso. Convencido de que la mejor manera de sacar a Aníbal de Italia es llevando la guerra a África, Escipión incluso aceptará, sabiendo que es todo lo que va a recibir de un temeroso Senado dominado por la retórica de Fabio Máximo, el mando de las llamadas legiones malditas, la V y VI, desterradas después de su humillante derrota y huida de la batalla de Cannae —como se viera en el anterior volumen— y compuestas por soldados indisciplinados y desesperados después de años de abandono en Sicilia en las peores condiciones; Escipión deberá esforzarse por ganarse su lealtad y confianza, convirtiéndolos de nuevo en fieros luchadores entregados a Roma. Las legiones malditas narran los hechos en torno a la Segunda Guerra Púnica acaecidos entre los años 209 y 202 a.C. en un fascinante período histórico llamado a definir el equilibrio de fuerzas del Mediterráneo occidental

lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: La guerra larga

La guerra larga.
La Tierra Larga /2.

Terry Pratchett / Stephen Baxter.

Fantascy. Barcelona, 2015. Título original: The Long War. Traducción: Gabriel Dols Gallardo. 509 páginas.

Tras el despliegue de imaginación y «sentido de la maravilla» que significó La Tierra larga, Pratchett y Baxter vuelven a su «multiverso» unos diez años después de la tragedia del Madison del Datum que cerrara el libro anterior, y enfocan ahora el tema, pasado no demasiado tiempo desde el descubrimiento de las tierras paralelas pero sí el suficiente, hacia las consecuencias del salto, el desarrollo de las nuevas tecnologías, las crecientes tensiones y la convivencia de los humanos con aquellas especies «inteligentes» que se han ido encontrando: los trolls, los kobolds, los elfos o los beagles... Los autores enfocan la novela como un relato de la frontera, de pioneros, de intrépidos exploradores haciendo frente a lo desconocido y enfrentándose a las «injustas» imposiciones de la Metrópoli. Al mismo tiempo, muy del gusto tanto de Pratchett como de Baxter, hay un viaje de descubrimiento interior, de estudio de lo que es ser humano y de lo que hacer serlo. Una intrigante exploración sobre la conciencia —humana o no—, sobre la empatía con aquellos que son diferentes, la mutable naturaleza del alma —entienda cada cual lo que entienda por la misma— y el sentido de la libertad dependiendo del lado de la misma en que cada uno se encuentre.

domingo, 1 de marzo de 2015