miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña: The X Files, season 10

The X Files.
Season 10.

Chris Carter.

Ten Thirteen Productions / 20th Century Fox Television / X-F Productions. USA, 2016. Título original: The X Files, season 10.

Veamos, han pasado catorce años desde la emisión de "La Verdad", el último capítulo de la novena temporada de la serie de culto de Chris Carter. En 2008 "disfrutamos" de I Want to Believe, la segunda película, que movilizó a los truebelievers a nivel mundial dado que se pensó iba a ser el broche final de la saga, dando respuesta a la conspiración que trajo de cabeza a nuestros agentes especiales del FBI favoritos, pero no fue así.

Chris Carter decidió contar una historia que no resolvía nada, pero en cambio nos actualizaba la situación de Mulder y Scully, desvelando qué había sido de ellos en todos esos años en los que no supimos nada de ellos. Bueno, al menos en la pantalla, dado que se publicó una décima temporada en cómic, (sí, anunciada como la continuación oficial de la serie) que ahora se queda fuera de la continuidad.

Y llegó el día en el que internet echó humo. David Duchovny y Gillian Anderson confirmaron que habían firmado para un nuevo proyecto, lo que de nuevo ilusionó al personal ávido de respuestas.

Los eventos que narran ésta décima temporada televisiva, dejan fuera de lugar todo lo acontecido en aquellos cómics, lo que deja en los fans un sabor de boca de "me han timado, y todo se hizo por dinero", sensación que la temporada televisiva, me ha vuelto a dejar.

De nuevo, nos tenemos que volver a poner al día del estado de la relación de Mulder y Scully, que sorpresivamente, ha vuelto a cambiar. La situación presente para mí ha sido un acierto, el paso de los años hace mella, y la disparidad de sus personalidades era caldo de cultivo para que se produjera algo de alejamiento, manteniendo las bases de su relación.
Los actores. cómo no, han envejecido, pero siguen teniendo esa chispa. Aparte del físico, quizás sea en sus voces en lo que notemos el paso del tiempo, siendo la de Scully en ocasiones la de una mujer cansada, no sé si por tener que soportar de nuevo las teorías de Mulder o por los años... En la versión doblada en España, se ha debido de querer emular esos tonos, habiendo visto solo algún capítulo, lo lamento pero siendo los mismos actores de doblaje, me ha costado en ocasiones el poder reconocer esas voces que esperaba cada jueves por la noche frente al televisor.

Lado positivo, volvemos a ver a bastantes secundarios, y de paso unos cuantos guiños que si estáis atentos os sacarán alguna sonrisa. Poco a poco fueron lanzando confirmaciones en las redes de que tal actor o tal actriz volvían a subir al barco, ilusionándonos o quizás sorprendiéndonos.

Elemento recurrente... William.

Vemos escenas en las que vuelven a hablar de lo ocurrido, de cómo se sienten al respecto e incluso imaginan cómo serían sus vidas si siguiera con ellos, sin olvidar los miedos que les generó la incertidumbre sobre su nacimiento, por lo que sirve para ahondar en la psique de cada uno, y ver cómo han evolucionado.

Para no aburriros con mis divagaciones, voy a ir capítulo por capítulo comentando el plot, podéis leer sin miedo, no voy a desmenuzarlos ni revelar datos relevantes.

Capítulo 1.

Vuelta a la acción. Tad O'Malley (Joel McHale) es un presentador de un podcast centrado en teorías conspiratorias que contacta con Mulder y Scully para darles pruebas de que la conspiración en la que creían era todo un bulo y darles la clave de la real.
Capítulo 2.

Volvemos a uno de esos capítulos en los que hay una trama corporativa, originada por el departamento de defensa. El capítulo se centra en la alteración genética, con su dosis de ciencia desalmada.

Capítulo 3.

Cómo no, el episodio cómico. Pudimos disfrutar de unos pocos en las anteriores temporadas. El capítulo recoge algunos elementos ya vistos, como la variación de la historia según el punto de vista de distintos personajes, y algunas sorpresas, como un Mulder escéptico y una Scully teniendo que centrarlo en el caso. A destacar un monólogo de Mulder en el que anticipa las respuestas de Scully, parodiando las discusiones que los hicieron populares, y desbancando totalmente a la agente pelirroja. El capítulo en sí parece una crítica al modo de vida humano, en parte centrado en el capitalismo.

