miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña: Gotham Central núm. 05. Momentos decisivos

Gotham Central núm. 05:
Momentos decisivos.

Guión: Chuck Dixon, Ed Brubaker, Greg Rucka, Judd Winick.

Dibujo: Brent Anderson, Cliff Chiang, Dick Giordano, Graham Nolan, Joe Giella, Paul Pope, Steve Lieber.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Batman: Turning Points núms. 1 a 5 USA, Detective Comics núms. 651, 763 y 772 USA. Cartoné. 224 páginas. Color.

Este volumen revela episodios del pasado en la relación del Caballero Oscuro con las autoridades gothamitas y cuenta con algunos de los mejores talentos del cómic americano: Greg Rucka (52), Ed Brubaker (Batman: El hombre que ríe), Paul Pope (Batman: Año 100), Judd Winick (Batman: Bajo la capucha), Cliff Chiang (Wonder Woman) y Brent Anderson (Astro City), entre otros.

Si sois adictos a la cabecera tanto de Gotham Central como del género policial, no podéis dejar pasar la oportunidad de leer las historias que se incluyen en este tomo.

Greg Rucka y Ed Brubaker son dos grandes guionistas que han hecho de esta serie su propia “Canción triste de Hill Street”, retratando para la ocasión el día a día de los agentes de la Ley, partiendo del Comisario James Gordon o la agente Renee Montoya para así darle protagonismo  a otros secundarios como Crispus Allen o Josie Mac.

Como bien sabéis esta serie fue tratada de manera bastante injusta para acabar siendo cancelada dejando tras de sí un elenco de espléndidas historias y carismáticos personajes a los que seguro más de un lector vuelve (yo lo he hecho ya en varias ocasiones…).

Este Momentos decisivos tiene detrás a guionistas de renombre tales como Chuck Dixon o Judd Winick donde se retrata la evolución de la relación entre El Hombre Murciélago y el Comisario Gordon, a la vez que se indaga un poco más en las nefastas consecuencias de los hechos acontecidos anteriormente en las grandes historias que todos de nosotros conocemos (La caída del murciélago, La broma asesina o Año Uno).

Tras la lectura del tomo uno se queda plenamente satisfecho al conocer estas pequeñas representaciones en el tiempo que lo único que hacen es estrechar y reforzar lazos de amistad y un conjunto de increíbles valores en esta extraña asociación de caracteres tan diferentes.

Como en toda recopilación de historias hay algunas que gustaran más y otras que convencerán menos, pero la calidad media del tomo es bastante buena, lo que se traduce en una atractiva lectura que seguro satisfará al fan de Batman.

Con respecto al apartado gráfico tenemos un gran elenco de dibujantes como Cliff Chiang, Brent Anderson o Javier Pulido que han añadido a la figura de Batman sus pequeñas pinceladas, lo cual se agradece para así poder tener una visión más plural e icónica del personaje.

En definitiva: Momentos decisivos no es de los mejores títulos de El Hombre Murciélago, pero tampoco desentona en cualquier colección de Batman que se precie.

2 comentarios:

Mangrii dijo...

Interesante! Batman y Spiderman son mis superhéroes de cabecera, y ahora estoy volviendo a leer cosillas de Batman, así que me lo apunto. Ademas, estando Greg Rucka la cosa ya cambia para mi. Un abrazo^^

Santiago dijo...

Yo esta entrega en concreto no la he leído (todavía), pero si es como en anteriores Batman es un personaje "secundario", centrándose más en el Comisario Grodon y en los inspectores y policías de Gotham Central (como el título de la serie podría hacer sospechar). Lo que llegué a leer sí me gustó.

Saludos