Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

Reseña: Rurouni Kenshin (Live Action)

Rurouni Kenshin (Live Action).

Keishi Ohtomo. 

Reseña de: Alb Oliver.

Studio Swan. (Shinzō Matsuhashi / William Ireton; Warner Bros). Japón, 2012. Título original: Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan. 134 minutos. 

Muchos están siendo los mangas que últimamente están siendo llevados a la escena real, como por ejemplo las dos películas que se hicieron versionando Gantz. Hace cosa de un año comenzó un nuevo proyecto, llevar a la gran pantalla Rurouni Kenshin (El guerrero samurai en anime y Kenshin el vagabundo en manga).

La obra de Nobuhiro Watsuki contaba la historia de Kenshin Himura, samurai que luchó al lado de los Ishin Ishi (patriotas) durante las guerras para derrocar el Bakumatsu, régimen feudal en el cual todos estaban sometidos al Shogun. La victoria de los patriotas, dio lugar a la restauración Meiji, en la que los samuráis quedaron obsoletos, pues se antojaban tiempos de paz.

domingo, 27 de enero de 2013

Reseña: Última misión: Margolia

Última misión: Margolia.
Alex Benedict 3.

Jack McDevitt.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris ficción # 171. Madrid, 2012. Título original: Seeker. Traducción: Beatriz Ruiz Jara. 319 páginas.

En la nueva entrega de la serie dedicada a glosar las aventuras del «anticuario» Alex Benedict y su «socia-ayudante» Chase Kolpath, tras Un talento para la guerra y Polaris, una pequeña taza de plástico con el dibujo de un águila y una inscripción en un idioma desconocido va a ponerles sobre la pista de un descubrimiento de proporciones inimaginables. Como es habitual en las obras de McDevitt se inicia así un periplo que llevará a la pareja protagonista, sobre todo a Chase, a recorrer diferentes enclaves de diversos planetas y a viajar al espacio profundo en busca de respuestas. Un space opera con un atractivo misterio por resolver y invalorables tesoros por encontrar, un thriller de intriga y aventura lleno de sentido de la maravilla, que para seguir ofreciendo ese sabor a ciencia ficción clásica típica del autor evita ciertos escollos de la realidad, mientras por otra parte incluye detalles de física espacial que, sin llegar a sumergir la novela en el hard, ayudan a consolidar el misterio, dotando de verismo a la trama.

miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña: La espada maldita

La espada maldita.
Los Assassini, acto 1.

Jon Courtenay Grimwood.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2012. Título original: The Fallen Blade. Traducción: Dimitri Fernández Bobrovski. 446 páginas.

Es esta una novela que mezcla hábilmente fantasía oscura e Historia alternativa situando el relato en una Venecia renacentista, a principios del siglo XV, dirigida por la familia Millioni, descendientes del célebre viajero y comerciante Marco Polo. Los cambios con nuestra propia realidad histórica pronto se hacen evidentes, aunque el autor establece un interesante «juego» con sus lectores desvelando con parsimonia el status quo de su narración. Quizá la principal diferencia sea la presencia en sus calles —y canales— de una buena cantidad de seres sobrenaturales: hombres lobo —krieghund—, brujas —stregoi—, magos-alquimistas, ¿vampiros? En el año 1407 la Serenísima República se encuentra en la cima de su poder dominando gran parte de las rutas comerciales del Mediterráneo. Sin embargo, el duque Marco III ha fallecido dejando en el poder a su hijo Marco IV, un niño conocido como el Simplón, quien debido a su edad y su aparente cortedad mental, gobierna bajo la regencia de su madre Alexa y su tío Alonzo. Diversas potencias se enfrentan por la hegemonía y por conseguir la supremacía sobre las demás. En Europa bizantinos y alemanes, y en el norte de África los mamelucos, disputan por hacerse con algo del poder de Venecia. Complots e intrigas afloran por doquier, y en el centro de alguno de ellos se va a encontrar, sin quererlo ni haberlo decidido, cierto joven con sorprendentes habilidades que terminará convertiéndose en un aprendiz de asesino.

sábado, 19 de enero de 2013

Reseña: Terra Nova

Terra Nova, volumen 1.
Antología de ciencia ficción contemporánea.

VV.AA. Selección de Mariano Villarreal y Luis Pestarini.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2012. Edición digital [epub]. 326 páginas.

Mariano Villarreal Literatura fantástica— y Luis PestariniCuásar— ejercen de seleccionadores de una ambiciosa antología de relatos con la intención de dar una amplia muestra de la ciencia ficción más actual. Resulta difícil calificar una obra dedicada a la literatura especulativa más canónica que se abre con un —maravilloso— relato perteneciente de facto al género hermano de la fantasía contemporánea. Así, rotos los esquemas de buen principio, la sorpresa está garantizada. Los seleccionadores dan una amplia visión de lo que se está escribiendo en la actualidad, tanto en español como en inglés, incluyendo aportaciones de ambos lados del charco y traducciones bien elegidas de cuentos punteros del mercado anglosajón. Ya desde la portada, de Ángel Benito Gastañaga, se intuye una intención exquisita, plenamente profesional, de no dejar nada al azar ni a la improvisación, que se confirma ante la declaración de intenciones que es la Presentación de los antologistas.

martes, 15 de enero de 2013

Reseña: Planeta 86

Planeta 86.

Dan Abnett.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timun mas. Barcelona, 2012. Título original: Embedded. Traducción: Juan Pascual Martínez. 348 páginas.

Antes que nada, debo reconocer que este es el primer libro que leo de este autor, conocido en España sobre todo por sus aportes a la franquicia de Warhammer, así que se hace evidente que carezco de referencias previas con qué compararlo, algo que tampoco debería ser algo negativo per se. En la presente novela Abnett ofrece una historia de ciencia ficción cercana, aunque no estrictamente circunscrita, al space opera militar —toda la acción se desarrolla en la superficie del planeta, aunque haya múltiples referencias a otros muchos—, con la que ofrece un interesante reflejo de ciertas situaciones de nuestra actualidad. Una historia llena, a partir de su segunda mitad, de una acción que permite a su vez cuestionarse un buen número de planteamientos tras las motivaciones para iniciar, o continuar, una guerra —el paralelismo con ciertos conflictos post 11/S resulta demasiado evidente—. Junto a la historia bélica el autor desarrolla un thriller de intriga en torno a la búsqueda de información sobre las verdaderas causas de los sucesos que están teniendo lugar en ese Planeta 86 que da título —en español— a la obra.

sábado, 12 de enero de 2013

Reseña: La ciudad enmascarada.

La ciudad enmascarada.

Rafael Marín.

Reseña de: Alb Oliver.

GrupoAjec. Col. Penumbra # 2. Granada, 2011. 300 págs.

Rafael Marín, conocido autor de fantasía desde hace décadas, volvió a la novela con esta obra tras cinco años en los que había dejado el género de lado. Para ambientarla, eligió su Cádiz natal, y decidió tomar uno de los momentos más representativos de “la tacita de plata”, su carnaval.

La Ciudad Enmascarada son varias historias paralelas que acaban entrelazadas, cambiando el narrador en cada tramo dada la simultaneidad de los personajes y en algunos casos sus localizaciones.

Por un lado tenemos una trama carcelaria en Estados Unidos, en la que un joven de alta cuna relata a un amigo mediante cartas la extraña admiración que está despertando en él su compañero de celda, un extraño hombre llamado Michael Furia (realmente Miguel Furiase) al que los mismos carceleros llaman “el gurú” debido al extraño halo de misticismo que le rodea y el mudo respeto que infunde en el resto de presidiarios.

miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña: Saga, Capítulo Uno

Saga, capítulo uno.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Fiona Staples.

Reseña de: Jamie M.

Planeta DeAgostini Comics. Barcelona, 2012. Contiene Saga 1-6. Traducción: Diego de los Santos. Cartoné, 168 páginas.

El guionista Brian K. Vaughan, creador de comics como Runaways, Y, el Último Hombre o Ex Machina, tras probar suerte con la escritura de guiones televisivos para una serie como Perdidos, se embarca ahora en una larga serie —al menos en intención, supongo que la duración dependerá también de la aceptación del público y de las ventas, en principio buenas— donde confiesa volcar todos los gustos de su infancia, con personajes imaginados en aquel entonces pasados por el tamiz de la madurez y la paternidad, y que podría definirse como una mezcla del despliegue galáctico de Star Wars y Flash Gordon con el realismo fantástico algo sucio de Canción de Hielo y Fuego, la épica de El Señor de los Anillos y el romance imposible de Romeo y Julieta. Space opera, fantasía y amor a prueba de bombas.

sábado, 5 de enero de 2013

Reseña: La Fortaleza

La fortaleza.

F. Paul Wilson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alamut. Serie fantástica. Madrid, 2012. Título original: The Keep. Traducción: Núria Gres. 334 páginas.

Publicada originalmente en 1981, esta novela contó en su momento con una edición en español, con el título de El torreón, a cargo de Grupo Libro ‘88, y fue llevada al cine en 1983 con no demasiada fortuna por el director Michael Mann y al cómic en 2006 con guión del propio autor y dibujos de Matthew Dow Smith. Ahora Alamut ha tenido el acierto de recuperar esta obra de fantasía oscura, una intriga que se podría decir que versa sobre el origen del mito del vampiro, el tema del auténtico rostro del Mal y la naturaleza del monstruo. A pesar del tiempo pasado desde su edición original, la obra no ha perdido «atractivo» ni ha «envejecido» en absoluto, sobre todo dada la localización histórica y geográfica de la acción, situada en plena II Guerra Mundial, en un momento en que el avance anexionista del ejército del Tercer Reich parecía imparable y la creación de campos de exterminio y las barbaridades de ciertos cuerpos especiales —las famosas y temidas SS— cubría de oprobio las tierras conquistadas. En tal contexto, Wilson va a desarrollar una trama de suspense y horror centrada en una misteriosa construcción medieval, a medio camino entre un torreón de homenaje y una fortaleza como tal, que oculta un secreto que debería haber permanecido dormido para siempre.

miércoles, 2 de enero de 2013

Reseña: El príncipe que cruzó allende los mares

El príncipe que cruzó allende los mares.

Roberto Malo / Fco. Javier Mateos / David Guirao.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones Nalvay. Col. Infantil / juvenil Nalvay # 6. Huesca, 2012. 86 páginas.

Roberto Malo y Francisco Javier Mateos son el alma del grupo de animación socio-cultural Galeón, para el que han creado multitud de atractivas obras teatrales, de guiñol o de marionetas, entre ellas la que nos ocupa. Así, viniendo de las manos de tan experimentados cuentacuentos, se hace inevitable mientras se está leyendo este relato hacerlo como si se estuviera asistiendo a una representación, escuchando las palabras más que leyéndolas, haciendo mentalmente, o incluso en alto, las voces, los tonos y las entonaciones, respetando las cadencias y disfrutando como un niño con un cuento muy apropiado para mayores.

Además, el texto viene acompañado de las personales ilustraciones de David Guirao, integradas a la perfección dentro del relato, volviéndose una parte intrínseca del mismo para deleite de niños y adultos.