lunes, 21 de marzo de 2016

Hellblazer: Jamie Delano vol. 1

Hellblazer: Jamie Delano vol. 01 (de 3).

Guión: Jamie Delano.

Dibujo: VV.AA.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Hellblazer núms. 1 a 13 USA, Hellblazer Annual núm. 1 USA, The Horrorist núms. 1 y 2 USA, Swamp Thing núms. 76 y 77 USA. Cartoné. 576 páginas. Color.

En 1988, el guionista Jamie Delano escribió las primeras entregas de Hellblazer, sentando las bases de la mítica colección. Con este tomo se inicia la recopilación de toda su obra relacionada con John Constantine.

Para los despistados decir que Jamie Delano es un escritor inglés amigo de Alan Moore, el cual le consiguió algunos trabajos de sustitución a principios de los años 80. Algunos de vosotros lo recordaréis por ser uno de los referentes del “comic para lectores maduros” que iba buscando el sello Vertigo.

El escritor aprovecha la oportunidad que se le brinda para dotar a Constantine de una importante psique y de presentar a unos secundarios que todo el mundo que haya leído al personaje sin lugar recordarán (Papa Midnite o Chas, entre otros…): todo ello en los primeros diez números de este tomo; así que imaginaos lo que os espera a la vuelta de la esquina….

Releyendo de nuevo estos números, podemos decir que Delano es un alumno aventajado de Moore, y es que no hay más que detenerse en su prosa para saber la gran influencia del barbudo de Northampton en estas páginas.

Mención aparte merece el dibujante principal de este tomo: un sucio y retorcido John Ridgway, el cual potenció el tono sombrío y sucio que precisaba la colección.

La estupenda edición de ECC incluye además dos números de La Cosa del Pantano de la etapa de Rick Veitch, el primer annual de Bryan Talbot y la miniserie The Horrorist (inédita en nuestro país).

En definitiva: otro imprescindible tomo que recopila para muchos una de las mejores etapas de nuestro Mago preferido (a pesar de lo farragoso –en ocasiones- de los textos de Delano).




No hay comentarios: