sábado, 20 de enero de 2018

Reseña: Batman / Elmer Fudd

Batman / Elmer Fudd.

Guión: Tom King.

Dibujo: Lee Weeks / Byron Vaughns.

ECC ediciones. Barcelona, 2018. Edición original: Batman/Elmer Fudd Special núm. 1 USA (one-shot). Cartoné. 48 páginas. Color

Reseña de: Alb Oliver.

Veamos, mezclar a un personaje oscuro con uno perteneciente a los Looney Tunes... Seguramente suena raro. Esperaríais una historia tipo cruce dimensional, pesadilla de Batman, o trastada de Batmito... Pues no. ¿Qué se puede hacer para que la fórmula funcione...? Pues lo más simple, cojamos al cazador de la escopeta y convirtamoslo en un personaje oscuro que podría vivir en cualquier barrio conflictivo de Gotham.

Vaya, se ha perdido la gracia de ver a Batman siendo disparado con una escopeta a dos dedos de su cara... (o no...) pero sin embargo se gana una historia más que interesante, narrada desde la perspectiva de Elmer.


La reconversión del cazador fácilmente engañable, da con un personaje que me resulta más atractivo que su homólogo (vale, os confieso, nunca me gustaron las historias en las que salía él). Tenemos a un hombre destrozado dada la pérdida de una mujer, y todo le lleva a culpar a cierto playboy millonario muy conocido por las altas esferas de Gotham. Obvio, ahí tenéis el cómo se cruza su camino con el de Batman.

El toque depresivo con el que se nos muestra el personaje de Elmer, es una constante durante la historia, y nos deja ver retazos de la personalidad de dibujo animado bobalicón, hábilmente disimulado con una trama y unos motivos realistas. Una vez leído y asimilado, podemos ver que toda la historia no deja de ser sino una versión de tantos y tantos cortos animados que hayamos podido ver, pero quizás en una primera lectura eso se nos escape.

En el apartado gráfico no podemos tener ninguna queja. El dibujo de Weeks, se adapta perfectamente a una historia de cine negro, que me resultó fresca y entretenida, dejando de lado cualquier tipo de lucha superheroica y en momentos nos adentra en la psique humana, tanto por parte de Elmer como de Batman. No llegamos a cosas profundas, sino por un lado a la simpleza de un hombre con una visión de la vida en blancos y negros, y en el trato que Batman le da, recordándonos que es humano.

Nota especial para los personajes secundarios, que en muchas ocasiones solo dicen una frase, que seguramente resultará familiar a quien haya visto a los Looney Tunes, por lo que ya no solo vemos una versión de Elmer, sino del elenco casi completo de la Warner Bros.

Dos pegas he encontrado a este cómic, la primera, que me ha resultado corto. Quizás se le podía haber sacado algo más de miga, y dos, la simpleza del guión. A pesar de parecerme un concepto original, y ser una buena historia de Batman, si se reconoce la trama, puede resultar predecible, por lo que en mi caso ha sido una pequeña desilusión.

Pero no acaba ahí la cosa. Como regalo, tenemos un pequeño complemento en el que se giran las tornas, y será el Caballero Oscuro el que entre en el mundo Looney Tunes. Si recordais esas historias en las que Elmer va a cazar conejos, y un tal Bugs lo convence de que es temporada de patos, simplemente cambiad pato por murciélago. Se trata de un homenaje a aquellos dibujos, que bueno, quizás pueda sacaros una sonrisa.

2 comentarios:

Mangrii dijo...

Hace un tiempo Armando Saldraña lo recomendó por activa y por pasiva tanto en Supersonic como por los VerHugos. La verdad que la mezcla, llama poderosamente la atención. Ahora que lo tenemos en castellano, quizás haya que darle un tiento, por leer algo diferente. Un abrazo^^

alb dijo...

Es una curiosidad que aparte de la gracia de la mezcla, nos trae una historia de las clásicas, en lugar de tener que derrotar a un villano de los de la galería, se trata una tragedia personal. A pesar de que se hace breve, la he disfrutado. ¡Un saludo!