Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: Todopoderoso

Todopoderoso.

José Manuel Mariscal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Edición digital  (ePub) sobre la edición de Ed. Valinor. 132 páginas.

Superpoderes y postapocalipsis; muerte, destrucción y búsqueda de venganza; crítica social y denuncia del maltrato de género; traición y desesperanza; secretos y malentendidos… Y mala suerte editorial. Esta novela, la primera del autor, fue originalmente publicada en 2015 por una editorial llamada Valinor que recién empezaba su andadura y que pocos meses después cesaba su actividad por falta de fondos y tiempo. A pesar del cierre las novelas editadas quedaron en un limbo legal sin que los autores pudieran recuperar sus derechos hasta pasados los dos años estipulados en los contratos, momento en el cual Mariscal ha decidido intentar dar una nueva «vida» a su criatura ofreciéndola a través de la plataforma Lektu en formato digital, vía por la que ha llegado hasta el buzón de Sagacomic. Su brevedad y una sinopsis no exenta de interés me decidió a darle una oportunidad; una oportunidad que a punto estuvo de quedar truncada en el mismísimo primer capítulo, pero que, como bien se puede suponer a raíz de la lectura de esta reseña, al final llegó a término. Una lectura que me descubrió los mimbres de un buen autor en potencia, con una historia intrigante y con algún giro de lo más interesante.

viernes, 25 de agosto de 2017

Reseña: Lo que significa tu nombre

Lo que significa tu nombre.

Víctor Miguel Galllardo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Esdrújula ediciones. Granada, 2016. 155 páginas.

La mejor reseña que se podría hacer de la antología la perpetra Juanma Santiago en el prólogo que abre el volumen con el maravilloso y muy adecuado título de Nadie hablará de ellos cuando hayan muerto. Santiago tiene tan habilidad y acierto con las palabras, con la manera de narrar las anécdotas, de ir al meollo de alguno de los relatos, que en realidad la tentación de plagiarle es dura de resistir, pero dejaré que los interesados descubran también este texto por sí mismos. En muchas ocasiones al enfrentar la lectura de un volumen de estas características, que reúne obras de un solo autor, es habitual que se suela destacar la variedad y heterogeneidad temática de la antología —si tal cosa procede, por supuesto—, pero en esta ocasión habría que añadir a la recopilación de relatos de Gallardo el más amplio calificativo de ecléctica, tanto para lo mejor como para lo tan positivo. Las propuestas aquí reunidas conforman una miscelánea tan diversa, y en ocasiones desconcertante, que el conjunto corre el riesgo de no llegar a contentar a según qué tipo de lectores. Recoge veinte textos, tanto inéditos como anteriormente publicados, entre los que se puede encontrar un poco de todo, con muestras tanto de realismo como de fantástico, de lo más cotidiano y cercano a futuros extraños y ajenos, con un abierto abanico de temas y un especial hincapié en un especial tipo de ucronía bélica, tanto pasada como futura, con un calado realmente asombroso y una advertencia tanto de los peligros de la guerra como de la tecnología desbocada.

lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña: Renegado

Renegado.
The Dresden Files # 11.

Jim Butcher.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nosolorol Ediciones. Madrid, 2017. Título original: Turn Coat. Traducción: David Luque / Daniel P. Espinosa. 431 páginas.

Tras el cierre de La Factoría fueron diversas las series literarias que quedaron huérfanas en nuestro país, abocadas a un futuro bastante negro para que otra editorial se atreviera a asumirlas. Por suerte para Harry Dresden, o para sus seguidores en todo caso, la editorial Nosolorol, encargada de publicar en español el juego de rol basado en las aventuras del personaje, decidió retomar la serie allá donde quedara interrumpida, en su undécima entrega, que esperemos goce del suficiente seguimiento para que se pueda seguir adelante con su traducción hasta completar las quince de la que se compone hasta el día de hoy esta saga de la mejor fantasía urbana actual —Nosolorol ha manifestado su intención de publicar, como poco, la siguiente Cambios y de ir reeditando las primeras entregas, actualmente descatalogadas—. En Renegado el lector va a ir descubriendo que las cosas siguen poniéndose cada vez más negras para Harry y sus amigos, con fuerzas ocultas actuando para socavar el orden mágico del mundo sobrenatural. Y aunque la fórmula da pequeños signos de fatiga —alguna acción reiterada y un contrincante en las sombras del que se sospecha desde el primer momento hasta el punto de hacer dudar de su culpabilidad dado lo evidente que resulta—, lo cierto es que las aventuras del mago de Chicago no defraudan y siguen dejando un muy buen sabor de boca. Fantasía urbana de alto voltaje, magia desatada, sensuales vampiros de la mente, místicas criaturas nativo-americanas de enorme poder, hombres lobo, intrépidas hadas de lealtad inquebrantable por un trozo de pizza, compañeros entregados y acción explosiva. Harry Dresden, vapuleado una vez más, extenuado y llevado como siempre al límite, sigue dando caña a los malos contra viento y marea y la opinión de sus «superiores».

jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: Mitología nórdica

Mitología nórdica.

Enrique Bernárdez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. El libro de bolsillo / Humanidades. Madrid, 2017. 364 páginas.

Autor de Los mitos germánicos, donde ya anticipaba de un modo más general el contenido plenamente vikingo del presente, Bernárdez aprovecha ahora para ofrecer una muy interesante, completa, didáctica y entretenida guía sobre las creencias pre-cristianas de los pueblos de origen escandinavo del norte de Europa, asentados también en territorios más alejados como Islandia o Groenlandia, desde las creencias en torno a la creación del mundo a sus principales dioses y héroes, pasando por otros temas de interés de carácter más cotidiano. Presenta una guía que incide en la concepción religiosa que tenían del mundo, haciendo énfasis en sus dioses y héroes, ritos y leyendas, pero presentando otros aspectos más mundanos como la organización social y la vida del día a día de sus asentamientos, la agricultura, las fiestas o la artesanía, más allá de la idea de violentas razzias y saqueos normalmente asociada a la idea en el imaginario común de lo vikingo. El autor bucea en las fuentes, cuando las hay, para ofrecer las diferentes versiones de los mitos y leyendas de los pueblos daneses, con evidente apoyo en las Eddas compiladas por Snorri Sturluson o las Sagas —obras escritas ya en época cristiana, pero enorme fuente de datos y conocimientos sobre épocas anteriores—, acompañando cada sección con abundantes traducciones de fragmentos de textos y poemas que ilustran el tema tratado, desde una óptica tanto filológica como historiográfica, consiguiendo una obra diferente y plena de interés.

lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña: 20millones3

20millones3.
Cuentos del Mundo Muerto.

Paz Alonso Fernández-Setién.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Autoedición. Edición digital (ePub). 292 páginas.

Muchas veces, en demasiadas ocasiones, se demoniza la autoedición como refugio de aquellos autores que no pueden publicar de otra manera y asociándolo a una falta de calidad o de interés. Y es cierto, sin dudarlo, que algo de ello hay; al fin y al cabo el mar de la autoedición es inmenso y proceloso, dado a todo tipo de aventuras y valores, pero, también es cierto, todo mar contiene perlas. Condenar de antemano todas las obras cuyos autores deciden publicarlas de esta manera no sólo es injusto, sino que además aboca a perderse ciertos relatos de verdadero interés. La autoedición, como los fanzines de antaño, es una magnífica forma en que los escritores pueden foguear su narrativa, testear a sus lectores y empezar a formar un bagaje que de otra manera sería difícil de obtener. Tal es el caso de Paz Alonso, una voz emergente llamada a dar mucha guerra dentro de las letras fantásticas de este país, y de la obra que nos ocupa. Tras sorprenderme gratamente con el space opera de Basura espacial, en 20millones3 la autora ofrece una narración postapocalíptica, pero de un momento en que la catástrofe ya ha quedado muy atrás y no llega a tomar el centro del relato, dejándoselo a los personajes. Una historia a caballo entre la distopía y el relato social, y que sobre todo habla de las personas, de sueños y anhelos de una vida mejor que tristemente depende del azar de que un número salga agraciado en un sorteo.

viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña: Las ratas

Las ratas.

James Herbert.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

La Biblioteca de Carfax. Madrid, 2017. Título original: The Rats. Traducción: Lupe Tellechea del Puerto. 256 páginas.

Las ratas y los seres humanos han sido enemigos naturales por millones de años. Pero ahora, de forma repentina y monstruosa, el equilibrio de poder ha cambiado por primera vez y las ratas empiezan a cazar a los humanos sin piedad.

James Herbert es ESE escritor al que los aficionados al terror le debemos más de lo que creemos, ya que es el creador del género splatter, o lo que es lo mismo:  historias que se centran en lo visceral y la violencia gráfica extrema.

martes, 8 de agosto de 2017

Reseña: El color del silencio

El color del silencio.

Elia Barceló.

Reseña: Santiago Gª Soláns.

Roca editorial. Barcelona, 2017. 477 páginas.

