martes, 30 de agosto de 2016

Reseña: Trafalgar

Trafalgar.

Angélica Gorodischer.

Sportula. Gijón, 2016. Edición digital (epub). 166 páginas.

Angélica Gorodischer es, por méritos propios, uno de los grandes nombres de la literatura fantástica argentina —e incluso me atrevería a emitir el calificativo de «fantástica», pues muchos otros son también los palos literarios que ha tocado—. En el volumen que nos ocupa, publicado originalmente en 1979 y recuperado con gran acierto recientemente por parte de Sportula, se recogen, a modo de fixup, nueve relatos sin más hilo conductor que el protagonismo en todos ellos del sin par Trafalgar Medrano, viajero y comerciante estelar de singular filosofía, un argentino natural de Rosario, que ha ido donde sus compatriotas tan solo pueden soñar. La autora ofrece un gran despliegue de imaginación y de humor irreverente con cuentos que navegan a caballo entre la sátira, la space opera y la comedia intergaláctica. Hay en ellos ciencia ficción, sí, pero más en el trasfondo de los relatos que como algo plenamente presente. Hay fantasía en muchas situaciones que no terminan de tener una explicación del todo plausible. Pero, por encima de todo, el centro de los relatos siempre es la aventura, muy al estilo de Jack Vance, Italo Calvino o Robert Sheckley, pero regada de impagable idiosincrasia argentina —incluido algún que otro homenaje a Borges—. Peripecias de todo tipo en las que inevitablemente se ve envuelto su personaje, un narrador nato que atrapa en las redes de sus palabras e historias a todos sus oyentes, quienes serán después los encargados de transmitírselas al lector.

viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: Carbono alterado

Carbono alterado.

Richard Morgan.

Minotauro. Col. Kronos. Barcelona, 2005. Título original: Altered Carbon. Traducción: Marcelo Tombetta / Estela Gutiérrez. 477 páginas.

Viendo que se aproxima su adaptación a serie de televisión, desempolvo el libro para traeros una reseña... (¿Quién dijo oportunismo?).

En Carbono Alterado, Richard Morgan presenta a Takeshi Kovacs, un ex-miembro de las Brigadas de Choque (para hacernos una idea, pensemos en marines coloniales hiperdesarrollados, a los que todos toman por psicópatas sin escrúpulos), y de propina un convicto, que es trasladado desde su planeta (la colonia Harlan) a un mundo lejano, llamado Tierra. Su traslado no es el típico en el que un transbordador espacial lo entrega encadenado, sino un despertar en una cápsula llena de gel, dado que su consciencia ha sido transferida a una "funda" lo que nosotros llamaríamos... cuerpo.

lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña: A mi no me engañas

A mí no me engañas.

Kelly Link.

Seix Barral. Col. Biblioteca Formentor. Barcelona, 2015. Título original: Get in Trouble. Traducción: Maia Figueroa. 349 páginas.

Cotidianidad mágica, el día a día de lo más normal y mundano subvertido por un elemento ajeno y fantástico que trastoca toda la realidad. Una mirada límpida que transforma nuestro mundo en algo extraño, aunque permanezca cercano, reflejando situaciones habituales bajo un nuevo prisma y una nueva lectura. En los mundos de Link la magia o los superpoderes existen, pero no es en ellos en los que va a detenerse la autora, sino en los efectos que su «roce» inusual deja en las vidas de la gente. La importancia no se encuentra en el escenario, sino en lo que le sucede a sus personajes. Una joven que se encarga de cuidar las casas de veraneo de sus vecinos en el medio oeste rural estadounidense. Otra que acude a un hotel a conocer en persona a su «amor», un hombre a quien ha conocido previamente por internet, mientras en el establecimiento se celebran un par de congresos. Una pareja charlando sobre la posibilidad de que los protagonistas de los cuentos clásicos fueran superhéroes o no en el sugerente escenario de un parque de atracciones temático abandonado. Una muchacha celosa del regalo que ha recibido su mejor amiga por su cumpleaños. Un actor maduro enamorado secretamente de la compañera de su primer éxito cinematográfico, con la que mantiene una buena amistad y a la que acude como refugio ante algunos problemas. Una mujer hastiada de su trabajo… Historias cotidianas, con situaciones en apariencia de lo más normal, pero con unas circunstancias o características especiales que bajo la imaginativa mirada de Link, a través de esos pequeños detalles que pueblan de fantasía sus mundos —unos mundos que no son sino el nuestro bajo un prisma de un color ligeramente diferente—, las tornan en fuente de fascinación. Cuentos que no pueden ser explicados, porque deben ser experimentados.

viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña: Promethea, Libro 1

Promethea Libro 01 (de 3).

Guión: Alan Moore.

Dibujo: J.H. Williams III.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Absolute Promethea book one. Cartoné. 336 páginas. Color.

Alan Moore y J. H. Williams III nos invita a acompañar a Sophie Bangs en su descubrimiento del reino de la imaginación, y en su proceso de conversión en la heroína mística que da título a esta obra. Originalmente serializada en 32 entregas, esta nueva edición estará integrada por tres tomos.

ECC reedita Promethea, una de las obras más personales de Alan Moore, uno de los autores  de cómic más extravagante y genial de la historia.

martes, 16 de agosto de 2016

Reseña: El aliento de los dioses

El aliento de los dioses.

Brandon Sanderson.

Ediciones B. Col. Nova. Título original: Warbreaker. Traducción: Rafael Marín Trechera (Revisión: Manuel de los Reyes). 720 páginas.

Dentro de su actual política de recuperación de algunos de los títulos más emblemáticos de la ciencia ficción o la fantasía publicados por la editorial en su colección NovaLos cantos de Hyperion; Criptonomicon…— en lujoso formato en cartoné con sobrecubiertas, Sanderson y su Cosmere parecen haberse convertido en la «niña bonita» de sus ojos, dedicándole de facto una especie de Biblioteca de autor con la reedición de los principales libros de su universo con traducciones revisadas por Manuel de los Reyes e interesantes apéndices dedicados a glosar y explicar el propio Cosmere a cargo de los especialistas Marina Vidal y Didac de Prades que dotan a toda la serie de un mayor sentimiento de unidad. Publicada por primera vez en Nova en 2011, El aliento de los dioses, al igual que Elantris, obra con la que guarda ciertos paralelismos formales, es una novela autoconclusiva repleta de la atractiva fantasía salida de la muy fértil pluma de Sanderson, ideal como introducción para quien desee probar la valía del autor sin necesidad de atarse a obras con mayor número de volúmenes como Nacidos de la bruma, cuya trilogía original y continuaciones serán publicadas también en breve en este formato, o El archivo de las tormentas —aunque lo más seguro es que una vez leída el lector se vaya directamente a por estas—.

jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña: Antagonía

Antagonía.

Luis Goytisolo.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Anagrama. Col. Narrativas Hispánicas. Barcelona, 2016. 1120 páginas.

Antagonía son cuatro líneas temporales y a la vez un todo enigmático: Es la biografía de Raúl Ferrer Gaminde (al mismo tiempo se nos narra una vida cotidiana donde se mezclan sueños y notas). Otra tercera parte consiste en una narración por una prima de Ferrer y que convierte a este en protagonista y por último, una novela escrita por Ferrer en que se puede apreciar cómo la realidad se convierte en ficción.

Hoy vengo a hablaros de un libro emblemático, y que no es otro que Antagonía, de Luís Goytisolo, monumental novela en cuatro partes —"Recuento" (1973), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976), "La cólera de Aquiles" (1979) y "Teoría del conocimiento" (1981)— que aparece por primera vez reunida en un único volumen.

lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña: Ghostbusters (2016)

Ghostbusters (2016).

Paul Fieg.

Vale, como fan de las películas originales he de confesar que tenía una mezcla de miedo e ilusión. Os lo dice un tipo que se compró la edición "Verde Moco" de las películas que le encantaron de crío. Pero los años han pasado y lo que tenemos delante hoy, es un producto completamente nuevo.

¿Por qué digo eso? Porque tristemente, (quizás ya lo sabíais si habéis mirado información por internet, yo me mantuve al margen de todo, por esperar sorpresas) confirmo que no es una continuación... Entonces veamos...

¿Me ha gustado? Sí.

¿Me ha disgustado? Sí.

¿Le va a hacer daño el ser un reboot de una franquicia como Los Cazafantasmas? Sí, y mucho.

viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña: Arthur al otro lado

Arthur al otro lado.

Francesc Barrio Julio.

Valinor. 2015. Edición digital (epub). 102 páginas.

Arthur Conan Doyle, creador del inmortal detective Sherlock Holmes, fue un apasionado defensor del espiritismo, lo paranormal y sobrenatural, cosa que incluso reflejó en alguna de sus obras. Uno de los casos fantásticos en los que más se implicó, llegando a publicar una monografía sobre el tema, fue el de las hadas de Cottingley, donde unas niñas pequeñas habían fotografiados supuestamente a las hadas que visitaban el jardín de su casa. Para desgracia de quienes creen en estas cosas, las fotografías se demostraron falsas, pero… ¿y si no lo hubieran sido? ¿Y si su investigación hiciera que Conan Doyle se hubiera visto implicado en una historia mucho más tenebrosa de lo que la historia y su biografía oficial relatan? ¿Y si las hadas tuvieran un poderoso motivo para cruzar a nuestro mundo? Así, a modo de What if…? o de Historia ficción, Barrio se sirve de los datos oficiales para contar una historia secreta, oculta hasta el momento, encajada con mimo en la vida del famoso escritor británico, la de ese Arthur que no es sino el propio autor y que, en efecto, cruzará al otro lado para salvar ambos mundos. Un voluntarioso relato cargado de misterio, de magia feérica, de ambientación, obviamente, victoriana y un ligero sabor steampunk.

martes, 2 de agosto de 2016

Reseña: Tyler Cross 2. Angola

Tyler Croos 2.
Angola.

Guión: Fabien Nury.

Dibujos: Brüno.

Dibbuks. Barcelona, 2015. Título original: Tyler Cross 2. Angola. Cartoné. 112 páginas. Color.

RECOMENDADO POR LOS LIBREROS ZONA CÓMIC NOVIEMBRE 2015
MEJOR CÓMIC 2015 LIBRERÍA PANTOUTE - MOUSQUETAIRE D'OR
MEJOR ÁLBUM BDGEST' ARTS 2015

TC acepta un trabajo sencillo, rápido y limpio que resulta no ser lo que parece. Todo se tuerce y acaba con los huesos en Angola, una penitenciaría de Luisiana. Pero Angola no es una prisión. Su función no es la de encerrar a los criminales, ni muchos menos rehabilitarlos.

lunes, 1 de agosto de 2016

Libros recibidos: julio de 2016

A lo largo del pasado mes de julio hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de la editorial Sportula: