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lunes, 31 de diciembre de 2007

Reseña: Numancia

Numancia

José Luis Corral

Reseña de: Amandil

Edhasa 2003- Ediciones Folio 2006. 355 páginas.

Numancia nos narra los años de guerra que esta ciudad del centro de la Península Ibérica mantuvo con la República de Roma entre el 154 a.C. y el 133 a.C. dentro de la conocida como Segunda Guerra Celtibérica.

Centrando la atención sobre un joven guerrero, Aracos, de la tribu de los belos y natural de la ciudad de Contrebia Belaisca. Debido a ser el tercer hijo de una familia relativamente humilde su padre le aconseja que se enrole como auxiliar en los ejércitos romanos y haga fortuna para, en el futuro, poder comprar tierras y una casa y tener su propia familia. Siguiendo este consejo el joven se une a las legiones y participa en el primer asalto contra la vecina ciudad de Numancia, capital de los arévacos, como consecuencia de la ruptura del tratado de paz que firmaran años atrás los habitantes de otra ciudad, Segeda, con Sempronio Graco.

Allí conocerá a un noble romano, Marco Tulio, que está comenzando la que espera sea una fructífera carrera política y militar. El celtíbero le salva la vida y se forja entre los dos una poderosa amistad que les llevará a combatir juntos en la Tercera Guerra Púnica y la destrucción de Cartago, además de visitar la gloriosa y poderosa ciudad de Roma.

Finalmente, el Senado Romano, tras múltiples derrotas frente a los muros de Numancia, y ante el creciente poder de un nuevo enemigo peninsular en la figura de Viriato y los lusitanos, solicita a su mejor general, Publio Cornelio Escipión, vencedor de Cartago, que acabe de una vez con la capital de los arévacos, ya por entonces considerada el peor y mayor enemigo de Roma desde los tiempos de Aníbal.

Esta situación enfrenta, tras muchos años de amistad, a Aracos con Marco Tulio, ya que cada uno de ellos combatirá en un bando. Finalmente, y ante el despliegue militar de Escipión, Numancia, tras meses de sitio y completamente aislada de sus aliados, sucumbe cuando sus últimos habitantes se suicidan en masa.

Esta novela de José Luis Corral, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, queda enmarcada dentro de la producción literaria que ha generado desde la publicación de la exitosa El salón dorado: Novela histórica en estado puro. Y con ello quiero decir que el libro es, en sí, una especie de lección magistral de historia con algún que otro condimento de aventuras y romanticismo. Debido a la propia naturaleza del tema (la destrucción de Numancia) el argumento es bastante lineal y muy previsible en su conjunto. Los personajes son fiel reflejo de los arquetipos de la época y no tienen apenas matices. La historia de "amor" de Aracos con su mujer parece intentar imbuir de un cierto toque de profundidad sentimental una obra muy descriptiva al estilo universitario, llena de datos y fechas. Y, para mi desdicha, José Luis Corral paga el que denomino "peaje sexual" en una escena que sobra perfectamente, pero parece de obligada inclusión en cualquier novela actual.

Por otra parte leer esta novela te garantiza que apenas hay concesión a la inventiva y al error histórico (tan de típico de encontrar entre los autores de novelas pretendidamente históricas, pero en realidad llenas de prejuicios, manipulaciones y mentiras que amoldan el conocimiento histórico a las necesidades del autor de turno). Corral se entretiene explicando todos aquellos datos que el lector desconoce, utilizando para ello el manido truco del bárbaro preguntándole a su amigo el civilizado. Y pese a ello se agradece y mucho que, por medio de una narración relativamente épica, se pueda acceder a una serie de datos que, de otro modo, seguramente se quedarían en algunos sesudos libros de Historia que casi nadie leerá nunca.

Desde ese punto de vista Numancia se convierte en un libro interesante y tremendamente didáctico que coloca al lector frente a una explicación sencilla, amena y fácil de entender de aspectos tan interesantes como la compleja situación étnico-tribal que existía en Hispania en el siglo II a.C., los valores dominantes en la sociedad romana de una República que empieza a sentir la crisis que dará paso al Imperio y las complejidades en las que se movían los habitantes del Mediterraneo Occidental con la caída y destrucción de la mítica Cartago.

En definitiva la novela se mueve entre estas dos aguas (el relato más bien simple y la narración histórica interesante y didáctica) dejando entrever que al autor le pueden, muchas veces, sus impulsos docentes sobre los estrictamente novelescos, lo que es una lástima, puesto que a lo largo del relato se podrían encajar momentos excepcionalmente épicos junto con la explotación más profunda de algunos personajes secundarios que podrían abrir nuevas vías narrativas dotando de una mayor profundidad a toda la historia.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Convocatoria: Visiones 2008

Recibimos el siguiente comunicado:

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Les presentamos las bases de la convocatoria para la Antología Visiones 2008, promovida por la AEFCFyT que están a cargo de la Tertulia Valenciana.
Les rogamos que den la mayor difusión posible a este mensaje, y disculpen las posibles repeticiones en diferentes foros:

CONVOCATORIA ANTOLOGÍA VISIONES 2008

Como todos los años la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) pone en marcha la antología VISIONES. Este año la selección correrá a cargo de los miembros de la Tertulia Valenciana, que ha establecido las siguientes bases para la convocatoria:

1. Se podrán presentar relatos de hasta 6.000 palabras y de temática libre dentro del género fantástico (Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

2. Cada autor podrá remitir un máximo de 2 relatos, si bien en la selección definitiva sólo aparecería uno de ellos.

3. Los relatos deberán ser inéditos y estar escritos en castellano.

4. No se admitirán faltas de ortografía.

5. Dado que entendemos que la finalidad de la antología VISIONES debería ser la promoción de nuevos valores, sólo se aceptarán relatos de autores noveles, entendiendo por tales aquellos que no hayan publicado libros de manera comercial. Tampoco se admitirá a aquellos autores que hayan publicado más de una vez en cualquiera de las antologías promovidas por la AEFCFT.

6. Se deberán enviar los relatos como adjunto en formato RTF por correo electrónico a la dirección visiones2008@gmail.com. El asunto del mensaje deberá ser "RELATO:" y el título del mismo. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del autor, así como su nacionalidad, edad y sexo (estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos).

7. El envío de cualquier relato implica el compromiso por parte del autor de no publicarlo hasta que se le indique que no ha sido seleccionado o, en caso de serlo, hasta que se haya publicado la antología. Del mismo modo, implica el compromiso de ceder los derechos para su publicación. Esta cesión de derechos se realizará para una única edición, realizada en España, de tirada limitada y por la cual el autor sólo recibirá como contraprestación dos ejemplares.

8. Se dará acuse de recibo a todos los participantes a la mayor brevedad posible.

9. El comité seleccionador está formado por: Alfredo Álamo, Ignacio Blanco, Antonio Cerveró, José Fabregat, Fernando García, Eduardo Lluna, Sergio Mars, Miguel Navarro, José Vicente Ortuño, Carlos Sáez y Raquel Vallés.

10. La fecha límite de recepción de originales será el 31 de marzo de 2.008.

11. PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos personales de los participantes serán tratados con la exclusiva finalidad de permitir al Comité Seleccionador mantener el contacto con ellos, y serán cancelados en cuanto se haya cerrado la selección. No serán cedidos a ninguna otra persona o entidad. Se exceptúan los relativos a edad, nacionalidad y sexo, que serán tratados con finalidad meramente estadística y como variables independientes.

12. El Comité Seleccionador se reserva el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.

Igualmente, se abre una convocatoria para escoger la portada, que se regirá por las siguientes bases:

1. La convocatoria está dirigida a artistas no profesionales.

2. Se presentará un boceto de la portada propuesta y una muestra de la obra del artista que ilustre sobre el acabado previsto.

3. Ambas imágenes deberán remitirse en formato JPG a color a la dirección visiones2008@gmail.com. El asunto del mensaje deberá ser "PORTADA:" y el nombre del artista. En el cuerpo del mensaje se incluirá necesariamente el nombre y apellidos del artista, así como su nacionalidad, edad y sexo (estos últimos datos son requeridos a efectos puramente estadísticos).

4. La temática de la portada será libre dentro del género fantástico.

5. La fecha límite para el envío de propuestas será el 31 de marzo de 2008. La decisión se adoptará antes del día 15 de abril.

6. El artista cuya portada resulte elegida deberá remitir la ilustración acabada en formato TIFF de alta resolución (mínimo 1.200 ppp) antes del día 15 de junio de 2008.

7. Se aplicarán a esta convocatoria los apartados 7 a 12 de la convocatoria precedente.

El comité seleccionador.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Reseña: Perdida en un buen libro

Perdida en un buen libro.
Una aventura de Thursday Next.

Jasper Fforde.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova # 204. Barcelona, 2007. Título original: Lost in a Good Book. Traducción: Pedro Jorge Romero. 354 páginas.

Segunda entrega de las particulares peripecias de la detective literaria Thusday Next, narradas casi en clave de comedia de enrredo. La vida de Thursday, tras restaurar, casi, la integridad de la novela Jane Eyre, se convierte en un tiovivo de entrevistas y giras promocionales de OpEspec, mientras Jurisficción le avisa de que va a someterla a juicio por los cambios introducidos en el final de la novela de Charlotte Brontë, y la Corporación Goliath no deja de perseguirla para que libere a su agente Shitt del encierro en El Cuervo, de Poe, donde quedó atrapado en la entrega anterior, y para conseguirlo no dudarán de borrar de la existencia al recién estrenado marido de Thursday, Landen, viajando en el tiempo y cambiando las circunstancias que modelaron su vida.

