Páginas

miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña: The Frankenstein chronicles


The Frankenstein chronicles.

Barry Langford y Benjamin Ross.

Reseña de: Amandil.

Rainmark Films / Netflix. 2015-2017. Reino Unido.

Apenas tenía veinte años cuando por fin leí la novela Frankenstein de Mary Shelley. Hasta ese momento se encontraba en una estantería del salón en la que apenas había reparado durante años quizá por estar demasiado alta o porque todos los lomos de los libros eran igual de anodinos. Casi diría que parecían gritar en silencio "somos aburridos y por eso nos han comprado por metros" o quizá "hemos nacido para ser olvidados". Sea como fuere una noche cogí una escalera y comencé a leer los títulos que componían aquella pequeña muralla olvidada. Se trataba de una una vieja colección de "clásicos de la literatura universal" entre los que se encontraban El Quijote, Drácula, La Odisea, Guerra y Paz, El retrato de Dorian Grey, El hombre que fue jueves o El decamerón, por citar algunos. Menuda mezcla de estilos, épocas y autores. Aparentemente con nada en común salvo una cosa: todos ellos ya eran de dominio público por lo que publicarlos conllevaba unos gastos relativamente bajos.

miércoles, 23 de enero de 2019

Reseña: El cielo de piedra

El cielo de piedra.
La Tierra Fragmentada, volumen III.

N.K. Jemisin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2019. Título original: The Stone Sky. Traducción: David Tejera Expósito. 400 páginas.

Con un «no va más» definitivo Jemisin lleva orgánicamente la trilogía a su cierre lógico y coherente, y lo hace con un gran número de respuestas de lo más satisfactorias, con la resolución de los misterios planteados, la aclaración a las dudas en torno al género en que debía clasificarse —ciencia ficción, ciencia ficción, sin duda, aunque viendo ciertas premisas quizá los más puristas no estén en absoluto de acuerdo con tal afirmación—, la revelación de cómo se había llegado a esa situación exponiendo el origen de la orogenia y otras peculiaridades del escenario, y con una gran, intensa, emocionante aventura cargada de drama. Una obra que bucea tan profundamente en las consecuencias de la opresión y explotación de un grupo de personas por otro, además de, y sobre todo, en la lucha épica de una madre por reencontrarse con una hija renuente y en las cosas que el amor, en todas sus vertientes, empuja a hacer, no podía sino comportar una importante carga de tragedia, aunque sea tan bien acompañada de una intangible y frágil belleza. Como siempre advierto en estas circunstancias, mucho cuidado al adentrarse en la lectura de la reseña, pues si bien no habrá —o intentaré que no haya— destripes de relevancia de la novela presente, sí es bastante probable que los haya de las precedentes —y sí, es imprescindible haber leído aquellas para hacer lo propio con esta—.

jueves, 17 de enero de 2019

Reseña: El pacto

El pacto.
La estirpe de la estrella 1.

L.G. Morgan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

L.G. Morgan (Edición propia). Madrid, 2018. 392 páginas.

Primera entrega de una planeada saga todavía por desvelar en su número de volúmenes, la autora se embarca en una fantasía bastante canónica con el choque bélico y cultural entre dos pueblos vecinos pero con muy diferentes costumbres, más cercana a la Espada y brujería de toda la vida que a corrientes herederas o derivadas de ella en boga ahora. En un mundo subcreado Morgan confronta dos sociedades muy distintas, con tradiciones divergentes, una más libre y salvaje, otra más supuestamente refinada, aunque unidas por el deseo de expansión y de dominación que las ha mantenido en un inestable equilibrio fronterizo hasta que una impulsiva acción desencadena la reacción que podría arrasar con la paz de años pasados. El amor de una madre, la pulsión irresistible de un caudillo, las ambiciones de un hombre relegado a un segundo puesto, un niño marcado con una estrella que debe ser salvado para cumplir su destino, una huida inevitable, una magia que va más allá de lo imaginado, violencia desatada, mujeres de armas tomar —literalmente—, una tierra de mitos, leyendas de tiempos remotos, pasiones no buscadas, erotismo usado como arma, alianzas puestas en duda y lealtades inquebrantables que enfrentarán a amigos, parientes y aliados. La aventura está servida.

jueves, 10 de enero de 2019

Reseña: Herederos del tiempo

Herederos del tiempo.

Adrian Tchaikovsky.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alamut. Madrid, 2018. Título original: Children of Time. Traducción: Luis G. Prado. 518 páginas.

De vez en cuando un libro, una lectura, te sacude y te recuerda la razón por la que lees ciencia ficción. Esa magnífica sensación de sorpresa y fascinación, el sentido de la maravilla, el enorme despliegue de imaginación, las tramas inteligentes, bien construidas, que cautivan y expanden la mente, la especulación verosímil, la aventura subyugante y la necesaria reflexión, todo unido sin fisuras. Y sí, este es uno de esos libros. Herederos del tiempo es una novela de una ciencia ficción absolutamente moderna con un sabor agradablemente clásico. Una obra que reúne tecnologías avanzadas, terraformación, catastrofismo, nanovirus, trans y post humanismo e incipientes Inteligencias Artificiales —o intentos cercanos de todo ello, una nave arca en busca de planetas habitables, una epopeya espacial, emergentes sociedades «alienígenas» sentientes —no exactamente, no del todo, extraterrestres—, nuevas sendas evolutivas…, en una narración que abarca un inmenso periodo de tiempo y que habla del auge y caída de civilizaciones, y de caminos evolutivos divergentes. Una lectura fascinante.