Estas son mis cinco mejores lecturas de 2016 dentro de la Fantasía. No es un intento de "lo mejor de lo publicado este año", sino de decir lo que más me ha satisfecho a mí de lo que he leído durante estos doce meses ya pasados. Muchos libros magníficos han quedado fuera (Media guerra, de Joe Abercrombie; Elantris y Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, Sopa de elegidos, de Pablo García Maeso...), ha sido difícil decidir, y ha habido libros que hubiera querido leer y no me dio tiempo, así que estos son los que son:
Una historia del Mundodisco.
Terry Pratchett.
Fantascy. Barcelona, 2016. Título original: Shepherd's Crown. Traducción: Manu Viciano. 350 páginas.
Es difícil ser objetivo ante la tarea de escribir esta reseña. Tras 41 títulos, y con historias todavía por contar que ya nunca serán leídas, el Mundodisco echa el telón, y lo hace saliendo por la puerta grande, con el «final» de las aventuras protagonizadas por Tiffany Dolorido y el resto de «Brujas». Es triste constatar que Pratchett, según palabras de sus colaboradores más cercanos, tenía muchas tramas nuevas en su cabeza listas para ser plasmadas en el papel y hacer las delicias de sus seguidores, es doloroso saber que no habrá relatos nuevos en ese Mundodisco que cada vez se iba abriendo más y más a la modernidad hacia un futuro de cambios muy difíciles de imaginar sin la prodigiosa mente del autor inglés. No cabe sino refugiarse en la lectura y disfrutar de este su último regalo. Una novela póstuma, sí, pero totalmente completa que, a falta de un último pulido quizá —según dicen los que le conocían—, mantiene todas las esencias, virtudes y humor que han hecho tan atractivo el Mundodisco. Una novela repleta de viejos conocidos; de reencuentros y despedidas; de un humor sutil que hace que se lea con una sonrisa perpetua aún en los momentos en que la garganta se cierra y se hace difícil hasta tragar saliva; de sentencias demoledoras y mensajes amables. Pratchett en esencia pura.
La dinastía del Diente de León, libro 1.
Ken Liu.
Alianza editorial. Col. Runas ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2016. Título original: The Grace of Kings. Traducción: Francisco Muñoz de Bustillo. 647 páginas.
Destacado —muy destacado— escritor de relatos, Liu se inicia en su primer proyecto de largo —muy largo— recorrido con esta novela que abre a su vez una trilogía de fantasía épica medieval con un toque orientalizado realmente sugerente, ambiciosa y refrescante. Para quienes disfruten de este tipo de literatura y se acerquen a esta reseña con el ánimo de saber si les merece la pena leer el libro, la respuesta corta es: “Sí. Dejad de leer la reseña y corred a leer la novela”. La gracia de los reyes contiene una historia profundamente inmersiva, que versa con detallada profusión sobre la construcción y caída de los imperios, y, sobre todo, sobre las personas detrás de tales eventos y el precio que deben pagar por su participación en ellos. Hay batallas y hay reflexiones sobre el correcto funcionamiento de la sociedad; hay combates y hay referencias a impuestos y el mantenimiento del comercio en medio de la guerra; hay fuerza bruta y hay diplomacia; hay amores y hay organización burocrática y sostenimiento financiero de los reinos; hay sangre derramada y hay poesía en los momentos más inesperados; hay épica y hay política; y, por encima de todo, hay incontenible emoción, pasión, traiciones, malentendidos, orgullos desmesurados, y una desgarradora historia de amistad truncada en tiempos turbulentos.
El Profeta Blanco, 1.
Robin Hobb.
Fantascy. Barcelona, 2016. Título original: Fool's Errand. Traducción: Manuel de los Reyes y Raúl García Campos. 793 páginas.
Adentrarse en las páginas de La misión del bufón es como reencontrarse de pronto con unos amigos ausentes a los que no se sabía que se echaba tanto de menos. Por mucho que hayan pasado algo más de tres lustros desde la primera edición española de la trilogía del Vatídico —reeditada de forma relativamente reciente por DeBolsillo—, Hobb tiene la habilidad de introducir la trama de forma que todo lo leído vuelva a la mente de forma sorprendente y fluida, como quien se pone un viejo traje y comprueba que se le ajusta de maravilla. Pero no se limita a explotar esta «nostalgia» del reencuentro, sino que, explorando líneas que ya se encontraban de alguna manera planteadas en las novelas anteriores, lleva la historia en direcciones inesperadas, intrigantes y muy satisfactorias. Lejos de las corrientes de fantasía sucia y realista que están triunfando —merecidamente— en la actualidad, la autora ofrece una literatura más tradicional, pero no por ello menos interesante. Y dentro de la pura aventura de corte medieval fantástico no deja de introducir temas para reflexionar —haciendo especial hincapié en el de la responsabilidad en todas sus vertientes—, para cuestionarse el mundo, para emocionarse y para, simplemente, disfrutar con una historia tan imaginativa como bien escrita.