Capítulo 4.

Si tuvimos un capítulo cómico, nos falta uno oscuro. Varias personas al cargo de una campaña de relocalización de vagabundos aparecen asesinadas, y cómo no, el asesino parece ser algo imposible.

Capítulo 5.

En éste capítulo se nos presentan dos nuevos agentes del FBI, Miller (Robbie Amell) y Einstein (Lauren Ambrose), él experto en perfiles y creyente en cuanto a lo desconocido, y ella doctora y escéptica... (¡¿De qué me suenan estas descripciones?! Además, ella es pelirroja...). Ambos van a buscar a Scully y Mulder por consejo en un caso, a idea de Miller, y los emparejamientos no son los esperados. El capítulo viene a reflejar la lucha entre lo fantástico y la lógica.

Capítulo 6.

Y llegamos al capítulo final, quizás chafados porque en los anteriores no se ha tocado tan apenas la trama de la conspiración...

Se nos descubre en qué consistía el plan maestro que tantas jaquecas nos provocó durante las 9 temporadas anteriores. Vemos el efecto a nivel mundial que está creando, y cómo Scully ha de luchar contrarreloj para detenerlo, mientras Mulder se lanza a un viaje para enfrentarse a un viejo conocido. Vuelven a aparecer los agentes Einstein y Miller... y el final quizás deje un mal sabor de boca...

Conclusión, sí, me ha gustado volver a tenerlos, sí, me ha gustado que cada capítulo recuperara un estilo de capítulo, pero no. El giro de tuerca que se le da a todo lo que creemos, deja un regusto amargo. La sensación que siempre ha tenido Mulder de haber sido un títere a lo largo de todos los años de los X-Files, queda mucho más remarcada, lo que a nosotros nos puede dejar fríos. Ya no es eso, sino la sensación de que se nos ha utilizado, al no tener la serie un cierre ahora mismo.

AHORA SÍ.... LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD... VOY A INCLUIR SPOILERS CON LO QUE CONSIDERO HA HECHO QUE LA TEMPORADA SEA UN FRAUDE...
La conspiración,  ha resultado ser un plan para diezmar la población con un virus alienígena.

Con eso, diréis... ¿y todo lo ocurrido? La respuesta que dan... "humo y espejos".

¿Por qué no concuerda con la serie previa?

Los true-believers podríais recordar que en una reunión privada del "consejo de malvados" (sin Mulder y Scully de por medio, por lo que no pudo ser algo para despistar) se dijo: "Deberíamos haber creado una resistencia contra los alienígenas, como Bill Mulder propuso..." En lugar de los acuerdos alcanzados con razas alienígenas para someterse a ellos. Si nunca hubo tratos con extraterrestres, sino que todo viene por las muestras obtenidas en Rosswell... ¿de qué alianzas hablaban? ¿Y los cazadores de recompensas? ¿Y la creación de los supersoldados (casi mejor olvidarlos)? ¿La esclavitud humana? ¿Todo cortinas de humo?

La aparición de "ya imagináis quién" tras haber visto su muerte, roza de nuevo los límites del deus ex machina. Y el trato que hace con otro personaje, aparte de ilógico, para mi hace que traicione su esencia.

Luego hablemos de los agentes Miller y Einstein... clónicos a Mulder y Scully... vale... Tras el final de la serie, y tal cual acaban las cosas, tienen toda la pinta de convertirse en el nuevo relevo... cosa que no sé cómo aceptar, tras años acostumbrados a los mismos personajes (ya fue criticada la inclusión de Dogget y Reyes, aunque luego se ganaran a los fans, pero una segunda vez podría ser demasiado).

Y diréis... ¿nuevo relevo?¿Pero no iba a ser una única temporada de seis episodios? Correcto pero yo apostaría  a que acabará habiendo una undécima... Tiempo al tiempo. Parece ser que la idea podría ser aprovechar el tirón nostálgico para volver a hacer caja.