Reseña: Illworld (Mundo enfermo)

Illworld (Mundo enfermo).

Guión: Elio Quiroga.

Dibujo: Francisco de la Fuente.

Reseña: Jamie M.

Tyrannosaurus Books. Barcelona, 2015. 70 páginas, B/N.

Elio Quiroga es un autor multitarea donde los haya, poeta, ensayista, escritor y director de películas (tanto cortos como largometrajes), novelista (ganador del Premio Minotauro 2015 con Los que sueñan), y ahora guionista de una aventura gráfica que aúna la ciencia ficción de desatado corte apocalíptico y la denuncia (o la sátira más descarnada) política y social. Una obra en la que aplica todos sus conocimientos sobre cine y literatura a un lenguaje algo diferente como es el del cómic, pero con el que ambas disciplinas comparten tantos recursos visuales y narrativos. Una obra que, seguramente intentando evitar lo tópico de la mezcla entre post catastrofismo y superhéroes, se imbuye de un tono gamberro y paródico, casi underground en muchos momentos, violento y desatado, salvaje, pero que no se esconde a la hora de cuestionarse el actual estado de las cosas y no deja de gritar eternas preguntas: ¿Qué es lo que hace a alguien “humano”? ¿Es la apariencia o es el interior? ¿Es el rostro que se muestra  o las acciones que se realizan? Y aunque se trate de una obra de ciencia ficción, o precisamente porque el género así lo permite, la carga política es evidente. La democracia ha muerto. La oligarquía manda. El mundo está enfermo y su verdadera enfermedad es la humanidad.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Revival

Revival.

Stephen King.

Plaza & Janés. Barcelona, 2015. Título original: Revival. Traducción: Carlos Milla Soler. 415 páginas. [Ficha del libro: aquí]

El autor, recientemente galardonado con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades de EE.UU., desde el título de la novela y la más que famosa cita que abre el texto, parece prometer un relato cargado de su acostumbrado terror, como poco de una buena cantidad de horror, miedo y escalofríos, pero no es por ahí por donde King ha decidido llevar a su criatura. Revival es la rememoración en primera persona de la vida de Jamie Morton, incluidos sus encuentros con Charles Jacobs —su quinto en discordia o agente del cambio—, desde que ambos se conocieran, cuando el narrador tenía seis años, hasta su traumática despedida ya en días presentes. Desde luego, en todo momento hay una tensión que parece anticipar el terror y la locura —sobre todo por las reiteradas alusiones del propia protagonista—, algo que, en efecto, termina llegando, pero King toma el camino más largo, y lento, para alcanzar el clímax. Además, se puede considerar que en el relato no hay presencia de elementos sobrenaturales, —salvo para quien así desee verlos en ciertas alusiones concretas y, sí, justo en el desenlace—, algo que casi hace que se le pudiera considerar una obra de ciencia ficción, sobre todo por el creativo uso de la electricidad «secreta», aunque también es verdad que no hay demasiada «ciencia» real detrás de lo descrito. Pero donde la novela destaca es en ese retrato casi costumbrista de toda una vida y su época, incluyendo una forma de vivir de y para la música —algo que conoce de primera mano y le permite hacer un buen repaso de todo un género musical, mezclando grupos e intérpretes reales y ficticios, retratando una forma de vida, y de muerte también—, que el autor tan bien sabe transmitir.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: Ciudades de papel

Ciudades de papel.

John Green.

Reseña de: Élanor.

Nube de Tinta. Barcelona, 2014. Título original. Paper Towns. Traducción: Noemí Sobregués. 366 páginas.

Tras el éxito de ventas que obtuvo Bajo la misma estrella la editorial Nube de Tinta llegó a un acuerdo con el escritor estadounidense para traducir al español y publicar la mayoría de sus libros anteriores al best­seller. La edición de todos estos libros es similar, ya sea por la tipografía de tiza o por las portadas, en las cuales al blanco y negro predominante se les suma solo un color diferente, en el caso de Ciudades de Papel sería el amarillo, y así todos los escritos parecen formar parte de una colección. John Green suele utilizar como protagonistas de sus libros a chicos que sufren por un amor que supuestamente no es correspondido y los cuales tendrán que hacer frente a una serie de problemas para darse cuenta de lo que realmente quieren, y en este libro no iba a ser menos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña: El ejército de piedra

El ejército de piedra.

Luis Manuel Ruiz.

Editorial Salto de Página. Col. Púrpura # 69. Madrid, 2015. 317 páginas.

En 1908 los ciudadanos de Madrid se vieron sobresaltados por una serie de sorprendentes acontecimientos que periodísticamente recibieron el nombre de El hombre sin rostro, y en cuyo desenlace se vieron envueltos el joven redactor en ciernes Elías Arce y el  sabio profesor Fo, sin olvidar a su —bella, independiente, alocada, intrépida, moderna, inteligente, deductiva y un tanto pagada de sí misma— hija Irene. Casi un año más tarde, convulsos sucesos vuelven a sacudir a la sociedad madrileña y los tres protagonistas verán cómo sus destinos se cruzan de nuevo par regocijo de alguno, indiferencia de otro y exasperación de la tercera en discordia. Con similares mimbres a su anterior entrega —fantasía desbordante, diversión sin cortapisas, un misterio detectivesco, mucha irreverencia y un casi declarado amor por toda una forma de narrar típica de la aventura de los clásicos juveniles entre Julio Verne y el cómic francobelga y de la escuela Bruguera—, Ruiz embarca a sus protagonista en una peripecia más compleja, más peligrosa, más misteriosa, más coral y más completa, y aunque puede ser leída de forma independiente, sin duda lo más recomendable es haberse leído antes la anterior. Acción, intriga, misterio, retro ciencia ficción, humor, fantasía… ¡No va más!

domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: Hellblazer de Brian Azzarello

Hellblazer: Brian Azzarello.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: VV.AA.

Reseña: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona. 2015. Edición original: Hellblazer núms. 146 a 174 y 250 USA, Secret Files: Hellblazer USA. Cartoné. 696 páginas, color.

Entre 2000 y 2002, Brian Azzarello (100 balas, Joker, Wonder Woman) ejerció como guionista regular de Hellblazer, embarcando a John Constantine en un viaje por la geografía norteamericana. Acompañado de dibujantes como Steve Dillon, Guy Davis o Richard Corben, firmó una etapa irrepetible, que ahora recopilamos en este tomo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: Hijos del dios tuerto

Hijos del dios tuerto.

Virginia Pérez de la Puente.

Amazon. Edición digital (kindle) —también existe versión en papel—. 439 páginas.

Tras cinco libros dedicados a su saga de El segundo ocaso, Pérez de la Puente ha decidido dar un giro a su producción, alejarse de Ridia y embarcarse en una novela independiente con un amplio trasfondo de mitología nórdica y cultura vikinga. Al enfrentarme a esta reseña debo confesar que ha sido una lectura, mi primer contacto con la obra de la autora, que ha despertado en mí sensaciones contradictorias, ya que se trata de un relato que, desde mi muy subjetivo punto de vista, aúna a una indudable calidad prosística y a una trama con grandes posibilidades, una excesiva carnalización y «mundanización» de los personajes y un uso demasiado «canónico» del conocido, y por tanto previsible si estás al tanto, camino hacia el Ragnarök  —a lo largo de la reseña entraré más a fondo en ello—. Unas circunstancias que, por un lado, me han producido cierta insatisfacción y cansancio —quizá porque me esperaba otra cosa—, y, por otra, un indiscutible deseo de seguir leyendo —pues la historia está muy bien escrita y no carece de atractivo—, aunque ya pudiera aventurar más o menos lo que iba a suceder. Profecías de las que no se puede huir, venganzas, dioses traicioneros, valkirias, criaturas fascinantes, grandes gestas, amores imposibles, sexo robado, vikingos, planes imposibles y, sobre todo, un futuro inamovible confluyen en los primeros pasos del fin del mundo.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña: Ecos

Ecos.

Víctor Conde.

Sportula. Gijón, 2015. Edición digital (epub). 298 páginas.

Habitual cultivador del space opera, como da buena muestra su serie del Metaverso, además de otras variantes del fantástico, Conde vuelve en esta ocasión a introducir a sus lectores en una aventura de futuro lejano, pero sin retomar su anterior escenario, sino ofreciendo un pequeño vistazo a uno «totalmente» nuevo como es la Homogeneidad. Con un desarrollo engañosamente juvenil —ya que no se abstiene de mostrar situaciones escabrosas y adultas—, la novela ofrece una historia de maduración y aprendizaje que de alguna manera se emparenta con el dilema moral presentado en El juego de Ender por Orson Scott Card: ¿Hasta qué punto es ético educar a unos muchachos desde su más tierna infancia para convertirlos en la última esperanza bélica de la humanidad? A través de una forma de narrar tan inconfundible como característica, el autor sumerge a los lectores en un entorno de guerra a nivel galáctico —aunque el contexto tarde en tomar relevancia en la narración— plagado de robots, Inteligencias Artificiales, mega naves espaciales y mechas al estilo «transformer» denominados Mirmidones, alienígenas despiadados..., en un brillante ejercicio de estilo que obliga al espectador a una inmersión total en busca de unas explicaciones ausentes de inicio, trascendiendo el género del space opera para introducir sugerentes preguntas sobre teoría lingüística, juegos mentales y paradojas éticas.

martes, 1 de septiembre de 2015

Libros recibidos: agosto de 2015

A lo largo del mes de agosto hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de la editorial Sportula: