Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2018

Reseña: Los hijos de las tinieblas

Los hijos de las tinieblas.
El ciclo de la Luna Roja II.

José Antonio Cotrina.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

José Antonio Cotrina (edición propia). 2018. Digital / papel. 504 páginas.

Con motivo de la magnífica noticia de la reedición de la trilogía de mano de su propio autor, recuperamos, con mínimos retoques, la reseña publicada en Sagacomic en 2010 referente a su edición original en Alfaguara. Sigue igual de vigente.

Tras los hechos acaecidos al final de La cosecha de Sanheim ―y cabe advertir que es imprescindible haber leído esa primera entrega antes de adentrarse en la lectura de la que nos ocupa, y añadir que esta reseña puede destripar ciertos detalles de la anterior novela― el tiempo de la criba, a la espera de la llegada de la Luna Roja, avanza de forma inexorable e inclemente cobrándose su tributo en forma de vidas humanas. Los muchachos poco a poco se van adaptando, no sin dificultades, a su complicada vida en la peligrosa ciudad de Rocavarancolia, mientras el Consejo debe enfrentarse a las cambiantes circunstancias y asimilar el misterioso asesinato de Belisario, acaecido al final del libro anterior, mientras cada uno juega sus cartas según sus propios intereses. Los hijos de las tinieblas es una típica ―en absoluto tópica― historia de «nudo» dentro de una trilogía; en ella los protagonistas se van a probar a sí mismos, perfilando y afilándose sus aptitudes, se produce la terrible criba ―y es que no todos verán la llegada de la Luna Roja y ninguno lo hará tal y como era cuando llegó a Rocavarancolia―, y se prepara todo para el clímax del tercer volumen, sin resolver realmente demasiado de la trama principal, pero sin resignarse a dar una simple historia de transición, sino planteando un relato repleto de emoción, intriga, misterios, traiciones, amistad, descubrimientos y muerte.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Reseña. La cosecha de Samhein

La cosecha de Samhein.
El Ciclo de la Luna Roja I.

José Antonio Cotrina.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

José Antonio Cotrina (edición propia). 2018. Digital / papel. 328 páginas.

Debo confesar que llegué tarde a Cotrina y que mi primer contacto con su obra fue a través de la muy recomendable Las fuentes perdidas (La Factoría, 2003), donde una imaginería desbordante y una trama adictiva atrapaban poderosamente la atención del lector. Luego «recuperé» algunos de sus relatos previos, y me cautivaron sus magníficas historias de ciencia ficción y sus elaboradas fantasías. Así, debo reconocer que La cosecha de Sanheim me atraía mucho, pero que el estar publicada —en su primera edición de mano de Alfaguara, que es la edición a la que está dedicada en realidad esta reseña— dentro de una colección infantil-juvenil me tiraba al mismo tiempo un tanto hacia atrás; y mis absurdos prejuicios me habrían impedido disfrutar de una magnífica historia que me ha dejado con unas enormes ganas de que lleguen cuanto antes sus continuaciones. Englobable en el segmento de edad que en el mercado anglosajón llaman «young-adult» (o adultos-jóvenes), vendría a situarse en realidad en un arco de disfrute sin problemas desde la adolescencia en adelante, sin marcar ninguna frontera por arriba. Y lo del disfrute no es ningún eufemismo, sino la constatación de un hecho. Así que su reedición de mano del propio autor es una noticia de lo más gratificante. Obras como la que nos ocupa debieran estar siempre disponibles para su público.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Reseña: la ladrona de tomates

La ladrona de tomates.

Ursula Vernon.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ed. Cerbero. Col. Argos # 5. Cádiz, 2018. Título original: The Tomato Thief. Traducción: Arrate Hidalgo. 108 páginas.

