martes, 28 de febrero de 2017

miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña: Los últimos días de Nueva París

Los últimos días de Nueva París.

China Miéville.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2017. Título original: The Last Days of New Paris. Traducción: Silvia Schettin. 235 páginas.

Primera advertencia: esta es una novela surrealista sobre surrealismo. Una pirueta de un autor que siempre busca el «más difícil todavía». Y, como tal, puede tanto cautivar de forma radiante como producir un virulento rechazo. Es una lectura plagada de imágenes poderosas que navegan en todo momento entre lo absurdo y lo extraño, por lo que aquellos que no comulguen con esta tendencia van a salir trasquilados. Segunda advertencia: por la longitud del libro algún lector podría pensar que esta es una obra «menor» dentro de la producción de Miéville, pero nada más lejos de la realidad. Es una novela corta, sí, pero con mucha entidad, con una historia que da cuenta del enorme despliegue imaginativo que siempre acompaña los escritos del autor, y que sirve además para entender alguna de las inspiraciones para las criaturas fantásticas que pueblan sus páginas desde el principio de su carrera. En esta ocasión se interna por los caminos de la ucronía o la Historia alternativa, en un mundo donde la II Guerra Mundial no terminó en 1945, sino que, debido a cierto suceso acaecido en París en 1941, se ha prolongado en el tiempo como poco hasta 1950. A Miéville le gusta pervertir la arquitectura de sus ciudades, desde Nueva Crobuzon a Beszel / Ul Qoma, y aquí no iba a ser una excepción, haciendo de la capital de Francia un lugar irreconocible, inquietante, fascinante, cautivador y aterrador a partes iguales. Si se gusta del tipo de relatos cuya lectura amenaza con hacer que explote la cabeza este es uno de ellos.

domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña: El Planeta Muerto

El Planeta Muerto.

Magnus Dagon.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Col. Soyuz # 5. Málaga, 2017. Edición digital (ePub). 42 páginas.

Si todas mis reseñas tienen siempre un elevado componente subjetivo —mis gustos son los que son—, en esta ocasión me temo que este componente va a estar más presente que nunca, con lo que recomiendo coger el texto que viene a continuación con bastante cuidado. Reconozco que, tanto en fantasía como en ciencia ficción, siempre busco un alto componente de verosimilitud en lo narrado, algo que ha motivado más de un reproche de mis amigos. Sé que son géneros que se prestan a los grandes despliegues, a lo grandioso y espectacular, pero aún así creo que, sobre todo la ciencia ficción, deberían respetar ciertas «reglas» y leyes universales para dar consistencia y credibilidad a un relato de por sí fantástico. Soy bastante quisquilloso, lo sé, y además absolutamente arbitrario. Puedo aceptar los agujeros de gusano o la hipervelocidad y sin embargo tropiezo con temas mucho más mundanos como la economía o la fisiología. El Planeta Muerto, para mi gusto, empieza ofreciendo una serie de datos de ambientación que me han sacado del relato y, aunque después reconozco que la aventura, ligera y palomitera donde las haya, se deja leer bastante bien, lo cierto es que no he podido evitar continuar leyéndolo bajo una óptica crítica que me ha impedido disfrutarlo como merecía. Estoy seguro que quien no comparta mis parámetros «críticos» encontrará en este relato unas virtudes que a mi me han eludido. Magnus Dagon, con desparpajo y una prosa adecuada y efectiva, aunque con algunos recursos narrativos demasiado «fáciles», se interna por la senda de una fantaciencia a caballo entre lo abiertamente pulp y el space opera. Quizá precisamente la idea de que la historia iba a avanzar por otros derroteros es lo que me ha descolocado, pero no me esperaba algo tan fantasioso —pero, ¡eh!, ¿no dijo alguien que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia?—

jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña: Pedro y la pulsera mágica

Pedro y la pulsera mágica.

Juan Antonio Fernández Madrigal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Col. Soyuz # 3. Málaga, 2016. Edición digital (ePub). 36 páginas.

A través de la iniciativa de @OrigenCuantico, quien, movido por su lectura de esta historia, se ofreció para hacer llegar a un buen montón de lectores/reseñistas/blogueros una copia de la misma pagada de su bolsillo, para que dieran su opinión sobre la misma, llegó a mi esta obra que previamente había pasado por debajo de mi radar. Y no puedo sino mostrar todo mi agradecimiento, pues es un relato largo o novela corta —todavía no estoy seguro— que me ha fascinado y removido las tripas a partes iguales. Una obra inspirada libremente en un cuento francés de autor anónimo, Pedro y el hilo mágico, en la que el lector va a encontrarse con un relato fronterizo en cuanto al género, entre la ciencia ficción cyberpunk, la fantasía mágica o el terror psicológico, sin poder inscribirse dócilmente en ninguno de ellos. Mediante un firme ejercicio estilístico, muy bien planteado y visual, lleno de imágenes poderosas, no siempre agradables, que trasladan al interior de una mente que sólo quisiera poder escapar de su realidad, el relato escapa a cualquier intento de encorsetarlo.  Y, como en la vida misma no se puede dejar de hurgar en la herida, aquí no se puede dejar la lectura por impactante y repugnante que pueda resultar en algunos momentos.

domingo, 12 de febrero de 2017

Reseña: Premio Avalón de Relato Fantástico

Premio Avalón de Relato Fantástico.

VV.AA. (Ed. Rodolfo Martínez).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2017. Edición digital (epub). 164 páginas.

