Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Reseña: Snuff

Snuff.
Una novela del Mundodisco.

Terry Pratchett.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2013. Título original: Snuff. Traducción: Gabriel Dols Gallardo. 398 páginas.

Novela a novela —y esta hace ya la número 39—, sin renunciar a su particular humor, Pratchett ha ido afrontando temas cada vez más «serios» en su serie del Mundodisco, alertando mediante la ironía y la sátira de ciertos comportamientos denigrables, de los prejuicios, de las injusticias, diseccionando el espíritu humano y sacando a la luz todas las contradicciones y horrores allí ocultos, junto con el rayito de luz que portan algunos individuos y que permite mantener la esperanza sobre el futuro de la especie. En esta ocasión no iba a ser menos, y el autor británico vuelve sobre un tema ya recurrente en él, como es el de la integración de las minorías y el racismo —o «especismo» en este caso— instalado en la sociedad. Si en ocasiones anteriores los lectores podían asistir a la «defensa» de enanos, golems, zombies, hombres —o mujeres— lobo, trolls, vampiros, orcos..., ahora le toca el turno a los trasgos, una especie que es considerada a todos los niveles meramente como animal y cuyos individuos, a pesar de tener incluso una muy peculiar sociedad, son tratados como simples y dañinas alimañas. Es este un libro duro, más serio que nunca, muy reflexivo, que tal vez peca de no profundizar del todo en el tema —tampoco la extensión da para más—, pero que significa un aldabonazo en las mentes bienpensantes: no solo hay que denunciar la injusticia, hay que actuar contra ella no sea que por la inacción se perpetúen ciertos comportamientos tradicionalmente aceptados que no por tratarse de lo que «siempre se ha hecho» dejan de ser reprobables.

viernes, 22 de marzo de 2013

Reseña: Gabriel revisitado

Gabriel revisitado.

Domingo Santos.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2013. Edición digital [epub]. 234 páginas.

Pasito a pasito Sportula está incluyendo en su catálogo editorial un buen número de imprescindibles «clásicos» de la ciencia ficción española. Hace ya más de cincuenta años de la publicación de Gabriel, historia de un robot (Edhasa. Nebulae primera época # 85, 1962), la novela original que mediante un proceso de reescritura habría de convertirse en este Gabriel revisitado (Juan José Aroz editor. Col. Espiral, 2004) que ahora es recuperado nuevamente. Muchas cosas habían pasado en las décadas transcurridas, muchos avances tecnológicos, sobre todo en un campo tan importante en esta obra como el informático, como para no verlo reflejado en sus páginas. Páginas que siguen manteniendo el encanto de la buena ciencia ficción clásica, pero que de alguna manera han sido adaptadas a tiempos más modernos. Es esta una historia sobre la búsqueda de una posible Inteligencia Artificial independiente, pero que en el fondo, como la más acertada literatura prospectiva, lo que pretende es indagar en la naturaleza del ser humano, en sus contradicciones e irracionalidad básica. Influenciada evidentemente por las historias de robots de Isaac Asimov, Santos decide embarcar su relato por cauces más sociológicos y menos policíacos que aquel para ofrecer su particular visión de la paradoja del «robot humano».

martes, 19 de marzo de 2013

Reseña: Mabel, la princesa de Íncaput

Mabel, la princesa de Íncaput.

Rafael Hidalgo Navarro.

Ilustraciones de: Elia Fernández Mazariegos.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Monte Carmelo. Col. Didaskalos literatura. Burgos, 2013. 206 páginas.

Nos encontramos ante un libro de literatura infantil - juvenil con el sabor de los cuentos de antaño, con toda su refrescante ingenuidad y su buena dosis de moraleja. Una novela de iniciación, llena de valores morales, donde el autor peca, quizá, de importarle más el mensaje que quiere contar que la forma de transmitirlo. El libro avanza a través de un proceso de superación por el que Mabel va a tener que ir avanzando a través de diversas pruebas, a cada cuál más difícil, recuperando cuatro llaves ocultas desde hace siglos, corriendo diversas aventuras mediante las que irá aprendiendo lecciones morales de cada una de sus peripecias. Las principales armas de la princesa ante las adversidades van a ser la inteligencia y la entrega desinteresada, dejando a un lado la violencia que le sale al paso y yendo siempre con la verdad por delante para enfrentar todos los engaños que puedan distraerla de su objetivo.

sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña: Ojos de lagarto

Ojos de lagarto.

Bernardo Fernández, BEF.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Salto de página. Col. Púrpura # 41. Madrid, 2012. 282 páginas.

Hay ocasiones en que empiezas a leer un libro sin tener apenas referencias del mismo, sin saber qué expectativas puedes esperar ni por dónde puede desarrollarse la historia y su lectura te sorprende más que gratamente. Éste ha sido sin duda, para mí, uno de esos casos. Publicado originalmente en México, país natal de su autor, Salto de página lo «recupera» ahora con acierto para el mercado de España en una edición que da cuenta de su buen hacer habitual. Es ésta una novela relativamente breve, con una historia que en su superficie versa sobre animales míticos, pero que muy bien podría decirse que en realidad habla de personas buscando su razón de existir en el mundo. Un relato fronterizo, de un realismo fantástico en el borde del western, que se desarrolla en una época en que todavía quedaban lugares por explorar, mitos en los que creer, y criaturas exóticas que perseguir. Una época crepuscular y al tiempo floreciente, que vio el final de tantas cosas al tiempo que se sentaban las bases para un nuevo desarrollo. Un tiempo de carestías, de inmigración que se convertía en una mano de obra barata que rozaba la esclavitud, de mafias de diversa índole y de traficantes de lo más variopinto al amparo de la Ley Seca, de logias secretas..., y en el que todavía subsistía la fascinación por seres antaño desaparecidos que todavía se creía podían existir.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña: Young Justice (la serie de animación)

Young Justice (La serie de animación). 

