Alfonso Cuarón.
Reseña de: Amandil
Warner Bros, Esperanto Filmoj & Heyday Films, 2013. Título original: Gravity. Duración: 90 minutos.
El director mejicano Alfonso Cuarón se ha tirado cuatro años de su vida rodando Gravity bajo la perspectiva de utilizar la tecnología 3D de un modo perfectamente integrado en una película. Él mismo ha afirmado que su modelo a seguir en este aspecto fue la galardonada Avatar, de James Cameron, poniendo los efectos especiales al servicio de la trama y la imagen. Y hay que decir que, desde este punto de vista, la película que ha estrenado recientemente no consigue destacar especialmente. De hecho, no destaca ni en 3D, ni en trama, ni en guión, ni en interpretación, ni en casi nada. Quizá en la espectacularidad de las imágenes de la Tierra desde 600 km de altura pero, para eso, no hace falta ir al cine y pagar las gafitas de rigor. Si te gusta eso te puedes ir al Planetario o ver la gran cantidad de documentales que hoy en día utilizan imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (por ejemplo, la hermosísima Home).
Gravity nos cuenta la aventura de 80 minutos (en tiempo de narración se supone que son cuatro horas y media) de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), quien debe sobrevivir en el espacio tras irse al carajo la misión que llevaba a cabo en el telescopio espacial Hubble. Su nave y casi todos sus compañeros de tripulación pasan a integrar la nómina de "basura espacial en órbita a la Tierra" y ella, como un marinero aturdido, se las ve y se las desea para encontrar el modo de bajar a la superficie acudiendo al resto de artilugios espaciales que tiene (sospechosamente) a tiro de piedra (o meteorito, en este espacial supuesto).
Y esa es toda la trama. La reseña podría terminar aquí pero noooooo. Ahora toca empezar a desmontar la inmensa sobrevaloración que esta película trae consigo (incluyendo un generalizado entusiasmo por parte de la crítica especializada que debería parecernos que oculta algo).
George, te veo poco futuro en esta peli... |
He mencionado que el 3D no destaca. Cabe señalar que se nota el esfuerzo del director por usarlo de manera que se note que está ahí. Vemos gotitas de agua y lágrimas que se nos vienen encima. Algún resto espacial que parece que viene, que viene, ¡que viene!... y nada más. Y cuando digo nada más, es que nada más. Ni los títulos de crédito siquiera. Que esta película está pensada para fastidiar la vida al que la ve con los traumas de la protagonista, no para divertir o entretener. Para eso te vas a ver Toy Story 3 u otra cosa, Gravity se va a ver con las gafas de pasta y el yo profundo a flor de piel.
Creo que ha estallado la olla exprés. Me quede sin callos a la madrileña... |
Vale, sí, es cierto. Los efectos especiales están muy bien PEEEEERO ¿en qué superproducción actual no lo están? En este caso no aportan nada que no se haya visto antes. Refuerzan la sensación de agobio y muestran de manera muy gráfica y nítida los peligros que acechan a la doctora Stone pero ¿no hacían eso mismo en la viejuna El coloso en llamas? Los efectos no convierten a Gravity en una buena película, ni siquiera en una película entretenida y la razón es muy sencilla: están al servicio de una trama demasiado simple y extremadamente repetitiva.
La trama es de Primero de educación infantil. He leído cuentos a mis hijos más complejos que la simplona linea argumental de esta producción. Y hablo de cuentos de TRES páginas y con ilustraciones que ocupan el 75% de la hoja. Alfonso Cuarón y su hermano Jonás (el coguionista) se han mofado lo que han querido de la Warner Bros (o de los espectadores) con una película cuya trama cabe en una servilleta de papel. El director se ha justificado diciendo que lo que ha querido es que los espectadores se metan en la piel de Sandra Bullock y agonicen con ella y que para eso no hace falta mucha trama ni ser Shakespeare. ¡Ya te digo! Pero es que con esa idea en la cabeza casi mejor me compro un videojuego de los de pegar tiros "en primera persona"y así al menos me entretengo. ¡Qué caradura tienen!
Mi labio superior parece una estantería del Ikea. Lo que sea por ser joven. |
Concluyendo y sin ánimo de ser pesado, Gravity no es una película revolucionaria, entretenida quizá, pero no es novedosa digan lo que digan. Sales del cine pensando "me han timado" y eso, en cualquier caso, es señal inequívoca de que, en efecto, TE HAN TIMADO. Le pronostico entre 5 y 8 Oscars.
Sandra, por Dios, tienes menos expresividad que mi mano abierta. |
Lo que eche en falta al final es que en el lago hubiese tiburones...
ResponderEliminarSandra es una chica con suerte...
Sí, el remate final es un gran resumen de la película: ¡QUÉ LA DIÑA, AH, NO!
ResponderEliminarAcertaste, entre 5 y 8: 7
ResponderEliminarJajajajaja
Hace tiempo ninguna película me había enganchado tanto y ésta vez Gravity me atrapó de principio a fin, sin duda una película espectacular.
ResponderEliminar