jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña: Antagonía

Antagonía.

Luis Goytisolo.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Anagrama. Col. Narrativas Hispánicas. Barcelona, 2016. 1120 páginas.

Antagonía son cuatro líneas temporales y a la vez un todo enigmático: Es la biografía de Raúl Ferrer Gaminde (al mismo tiempo se nos narra una vida cotidiana donde se mezclan sueños y notas). Otra tercera parte consiste en una narración por una prima de Ferrer y que convierte a este en protagonista y por último, una novela escrita por Ferrer en que se puede apreciar cómo la realidad se convierte en ficción.

Hoy vengo a hablaros de un libro emblemático, y que no es otro que Antagonía, de Luís Goytisolo, monumental novela en cuatro partes —"Recuento" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981)— que aparece por primera vez reunida en un único volumen.

El milagro ha sido posible gracias a la editorial Anagrama, la cual ha compilado esta magnífica y faraónica novela en un maravilloso tomo en cartoné. Con toda seguridad, estamos hablando de uno de los empeños narrativos más ambiciosos y conseguidos de la postguerra, y que merece figurar entre las mejores novelas del siglo pasado.

Hablar de Antagonía es una tarea harto complicada, ya que se trata de la novela de una novela. El juego que aquí nos propone Goytisolo supone una profunda indagación pocas veces vista anteriormente alrededor de la creación literaria.

Hay que situarse en el año 1960 en Carabanchel, lugar en el que el escritor barcelonés estaba preso debido a su militancia comunista. Fue allí donde se fraguó en su cabeza esta novela que cambiaría sin lugar a dudas el camino de nuestra literatura en habla española.

No fue hasta 1963 cuando Goytisolo empezó a escribir esta seminal novela, proceso que duró casi 20 años hasta su primera publicación en libros o partes separadas.


No en vano, Antagonía se ha comparado con las más grandes novelas europeas del siglo XX (En busca del tiempo perdido de Proust, El hombre sin atributos de Musil y Retrato del artista adolescente de James Joyce), equivalencia nada baladí si contamos con un tono narrativo muy distinto a lo que se acostumbraba en la época.


Antagonía es una novela aún por descubrir por mucha gente. Desde aquí animo a acercarse a esta maravillosa edición no sólo a las nuevas generaciones sino también a los muchos que en su día hicieron una lectura parcial de cualquiera de sus partes y dejaron apartada la lectura global de la novela.

Sea como fuere, el esforzado lector que se atreva con esta epopeya literaria se encontrará con uno de los mejores libros escritos en España y que merece ser (re)descubierto como Dios manda.

No hay comentarios: