Nobuhiro Watsuki.
Reseña de: Alb
Oliver.
Panini Manga.
Barcelona, 2013, 2 volúmenes de 160 y 208 págs respectivamente.
Allá por 1994 comenzó
en Japón la publicación de Rurouni Kenshin, las
aventuras de Kenshin Himura, un antiguo samurai que luchó
durante el fin del régimen Tokugawa para dar comienzo a la
restauración Meiji. En España fue publicado por
Glenat en 28 tomos, aprovechando el auge que le dio el hecho
de que el anime fuera emitido por televisión. Hace poco se reeditó
en un nuevo formato, de nuevo siendo un éxito, esta vez por Panini
Cómics, quienes se hicieron también con los derechos de ésta
nueva historia.
En este mismo año se ha
podido ver la película de acción real en cines, lo que favoreció
que Nobuhiro Watsuki se decidiera a hacer lo que él llama en
sus míticos free talks (páginas que incluía en sus
obras destinadas a dar explicaciones a sus lectores) “versión
cinematográfica”. No os asustéis, quienes hayáis visto la
película no estáis comprando la adaptación. Mi teoría de por qué
lo llama así viene a ser un concepto similar, se desprende de todo
el bagaje que llevaban los personajes y crea una historia nueva desde
cero.
Tal vez decir desde cero
sea algo exagerado, pues la historia del pasado de Hitokiri
Battosai (nombre que adquirió durante su etapa de asesino para
los patriotas) se mantiene, a la vez que su condición de samurai
vagabundo que busca vivir en la nueva era de paz. Son los personajes
secundarios en los que podemos ver cambios, ya sea en su historia
personal o en la situación en la que los personajes se conocen y
forman su vínculo.
En resumidas cuentas
podemos decir que se trata de un remake que pretende enfocarse
en añadir elementos más típicos de la época, dando pinceladas de
la historia de Japón durante aquellos años. El propio autor es
quien da esas razones para justificar la aparición de esta nueva
obra años después de la finalización de la publicación original,
y quizás si él no hubiera hablado, nos hubiera pasado más
desapercibido, pues a simple ojo mi impresión ha sido estar leyendo
una historia completamente similar a la original (no en trama y
desarrollo, claro).
El argumento es bastante
simple, Yahiko, que trabaja para Kanryu Takeda (
mafioso al que ya conocemos de la otra versión) confunde a Kenshin
con un falso Battosai que debía participar en un torneo de
kendo. Allí, Kenshin se enfrenta con no otra que Kaoru,
que está luchando para evitar que Kanryu se haga con el dojo
Kamiya.
A partir de ahí veremos
un desfile de personajes conocidos, como Sanosuke Sagara,
Hajime Saito o Jinne Udo (al que pudimos ver en la
película de acción real y supongo fue elegido por el protagonismo
ganado). No deja de recordar a las distintas sagas en las que
aparecieron los personajes, y dado que la historia se desarrolla en
dos tomos, podríamos pensar que las cosas ocurren demasiado rápido
y se encuentran comprimidas, puede que un poco sí, más si se ha
leído la obra anterior, pero realmente el estilo de Watsuki no es
muy dado a acelerar las cosas, dando muchas vueltas al pensamiento
interno de los personajes y dando todas las explicaciones que le son
posibles.
Una de las sorpresas que
incluye esta edición, es la publicación de un extra, que no es otro
que un prólogo a la obra original que explica los motivos por
los que Kenshin decidió asentarse en el dojo
Kamiya. No deja de ser una curiosidad, con abundantes toques de
humor.
El apartado gráfico ha
evolucionado. Son detalles que se notan más en algunos personajes,
como un Kenshin más estilizado y cuya cabeza se acerca un poco al
diseño de los ovas de la saga de Tomoe, o Yahiko, que también se
acerca a ese estilo, mientras que otros como Sanosuke o Saito son
fiel reflejo de los originales.
De inicio yo creía que
el remake iba a ser total, reconstruyendo todas las sagas,
pero parece ser que Nobuhiro Watsuki se conformó con contar la
historia de la película a su manera, de nuevo añadiendo diálogos
excepcionales (me encantó una conversación entre Saito y Kenshin
sobre ganadores y vencidos).
En resumen, la nostalgia
puede ser un buen motivo para adquirirla, pues traerá recuerdos de
uno de los mangas más vendidos en el mundo, mientras que si no se
está familiarizado con los personajes, quizás esta historia corta
sea un buen comienzo para interesarse más. El trazo es bastante
agradable, la historia está bien hilada, y como pasara con sus
antecesores, la tensión sigue predominando en la historia del
samurai vagabundo en la Era Meiji.
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