Páginas

domingo, 20 de junio de 2021

Reseña: Cielos clausurados

Cielos clausurados.

Alberto Rodríguez Andrés.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache Libros. Col. Pluma Futura. Madrid, 2021. Ilustración de cubierta: Miguel Ángel Martín. 153 páginas.

El Premio UPC de novela corta de ciencia ficción fue convocado por primera vez en 1991 impulsado por el Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya, gozando en los años ‘90 del siglo pasado de su mayor pujanza y reconocimiento, perdiendo algo de fuerza en años posteriores y volviendo a resurgir un tanto en la actualidad, aunque bien sea en su nuevo formato bienal. En la convocatoria de 2020 el jurado, compuesto por Lluís Anglada, Miquel Barceló —quien también se ocupa de escribir la presentación del libro—, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno, otorgó el primer premio del certamen a la obra que nos ocupa, Cielos clausurados. El primer punto a dilucidar a la hora de enfrentar la lectura sería el de la adscripción genérica de la novela. Por un lado, la temática del premio hace referencia a la ciencia ficción, pero, por otro, el contenido de la trama retrotrae a una larga tradición del fantástico en que la muerte deja de tener efecto y elementos sobrenaturales —el mismo Diablo acompañado por la Muerte— deben desfacer el entuerto. Lo mejor será dejar en manos de cada lector la elección, haciendo hincapié, eso sí, en la singular apuesta humorística de la obra.

jueves, 17 de junio de 2021

Reseña: Gideon Falls 5. Mundos perversos

Gideon Falls 5.
Mundos perversos.

Jeff Lemire / Andrea Sorrentino.

Reseña de: FJ Arcos Serrano,

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Gideon Falls, vol. 5: Wicked Worlds. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 120 páginas. Color.

Tras la destrucción del granero negro, los protagonistas de la obra de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se encuentran dispersos por el multiverso de Gideon Falls que estaba contenido en su interior. Mientras Angie intenta sobrevivir en una versión de 1984, Clara está sola en una versión del salvaje Oeste, y el padre Fred es un hombre desubicado en el Gideon Falls ciberpunk. De momento, nadie sabe dónde ha aterrizado Norton y, aunque estos mundos parecen separados, el Hombre Que Ríe está más cerca de lo imaginado.

Hoy vengo a hablaros del penúltimo tomo de Gideon Falls, una de esas series que sino la has leído, ya estás tardando. Para servidor es de lo mejorcito que uno puede encontrar en el mercado comiquero actual y es de esos títulos de los que espero con más ansia cada nuevo tomo.

sábado, 12 de junio de 2021

Reseña: El fénix en la espada

El fénix en la espada.
Las crónicas nemedias /3.

Robert E. Howard.

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Sportula. Gijón, 2021. Edición digital (ePub). Traducción: Rodolfo Martínez y Antonio Rivas. Ilustración de portada: Breogán Álvarez. Ilustraciones interiores: Juan Alberto Hernández. Ensayo introductorio: Antonio Rivas. 412 páginas.

Sportula continúa la serie Crónicas Nemedias con esta tercera entrega, El fénix en la espada, en la que recopila los relatos originales de Robert E. Howard sobre Conan, no en el orden en que fueron publicados, sino según una posible biografía del personaje. Esta elección permite ir leyendo los relatos, en principio independientes y sin conexión entre ellos, como una historia con una continuidad temporal que los hace aún más disfrutables, en mi opinión.

El contar con todos los relatos originales de Conan, ordenados de acuerdo a su cronología interna y con nueva traducción en una colección homogénea en cuatro volúmenes ya es suficiente para hacer las delicias de cualquier aficionado al escritor o al personaje. Pero creo, como ya dije por aquí alguna vez, que el principal valor añadido de esta serie son los amplios y documentados ensayos que incluye cada tomo.

miércoles, 9 de junio de 2021

Reseña: Los cazahuesos

Los Cazahuesos.
Malaz: el libro de los caídos 6.

Steven Erikson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova.Barcelona, 2020. Título original: The Bonehunters. Traducción: Marta García Martínez. Revisión de la traducción: Alexander Páez. Ilustración de cubierta: Noah Bradley. 1120 páginas.

[Esta reseña es una versión revisada y corregida de la subida a Sagacomic el 13 de septiembre de 2014 correspondiente a la lectura de la edición de La Factoría].

