Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña: Los invisibles, Libro 1. Di que quieres una revolución

Los Invisibles Libro 1 (de 7).
Di que quieres una revolución.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Duncan Fregedo / Jill Thompson / Steve Yeowell.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2015. 232 páginas, cartoné, color. Contiene: The Invisibles vol.1 núms. 1 a 8 USA, Absolute Vertigo núm. 1 USA.

Dane McGowan, adolescente conflictivo e inadaptado, canaliza su rabia a través de actos vandálicos que propician su ingreso en el centro correccional Harmony House. Cuando está a punto de ser víctima de sus técnicas de reprogramación, es rescatado por King Mob, miembro de Los Invisibles: una organización clandestina inmersa en la guerra que están librando las fuerzas del orden y el caos. ¿Qué papel jugará Dane en esta enorme conspiración, oculta desde los albores de los tiempos?

Entre 1994 y 2000, Grant Morrison (WE3, Flex Mentallo, All-Star Superman) desarrolló su proyecto más ambicioso y personal: Los Invisibles, sin lugar a dudas la obra que marcó un antes y un después en su carrera profesional.

martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: El hombre spam

El hombre spam.

Talbot Torrance.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Tyrannosauros books. Barcelona, 20145. Traducción: Pablo García Naranjo. 150 páginas.

En apenas 150 páginas el autor texano Talbot Torrence factura una perfecta mezcla entre ciencia ficción y novela negra, un intenso hard boiled situado en un oscuro, violento, corporativo, desesperanzado y miserable futuro. Una acerada aventura que bebe de una larga tradición del género, tanto literaria, de Asimov, Dick o Gibson a Elmore, como cinematográfica, desde Blade Runner hasta Dredd pasando por Ghost in the Shell, Minority Report o El quinto elemento; asimilando y fundiendo reconocibles elementos de la mejor creación especulativa de aquí y de allá, desde la distopía a la denuncia social contra las grandes corporaciones, amagos cyberpunk con un descarnado envoltorio noir que tocan el acervo común de todo degustador de ciencia ficción con bagaje. Un hombre marcado, perseguido a muerte y que sabe que merece morir por sus «pecados», pero que también sabe que no debería irse solo. Un planeta sin nombre, industrializado al máximo, y una ciudad, Nueva Ghana, que deglute a sus habitantes sin devolverles apenas nada a cambio. Un futuro sombrío, sórdido, violento, corrupto. Una lectura impactante.

jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: El Rithmatista

El Rithmatista.

Brandon Sanderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2015. Título original: The Rithmatist. Traducción: Albert Solé. 440 páginas.

Como sabe cualquiera de sus lectores, Sanderson es un autor prolífico donde los haya, cuyo peor «defecto» es tener iniciadas diversas series y trilogías a un mismo tiempo para desesperación de aquellos que esperan sus continuaciones —por ejemplo la que nos ocupa está anunciada como una trilogía de la que se desconoce la fecha de publicación de su segunda entrega. Caracterizado por una prosa fluida y rápida, sin excesivas florituras ni figuras literarias, pero terriblemente efectiva, su mayor bondad es la facilidad para crear sistemas mágicos absolutamente fascinantes y originales, y una ambientación especial y maravillosa para cada una de sus obras, creando para cada saga un mundo nuevo cargado de detalles sorprendentes e innovadores —en esta ocasión poblando el texto de curiosos detalles que lo emparentan con el clockpunk, dando cierta importancia a todo tipo de mecanismos de relojería, componente principal de los caballos mecánicos o los resortrenes, dado que todos los vehículos se mueven impulsados, no por ningún tipo de combustible, sino por tracción mecánica mediante resortes espirales, engranajes y demás parafernalia steampunk—. El rithmatista es una obra de misterio e intriga, supuestamente, dirigida a un público juvenil —de ahí que su protagonista principal, Joel, sea un estudiante adolescente—, pero en manos de Sanderson eso tan sólo significa que es apta absolutamente para todos los públicos, sin límite de edad.

lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: El cadáver que soñaba

El cadáver que soñaba.
Encrucijada /1.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2014. Edición digital (epub). 121 páginas.

La presente novela corta representa un nuevo cambio de registro dentro de la ya extensa producción de Martínez, quien, después de haber explorado prácticamente todos los subgéneros del fantástico y afines, mestizajes incluidos, desde la épica al cyberpunk pasando por el horror y la fantasía urbana, ofrece ahora a sus lectores una ficción de apariencia histórica, en un mundo inventado, sí, pero sin un ápice de fantasía en toda su trama de corte se podría decir que policíaco. El cadáver que soñaba es la primera entrega de una nueva serie, Encrucijada, donde el autor presenta una realidad alternativa, una Edad Media ficticia, de componente clásico romano —en una época cronológicamente situada en el fin de la República— con muy evidentes diferencias con nuestra realidad, en la que impera una religión única que adora a una intrigante divinidad dual, y en la que el autor sitúa en esta ocasión una investigación cuasi detectivesca sobre una misteriosa y, por supuesto, inexplicable muerte, al tiempo que presenta la nueva ambientación y a sus personajes protagonistas.

viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña: El momento de Aurora West. 1ª parte

El momento de Aurora West. 1ª parte.

Guión: Paul Pope y JT Petty.

Dibujo: David Rubín.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Penguin Random House / DeBolsillo. Barcelona.Título original: Battling Boy. The Rise of Aurora West. Traducción: Manu Viciana. 160  páginas. Rústica. Blanco y negro.

En Arcópolis sobran monstruos y falta n héroes. Por suerte, una nueva figura se vislumbra en el horizonte. Entre clase y clase de química y matemáticas, Aurora West aún tiene que encontrar tiempo para las lecciones de artes marciales, para ayudar a su padre en misiones épicas y para investigar el misterio en torno a la muerte de su madre. La respuesta está en los recuerdos de la infancia... tan solo necesita que el monstruo Sadisto y su clan asesino le dejen el tiempo suficiente para encajar las piezas.

El momento de Aurora West es una aventura ambientada en el mismo universo de Battling Boy creado por Paul Pope (aclamado autor de Batman: Año Cien, Heavy Liquid y 100%, entre otros).

martes, 10 de febrero de 2015

Reseña: La tercera cara de la Luna

La tercera cara de la Luna.

Ángel Luis Sucasas.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nevsky ediciones / Fábulas de Albión. Madrid, 2015. 269 páginas.

Desde sus antologías steampunk a aquellas otras firmadas por un solo autor —Karin Tidbeck, Nina Allan, Anna Starobinets...— Fábulas de Albión se ha decantado en la elección de sus lanzamientos por una fantasía en cierta forma transgresora, regeneradora, que, asentando firmemente sus bases en lo ya establecido, rompa con lo anterior y busque esos nuevos caminos que el género permite y el lector demanda. Sucasas, autor de tres novelas —Hamelín, El encuentro y Savanna—, una antología de relatos —Áireán, antología que se anunciaba por Sportula como la primera de un proyecto de varias que, dada la inclusión en la presente de algunos de los relatos allí contenidos, no se sabe si tendrá continuidad— y diversos cuentos repartidos por un buen número de publicaciones —Ácronos, Calabazas en el trastero, Retrofuturismos, Presencia Humana Magacine…—, se caracteriza por, dentro de una enorme amplitud temática —igual se adentra en la fantasía épica que en la space opera—, imbuir a sus relatos de cierto toque weird, extraño y críptico, que les dota de sorpresa y un inquietante sentido de la maravilla. El presente volumen recoge trece de sus relatos, suficiente muestra de la producción del autor, repartidos casi a partes iguales entre inéditos y publicados anteriormente. Pasados legendarios, planetas lejanos, fantasías urbanas, orígenes mitológicos, planos oníricos, realismo mágico, simbolismo de tinte oriental, resonancias célticas, héroes desencaminados, venganzas equivocadas, jóvenes que buscan su historia, guerreros que se enfrentan a su auténtica imagen, licántropos con corazón muy humano, amor en muchas vertientes, prosa poética, terror, violencia y sexo...

sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: Contra la fuerza del viento

Contra la fuerza del viento.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Lumen. Barcelona, 2015. 525 páginas.

Aunque sucede unos pocos años después de Tu nombre después de la lluvia no se trata de una «continuación» propiamente dicha, sino de una aventura totalmente nueva de los protagonistas de aquella, los propietarios del periódico Dreaming Spires dedicado a la investigación de los fenómenos paranormales desde una óptica racionalista. Una novela que vuelve a dar cuenta del gran despliegue de imaginación temática, riqueza estilística y gusto por el género victoriano de la autora. Álvarez ha depurado hasta lo extraordinario su estilo, despojándose de todo lo innecesario y manteniendo un firme y equilibrado pulso del relato, tanto en los momentos de acción como en los más reposados, dando cuenta de una prosa tan acertada como efectiva y evocadora. Con toda la fuerza de su juventud demuestra una sorprendente madurez, ofreciendo un renovado relato de «época» de apariencia decimonónica, lleno de aventura, suspense, romance, fantasmas, magia vudú y muchas sorpresas que hacen de su lectura un agradable placer.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña: Nosotros llegamos primero

Nosotros llegamos primero.

Guión y dibujo: Furillo.

Autsaider Cómics. 2014. 104 págs. Cartoné. B/N - 29 x 21,5 cm.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Franco atiborrado de marisco tras una opípara cena trata de conciliar el sueño en su residencia de El Pardo. Entre los efluvios del alvariño y la febrícula provocada por el ácido úrico, el Jefe de Estado sueña y delira, tiene una visión. Clavar la rojigualda en la luna.

Y de aquí para arriba, el resto es mucho más demencial, espías con miembros descomunales, supervivientes de la División Azul convertidos en astronautas, tablaos con putas, la resurrección de Luis Aguilé dentro de tres mil años….

Para los que aún no conozcan a este autor os haré un pequeño resumen de su trayectoria para poneros en antecedentes:

Ignacio Murillo, conocido como Furillo, es un historietista que lleva publicando desde finales del año 2000 en revistas como TMEO, para más tarde aterrizar con su inconfundible estilo en El Jueves.

domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña: A ciegas

A ciegas.

Josh Malerman.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. M. Barcelona, 2015. Título original: Bird Box. Traducción: Miguel Antón. 284 páginas.

Sin duda uno de los temores primordiales de la humanidad, un terror profundamente instalado en nuestra psicología, es el miedo a la oscuridad, a la ausencia absoluta de luz y a todo lo que puede esconderse en su interior. Malerman presenta un futuro cercano con un tono post apocalíptico donde la visión se ha convertido en una terrible maldición, en una amenaza constante de muerte. Entre el horror psicológico, el misterio y el suspense el autor presenta una narración tensa, inquietante e intrigante profundizando en la naturaleza del miedo a lo desconocido, a lo que no se puede ver, al «monstruo» oculto en las sombras siempre magnificado por la imaginación sin un referente cierto al que agarrarse. Desde que la mujer de Lot, Edith, desobedeciendo el mandato de Dios, mirase atrás y quedase convertida en estatua de sal el imperativo de «no mirar» es algo de muy difícil cumplimiento; la curiosidad, las dudas, el miedo o el simple instinto «obliga» a abrir los ojos, a descubrir lo que se nos oculta, a desvelar el misterio, a poner luz sobre la amenaza aún sabiendo que ese conocimiento nos destruirá. Y con ese sentimiento es precisamente con el que «juega» el autor al plantear esta historia, la irrefrenable necesidad de ver aunque conlleve la propia muerte. A ciegas es un thriller de suspense y algo de terror que mantiene en vilo a lo largo de toda la lectura.