Ganadora del Premio Hugo 2017 en la categoría de novela corta, y publicada originalmente en Apex Magazine, esta obra encierra una historia que comienza de un modo casi intrascendente para terminar convertida en un relato de profundo calado, dentro de una aventura de lo más intrigante, divertida y sugerente, repleta de imaginación y de grandes ideas. Se trata de una obra que comparte ambientación y escenario, y al parecer incluso protagonista principal, con otra historia anterior de la autora, Jackalope Wives, pero que se lee sin ningún problema de forma independiente y autoconclusiva. A camino de la fantasía desatada, del cuento popular, del western y del realismo mágico, la autora entremezcla con acierto folclore y mitología nativo americana, cuentos de hadas, criaturas fascinantes y dioses-tren. Una lectura deliciosa, repleta de magia nada etérea, atada a la tierra y a sus habitantes, hermosa y reflexiva.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Reseña: Fuego y sangre

Fuego y sangre.

George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy / Plaza & Janés. Barcelona, 2018. Título original: Fire & Blood. Traducción: Natalia Cervera / Adela Ibáñez / Virginia Pérez / Antonio Rivas / Virginia Sáenz / Paco Vara / Juan Zuriaga. Ilustraciones: Doug Wheatley. 879 páginas.

Durante unos trescientos años antes de los sucesos narrados en Juego de tronos, los Targaryen reinaron sobre los Siete Reinos de Poniente—o sobre seis en todo caso— con sus dragones. Esta es la historia de cerca de los primeros ciento cincuenta de ellos, empezando, no podía ser de otra manera, con la historia de la Conquista de Aegon el Conquistador y continuando con la dinastía que reinaría, de forma bastante convulsa, a partir de entonces a fuego y sangre, hasta llegar por el momento hasta la regencia de Aegon III. Hay quien ha dicho, el propio Martin ha bromeado con ello, que esta obra vendría a ser el equivalente del Silmarillion para CdHyF, el antecedente y trasfondo para su gran serie, pero quizá no sea acertado del todo. Cierto es que no se trata de una novela tradicional al uso—algo importante de remarcar y tener muy presente antes de aventurarse en su lectura—, sino de un tratado de Historia que se alarga durante un centenar y medio de años —faltaría una segunda entrega con el resto de la dinastía—, una crónica cronológica o unos anales con el devenir de la estirpe de los Targaryen, con sus guerras y conquistas, sus luchas por el trono, sus traiciones y sus bailes de dragones, aunque le falta la amplitud de todo un mundo, un universo, de aquel. El texto se centra en la dinastía familiar, careciendo de la enorme dimensión mitológica, temporal y geográfica de aquella, pero no es algo que le reste ni un ápice de interés ni mucho menos. Se podría considerar más bien una precuela de la saga original, en la que van a aparecer buena parte de las casas nobiliarias y los antepasados de los protagonistas de aquella, mostrando de hecho la construcción del Poniente que el lector ha llegado a conocer, con sus estructuras políticas y sus equilibrios de poder, sus tensiones bélicas y sus muchas muertes violentas, ya sea en batalla o  no.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña: El príncipe de los prodigios

El príncipe de los prodigios.
Helena Lennox II.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura mágica # 64. Madrid, 2018. Ilustraciones: Lehanan Aida. 539 páginas.

Continúan las andanzas de Helena Lennox, pasados apenas seis meses desde el cierre de la anterior entrega, La ciudad de las sombras, y el lector la puede encontrar de inicio en las ruinas de Pompeya, donde ha acudido con sus padres para negociar una posible exposición en el Museo Británico. Más madura, quizá, la protagonista no va a poder evitar verse involucrada en nuevos líos y peripecias, misterios y muertes. El cambio de localización le da un aire de frescura, de no encasillar la aventura, con un escenario nuevo que en la pluma de la autora resulta tan evocativo y fascinante como el Lejano Oriente. Con cierto aire de novela negra y de misterio criminal, esta entrega, como la anterior, es aventura clásica en estado puro, lo que no quita para que sea también una obra de lo más actual, situando la acción en el Nápoles del siglo pasado, pero con inquietudes que hoy en día se encuentran bullendo en la sociedad: Los fascismos entonces incipientes, la discriminación de género, el feminismo y el papel de la mujer en la sociedad, las familias monomarentales… Y sí, quien desee leerse esta novela, a pesar de ser bastante autoconclusiva, es muy conveniente que se leyese la primera entrega previamente.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Reseña: El musgo en las ruinas

El musgo en las ruinas.