Alianza editorial. Col. Runas Ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2016. Título original: Hrolf Kraki's Saga. Traducción: Lorenzo Martín del Burgo. 309 páginas.
Las sagas nórdicas han sido fuente de continua e inagotable inspiración para los autores de Literatura Fantástica, ya fuera a la hora de crear sus propios mundos o de recrear otros ya existentes. Publicada originalmente en 1973 —en español en 1993 en la colección Última Thule de Anaya—, al dar forma a su historia Anderson reunió materiales de las antiguas sagas nórdicas para «reconstruir» y actualizar a un lenguaje moderno, aunque respetando un agradable tono arcaizante y un tanto grandilocuente —en el buen sentido— procedente del material original, la historia de uno de los grandes héroes míticos de Dinamarca, el rey Hrolf Kraki, quien llegaría a unificar los distintos reinos y condados daneses bajo su dominio. El relato recoge las vidas y hechos de sus antepasados, sus parientes cercanos, sus guerreros más leales y sobresalientes, y sus enemigos acérrimos. Refleja sin tapujos unos tiempos duros y violentos, llenos de actos luctuosos, de sanguinarios combates, de enfrentamientos fratricidas, de guerreros míticos, de batallas heroicas y matanzas sin sentido, de amor, lujuria, violaciones e incesto, de pillaje, de familias enfrentadas, de rivalidades imperecederas, venganzas espurias y ambiciones desmedidas…, ofreciendo un relato cargado tanto de la épica más sublime como del más brutal patetismo, de heroísmo y de traición, de bondad y perfidia, de leyendas, magia, brujería, misticismo, y de la forja de un reino que supondría un momento de paz que Odín no podía llegar a permitir que se prolongase en el tiempo.
Víctor Conde - José Antonio Cotrina.
Fantascy. Barcelona, 2016. 443 páginas.
Conde y Cotrina son, muy posiblemente, dos de los autores más «arriesgados» del actual panorama fantástico español; no los únicos, por supuesto, pero si unos de los que demuestran un mayor gusto por lo experimental, lo extraño, lo onírico y lo surrealista. De su unión nace una novela sin duda llamada a crear opiniones enfrentadas, desde las de quienes hemos disfrutado de su lectura hasta las de aquellos otros que abominarán de la experiencia. Muy posiblemente no hay término medio para un libro cuyo principal calificativo sería, para lo bueno y para lo malo, de un auténtico delirio desatado, tanto temático como estilístico. Esta es una propuesta compleja, enrevesada, muy personal, engañosa en ocasiones, y que requiere en todo momento la complicidad y la entrega total de su público. Habrá quien entre en el juego de los autores y quien no lo haga, y ambos grupos, a la vista de la propuesta, serán igual de respetables. Lo que no se puede negarle es el derroche de imaginación y la grandeza de un escenario que viene a incidir en la idea de realidades paralelas —o de un multiverso— con el que ambos autores han «jugado» con anterioridad.
Tienes buen gusto, eso se nota XD
ResponderEliminarEsperemos que el 2017 te traiga incluso lecturas mejores.
Saludos
Muchas gracias.
ResponderEliminar2016 ha puesto, en cuanto a novedades editoriales, el listón muy alto; pero parece que 2017 podría superarlo. Habrá que estar atentos ;-)
¡Feñiz año y felices lecturas!
Hola! Todos los conocía y había escuchado hablar muy bien de ellos, aunque aun no he podido ponerme con ninguno. Tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarSaludos y feliz 2017!!
Ya sabemos que el tiempo es el que es y que no se puede llegar a todo. Si te animas con alguno de ellos ya nos contarás qué tal ;-)
ResponderEliminarUn abrazo y felices lecturas
Tengo muchas lecturas pendientes que de todos los que has puesto solo he leido el de Kelly Link y mira que intente que me gustara pero no me engancharon sus historias (algo la de la cuidadora de las "hadas"). Pero bueno para reyes se que me van a caer El despertar del Leviatan y La gracia de los Reyes que espero que si que me gusten.
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones