sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ AÑO NUEVO

En otras cosas seguramente no, pero en cuanto a novedades literarias hablando 2016 no ha sido precisamente malo. Hemos gozado de una buena cosecha de magníficos libros, y eso que no se ha podido llegar a leer todo lo que cada uno hubiera deseado.

Por eso, desde Sagacomic os deseamos que 2017 se supere y sea todavía mejor.

¡FELIZ AÑO NUEVO Y FELICES LECTURAS!


viernes, 30 de diciembre de 2016

Mis mejores lecturas de ¿a quién demonios le importa el género? en 2016

Hay obras que se disfrutan de manera especial independientemente de lo inclasificable de su propuesta. Estas son las cinco que considero "mejores" de las que yo he tenido la suerte de leer este 2016.

Monstruos rotos.

Lauren Beukes.

Siruela. Col. Nuevos tiempos # 335 / Serie policíaca. Madrid, 2016. Título original: Broken Monsters. Traducción: Rubén Martín Giráldez. 439 páginas.
Hace ya un tiempo en que las fronteras literarias entre géneros, o al menos las clasificaciones y nichos inamovibles, cada vez tienen menor sentido, mientras los escritores se empeñan en crear obras que beben de fuentes diversas para ofrecer al público lector las más interesantes propuestas. Si en su anterior Las luminosas la autora ya daba buena cuenta de este mestizaje, en Monstruos rotos vuelve a echar mano de diversos géneros —quizá de forma menos pronunciada que en aquella, eso sí— para tratar en realidad sobre los temas que más le interesan. Beukes estructura en torno a una historia de investigación criminal a modo de thriller policíaco o novela negra un relato de horror que juega con los miedos más primarios del ser humano, añadiéndole un ligero toque —muy eludible— de intriga sobrenatural. La autora utiliza algunos de los mejores y más recurrentes clichés del género y los transforma, consiguiendo llevar al lector a su terreno e invitándole a reflexionar sobre muchos de los problemas de la sociedad moderna, una auténtica fábrica de monstruos rotos.

Mis mejores lecturas de Ciencia ficción en 2016

No se trata de un intento de hacer una lista de " mejores libros de ciencia ficción publicados en 2016", sino de indicar aquellos con los que más he disfrutado durante este año. Podrían haber sido más, unos cuantos se han quedado a punto de entrar (Nexus, de Ramez Naam; Seveneves, de Neal Stephenson; Cuchillo de agua, de Paolo Bacigalupi; Luna. Luna nueva, de Ian McDonald; Trafalgar, de Angélica Gorodischer...), pero estos son los que son:

El despertar del leviatán.
James S.A. Corey.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2016. Título original: Leviathan Wakes. Traducción: David Tejera Expósito. 603 páginas.
Space opera desatada, imaginativa, divertida, irónicamente humana y profundamente inteligente y reflexiva. ¡Leedla! Ya está, esa es la reseña. Todo lo que viene a continuación es innecesario, pero supongo que habrá que justificarlo. Ahí va. El despertar del leviatán es la primera entrega de una serie llamada The Expanse —el mismo título que ha recibido la adaptación a la TV cuya primera temporada ocupa la mitad de esta novela— que por el momento ha alcanzado las 10 entregas entre novelas y novelas cortas, firmadas por James S.A, Corey, seudónimo —no es ningún secreto, lo pone en la solapa de portada— del tándem formado por Daniel Abraham y Ty Franck —«protegidos» ambos de George R.R. Martin—. Nominada a premios como Hugo y Locus, la novela despliega una trama de noir espacial repleta de acción con toques policiales y «militaristas», desarrollada dentro de los límites de un colonizado Sistema Solar, sobre todo en las estaciones y naves que pueblan el Cinturón de Asteroides. Una space opera moderna y muy clásica a un tiempo. Un auténtico western espacial con sus sheriffs corruptos, sus intereses mineros, sus forajidos, sus poblaciones en la frontera, su héroe dispuesto a enfrentarse a todos, y sus duelos a muerte —que para la ocasión tienen lugar entre naves espaciales y no entre pistoleros, no os toméis todo lo anterior al pie de la letra—, y donde el escenario marca realmente la diferencia.

Mis mejores lecturas de Fantasía en 2016

Estas son mis cinco mejores lecturas de 2016 dentro de la Fantasía. No es un intento de "lo mejor de lo publicado este año", sino de decir lo que más me ha satisfecho a mí de lo que he leído durante estos doce meses ya pasados. Muchos libros magníficos han quedado fuera (Media guerra, de Joe Abercrombie; Elantris y Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, Sopa de elegidos, de Pablo García Maeso...), ha sido difícil decidir, y ha habido libros que hubiera querido leer y no me dio tiempo, así que estos son los que son:

La corona del pastor.
Una historia del Mundodisco.

Terry Pratchett.

Fantascy. Barcelona, 2016. Título original: Shepherd's Crown. Traducción: Manu Viciano. 350 páginas.

Es difícil ser objetivo ante la tarea de escribir esta reseña. Tras 41 títulos, y con historias todavía por contar que ya nunca serán leídas, el Mundodisco echa el telón, y lo hace saliendo por la puerta grande, con el «final» de las aventuras protagonizadas por Tiffany Dolorido y el resto de «Brujas». Es triste constatar que Pratchett, según palabras de sus colaboradores más cercanos, tenía muchas tramas nuevas en su cabeza listas para ser plasmadas en el papel y hacer las delicias de sus seguidores, es doloroso saber que no habrá relatos nuevos en ese Mundodisco que cada vez se iba abriendo más y más a la modernidad hacia un futuro de cambios muy difíciles de imaginar sin la prodigiosa mente del autor inglés. No cabe sino refugiarse en la lectura y disfrutar de este su último regalo. Una novela póstuma, sí, pero totalmente completa que, a falta de un último pulido quizá —según dicen los que le conocían—, mantiene todas las esencias, virtudes y humor que han hecho tan atractivo el Mundodisco. Una novela repleta de viejos conocidos; de reencuentros y despedidas; de un humor sutil que hace que se lea con una sonrisa perpetua aún en los momentos en que la garganta se cierra y se hace difícil hasta tragar saliva; de sentencias demoledoras y mensajes amables. Pratchett en esencia pura.