Paula Rivera Donoso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Paula Rivera (edición propia). Ejemplar digital (ePub). 82 páginas.

Es este un volumen que recoge de forma autopublicada —ningún demérito por ello— y gratuita para el público en formato digital bajo pago social en Lektu.com tres cuentos de la autora chilena, dos inéditos y uno publicado en una versión previa en Poliedro V: Cuentos chilenos de fantasía, horror y ciencia ficción (Editorial Bajo Los Hielos, 2015), hermanados por los temas del crecimiento personal y de la memoria, y, según palabras de la autora, representativos de una etapa anterior en su producción literaria, entre los años 2010 y 2014, revisados todos ellos para la ocasión. Con una voz personal, poética y evocadora, Rivera construye mundos etéreos, delicados, en difícil equilibrio, para ofrecer historias trágicas y trascendentales. Historias de crecimiento, sí, de autoconocimiento y descubrimiento, pero también de exploración, de confrontación y de aventuras. Fábulas modernas, llenas de delicadeza, con un aura de cuento de hadas que, como estos, no esconde sino que potencia cierta crudeza, crítica y desengaño.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña: El emperador goblin

El emperador goblin.

Katherine Addison.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alethé. Madrid, 2018. Título original: The Goblin Emperor. Traducción:  Juan Pascual Martínez Fernández.598 páginas.

Es esta una novela sobre política y cambio social, juegos cortesanos e intrigas palaciegas, sobre el abuso y el poder, y sobre el abuso del poder, con el escenario y los personajes como principales concesiones al «fantástico», y una puesta en escena que retrotrae a las grandes cortes imperiales del Oriente de antaño, de la China imperial de la Ciudad Prohibida o de la del Rey de Siam, incluso a la de los tiempos finales de la Rusia zarista. En una atmósfera exótica, con una casi sutil, pero vital, pincelada de steampunk, donde la magia se supone, pero apenas hace acto de presencia —se pueden contabilizar apenas el uso de un par o tres, según si hablar con los muertos se considere como tal, de hechizos en todo el relato—, la acción se desenvuelve entre audiencias públicas y audiencias privadas, entre diplomacia e intrigas, entre entrevistas, bailes y juegos cortesanos... Con una cadencia suave y armónica, se trata de una novela tranquila e introspectiva, sin demasiadas estridencias y apenas un poco de sangre, que versa sobre la inesperada llegada al poder de un joven heredero, de su zozobra e intento de consolidación, de los peligros y de las trampas políticas y diplomáticas a las que se enfrenta, que no van a ser precisamente pocas. Una novela pausada, reflexiva, sobre el ejercicio del poder y sus responsabilidades, y sobre todo lo que lo rodea, desde las injusticias sociales al buen gobierno. Al final, hay en sus páginas mucha más luz que oscuridad, aunque la presencia de la segunda sea imprescindible y palpable para que la primera brille más. Una novela, ¿por qué no decirlo?, optimista y esperanzadora. Quizá incluso demasiado, aunque sea algo que no hace mal a nadie. De vez en cuando también se agradece una historia refrescante sin un excesivo componente sombrío.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Libros recibidos: noviembre de 2018

A lo largo del pasado mes de noviembre hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Editorial Cornoque, Crononauta, Ediciones B, Paula Rivera, Alianza editorial / Runas, Alethé, Oz Editorial, Nocturna ediciones, Plaza & Janés / Fantascy y Sportula: