viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña: El precio del barquero

El precio del barquero.

Sergio Mars.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Saco de Huesos Ediciones. Col. A sangre. Valladolid, 2010. 227 páginas.

Hace unos años, un lustro ya, Saco de Huesos publicaba esta antología reuniendo en forma de fix-up —una serie de historias, que comparten un mismo tema o no, hilvanadas en torno a un hilo conductor que las aglutina dando paso a cada una— parte de la producción breve más terrorífica de Sergio Mars, dando cuenta de paso de esa gran variedad de registros y enfoques que le han llevado a explorar las diferentes vertientes del género, desde lo más sobrenatural y ominoso a lo más realista —y quizá por ello más aterrador—, escapando de cualquier intento etiquetador, más allá de un etéreo «fantasía oscura», que busque definir su producción. El autor ofrece en este volumen cinco relatos, perfectamente independientes del resto salvo por su común adscripción genérica, más un sexto que les sirve de nexo de unión y presentación a cada uno de ellos, por lo que se revela como el único que no tiene entidad sin el resto, sirviéndose de la mitología griega como sustento. Así, será la propia Aisa —la «inexorable» Átropos, la mayor de las moiras, quien decidía la forma y el momento en que cortar el hilo de la vida de cada mortal— la encargada de conducir a un narrador en primera persona por el resto de historias, en cada una de las cuales el autor irá profundizando en algún aspecto concreto de la psique humana, de las profundas oscuridades que la misma alberga y de los temores que acechan en su interior.

martes, 27 de octubre de 2015

Reseña: Todos los nombres de Maddi

Todos los nombres de Maddi.

César Narganes.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Mundos cruzados. Edición digital (epub). 214 páginas.

El Destino, ¿quién no quisiera dominarlo, doblegarlo, hacerlo suyo y poseer las claves del futuro? ¿Quién resistiría la tentación de cambiarlo a voluntad, de mejorar la existencia de la humanidad o, al menos, la propia? Y, sin embargo, qué difícil debe resultar esa responsabilidad, qué invitación al egoísmo y a la frustración. Y qué divertido puede ser leer sobre ello. Y el que no lo crea que se adentre en las páginas de esta novela. En un engañoso primer capítulo, bastante breve, se podría intuir que la obra no es sino un intento de fantasía humorística al estilo de Pratchett. Por suerte, al continuar la lectura, pronto se hace evidente que no es así, que humor y situaciones rocambolescas hay, y muchas, pero que la historia no se limita a ello, sino que ofrece mucho más. Con un pie en la fantasía mitológica, pero decididamente sumergida en la fantasía urbana, la historia se sostiene sobre los continuos giros de su trama, la información entregada con cuentagotas, el humor —absurdo en ocasiones, irónico en otras, dolorosamente crítico y certero en muchos momentos—, la aventura, el misterio y la idea de que el futuro pueda ser algo predestinado, y, sin embargo, pueda modificarse. Así, una idea subyace en el fondo del texto: Una vez escrito, ¿se puede cambiar el Destino? Aún más, ¿es siquiera algo aconsejable? ¿Puede ser beneficioso o acarrear más desastres de los que se intenta evitar? ¿Puede alguien sostener tanto poder en sus manos y no enloquecer? ¿Y, si aguien tuviera los hilos de las tejedoras en sus manos, qué no haría para conservarlos? Obtener la respuesta puede resultar sin duda peligroso para los implicados, pero divertido para los lectores.

sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña: La Casa de la Muerte

La Casa de la Muerte.

Sarah Pinborough.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Runas Ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2015. Título original: The Death House. Traducción: Francisco Muñoz de Bustillo. 241 páginas.

La Casa de la Muerte es una novela enormemente difícil de clasificar, de ponerle una de esas etiquetas que tan satisfactorias resultan al público para poder situarla debidamente en su «nicho». Es literatura de anticipación, puesto que discurre en nuestro futuro, aunque no sea una ciencia ficción tecnológica o especialmente especulativa, sino más bien un ¿qué pasaría si…?; es post catastrofista, puesto que se insinúa una enfermedad global devastadora, pero no se muestra ni su desarrollo, ni su apogeo, ni sus efectos más allá del destino de unos pocos niños infectados durante lo que parecen sus últimos coletazos; es terror —u horror—, puesto que algunas de las situaciones descritas son de lo más aterradoras, aunque ninguna esté destinada en realidad a causar miedo, sino tensión o desasosiego; es realista, puesto que, más allá de su ubicación temporal, refleja a la perfección sentimientos y emociones de lo más reales e intensos, sin ningún elemento sobrenatural o fantástico; es romántica, puesto que hay una historia de amor que se desarrolla lentamente por debajo de todo el relato, de forma natural y hermosa, pero tampoco es su centro; es tragedia, puesto que el destino de la mayoría de los personajes del libro es una muerte inevitable, pero tiene conmovedores momentos de humor sin caer en la comedia en absoluto; es aventura, pues hay escapadas nocturnas, exploraciones y descubrimientos, pero en verdad hay poca acción; es juvenil por los protagonistas y por los valores que aporta, y es adulta por la dureza de ciertas situaciones, tanto a nivel físico como psicológico; es para cualquier público por su mensaje universal, por su defensa de la esperanza… Entonces, mejor pasar de etiquetas y disfrutar sin más de una novela emotiva, dura, triste, agridulce y gratificante a un tiempo. La historia de unos muchachos enfrentados al conocimiento de su cercana muerte y de cómo cada uno reacciona a su propia manera.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Reseña: Fearless Dawn, volumen 1

Fearless Dawn, Vol. 1.


Steve Mannion.

Reseña de: Jamie M.

Tyrannosaurus Books. Barcelona, 2015. Título original: Fearless Dawn (contiene los números 1 a 4, y el Fearless Dawn in Outer Space). Traducción: Gerard Almirall. 132 páginas, B/N (6 a color).

Directamente desde las páginas de la antología The Bomb, donde su historia conseguía descollar por encima del resto, la alocada superheroína - espía - agente secreta Fearless Dawn (identidad secreta de la joven Prissy Jones), obtiene cabecera propia y se lanza a salvar al mundo de la implacable amenaza de su némesis Helga von Krause y sus nazis, mutados aquí en monstruos hiperhormonados al ser inyectados de un suero genético que busca conseguir supersoldados y consigue una suerte de zombies cachas babeantes con muy mala leche y peores intenciones. Si hay que definirla de alguna manera sin duda habría que hacerlo como una aventura totalmente desatada, rocambolesca, desmadrada y divertida, llena de chistes, de tiros,  explosiones y peligros, chicas sexys, tios cachas, monstruos, tecnología retro y malvados nazis de intenciones aviesas. Un entretenimiento no tan descerebrado como pudiera aparentar al primer vistazo.

viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña: Sueños de piedra

Sueños de piedra.

Iria G. Parente / Selene M. Pascual.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Madrid, 2015. Col. Literatura mágica. 573 paginas.

En un mundo medieval la sociedad imperante y sus tradiciones, costumbres y dinámicas solían colocar al hombre por encima de la mujer y al noble por encima del lacayo. Pero hay veces que incluso un príncipe debe labrarse su propio camino en su aspiración al trono; y hay mujeres que se niegan a aceptar el orden imperante y se atreven a soñar con hacerse un hueco propio allí donde no lo tienen reservado. Sueños de piedra es el relato de un viaje, iniciático sí así se le quiere considerar, donde un joven demasiado pagado de sí mismo, egocéntrico y mujeriego, y una muchacha, curtida y machacada por la vida, que sabe muy bien lo que quiere, compartirán camino junto a un aspirante a mago bastante torpe, descubriendo en su interior cualidades que ni siquiera sospechaban poseer, y forjando una complicada relación, basada en el respeto mutuo y no en la dominación. Saltarán chispas y se exacerbarán sentimientos a flor de piel. No será un camino de rosas y el final del viaje se intuye doloroso. Se trata de una novela, aún a pesar de su adscripción juvenil (el público al que va decididamente enfocada), muy dura en ciertos momentos, que trata temas muy poco habituales, incluso polémicos, como son la prostitución, la violación, la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres, la infidelidad o las relaciones fuera del matrimonio.

martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: Los Invisibles Libros 3 y 4

Los Invisibles Libros 3 y 4 (de 7):
Entropía en el Reino Unido / Infierno en América.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Phil Jimenez y VVAA.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2015. Título original: The Invisibles 17 al 25 y The Invisibles vol. 2 núms. 1 a 4 USA. Cartoné. Color. 248 y 112 páginas, respectivamente.

Cierre del primer arco e inauguración del segundo acto de esta ambiciosa obra: un punto de inflexión en la colección que, ya ambientada en los Estados Unidos, relatará los esfuerzos del grupo liderado por King Mob para liberar a la humanidad de la esclavitud inconsciente a la que está sometida.

sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña: Medio mundo

Medio mundo.
El Mar Quebrado II.

Joe Abercrombie.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2015. Título original: Half the World. Traducción: Manu Viciano. 446 páginas.

La segunda entrega de la trilogía de El Mar Quebrado, pasados unos pocos años de los sucesos narrados en Medio rey, empieza «descolocando» al público con el cambio de protagonistas principales, desplazando aquí un par de los anteriores a una posición algo más secundaria y dándole el centro del relato a dos nuevos personajes capaces de robarle el corazón al lector más encallecido. Todos los elementos que hacían atractiva la lectura de la anterior se encuentran también aquí, potenciados y refinados para conseguir una obra incluso mejor, con entidad propia y, casi, autoconclusiva, a la par que se han pulido muchos de los «defectos». Una obra que se sacude sin rubor la calificación de «juvenil» para ofrecer una historia sin etiquetas de edad, para el más amplio público. Una historia de crecimiento protagonizada por dos jóvenes rechazados que buscan su lugar en el mundo y en la sociedad en que han crecido, sí, pero también un apasionante relato de intrigas y conspiraciones, del camino a una guerra que parece inevitable, de manipulaciones en la sombra y de la difícil forja de alianzas, de la búsqueda de poder, de denuncia de las injusticias, de coraje, entrega, superación y camaradería como en los mejores libros de Abercrombie.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña: Ex Machina (6-10)

Ex Machina, tomos 6-10.

Guión: Brian Vaughan.

Dibujo: Tony Harris.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2015. Título original: Ex Machina (contienen los números 26 a 50 de la edición original  USA). Rústica. 128 páginas por tomo, color.

Brian K. Vaughan y Tony Harris ponen punto y final a esta aclamada colección, ofreciendo respuestas en estos 5 últimos tomos a todos los interrogantes y planteando una apocalíptica amenaza que se cierne sobre Nueva York, obligando a que Mitchell Hundred se enfunde de nuevo el uniforme de la Gran Máquina.

sábado, 3 de octubre de 2015

Reseña: El caballero de los Siete Reinos

El caballero de los Siete Reinos.

George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Barcelona, 2015. Título original: A Knight of the Seven Kingdoms. Traducción: Cristina Macía. 288 páginas.

Antes de los hechos narrados en la saga de Canción de Hielo y Fuego hubo una Historia que llevó hasta ellos. Unos noventa años antes de los sucesos narrados en Juego de tronos, los Reinos de Poniente se encuentran unificados bajo el dominio de los Targaryen, quienes todavía se sientan en el Trono de Hierro. En este entorno relativamente «pacífico», a falta de una buena guerra, los caballeros deben dar cuenta de su valor, arrojo y habilidades bélicas en alguno de los muchos torneos que se organizan a lo largo y ancho de la geografía de Poniente. Pero este ambiente de paz tampoco debe de llevar a engaño, pues siempre hay conflictos a pequeña escala, siempre hay nobles ambiciosos, siempre hay rencores, siempre hay deudas que saldar... El caballero de los Siete Reinos recopila los tres relatos que Martin ha dedicado, por el momento, a este periodo anterior, centrándose en glosar las aventuras de Ser Duncan el Alto y su escudero Egg. De ellos, dos habían sido anteriormente publicados en nuestro país —de hecho el primero repetidas veces, incluida la versión en viñetas de ambas— y el tercero permanecía inédito en español, todo un aliciente para los seguidores del autor. Un aliciente al que se suma la muy divertida y cargada de sátira Presentación escrita por Corominas —habitual portadista e ilustrador de las ediciones a cargo de Gigamesh—, quien no defrauda tampoco en esta ocasión.

jueves, 1 de octubre de 2015