Superado ya el ecuador de la serie, Los Cazahuesos «inicia» la senda hacia el final de la misma con una especie de convergencia de las tramas de todos los libros anteriores —incluido La noche de los cuchillos entre ellos—. Continuación más o menos directa, dos meses después, de los sucesos del cuarto volumen, La Casa de Cadenas, retoma también algunas líneas de la inmediata Mareas de medianoche, y, en general, se convierte en el punto de reunión de todo lo que se ha venido narrando hasta ahora, con lo que la lectura de la presente reseña muy posiblemente —más bien seguro— pudiera desvelar por deducción eventos sucedidos con anterioridad y que no debieran ser conocidos por aquellos que no hayan leído las novelas precedentes y deseen mantener la sorpresa. Para deleite de sus aficionados Erikson sigue retorciendo las múltiples tramas, añadiendo nuevas capas, gran cantidad de información y toda clase de detalles por muy minúsculos que sean, a veces a costa de casi «perder» al lector entre crípticas referencias a personajes y eventos pasados y venideros, convirtiendo la novela en un auténtico punto de inflexión dentro de la saga. Debo decir que la relectura ha sido un auténtico disfrute, haciendo salir a la luz detalles que en la primera vez habían quedado en las sombras.

domingo, 6 de junio de 2021

Reseña: Sabio Idiota

Sabio idiota.

Ricardo Montesinos.

Reseña de: Alb Oliver.

Insólita editorial. Barcelona, 2021. Edición digital (ePub). 192 páginas.

Novela corta de Ricardo Montesinos, con muchos puntos a favor y uno grande en contra. Para hacerme de rogar, dejaré el punto en contra para el final (sí, estrategia para ir generando intriga).

Lo primero que debo destacar es el formato, con cuatro historias breves, que a priori salvo en un caso podrían pasar como desconectadas, a excepción de la ambientación, pero que en pequeños detalles dentro de la misma historia acaban revelando nexos. Un acierto para mi, es que uno de ellos se narra de forma epistolar, lo que supone un ligero cambio a la hora de afrontarla, y que en mi caso crea un añadido a la hora de la inmersión en la narrativa.

De alguna forma, recrea una Revolución Industrial en la que las tecnologías existentes se adelantan a su tiempo, pero recreando los orígenes de la informática, referenciando ordenadores que ocupan habitaciones enteras o el uso de tarjetas perforadas. Aunque a nosotros a día de hoy nos quedan lejos, doy por supuesto que todos hemos oído hablar de cosas así, por lo que podríamos decir que una de las tónicas de los relatos es la mezcla del pasado entre sí. otro ejemplo de ello podría ser la aparición de autómatas mecanizados, que fue un concepto popularizado por ejemplo en la feria de Nueva York de 1939, donde se empezó a soñar con ellos, ahora trasladados a un periodo anterior.

jueves, 3 de junio de 2021

Reseña: Tumba de dioses

Tumba de Dioses.
Crónicas de la Nuncanoche, 2.

Jay Kristoff.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna. Col. Literatura Mágica # 108 Madrid, 2021. Título original: Godsgrave. Traducción: Manu Viciano. Ilustración de cubierta: Jason Chan. 728 páginas.

Lejos de sucumbir a los males que en ocasiones aquejan a las segundas entregas de una trilogía Kristoff imprime un nuevo rumbo a la búsqueda de venganza de Mia Corvere, dejando atrás su forja como asesina, y explotando decidida y descaradamente el escenario presentado previamente. La ambientación del mundo presentado en el anterior volumen estaba inspirada en la Roma clásica. ¿Y qué puede haber más representativo de ese periodo que los combates de gladiadores? En efecto, la narración vuelve a sumergir la línea principal del relato en una nueva historia de «entrenamiento», pero en esta ocasión dedicado al duro aprendizaje en el arte del combate en la arena. Y sí, tal vez no sea todo lo original que podría haber sido. Hay aquí mucho de la serie de TV Spartacus: Sangre y arena, algo de Gladiator o un poco de la película Espartaco protagonizada por Kirk Douglas. Pero el giro que le imprime Kristoff hace que la lectura no se resienta en absoluto. Como Nuncanoche, la anterior entrega, es esta una fantasía oscura repleta de acción, intrigas, conjuras políticas y/o económicas, amistades no buscadas y enemistades encarnizadas, violencia, combates, muchas y sangrientas muertes, misterios, secretos y mentiras por doquier, humor grueso, explícitos escarceos amatorios, rivalidades, traición y la prominente venganza de Mia sobrevolando todo el texto. Y, como siempre aviso, esta reseña no va a contener destripes de la trama de la novela presente, pero sí es muy posible, bueno, más bien seguro, que los haya de la precedente.