miércoles, 1 de septiembre de 2021

Reseña: Second Coming

Second Coming.

Mark Russell / Richard Pace.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2021. Título original: Second Coming 1-6 USA. Traducción: Ignacio Bentz. Rústica. 184 páginas. Color.

Hoy os traigo la reseña de un cómic polémico y es que, como es de esperar, cuando se tocan temas como la religión los fanáticos siempre están al acecho…, los cuales, incluso para esta ocasión montaron campañas para presionar a DC Comics, quienes iban a publicar la serie dentro de la ya difunta Linea Vertigo. La serie fue cancelada, pero por suerte para los lectores, Mark Russell, el creador de la serie, se quedó con los derechos para así poder publicarla en otra editorial, recayendo finalmente en la casi recién llegada AHOY Comics, fundada por Tom Peyer y Stuart Moore (quienes trabajaron en su día con Karen Berger en los inicios de Vertigo). Así, esta odisea tuvo un final feliz y pudo encontrar el mejor hogar posible para esta irreverente serie.

Dios ordena al superhéroe más poderoso de la Tierra, Sunstar, que acepte a Jesús como compañero de piso y le enseñe cómo usar el poder más contundentemente.

Jesús, estupefacto ante la manera en que los humanos han retorcido su mensaje a lo largo de los milenios, jura enderezarlos a todos.

Second Coming no es un “arma” para ateos anticlericales, no. Lo que buscan sus autores es, de alguna manera, darle un nuevo enfoque mucho más terrenal a la venida de Jesús y de paso no olvidarse de la diversión y cierto punto de cinismo. Encontramos igualmente una reflexión sobre el mundo en el que vivimos…, ese en el que siempre estamos en la búsqueda de “algo” y de la insatisfacción que nos provoca como humanos estar siempre en esa diatriba.

Claro que el personaje de Dios no lo retratan tan bien, ya que lo exponen como un personaje casi siempre enojado y vengativo, aparentemente “pasando” de los asuntos cotidianos y observando a los humanos desde su trono de maneras un tanto misteriosas.

A lo largo de la obra Mark Russell refleja a través de una ácida escritura lo que sucedió con los descendientes de Adan y Eva y su forma de comportarse, el sinsentido de los Mandamientos, los diferentes puntos de vista entre Dios y Jesús con respecto al ser humano o el castigo como camino para salvar a la humanidad…

Richard Pace realiza un juego muy interesante en el apartado artístico, dividiendo la historia en dos estilos de dibujo muy diferenciados: tenemos ese acabado sucio y abocetado para los pasajes celestiales o que implican a los personajes bíblicos y, por otra parte, un acabado más pulido y académico en las escenas protagonizadas por Sunstar; Diferenciar estas escenas se logra visualmente gracias a Leonard Kirk, el cual finaliza los diseños de Pace durante las secuencias de Sunstar; merece la pena mencionar igualmente las portadas de Amanda Conner, la cual ha sabido capturar perfectamente la esencia de la serie.

El volumen en cartoné por parte de Planeta incluye los seis primeros números de la serie y como contenido extra tenemos una introducción de Patton Oswalt, un prefacio de Mark Russell, las portadas originales de Amanda Conner y un portafolio de bocetos comentado.

En definitiva: Second Coming no busca ofender a nadie (para eso ya están Garth Ennis o Warren Ellis que sí que ponen el dedo en la llaga más directamente), así que puedes tomarlo en serio como una representación sincera de Dios si insistes en hacerlo, pero obviamente esa no es la intención del artista. Este cómic narra la manera en la que se ha tergiversado el mensaje original de la fe cristiana hasta el punto en el que ni el propio Jesucristo reconocería lo que hoy en día se entiende por cristiandad.