martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña: Terra Nova 3

Terra Nova 3.
Antología de ciencia ficción contemporánea.

VV.AA. Sel. Mariano Villarreal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2014. Traducción textos extranjeros: Manuel de los Reyes / Mª Pilar San Román / Juan Carlos Pavón / Javier Altayó / Raíl García Campos. 478 páginas.

Esta es esa antología que cualquier lector de ficción especulativa que se precie debe leer sí o sí. Y no es que todos los relatos rocen la excelencia, no es oro todo lo que reluce, pero una gran mayoría de ellos, desde luego, destacan por su calidad, imaginación, factura y sentido de la maravilla. Y todos ellos, cuando menos, están muy bien escritos. Esta tercera antología de Terra Nova, segunda en Fantascy, ha conseguido de las manos de su seleccionador, Mariano Villarreal, un equilibrio remarcable, tanto en temática, orientación y estilos como en torno al reparto entre autores nacionales y extranjeros —con unas cuidadas traducciones, recurriendo a los traductores habituales de cada uno de ellos y acudiendo siempre a la versión original, algo muy de agradecer en casos como el de Liu Cixin—. Dicho esto aquí podría terminar perfectamente la reseña, con la simple recomendación de no dejarla pasar, pero quedaría un poco deslustrada —y corta—. Así que parece menester escribir un poco sobre cada relato.

Camino a 2015 (4)


Camino a 2015 (3)


viernes, 19 de diciembre de 2014

Reseña: La prueba de hierro

La prueba de hierro.
Magisterium, libro 1.

Holly Black / Cassandra Clare.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Destino juvenil. Barcelona, 2014. Título original: Magisterium. The Iron Trial. Traducción: Patricia Nunes. 301 páginas.

La prueba de hierro es una novela destinada eminentemente a un público entre pre adolescente y juvenil —no es Young Adults ni distopía ni romántica—, en la línea de Harry Potter, con la que es inevitable comparar, y que inicia una nueva serie que en principio se compondrá —según está anunciado— de cinco volúmenes correspondientes a cada uno de los cinco «cursos» que deben seguir un grupo de adolescentes en una peculiar escuela de magia: el Magisterium. La autoría se debe a dos escritoras de reconocido éxito como son Cassandra Clare, conocida sobre todo por la saga Cazadores de sombras, y Holly Black, creadora junto a Tony DiTerlizzi de Las Crónicas de Spiderwick y de otras series de fantasía urbana. A cuatro manos facturan una fantasía contemporánea de corte bastante tradicional pero que también guarda algunas sorpresas con una interesante variante de la prototípica historia del «Elegido». Magia, compañerismo, rencores, profecías, secretos, enfrentamientos, aventuras, seres elementales… Un comienzo.

martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña: El mapa del caos

El mapa del caos.
Félix J. Palma.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Plaza & Janés. Barcelona, 2014. 666 páginas.

Tras El mapa del tiempo, en que el autor ofrecía un rendido homenaje a La máquina del tiempo de H. G. Wells, y El mapa del cielo, en que hacía lo propio con La guerra de los mundos, en esta tercera entrega de la Trilogía Victoriana, Félix J. Palma sumerge la trama en una muy particular revisión de El hombre invisible, cerrando además líneas de las dos anteriores que ni siquiera se sospechaba que siguieran abiertas, dando respuesta a cualquier hilo que pudiera parecer que se había pasado por alto. Una historia de amor que trasciende la muerte mientras el universo, el multiverso en realidad, se enfrenta a la mayor amenaza que pudiera imaginarse. Dentro de un escenario victoriano, lo cierto es que el autor factura una novela de pura ciencia ficción, casi hard, combinando referencias a mundos alternativos, viajes en el tiempo, toques steampunk, autómatas, mediums y referencias cuánticas. Un cierre perfecto para una trilogía temática, cuyos libros pueden ser leídos independientemente, incluso desordenados, ya que sus tramas no se continúan de un volumen a otro, sino que se solapan, se superponen y se complementan de formas fascinantes y harto difíciles de explicar. Eso sí, siempre lo más recomendable será empezar por el principio y terminar por el final, porque aquí se desvelan, y se requieren, detalles importantes de las dos anteriores, destinos que es mejor conocer en el orden preciso. Y si una hermosa historia de amor encierran estos libros sin duda es la de la declarada admiración de Palma por Wells y por toda una forma de hacer y entender la Literatura.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña: Cibertormenta

Cibertormenta.
Matthew Mather.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2014. Título original: Cyberstorm. Traducción: Albert Solé. 414 páginas.

