jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: Mitología nórdica

Mitología nórdica.

Enrique Bernárdez.

Alianza editorial. Col. El libro de bolsillo / Humanidades. Madrid, 2017. 364 páginas.

Autor de Los mitos germánicos, donde ya anticipaba de un modo más general el contenido plenamente vikingo del presente, Bernárdez aprovecha ahora para ofrecer una muy interesante, completa, didáctica y entretenida guía sobre las creencias pre-cristianas de los pueblos de origen escandinavo del norte de Europa, asentados también en territorios más alejados como Islandia o Groenlandia, desde las creencias en torno a la creación del mundo a sus principales dioses y héroes, pasando por otros temas de interés de carácter más cotidiano. Presenta una guía que incide en la concepción religiosa que tenían del mundo, haciendo énfasis en sus dioses y héroes, ritos y leyendas, pero presentando otros aspectos más mundanos como la organización social y la vida del día a día de sus asentamientos, la agricultura, las fiestas o la artesanía, más allá de la idea de violentas razzias y saqueos normalmente asociada a la idea en el imaginario común de lo vikingo. El autor bucea en las fuentes, cuando las hay, para ofrecer las diferentes versiones de los mitos y leyendas de los pueblos daneses, con evidente apoyo en las Eddas compiladas por Snorri Sturluson o las Sagas —obras escritas ya en época cristiana, pero enorme fuente de datos y conocimientos sobre épocas anteriores—, acompañando cada sección con abundantes traducciones de fragmentos de textos y poemas que ilustran el tema tratado, desde una óptica tanto filológica como historiográfica, consiguiendo una obra diferente y plena de interés.

El libro goza de una magnífica estructura expositiva, con información bien dosificada y expuesta sin abrumar con exceso de datos, de forma amena, ilustrativa y completa, confrontando la información cuando existen versiones divergentes o abiertamente contrapuestas, incluso cuestionando teorías muy extendidas en el acervo cultural popular. En el texto se unen el completismo de una obra académica, exhaustiva, con un afán divulgativo, sencillo y accesible, que pueda agradar a los no iniciados, convirtiéndolo así en ideal libro de consulta, sobresaliendo sobre otros productos más generalistas gracias al buen hacer y al conocimiento adquirido por el autor dentro de su labor de traductor de sagas y estudioso del mundo germánico en general, y nórdico en particular. Unos conocimientos y una pasión que logra transmitir de manera muy efectiva al texto y al lector.

El autor empieza esbozando unas cuantas ideas generales sobre el mundo vikingo, su organización social y religiosa, y el origen de su rico patrimonio mitológico, para entrar enseguida en materia. Dividido en cuatro partes, en la primera diserta sobre El mundo mitológico de los vikingos: el origen y la estructura del mundo, la formación de su cosmogonía, el nacimiento de los dioses, la creación de los seres humanos y otras criaturas como gigantes o enanos —etones y tuergos—, los primeros tipos de culto o cuestiones de interés como el posible paso de una religión femenina a una con predominio de dioses masculinos enfocamos decididamente a una casta guerrera. En la segunda parte, Los mitos de los vikingos, Bernárdez dedica entradas individualizadas a cada uno de los dioses, Vanes, Ases y «otros», confrontando las diferentes versiones de cada uno de ellos, desde los más «famosos» como Odín, Thor o Loki, hasta otros apenas conocidos, profundizando en su posible origen, historia y connotaciones dentro del sistema de creencias de las gentes del norte. Aprovecha el autor para profundizar en temas indisociables a su mitología como los objetos mágicos atribuidos a cada uno de ellos, sus acciones y consecuencias, sus relaciones, los ritos asociados. Y, por supuesto, su final en el Ragnarok, el Destino de los Dioses.

En la tercera, Los héroes, el autor bucea en fuentes históricas para presentar no sólo a algunos de los guerreros y reyes más destacados de la época o de los mitos vikingos, sino que habla también de leyendas como las de, no podía faltar, Beowulf o el Sigurd de El Oro del Rin, de criaturas fantásticas tradicionalmente asociadas a sus historias como los dragones, o conexiones e intercambios con otros pueblos que transforman su religión. La cuarta y última parte, Mundo y tiempo de dioses, mundo y tiempo de héroes: de mitos, leyendas, historia y realidad, recoge un poco de todo lo anterior y lo pone en contexto desde la interpretación propia de nuestro presente, de la manera en que la cultura popular se ha apropiado de algunos de estos mitos y leyendas con objetivos tan dispares como la exaltación del nacionalismo o el puro entretenimiento de los cómics. Cierran el volumen una completa relación bibliográfica y un Índice Onomástico muy completo e informativo.

Esta Mitología nórdica de  Enrique Bernárdez es una obra recomendable para cualquiera interesado en el tema, para quienes disfruten de series como Vikings —se hace mención a la figura de Ragnar Lothbrok tan de moda ahora—, libros como La saga de Hrolf Kraki o las traducciones del propio Beowulf, o incluso de óperas tan épicas como El Anillo del Nibelungo. Se trata de una guía muy acertada, completa sin avasallar, clara y esclarecedora. Con un afán didáctico y un lenguaje no excesivamente «sesudo», es muy agradable de leer y muy sencillo de consultar gracias a su buen reparto de la información y clasificación de los temas. El aporte de textos traducidos de la época es muy interesante y de agradecer, y el enfoque filológico, relacionando diferentes nombres o expresiones con un mismo mito o héroe, le da una orientación innovadora y muy atractiva. Como obra de consulta resulta francamente interesante.