Me encanta la definición que la propia autora da en las páginas de la novela: Esta historia es como tener entre las manos todas las teselas de un mosaico y tener que ir montándolas poco a poco, colocándolas en su sitio correcto, para ir descubriendo una imagen de la que se tiene la idea general, pero no de los detalles más concretos, y quizá el resultado final no sea precisamente el que se tenía en mente de antemano. Centrada en el realismo, y dejando a un lado la vertiente fantástica de muchas de sus obras anteriores, Barceló ofrece aquí una historia dolorosa que se dilata en el tiempo, saltando desde la actualidad al pasado en diversos momentos de la Historia del siglo XX de España y Marruecos. Una mujer que, sin desearlo de inicio, se embarca en un viaje a la memoria para exorcizar los demonios, las sombras, que le acompañan desde hace mucho tiempo, desde que su hermana fuera violada y asesinada en Rabat, donde entonces residía la familia, el día que la humanidad llegaba por primera vez a la la Luna. Un crimen que nunca pudo terminar de aceptar o comprender. Una tragedia que rompió a su familia y marcó para siempre su vida por un sentimiento de culpa, al menos hasta el día de hoy. Se inicia así una narración que aúna una saga familiar a la intriga de una investigación criminal —totalmente amateur, no es una novela de detectives—, con un trasfondo histórico cercano y certeras reflexiones sobre la memoria, el paso del tiempo, la edad y todos los hitos de una vida que modelan la personalidad, sobre el arte o algunas de las injusticias sociales de nuestro país que siguen, hoy como ayer, produciéndose.

sábado, 5 de agosto de 2017

Reseña: Star Wars Clásicos Marvel UK

Star Wars Clásicos Marvel UK.

Varios autores.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2017. 312 páginas. Color, B/N.

Llega Star Wars UK, un tomo recopilatorio de la época clásica Marvel. Este antológico volumen incluye historias exclusivas únicamente distribuidas en el Reino Unido.

Además, contiene material inédito publicado en Pizzazz (# 1-16) y las ineludibles historias que Goodwin, Thomas, Claremont y el mismísimo Alan Moore desarrollaron en las páginas semanales de Star Wars  en el Reino Unido (SW Uk weekly# 60, # 94-99, y # 104-115). La historias que comprendieron mensualmente los acontecimientos del Imperio Contraataca (SW UK monthly # 149, # 151 y # 153-157).  También compila otras publicaciones mensuales de la saga (SW monthly #159).

Planeta Cómic ha editado antes de marcharse de vacaciones una auténtica joyita, y que no es otra que una recopilación de historias de Star Wars que se publicaron sólo en el Reino Unido, con nombres tan ilustres como el de Archie Goodwin, Roy Thomas, Chris Claremont o el mismísimo Alan Moore, acompañados para la ocasión en el apartado gráfico de figuras tales como las de Alan Davis, Sal Buscema o Klaus Janson….como podéis comprobar estamos ante una rareza con un material increíble que todo seguidor de esta saga galáctica debe atesorar en su colección particular.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña: El día del dragón

El día del dragón.

Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Naufragio de letras. Madrid, 2016. Ilustraciones: Lola Rodríguez. 341 páginas.

El día del dragón es una novela infantil-juvenil de esas cuyo público objetivo abarca lectores de entre 10-12 años hasta aquellos adultos o jubilados con alma joven y ganas de seguir disfrutando y soñando con la mejor e imaginativa de las aventuras alocadas cargada de humor y frenética acción. Conforme lo leía no podía evitar hacerlo poniendo tonos e imaginando cómo sería leerlo en voz alta para un público infantil. Se me antoja el libro ideal para ser leído a niños más pequeños, para modular el tono y poner voces. Es una novela enormemente visual —algo a lo que también contribuyen las expresivas ilustraciones de Lola Rodríguez, algunas de las cuales acompañan esta reseña—. Y contiene el mejor chiste malo del mundo mundial, y un buen puñado de otros que le disputan el puesto. Es tan malo que es buenísimo —quien me conoce sabe que soy muy dado a pésimos juegos de palabras y chistes que dan pena, así que con este humor muy superior Campbell y Cotrina ya me tenían ganado de antemano—. Magia y humor, aventuras, criaturas fascinantes, seres imposibles, caimanes, roedores y escarabajos, y un huevo de dragón a proteger, una combinación ganadora en manos de Campbell y Cotrina.

martes, 1 de agosto de 2017

Libros recibidos: julio de 2017

A lo largo del pasado mes de julio hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de La máquina que hace Ping!, Sportula Ediciones, Insólita ediciones, Esdrújula ediciones y Ediciones B / Nova:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.