En un carrusel enloquecido, que no da respiro ni a la protagonista ni al lector, y que amenaza con convertir su existencia en un infierno, Thursday tendrá que ir lidiando con todos esos problemas y algunos más que se le vienen encima, como si de un imán para los desastres se tratara. Y es que las casualidades, si vienen muchas juntas, dejan de ser casualidades para convertirse en toques de atención o trampas del destino; un destino que muchas veces depende y cambia al antojo de aquellos que pueden dominar el tiempo y navegar en sus corrientes, modificando a placer aquello que les conviene.

Jugando con divertido acierto con todas las convenciones literarias, utilizando todos los recursos que la edición le permite y plagando el texto de referencias a multitud de clásicos, las aventuras de esta particular detective se nos muestran como una especie de oasis entre lecturas, un refugio donde desconectar un rato de la realidad lógica que nos rodea y sumergirse con descaro en un mundo que bordea a veces incluso lo absurdo, pero que inevitablemente fuerza la sonrisa y que atrapa por el interés de lo narrado.

Fforde, bien plantados y establecidos en El caso Jane Eyre los parámetros de la ucrónica existencia de ese mundo paralelo que nos está mostrando, se dedica aquí menos a profundizar en el escenario donde suceden las aventuras, en el trasfondo o la Historia, y entra, sin embargo, a fondo en otros espacios igual de fascinantes como es el de la Jurisficción o el viaje entre libros. El lector visitará así, junto con la protagonista, los “bastidores” de novelas como El proceso de Kafka (impagable y delirante el propio juicio de Thursday) o Grandes esperanzas de Dickens, entre otras, comprobando por el camino que los libros, o sus personajes, no descansan ni permanecen ociosos mientras su portadas permanecen cerradas.

Como ya sucediera en la anterior entrega, Perdida en un buen libro exuda amor por la Literatura, mucho humor, una trama inteligente que atrapa la atención desde el primer momento y unos giros temporales (y se podría decir que espaciales) que a veces rozan la paradoja, pero que están tan hábilmente manejados (aunque no exista teoría científica alguna que los sustente) que encajan perfectamente en lo narrado y en la mente del lector.

Una novela refrescante, sin duda, destinada a un consumo rápido, frenético casi, que roza en ocasiones lo surrealista, pero que deja una muy buena sensación mientras se devora página tras página. El principal “pero” que se podría achacarle es que, al contrario de lo que sucedía en la anterior, donde todos los cabos quedaban bien atados y las acciones resueltas, Perdida en un buen libro directamente no termina; tan sólo cierra alguna de sus líneas argumentales, dejando las más importantes en el aire para ser continuadas en el Pozo de las Tramas Perdidas (anunciada para ser publicada también en Nova; esperemos que no tarden mucho, pues la espera, por corta que sea, amenaza con hacerse demasiado larga).

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Otras reseñas de obras del autor:

El caso Jane Eyre. Thursday Next 1.

El pozo de las tramas perdidas. Thursday Next 3.

Algo huele a podrido. Thursday Next 4.


jueves, 20 de diciembre de 2007

Reseña: La Casa de Cristal

La casa de cristal.

Charles Stross.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Via Magna. Col. Sci fi. Barcelona, 2007. Título original: Glasshouse. Traducción: Carmen T. L. 436 páginas.

¡Dios mío! ¡Qué estropicio! Ya sé que no es muy habitual, ni muy recomendable, empezar una reseña del modo en que ésta empieza, pero es que hacía tiempo que no me encontraba semejante despropósito de edición como el libro que nos ocupa, a pesar de lo mucho y malo que nos han hecho tragar en tiempos recientes editoriales que todos tenemos en mente. Parece que nos estemos mal acostumbrando a dejar pasarlo todo y vamos cuesta abajo. Error sobre error, a los fallos tipográficos, sintácticos y gramaticales, se une una traducción flojita y una corrección que deja bastante que desear y que consigue sacar en algunos momentos al lector de su lectura, impidiéndole el buen disfrute de la narración.

Palabras a las que les faltan o les sobran letras, palabras mal partidas por los guiones, guiones mal puestos o que directamente sobran, palabras que faltan o que están de más..., el resultado es francamente desalentador. Al menos a mí, me cuesta mucho avanzar en la lectura de una novela en estas circunstancias.

Si añadimos a la ecuación el que ésta, por mucha nominación al Hugo que tenga, no es que sea la mejor novela de Stross comparada con las que ya hemos podido leer en español, da como resultado que la lectura se resienta y deje un sabor de boca algo amargo.

Lo cierto es que, yo al menos, esperaba más de Stross, cuyas novelas anteriores me habían francamente gustado mucho; así que no puedo negar que La casa de cristal me ha dejado un tanto frío. Al comienzo de la novela nos encontramos en un futuro lejano, donde al parecer la ingeniería genética es lo más normal del mundo, convirtiendo a la humanidad en auténticos posthumanos, y donde el protagonista, a quien tan sólo conoceremos como Robin, se acaba de someter a un proceso de rehabilitación que incluye el borrado selectivo de su memoria. Pronto descubrirá que alguien intenta asesinarle por algo que él ni siquiera recuerda y que la única forma de escapar a la amenaza parece ser presentarse voluntario para un experimento de recreación de una sociedad pre-aceleración (que el lector irá descubriendo que vendría a ser la de mediados del siglo XX). Introducirse en el experimento supone adoptar una nueva identidad, desconocida para todos, pero también someterse a cambios más radicales, de cuerpo y mente, y la imposibilidad de abandonarlo si uno lo desea.