Greg Weisman / Brandon Vietti. 

Reseña de: Alb Oliver.

Cartoon Network. Warner Bros. Animation / DC Entertainment. USA, 2010. Título original: Young Justice. Basado en los personajes publicados por DC Comics.

Quienes recuerden los cómics editados hace varios años, inmediatamente pensarán en una serie de televisión sobre adolescentes con poderes, al más puro estilo cómico. Inicialmente el grupo estaba formado por Robin (Tim Drake), Impulso (Bart Allen) y Superboy (Conner Kent). Tras una historia de la Liga de la Justicia en la que los adultos desaparecían de la Tierra, Robin reunió a los otros dos héroes, y tras resolver la situación decidieron que sería buena idea reunirse para colaborar más a menudo. Sus mayores decidieron que bajo supervisión, la cosa podría funcionar, y Tornado Rojo pasó a ser el mentor del grupo. Conforme sus aventuras continuaron, el elenco de personajes se fue haciendo mayor, incorporando a otros como Wondergirl, Arrowette o Emperatriz.

domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña: Carpe Corpus

Carpe Corpus.
Los vampiros de Morganville 6.

Rachel Caine.

Reseña de: Jamie M.

Versátil. Col. Juvenil. Barcelona, 2011. Título original: Carpe Corpus. Traducción: Daniel Aldea Rossell. 301 páginas.

Sexta entrega de la serie donde, por fin, se alcanza cierta resolución que podría considerarse como un punto y aparte o un fin del ciclo, con el cierre del arco argumental que venía desarrollándose desde la llegada de Bishop a Morganville y atando ciertos cabos sueltos que coleaban incluso desde antes. Como vengo advirtiendo en todas las reseñas anteriores, mi recomendación es haberse leído las novelas precedentes antes de hacer lo propio con esta, ya que no se trata de lecturas independientes, sino que van continuando de una en otra hasta conformar una historia sin apenas interrupciones (y muy posiblemente..., no, casi seguro, esta reseña contiene algún detalle de las tramas anteriores, sobre todo de El Señor del Caos, que no debería ser conocido de antemano si se desea disfrutar de aquellas). De hecho es precisamente en esta que nos ocupa donde más tiempo parece haber pasado entre el final de la anterior y el momento en que se inicia aquí la acción, aunque en realidad se trate de un periodo tampoco muy dilatado, de semanas en vez de horas o días.

jueves, 7 de marzo de 2013

Reseña: El Señor del Caos

El Señor del Caos.
Los vampiros de Morganville 5.

Rachel Caine.

Reseña de: Jamie M.

Versátil. Col. Juvenil. Barcelona, 2011. Título original: Lord of Misrule. Traducción: Patricia Sánchez Maneiro. 299 páginas.

Con ésta se alcanza ya la quinta entrega de las desventuras de Claire Danvers y sus amigos en Morganville, la ciudad tejana dominada por los vampiros, mucho más peligrosa desde la llegada de Bishop a la misma. La narración se inicia prácticamente en el mismo momento en que terminara la anterior, Baile de máscaras, con los partidarios de Amelie reagrupándose en la Mansión Glass para planear su siguiente movimiento y con el padre de la vampira asentando su posición, mientras la ciudad parece arder a su alrededor. Desde luego no es ésta una novela para ser leída de forma independiente sin conocer todo lo que ha sucedido hasta el momento. De hecho, en realidad cada libro de la serie continúa tras un cliffhanger del anterior, así que lo más recomendable es leerlos uno detrás de otro en su debido orden para disfrutar adecuadamente de todos sus detalles.

lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña: El Globo Celeste

El Globo Celeste.
Las crónicas de Kronos II.

Marie Rutkoski.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col Literatura Mágica. Madrid, 2012. Título original: The Celestial Globe. Traducción: José Pazó Espinosa. Ilustraciones de: Cris de Cos-Estrada. 442 páginas.

Continuación de El Gabinete de Curiosidades, esta novela conserva toda la frescura y maravilla de la misma, ofreciendo un interesante relato juvenil sobre el crecimiento y la amistad, envuelto en un perfecto ropaje de intriga y aventura situada en el renacentista siglo XVI. Con un relato que bebe naturalmente del anterior libro, compartiendo personajes y, en cierta medida, ambientación,  El globo celeste no se ve en absoluto afectado por el síndrome del segundo libro de una trilogía, sino que ofrece una historia completa y con entidad propia —aunque es muy aconsejable leer el anterior previamente—, además de que deja con ganas de disfrutar del siguiente. Con menos elementos sorprendentes que su predecesora, quizá, al darse por ya conocidos —los animales metálicos parlantes, los dedos mágicos de Neel, la manipulación del cristal de Tomik, la espada invisible de Petra...— pero con el mismo poder de fascinación para las mentes de los lectores jóvenes a los que está destinada.