Reseña: Star Wars Clásicos Marvel UK

Star Wars Clásicos Marvel UK.

Varios autores.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2017. 312 páginas. Color, B/N.

Llega Star Wars UK, un tomo recopilatorio de la época clásica Marvel. Este antológico volumen incluye historias exclusivas únicamente distribuidas en el Reino Unido.

Además, contiene material inédito publicado en Pizzazz (# 1-16) y las ineludibles historias que Goodwin, Thomas, Claremont y el mismísimo Alan Moore desarrollaron en las páginas semanales de Star Wars  en el Reino Unido (SW Uk weekly# 60, # 94-99, y # 104-115). La historias que comprendieron mensualmente los acontecimientos del Imperio Contraataca (SW UK monthly # 149, # 151 y # 153-157).  También compila otras publicaciones mensuales de la saga (SW monthly #159).

Planeta Cómic ha editado antes de marcharse de vacaciones una auténtica joyita, y que no es otra que una recopilación de historias de Star Wars que se publicaron sólo en el Reino Unido, con nombres tan ilustres como el de Archie Goodwin, Roy Thomas, Chris Claremont o el mismísimo Alan Moore, acompañados para la ocasión en el apartado gráfico de figuras tales como las de Alan Davis, Sal Buscema o Klaus Janson….como podéis comprobar estamos ante una rareza con un material increíble que todo seguidor de esta saga galáctica debe atesorar en su colección particular.
Para poder disfrutar como es debido de esta lectura es conveniente situarnos en la época de los 80, donde Marvel empezó a publicar las aventuras de estos personajes que han llegado hasta nuestros días: una colección que hizo que la propia editorial resurgiera de sus cenizas, alcanzando ventas millonarias.

Pues ahora es cuando se reúnen un grupo de autores británicos (bajo una pequeña franquicia que tenía Marvel en el país anglosajón) para darnos su propia versión de Star Wars, convirtiendo este material con los años en algo de culto e inédito en nuestro país (si queréis saber más al respecto os recomiendo que leáis el artículo introductorio que hay dentro del tomo).

En un principio estos autores sólo disponían de 3 páginas para poder continuar las aventuras que ya se habían visto en la trilogía que todos conocemos, brillando por encima de todos ellos un joven de 28 años llamado Alan Moore que ya despuntaba maneras en estas historias (con respecto a esto mencionar también que en estos “pequeños” cómics está su primera colaboración con un primerizo Alan Davis, dibujante con el que destacaría unos años más tarde con títulos tan importantes como Capitán Britania).

Sorprende el tratamiento que Moore le da a un Darth Vader  más oscuro y terrorífico que nunca, amén de dejar con un excelente buen sabor de boca al tratar temas un poco diferentes al del resto de sus coetáneos, dejando siempre un poso de reflexión en el lector; en definitiva: un buen puñado de historias magistrales que no hacen más que engrandecer la figura del barbudo de Northampton.

Resumiendo: este tomo en cartoné de Star Wars Clásicos Marvel UK es un auténtico clásico que se convierte en una de esas joyitas que a uno le gusta lucir delante de sus amigos frikies cuando vienen a casa…

Un ‘must’ en toda regla.