La trama, a priori, es interesante, pero al tratarse de seguir al protagonista dentro de esa Casa de Cristal donde se desarrolla el experimento, se convierte en algo demasiado lineal (a pesar de estar adornado con algunos flash backs o menciones a la historia de cómo ha llegado la humanidad al punto en que se encuentra en ese momento) y donde los personajes “secundarios” están poco o nada caracterizados, careciendo de la debida profundidad. Tan sólo el protagonista da señales de algo de personalidad, según va recobrando partes de su pasado, pero el resto de sus acompañantes son excesivamente planos, meras comparsas que a veces motivan la acción, pero que no involucran emocionalmente al lector en la lectura. Puede ser, también, culpa de lo flojito de la traducción, excesivamente monótona, ya que me extrañaría mucho semejante bajón de escritura en Stross; pero lo cierto es que la trama no está a la altura de anteriores obras suyas, siendo mucho más simple que aquellas y aportando mucha menos (por no decir prácticamente ninguna) especulación científica y adelantos técnicos de lo que nos tiene acostumbrados el autor. Hay en el libro algo de post cyberpunk, algo de intriga y suspense (por supuesto el experimento no puede ser tan bonito y limpio como lo pintan, y oculta un oscuro objetivo que el protagonista tendrá que desentrañar), mucho de crítica irónica hacia nuestra sociedad actual y sus orígenes recientes, un poquito de sátira bien dirigida y la debida dosis de acción.

El libro da, además, en algunos momentos la impresión de que estamos ante un universo que nos debería ser conocido; impresión que se comprende mejor al saber que la novela se desarrolla en el mismo futuro que la previa, y todavía no publicada en castellano, Accelerando. No influye mucho, pero tal vez le quite algo al “escenario”, supongo que lo sabremos si Accelerando se publica algún día en español (pero, por favor, con una edición más digna que ésta).

lunes, 17 de diciembre de 2007

Reseña: El vínculo del cuchillo I. Encantamiento.

El vínculo del cuchillo I. Encantamiento.

Lois McMaster Bujold.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Libros del Atril. Col. Omicrón. Barcelona, 2007. Título original: The Sharing Knife: Beguilement. Traducción: Adela Torres Calatayud. 335 páginas.

Nunca pensé que diría algo así de una novela de McMaster Bujold, pero esta primera entrega de El vínculo del cuchillo me ha llegado a aburrir por momentos. Fan y defensor acérrimo de las novelas de Miles Vorkosigan (a pesar de que las últimas entregas estaban iniciando un giro un tanto “moñas”), disfruté a su vez bastante con la lectura de las novelas de Chalion, pero ésta que nos ocupa me ha, quizá precisamente por lo anterior, defraudado profundamente. Y eso que comienza más o menos bien, con una “jovencísima” campesina (tan joven que todos la toman por una niña; vamos, que “sólo” tiene 20 años) huye de su casa y de sus gentes ocultando un misterioso secreto (secreto que el lector avispado ha descubierto a la segunda mención de pasada o leyéndose la, como suele ser habitual, estupenda sinopsis de contraportada donde desvelan todo misterio, pero ese es otro tema) y cae en manos de una “malicia”, un ser malvado y terrorífico, al que tendrá que enfrentarse con la ayuda de un “andalagos”, Dag, patrullero de una sociedad un tanto desprestigiada de caza monstruos, temidos y repudiados por los campesinos a los que defienden de aquellos seres malignos.

Y hasta allí, salvando unas cuantas tonterías, la cosa no va mal. Hay acción, hay buenas ideas y Bujold sigue escribiendo con su habitual estilo ligero y desenfadado que hace que la lectura sea ágil y hasta cierto punto amena. Pero a partir de ahí la cosa deriva más, mucho más, hacia el “romance imposible entre humanos pertenecientes a grupos que no pueden mezclarse” que avisaba en la contraportada (es lo que tiene leérsela al acabar el libro, que descubres cosas que no esperabas) y la cosa se convierte en literatura romántica disfrazada de fantasía (y con un disfraz un tanto pobre, todo hay que decirlo). De todas maneras, lo de que “no pueden mezclarse” queda pronto desmentido, pues vaya si se mezclan, sí, por lo menos dos de ellos.