Dentro del cada vez más numeroso mundo de la autoedición en los EE.UU. hay unos cuantos títulos que triunfan de forma abrumadora por las más diversas razones. Cibertormenta es uno de ellos. Gracias a las ventas masivas, a la recomendación de los aficionados, las buenas críticas y un tema muy interesante y, de alguna manera, cercano la novela consiguió en su momento una edición profesional y ser vendida a otros países, llegando así a España de la mano de Ediciones B. Presenta con buen pulso una historia de ficción especulativa de «hoy mismo», con una trama bastante apocalíptica tras un ataque de ciberterrorismo de proporciones globales, que aúna la amenaza tecnológica con una catástrofe natural que complicará sobremanera la vida de los protagonistas, aislados en la ciudad de Nueva York. Mather ofrece un tenso relato sobre sacrificio y supervivencia cuando tantas cosas que se dan por descontadas en nuestra sociedad moderna fallan, cuando la ciudad se convierte en un lugar hostil de la forma más inesperada, lo peor de la naturaleza humana sale a relucir y la ayuda tarda en llegar.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña: El leviatán de Babel

El leviatán de Babel.

Hagar Yanai.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones Pàmies. Madrid, 2014. Título original: הלווייתן מבבל (The Leviathan of Babylon). Traducción: Rosa María García. 382 páginas.

Ediciones Pàmies inicia su andadura dentro del género de la fantasía con esta novela de la autora israelí Hagar Yanai. Vayan por delante dos advertencias para no llamarse a sorpresa iniciada su lectura. El leviatán de Babel es el inicio de una trilogía y va destinada, preferentemente, al nicho de la literatura infantil-juvenil —no la tan de moda YA—. Siguiendo esa regla no escrita que dice que el público «objeto» en juvenil es el de la edad de sus protagonistas principales, y dado que aquí se pueden considerar así a los hermanos Margolis, cabría afirmar que la horquilla «prototipo» de los lectores en principio destinatarios del libro —obviamente, si se tiene ese detalle en cuenta, la novela puede ser disfrutado por cualquiera que se deje subyugar por un relato diferente— oscilaría entre los 12 años que tiene Yonatán y los 15 de su hermana Ela cuando se inicia la acción. Una acción que mezcla sin rubor la ucronía, los mundos paralelos, la fantasía, la aventura y la mitología; y que habla de una manera sencilla y entrañable, casi ingenua, a los jóvenes de la búsqueda de la libertad y la felicidad, de la lucha contra el destino que puede antojarse inamovible y de la construcción de una identidad propia en la adolescencia.

martes, 2 de diciembre de 2014

Reseña: Retrofuturismos. Antología Steampunk.

Retrofuturismos.
Antología Steampunk.

VV.AA. (Ed. de Marian Womack).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones Nevsky Prospects / Fábulas de albión. Madrid, 2014. 419 páginas.

En el año 2012 Fábulas de Albión ofreció al público una colección de relatos titulada Steampunk: Antología retrofuturista que daba cuenta del pujante interés por este género en nuestro país —reflejo a su vez de lo que venía sucediendo en el ámbito anglosajón— a través de un conjunto de cuentos que evidenciaban la amplitud temática y estilística que el steampunk permite. Dos años después el sello editorial lanza una segunda recopilación de historias retrofuturistas que vienen a demostrar que la atención del público, lejos de decaer, sigue plenamente vigente —como también atestiguan otras interesantes iniciativas a cargo de Tyrannosaurus Books, Dlorean, Kelonia, Sportula o Saco de Huesos—. Superados de alguna manera los que fueran referentes primigenios —el vapor y lo victoriano— con los que «nació» el steampunk, los cuentos aquí reunidos vienen a ejemplarizar el auge y madurez que los autores patrios están alcanzando, así como el seguimiento creciente de sus aficionados. Ampliando el margen temporal —a veces hasta límites insospechados— y acercando en bastantes ocasiones el escenario geográfico a la ambientación hispánica, la antología ofrece un heterogéneo grupo de propuestas retrofuturistas como para satisfacer a cualquier lector interesado.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Libros recibidos: noviembre de 2014

A lo largo del pasado mes de noviembre recibimos ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Destino juvenil, Sportula, Fantascy, Destino y Alianza editorial (Runas):
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.