En el año 2000, integrado dentro de la estructura de la Semana Negra de Gijón, se celebró el congreso sobre ciencia ficción, fantasía y terror, HispaCon, que recibió el nombre de Asturcon. A partir de 2003 los organizadores decidieron retomar la idea de un encuentro de ciencia ficción y fantasía como evento anual, y dos años más tardes incluyeron dentro de sus actividades la convocatoria de un certamen literario, el Premio Avalón de Relato Fantástico, que se mantuvo mientras siguieron adelante las AsturCones, hasta el año 2012. Este volumen recopila todas las obras galardonadas, siete relatos —en 2011 el Premio fue declarado desierto— de muy variada procedencia y temática, pero siempre enclavados dentro del Fantástico. Y es que, como en todo certamen literario, las obras ganadoras hablan también de los gustos y tendencias de los jurados encargados de premiarlos. Dentro de lo heterogéneo de los premiados, además de una ligera predilección por la ciencia ficción, se puede rastrear en ellos el gusto por lo arriesgado y un tanto experimental, sobre todo en la estructura y la prosa, y, al menos en un par de ellos, la presencia un humor un tanto especial.

jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña: Horizonte 6

Horizonte 6.

Caryanna Reuven.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Autoedición - NEUH. Digital (ePub). 2016. 63 páginas.

En la difícil elección que supone la «pesca» en un cada vez más poblado océano de obras digitales y autoeditadas hay muchas veces que el lector no tiene ni idea de lo que va a encontrarse, en cuanto a estilo o calidad, al empezar la lectura de su captura —es obvio que al menos de la temática o la sinopsis sí que se habrá informado y que por ellas se guía para dedicarle un tiempo que a nadie sobra—. Especialmente arriesgado es, como sucedía en mi caso con esta antología, si no se conocen obras previas de la autora en cuestión. Muchas veces dedicarle un tiempo siempre escaso a «descubrir» valores emergentes que no vienen avalados por un trabajo editorial que los sustente es una auténtica aventura de la que no se sabe si se saldrá airoso, pero que en este cada vez más frecuentado formato algunas veces depara muy placenteras maravillas. Y eso es lo que ha supuesto para mí la lectura, casi accidental, de este volumen. Volumen que recoge cuatro cuentos independientes, pero relacionados tangencialmente a través de la presencia en ellos de alguna referencia a una primera nave colonial que la humanidad ha enviado en busca de un nuevo hogar fuera del Sistema Solar, y, en segundo plano, de la posibilidad de la existencia de inteligencias no humanas en el universo. Muy bien escrito y con ideas interesantes, Reuven ofrece a través de sus relatos cuatro diferentes caminos que exploran las muchas potencialidades que depara todavía hoy el Space Opera más imaginativo.

lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña: 47 ronin

47 ronin.
Los historia de los leales samuráis de Ako.

Tamenaga Shunsui (Ed. Jesús Palacios).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Satori ediciones. Col. Satori ficción # 5 (2ª edición). Gijón, 2016. Traducción: Ángel González (con revisión y corrección de Jesús Palacios y Marián Bango). 423 páginas.

En el ideario japonés hay un evento marcado a fuego, el llamado Incidente de Ako. Es esa una historia que ejemplifica las virtudes que deben marcar el camino del guerrero: el honor, la lealtad, el sacrificio, la obediencia al legítimo señor y la venganza como forma de reparar todo lo anterior. En el año 1698 de nuestro calendario, año diez de la Era Genroku, la condena por parte del gobierno Tokugawa a Asano Naganori, príncipe de la casa de Ako, a realizar seppuku o suicidio ritual, desatará unos acontecimientos que tendrán su culmen unos pocos años después, cuando los ronin, aquellos samuráis sin un señor al que servir, de Ako lleven a término su venganza. Unos acontecimientos que marcarán las líneas para la instauración de una idiosincrasia nacional japonesa, creando —o acentuando— dentro de su imaginario colectivo unos ideales morales a los que cualquier ciudadano debería aspirar. Muchas han sido las obras, versiones y reescrituras que los actos de los 47 ronin han generado a lo largo del tiempo, tanto en libros como en mangas, obras de teatro —kabuki— o películas, siendo generalmente aceptada esta de Tamenaga Shunsui como una de las más completas, algo de lo que da cuenta la presente edición, basada en la publicada por la librería de Fernando Fe de Madrid en 1910 con el título de Los 47 capitanes: Novela trágica, y aunando al propio relato una buena cantidad de «extras» que llegan a ocupar la mitad del presente volumen.

jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: El Imperio de las Tormentas

El Imperio de las Tormentas.

Jon Skovron.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2017. Título original: Hope and Red. The Empire of Storms: Book One. Traducción: Miguel Antón. 484 páginas.

Un archipiélago de islas que conforman El Imperio de las Tormentas. Un lugar que el lector va a descubrir amenazado por fuerzas externas, aunque su presencia no llegue a plasmarse, y donde un peculiar tipo de «magos», los biomantes, buscan de forma bastante despiadada y brutal armas con las que defender las posesiones de su emperador. Una historia en la que confluyen los destinos de dos jóvenes huérfanos en un escenario de capa y espada con el aditamento de buenas cantidades de pólvora. Monjes-guerreros, piratas sin vocación, pícaros ladrones, brutales jefes de bandas callejeras, mercaderes de buen corazón…, van a servir de telón de fondo a una historia de aprendizaje y crecimiento, de venganza y búsqueda de un lugar propio, de diferentes bagajes culturales que chocan con no tan inesperado resultado. Una fantasía a medio camino entre lo juvenil y lo decididamente adulto, con aciertos y sombras.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Libros recibidos: enero de 2017

A lo largo del pasado mes de enero hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Ediciones B, Minotauro Satori ediciones:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.