Nos encontramos, pues, ante una trama que lo que hace es abundar en el tema de los “amores imposibles” tan sobreexplotado ya, donde chocan dos sociedades y dos formas de entender la vida. En esta primera novela de la serie (iban a ser dos libros, pero ya han anunciado el tercero para el mercado anglosajón) nos encontramos con el rechazo de la familia de ella hacia el trotamundos con mala fama que “pretende” a su hija. Los andalagos son muy mal vistos por los campesinos, quienes les acusan de prácticas brujeriles, actos inhumanos y costumbres disolutas; por lo que el que uno de ellos, por muy bueno, atento y delicado que demuestre ser, se acerque a su hija o hermana no puede sino ser contemplado con malos ojos y cierto temor. Ante ello la pareja deberá luchar contra los prejuicios de los que les rodean, y contra el odio y el rencor de algunos allegados, contando para ello con escasos aliados. Y por esos derroteros discurrirá prácticamente el resto de la novela.

Entre medias se nos irán ofreciendo detalles del mundo por el que se mueven los protagonistas (y dónde se intuye que antaño existió una civilización muy avanzada, pero que ahora apenas es un recuerdo y los conocimientos, confundidos, o no, con magia, se van perdiendo poco a poco de forma irreparable y, aparentemente, irreversible) y de su vida, incidiendo sobre todo en los usos y costumbres de los andalagos y en lo que significa el vínculo del cuchillo con su poseedor, sembrando de pasada por el camino unas gotitas de misterio cuando uno de esos cuchillos se vincule con quien no debe. De todas maneras, la resolución de tal misterio, al igual que el encuentro de la pareja con la familia de él, queda para el segundo volumen de la serie (o para el tercero, que todavía no se sabe de cuántos estamos hablando), con lo que se nos hurta algo de lo poco interesante de la novela, que seguramente seguirá siendo un misterio para mí, pues no sé si tendré fuerzas para leerme la siguiente entrega tan sólo para enterarme de eso.

Lo dicho, para mí una decepción, no porque sea una novela romántica en sí (las últimas de Vorkosigan ya aventuraban esta tendencia en la producción más reciente de McMaster Bujold, aunque seguían manteniendo su interés), sino porque ni siquiera es una buena novela romántica, porque la sociedad que nos retrata tiene múltiples agujeros (¿cuándo dejarán de reflejar la moral y la forma de vida actual en un mundo de características medievales? Ya que sabemos que no es real, al menos que sea verosímil, por favor) y porque prácticamente carece de toda emoción pasados los primeros capítulos. Novela fallida sería decir demasiado de ella; sin embargo, y dados mis antecedentes con la novela fantástico-rosa, seguro que ahora empieza a ganar reconocimiento (según se nos dice en portada, ya ha sido finalista del Premio Mundial de Fantasía 2006; pero, claro, yo estoy “peleado” con los que otorgan estas distinciones) y a hacerse famosa. Desde luego, será que me esperaba otra cosa, pero este Encantamiento no es lo mío.

Avance: La batalla del destino. Teotoburgo III

Recibimos la siguiente nota de prensa:


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La Batalla del Destino, tercer episodio de la saga dedicada al héroe germano Arminio, reconstruye paso a paso y fielmente una de las confrontaciones más importantes de la historia antigua: la Batalla del Bosque de Teutoburgo.


Es el otoño del año 9 d. C. Las legiones del pro-pretor de Germania se movilizan por las selvas para ejercer, como de costumbre, un severo castigo contra los queruscos.


Sin embargo, tras ganarse la confianza de numerosos clanes germanos, y sin olvidar sus raíces culturales, Arminio el Querusco exterminará las tres legiones en los pasos de una selva conocida como Teutoburgo, asestando el golpe militar más duro que había sufrido el Imperio Romano desde su fundación. El desastre, rememorado por todos los historiadores clásicos, conmocionó profundamente a Roma y provocó la muerte de su viejo emperador, el sagrado Augusto.


Apenas cincuenta romanos lograron sobrevivir entre los más de treinta mil hombres que fueron masacrados en una de las batallas más sanguinarias, crueles y heroicas de la historia.


Entra en La Batalla del Destino: conéctate a www.arturbalder.com y www.teutoburgo.com


Artur Balder es un artista polifacético que ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y el público tanto por sus novelas destinadas al público juvenil, La Piedra del Monarca y Curdy y la Cámara de los Lores, como por su serie dedicada al héroe germánico Arminius, cuyo tercer título, La Batalla del Destino, es esta novela histórica trepidante. Sus obras se traducen actualmente a siete idiomas.


Con esta tercera entrega de la serie la Tetralogía llega a su punto culminante.

Tras el éxito cosechado por los dos primeros libros, esta tercera parte debe consolidar la serie como un clásico del género.

El último Querusco y Liberator Germaniæ son los dos primeros libros de esta tetralogía.


Colección: Novela Histórica

ISBN: 978-84-96364-96-7

Páginas: 500

PVP: 23 €

Tapa dura con sobrecubierta.

23 x 15 cm.


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Reseña: J.R.R. Tolkien. Una biografía.

J.R.R. Tolkien. Una biografía.

