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lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: Patria

Patria.

Fernando Aramburu.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

TusQuets. Col. Andanzas. barcelona, 2016. 648 páginas.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está considerado uno de los mejores novelistas españoles contemporáneos, etiqueta que se acaba de engrandecer con la publicación de Patria, su última novela.

viernes, 27 de enero de 2017

Reseña: Calamity

Calamity.
The Reckoners, libro tres.

Brandon Sanderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2017. Título original: Calamity. Traducción: Pedro Jorge Romero. 413 páginas.

Tras Steelheart y Firefight —y la novela corta Mitosis que se intercala entre ambas— la trilogía de los Reckoners llega a su conclusión. Una serie juvenil de temática superheroica, de ritmo frenético y mucha acción, con la «aparente» intención de mero entretenimiento y disfrute para el lector —lo cual no quita que haya mucho por escarbar también aquí—. La reseña que viene a continuación puede contener —y contiene— trazas de detalles de las novelas anteriores, así que para evitar una mala reacción se aconseja que cada cual se adentre en su lectura con la debida precaución si no quiere destriparse a sí mismo algunas cositas precedentes. La trilogía en sí ha sido, una vez más, una revisión moderna de la historia de David y Goliath, bajo la óptica de simples humanos enfrentados a superhombres de inmensos poderes. La historia de aquellos que no se rinden por mal que les vengan dadas las cosas y se enfrentan a la injusticia del destino que le ha tocado en suerte a su mundo porque no son capaces de hacer otra cosa, porque no pueden aceptar resignadamente que los malvados triunfen y los inocentes sufran. Tal vez sus motivaciones iniciales no sean todo lo honorables que les hubiera gustado luego, pero eso también es algo con lo que luchan. Y así, Sanderson, además de con una buena cantidad de humor y mucha acción, lo envuelve todo en la emocionante épica que representa el desigual combate del débil frente al fuerte; en ese afán de superación que no siempre conlleva la victoria. Porque las buenas intenciones no siempre triunfan, ¿o sí?

martes, 24 de enero de 2017

Reseña: Sopa de elegidos

Sopa de elegidos.

Pablo García Maeso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2016. Edición digital (epub). 470 páginas.

Empecemos la reseña con un sucinto análisis de la portada del libro. Lo primero es el título: Sopa de elegidos. Chocante. Llama a la diversión, ¿no? Humorístico ciertamente: Vamos a hacer un buen caldo procedente de unas de las figuras más prototípicas de la literatura fantástica, el «elegido», el hombre o la mujer marcados por el destino para la grandeza, el héroe o la heroína con una misión irrechazable de la que seguro depende el mundo entero. Vamos a transgredir los clichés, a jugar un poco con los tropos, y a reirnos un rato... Un título sugestivo y sugerente, eso está claro. Una sensación de diversión inminente potenciada por la ilustración elegida para acompañarlo: Dos personas dándose un «baño» metidos en una gran marmita: una jovencita con aspecto más bien resignado, aburrida, y un tipo musculoso, que no parece del todo humano —esas orejas y ese colmillo...— bebiendo con un cazo del propio líquido en que se encuentran. Sí, sin duda invita a pensar en una historia de intención hilarante, repleta de chistes y situaciones cuando menos curiosas… Bueno, la novela divertida lo es un rato, pero desde luego no se trata de una comedia —o de «solo» una comedia al menos—, y si no que se lo pregunten a los protagonistas. Una pareja que no va a dejar de pasarlas canutas y que, apenas recorrido un cuarto de la narración, ya han tenido que afrontar algún que otro asesinato, violación, incendio, engaño, envenenamiento, palizas y toda clase de desgracias. Embarcados en el proverbial viaje de búsqueda y descubrimiento en pos de reunir a un grupo de —¡sí!—, elegidos, el suyo no va a ser ningún camino de rosas. Pero no creo que el lector vaya a tener queja en absoluto. García Maeso mantiene firme el pulso guardando un decidido equilibrio entre el drama y la diversión para ofrecer una historia repleta de fantasía e imaginación. Y lo hace con una estilizada prosa que es toda una revelación.

viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: Estados Unidos de Japón

Estados Unidos de Japón.

Peter Tieryas.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2017. Título original: United States of Japan. Traducción: José Heisenberg. 406 páginas.

Este es uno de esos casos en que la espectacular portada puede llamar a equívoco, pues ésta es, en efecto, una novela en la que aparecen robots gigantes tripulados por humanos —mechas—, pero no es una novela que centre su foco en ellos y sus acciones —como en el cine pudiera ser Pacific Rim—. Para situar al lector, aquí va a encontrar una ucronía en que Japón y el III Reich ganaron, por circunstancias que serán explicadas a lo largo de la trama, la II Guerra Mundial, repartiéndose el territorio de Norteamérica e instaurando el Imperio del Sol Naciente allí una férrea administración sobre lo que pasarán a denominarse Estados Unidos de Japón. Y sí, como el propio autor dice, el libro es «hijo espiritual» de El hombre en el castillo, de Dick, pero su prosa, trama y desarrollo son totalmente originales y diferentes, bebiendo eso sí de un punto Jonbar similar e introduciendo Tieryas algunos pequeños homenajes para disfrute de los amantes de aquella hay que estar atento para captarlos, siendo el más evidente la existencia allí de un libro clandestino, un videojuego aquí, en el que los aliados ganaron la guerra—. El resultado es un apasionante y sugerente thriller con un oscuro toque de novela negra cyberpunk en un mundo donde la tecnología se ha desarrollado con mayor rapidez que en el nuestro, pero en el que reinan la opresión, la injusticia y la violencia.

martes, 17 de enero de 2017

Reseña: Filos mortales

Filos mortales.
Historias del Mundo de la Primera Ley.
Joe Abercrombie.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2016. Título original: Sharp Ends. Tales from the World of the First Law.Traducción: Javier Martín Lalanda. 365 páginas.

Filos mortales es una antología de trece relatos cuya acción se sitúa en el Círculo del Mundo, el escenario creado por Abercrombie para sus seis novelas «adultas», en un periodo de tiempo que discurre desde poco antes de lo narrado en la trilogía original, unos diez años antes del comienzo de La voz de las espadas, hasta algo después de los sucesos narrados en Tierras Rojas, teniendo como protagonistas a nuevos personajes, pero sobre todo a antiguos conocidos de las novelas precedentes, haciendo así las delicias de los más fieles seguidores de Abercrombie. Y es que, aunque todas las historias son en mayor o menor medida autoconclusivas, quizá no se antoje este, sin embargo, como el mejor camino de entrada a las obras del autor por parte de lectores neófitos, pues bastantes de estas narraciones «necesitan» del apoyo de las novelas para poder ser disfrutadas en toda su plenitud. Son relatos de Abercrombie en todo su esplendor, cargados de humor negro y socarrón, de sarcasmo, frases lapidarias, personajes violentos y memorables, grandes y sangrientos combates, picaresca y estupidez humana, mucha amistad, traiciones para todos los gustos, desgraciados equívocos, un endiablado dominio del ritmo y un especial sentido de la épica irónicamente antibelicista tan característico del autor. Diversión garantizada.

jueves, 5 de enero de 2017

Reseña: El Paraíso perdido de John Milton

El paraíso perdido, de John Milton.

Adaptado por Pablo Auladell.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Editorial Sexto Piso. 2016. Cartoné. 320 páginas. Color.

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2015.

La obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado). Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura (que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal) y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios