El segundo ocaso II.
Virginia Pérez de la Puente.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Minotauro. Barcelona, 2013. Edición digital (ePub). 568 páginas.
Narrada en paralelo a los sucesos de La elegida de la muerte, pero de forma totalmente independiente de ella —salvo por la aparición de UN personaje recurrente—, y 20 años después de los de la precuela Soñando con bosques, esta segunda entrega de la saga mantiene y potencia buena parte de los elementos ya presentes en la anterior. Fantasía medieval con un sesgo «realista» y un toque épico, intrigas palaciegas, un agradable toque de humor, romance nada edulcorado —o solo un poquito—, drama bien dosificado, entidades sobrenaturales que bien podrían ser dioses que juegan con el destino de los «simples» humanos, una magia diferente que conlleva cierta crítica social, escenarios medievales que conviven con un mundo brumoso y onírico…, y una prosa ágil, fuerte y amena que lleva la acción en volandas a través de múltiples tramas.
La narración se divide en tres líneas principales. Por un lado asistimos a la febril convalecencia del rey Tearate II de Novana, tras un atentado contra su vida, y la asunción del príncipe Danekal de su virtual ascensión al trono, quien tendrá que enfrentarse a insidiosas conspiraciones internas, mientras lidia contra siniestros sueños, pesadillas más bien, que llevan años asaltándole. Además, en una desconocida localización, conocida tan sólo como El Lugar, un hombre se ve ve esclavizado por su melliza mediante la Shah, una especial magia que lo encadena a ella en una relación de por vida y por la que él se convierte en eterno servidor de la mujer, pues sólo ellos pueden canalizar la magia y sólo ellas usarla. Por otro, en el continente, en Phanobia, una sangrienta revuelta religiosa avanza de forma imparable bajo los designios del fanático Vantar y sus entregados seguidores —ya sea por convencimiento o por simple miedo— quienes buscan imponer a sangre y fuego el culto de la Luz; y su reina, ante semejante amenaza, viajará en misión diplomática hasta Novana para conseguir una alianza que le proporcione la ayuda militar que necesita. Y entre medias, una unión entre dos belicosos pueblos, los he-ranne y los tikën, pondrá en jaque la política de ambos reinos, forzando actuaciones que nadie esperaba, y que van a suponer más de un quebradero de cabeza, desembocando en una guerra de incierto resultado.
De la Puente ofrece una depurada prosa que muchos quisieran para su segunda novela publicada, con una escritura desenfadada de medidas palabras, de hermosas descripciones, vívidas escenas y soeces diálogos. Una mezcla entre lo cultivado y lo vulgar que podría resultar incongruente o chocante, pero que funciona sorprendentemente bien, guardando un perfecto equilibrio y dotando de profundidad y vida a los protagonistas, tanto principales como secundarios —y de estos hay muchos—. Capítulos mayoritariamente cortos muestran de forma coral, con diversas voces en tercera persona que se van alternando sucesivamente, toda la enorme dimensión de la historia. En un escenario que refleja un medievo ficticio perfectamente construido, con gran cantidad de matices y actuaciones, desde los salones de la nobleza a las más infames tabernas, la autora está reflejando la crónica histórica de un momento concreto en todo un continente, Ridia, con habituales referencias a su pasado, al folklore, la religión, los anales o a la política entre otros muchos temas que dan profundidad al escenario. La forma de introducir toda esta información, mediante citas eruditas al principio de cada capítulo, consigue no saturar al lector ni entorpecer la lectura, sino que consigue irla filtrando poco a poco en la mente al tiempo que fluye con el relato. Un relato con el que, a pesar de la aparición de la magia y de ciertos personajes de poder, De la Puente intenta, y consigue, crear un mundo de particular realismo medieval.
Si algún punto negativo hubiera que remarcar, tan sólo sería el de señalar la reiteración de ciertos capítulos en las diferentes líneas —tanto la de los mellizos, la de la rebelión de los seguidores de la luz y su «cruzada» como la de los salvajes que marchan sobre la capital de la isla-reino de Novana, Lanhav—, en su deseo de mantener la estructura de alternar los capìtulos de unas y otras aunque no haya en realidad nada nuevo que aportar en ese momento —salvo quizá en un factor cuantitativo—, incidiendo de forma algo machacona en temas e ideas ya suficientemente desarrolladas con anterioridad y que no hacen avanzar la trama sino que la frenan y alargan innecesariamente, pudiendo haber facturado una novela algo menos voluminosa para contar lo mismo y haber llegado antes a destino. Asimismo, no como fallo en absoluto, pero sí como algo un tanto sorprendente y frustrante, llega a llamar la atención la existencia de dos líneas argumentales principales que no llegan a conectar más que en la distancia de la influencia lejana que ejercen la una sobre la otra, pero sin que sucesos ni personajes lleguen a converger en toda la novela. Seguramente forma parte del peaje de ese mundo en construcción en el que en el futuro veremos las consecuencias de lo aquí narrado, pero es algo desconcertante visto la importancia que se da a una parte que luego no termine de llevar a una resolución acorde con la otra.
Con abundante acción, mucho misterio e intriga, una magia sugerente, personajes bien construidos y un mundo que se va desvelando pincelada a pincelada, El sueño de los muertos, aún sabiéndose parte de una saga mayor, puede ser leído de forma bastante independiente y autoconclusiva, pero invita a leer tanto los libros anteriores como a seguir el devenir de la Historia del continente de Ridia, pues seguro guarda en el futuro muchas aventuras, intrigas, enfrentamientos y revelaciones cargadas de interés.
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Reseña de otras obras de la autora:
Hola :) Sigo con bastantes ganas de darle una oportunidad a la saga, tiene todos los elementos de los que gusto en la fantasía. Ademas de tus reseñas, el especial que hizo la señora Sierpe por su blog también me dio mucha curiosidad. Un abrazo^^
ResponderEliminarLas dos primeras novelas, como ya digo, son totalmente independientes. Mejor, para mí, esta segunda que la primera. Así que puedes hacerte con una de ellas para hacerte a la idea del estilo y los derroteros de la saga y decidir con base si seguir adelante con el resto o no.
ResponderEliminarA mi me está convenciendo lo suficiente como para tener ya la tercera en la línea de salida para su lectura, tan sólo a la espera de un pequeño hueco (ya sabes, las lecturas se acumulan y no hay forma de llegar a todo lo que uno quiere).
Saludos.