Humphrey Carpenter

Reseña de: Amandil

Planeta. Colección Minotauro. Barcelona 1990. Título original: J.R.R. Tolkien. A biography. Traducción: Carlos Peralta. 295 páginas.

En 1977 apareció en el mercado la primera (y hasta la fecha) única biografía oficial de J.R.R. Tolkien realizada con el apoyo explícito de la familia del autor inglés a través de Cristopher Tolkien. Con ella se ofrecía al gran público una no muy extensa narración que venía a cubrir una de las grandes carencias en torno al famoso autor inglés: la historia de su propia vida.

Aunque ya existía una biografía no autorizada redactada por Daniel Grotta dos años antes, la expectación en torno a la que contaba con el beneplácito expreso de la familia Tolkien se vio ampliamente satisfecha cuando Carpenter terminó su trabajo.

A lo largo de las casi 300 páginas divididas en ocho partes, el biógrafo intentaba mostrar de un modo somero y sencillo las distintas etapas en la vida del profesor, desde su turbulenta infancia hasta su esplendorosa madurez. Para poder llevar a cabo esta labor se apoyó en un acceso privilegiado (y hasta hoy jamás repetido por ningún otro estudioso) a la correspondencia y los archivos personales de Tolkien, a sus diarios íntimos y a los comentarios minuciosos de sus más allegados (en especial sus cuatro hijos y su editor Rayner Unwin). Toda la información así recabada, junto con mucha otra proveniente de la universidad de Oxford y de Marquette, le sirvió para reconstruir un minucioso retrato de los aspectos más íntimos del autor junto con algunos otros más públicos y notorios.

Si bien cualquier obra biográfica (y más una supervisada por los herederos de la persona objeto del estudio) tiende a ensalzar virtudes y camuflar (en parte) defectos no por ello se ha de ofrecer una visión deformada o manipulada de la realidad. Carpenter parece conseguir que el Tolkien que describe encaje perfectamente con el Tolkien "esperado" por sus muchos fans, dando la sensación, a ratos, de que hay algo detrás que no se ha querido mostrar por temor a salirse del guión. Esto, por supuesto, es una sensación y no una realidad palpable, pero ahí está.

La descripción general nos presenta a una persona tremendamente marcada por el sacrificio y muerte de su madre, viuda desde muy joven. El biógrafo incide constantemente en que este hecho marcó especialmente a Tolkien y le confirió hasta su muerte una personalidad tendente a la depresión, el pesimismo y la excesiva dedicación a su religiosas católica. Durante toda la obra se nos repite por activa y por pasiva que los momentos de alegría y diversión en su vida eran, en realidad, breves chispas de luz en un alma más bien lúgubre y hasta cierto punto desesperada. Y sobre esta premisa se construye toda la biografía.

A este esqueleto se le añade, por supuesto, una parte casi hagiográfica relacionada con su inusitado amor por las lenguas y su invención, que rellena la parte central de todo el estudio, convirtiendo la existencia de Tolkien en una sucesión ininterrumpida de creaciones (o "sub-creaciones", como el mismo autor inglés dirá) mientras corrige exámenes, da clases en Oxford y se pelea consigo mismo para poder presentar ante los editores un manuscrito terminado y listo para ser publicado.

Otros aspectos destacados por Carpenter son las manías del profesor de Oxford, entre las que señala su perfeccionismo salvaje (que le llevará a re-escribir constantemente sus relatos y trabajos académicos), su obsesiva religiosidad (que es descrita como la causante de muchas de sus depresiones), su costumbre de fundar y pertenecer a clubs (T.C.B.S., Coaleaters, Viking Society, Los Inklings) o su capacidad para "descubrir" las cosas sobre las que escribía (en vez de "inventarlas"). Además se nos señala en repetidas ocasiones, como para no olvidarlo y saber que vara de medir tiene que utilizar el lector, que era ultra conservador, monárquico, contrario a la democracia universal, clasista y británico hasta la médula (cosas estas que si se leen las Cartas, también publicadas por Planeta-Minotauro, quedan muy matizadas y en algunos casos hasta contradichas por el propio Tolkien).

En definitiva, esta biografía nos presenta un cuadro general, sencillo y bastante ameno, en el que situar la vida de la persona que escribió El Hobbit y El Señor de los Anillos y otros muchos textos que formaron su especial mitología. Se pretende con ello dar información adicional (pero muy matizada y extremadamente dirigida, aunque no por ello menos relevante o reveladora) a cualquier lector dispuesto a profundizar en la vida del autor inglés, situando a Tolkien en su contexto y señalando aquellos aspectos de su vida que más pudieron destacar a la hora de realizar su obra literaria.

La lectura se complementa de manera eficaz con las ya citadas Cartas y con otras biografías como la de Joseph Pearce (desde una perspectiva católica), la de Michael White (desde una perspectiva mucho más amplia y haciendo menos hincapié en las fuentes familiares) o la del español Eduardo Segura (en este caso más introductoria que otra cosa, pero por eso mismo muy indicativa de los aspectos más destacables).

Avance: se anuncia nueva revista de relatos fantásticos

Nos llega el siguiente comunicado:

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Existe una puerta a lo desconocido
Una puerta a un lugar donde todo es posible

Un lugar donde rige la imaginación
Donde lo lógico se convierte en ilógico

Olvida todo lo que has conocido
y prepárate a descubrir...

Historias Asombrosas

Scifiworld se complace en presentar Historias Asombrosas, una nueva publicación trimestral que a partir de enero de 2008 reunirá en un mismo volumen, y por tan sólo 3 euros, relatos de autores tanto noveles como consagrados bajo un mismo denominador común: el género fantástico.

Coordinada por David Mateo (Tierras de Acero Mgzn) y patrocinada por Nod 32, el primer volumen de Historias Asombrosas ofrecerá relatos de Javier Negrete, Domingo Santos, Rafa Marín, Victor Conde, Claudio Cerdán, Enric Herce, y la promesa del fantástico valenciano Anabel Zaragozí

A partir de enero en librerías especializadas y en Scifiworld.es

Historias Asombrosas
Fecha de Publicación: Enero 2008
Número de páginas: 100
Medidas: 148x210 mm
Precio: 3 euros

Avance: Novedades de Minotauro para enero 2008

Este mes de enero, que inaugura el año 2008, la editorial Minotauro publicará tres títulos. En primer lugar, dentro de la colección Ucronías, tenemos la novela Emperador, del británico Stephen Baxter, centrada en una profecía que puede cambiar el rumbo del Imperio Romano. En enero también se publicará, ya dentro de los Clásicos Minotauro, la celebérrima novela de Stanislav Lem, Solaris, auténtico thriller de ciencia ficción en el que el choque humano contra una magna entidad alenígena determina una serie de consecuencias científicas y psicológicas imposibles de anticipar. En tercer lugar saldrá a la venta, dentro de la Biblioteca Kim Stanley Robinson, la primera parte de la Trilogía de Marte: Marte Rojo.

Para más información, podéis visitar el contenido de la noticia y las fichas correspondientes:

http://www.scyla.com/noticias/85/novedades_minotauro_enero_2008

La única novedad, como tal, es:

EMPERADOR:


Desde el terrible choque entre las tribus y las legiones hasta las bulliciosas calles de la misma Roma, Baxter relata una historia extraordinaria sobre nuestro pasado, cuando aún había un futuro que podía ser cambiado.

Esta historia empieza con un nacimiento. En la fría frontera norte del Imperio romano, una madre moribunda que acaba de dar a luz declama unas palabras en latín. Un idioma que jamás había oído antes, mucho menos aprendido a hablar. Sólo después se descubre que dichas palabras no son otra cosa que una profecía.

Una profecía que habla sobre la muerte de un emperador. Una profecía que, de cumplirse, podría cambiar el destino del Imperio, y todo el futuro hasta nuestro presente. ¿Hay alguien retejiendo la madeja del tapiz del tiempo y tratando de cambiar el destino de los hombres? Cubriendo un lapso de 450 años, Emperador sigue a los descendientes de Nectovelin en su lucha por asegurarse de que los acontecimientos relatados en la profecía se cumplan, mientras el Imperio invade, construye muros, convierte a su pueblo al cristianismo, y finalmente desaparece de escena y deja a Britania sumida en la Edad Oscura que sigue al dominio de Roma.

«El trabajo de Stephen Baxter está lleno de una poderosa imaginación y una gran capacidad de sobrecoger.»
The Times Literary Supplement.


«Audaz y constantemente sorprendente, subvierte las normas del género y deja al lector sin respiración con una ironía de proporciones cósmicas.»
LOCUS.


Autor: Baxter, Stephen

Título Original: Emperor

Editorial: Minotauro

Colección: Ucronía

Fecha Publicación: 15/01/2008

ISBN: 978-84-450-7680-4

Cubierta: Rústica con solapas

Precio: 22,00

martes, 11 de diciembre de 2007

Noticia: VI Salón del Cómic de Zaragoza

Nos hacemos eco de un evento que tendrá lugar esta misma semana.

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Por sexto año consecutivo, el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca en la organización de un evento consolidado como proyecto de dinamización y fomento de las aficiones.

El VI Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará los días 14, 15 y 16 del mes de diciembre de 2007 en la Sala Multiusos “Cesaraugusta” del Auditorio de nuestra ciudad.

Este Salón es en esencia un escenario para la puesta en valor del tebeo y el cómic, que concita el interés de librerías, editoriales, amantes de la ilustración, coleccionistas y nuevos públicos que se concreta en la organización de una feria con venta de novedades y tebeo antiguo, exposiciones, talleres, charlas, animación, concursos, juegos,….

En esta ocasión se cuenta por primera vez con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y como viene siendo habitual desde el año 2004 con la Asociación Cultural Malavida.

Con motivo de la celebración del VI Salón del Cómic de Zaragoza hemos elaborado un tebeo en el que han participado desinteresadamente 24 artistas aragoneses. Se podrá recoger gratuitamente en la entrada del Salón.
¡Descarga su versión pdf aquí mismo! (4.37Mb).

Toda la información en la web del salón.

jueves, 6 de diciembre de 2007

El trabajo es malo para la salud, pero esto...


(Robado vilmente del blog de Juan Royo, buen amigo y mejor persona).

Noticia: ya disponible el Sable 6

Recibimos el siguiente comunicado de parte del editor:

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Dentro de poco estará listo el número 6 español de SABLE. Aquí podéis ver las increíbles portada y contraportada, obra de Jonathon Earl Bowser y Jonas Biorn, respectivamente. Un lujo asiático (o mejor dicho, canadiense y danés) para una humilde revista amateur. Con toda seguridad no recibirán ningún premio endogámico... ni falta que les hace.
Se trata de un número especial, de 72 páginas y con lomo. En él han colaborado nada menos que 40 personas, entre escritores, traductores, ilustradores, editor-traductor-maquetista-revisor...

Formato DINA4.
72 págs.
5,95 euros.


Sólo se venderá (es decir, la venderé) por venta directa, aunque bastante más adelante habrá algún que otro ejemplar disponible en Cyberdark.
Pedidos a: info_sable@wanadoo.es

Ahí va el sumario:

Road.net, Sébastien Clarac.

En memoria de nuestros padres, Patrick Raveau.

Vacío y silencioso..., Blanca Libia Herrera Chaves.

Fanfur, Manuel Burón.

Cenizas prometidas, Amélith Deslandes.

Tricotar el tiempo, Sandrine Bettinelli.

Omegalfa, Frank Roger.

Mater tenebrosa, Jess Kaan.

La flor demonio, Clark Ashton Smith.

La mar, Mathieu Fortin.

El armario negro, Xavier Cruz.

Divina mirada, Nicolás Saraintaris.

Don Isidro, Bruce Holland Rogers.

La danza de los espíritus, Douglas Smith.

La nube negra, Santiago Álvarez.

La muerte de Ratón de archivo, Howard Philips Lovecraft.

Kamarsanda, Carmen Javaloyes.

La gente pequeña, Robert E. Howard.

Primate, J.J. Rovella.

martes, 4 de diciembre de 2007

Reseña: Sherlock Holmes y la Boca del Infierno

Sherlock Holmes y la boca del infierno.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Bibliópolis. Col. Bibliópolis Fantástica # 54. Madrid, 2007. 250 páginas.

Tercera incursión de Rodolfo Martínez en su particular recreación del mundo de Sherlock Holmes, tras La sabiduría de los muertos y Las huellas del poeta, y quizás la más inesperada al adelantarse a la anunciada Sherlock Holmes y el heredero de nadie. El propio autor relata al principio del libro la anécdota de cómo llegó a conocer la Boca do Inferno, en Portugal, y de cómo le impresionó, tanto en lo geológico como en lo “legendario” (el fingido intento de suicidio de Aleister Crowley), el lugar. Y la verdad es que debió quedar muy impresionado, pues a partir de tan interesante, pero algo parco, escenario ha construido una nueva novela sobre el detective en esa faceta cada vez más anciana que ya nos había ofrecido en las dos anteriores entregas; novela que se sustenta poco más que en el nuevo intento de Crowley de romper las barreras entre los mundos y en la decisión de Holmes de impedírselo. Una decisión que habrá de reportarle una dolorosa pérdida antes de poder alzarse con el triunfo, si es que lo hace. Lo cierto es que a mí me ha parecido que había poca “chicha” en el asador; que la idea, que muy bien podría haber dado para un excelente relato de cierta envergadura, está aquí estirada hasta un extremo innecesario. Así, nos encontramos capítulos enteros (Primera parte, capítulo V: “La señorita Violet Hunter”, por citar alguno) que son totalmente irrelevantes al no aportar absolutamente nada a la trama (sacando a la narración de ella, de hecho) y que parecen incluidos con la sola intención de alcanzar el número de páginas necesario para poder llamar a la obra novela y facturarla como tal. Peca aquí, creo, el autor de un cierto síndrome de “aprovechamiento del éxito” (quienes nos leímos las anteriores nos íbamos a comprar ésta casi con seguridad) y ha alargado de forma innecesaria una historia, por otra parte, no carente de interés en absoluto.

Dejando atrás este, sin duda, importante escollo, es de agradecer que Rodolfo Martínez no deja a un lado su buen hacer prosístico al que nos tiene habituados y lleva a cabo un buen ejercicio literario con el material del que dispone. Así, la historia se compone de tres partes con tres narradores diferentes (que se nos presentan como manuscritos o testimonios recibidos por el autor desde distintas fuentes) con estilos divergentes entre sí, de manera que parezca que, en efecto, están relatados por los diferentes protagonistas de los sucesos narrados. Asistimos a distintas voces, desde la del propio doctor Watson, con esa conseguida imitación del estilo de Conan Doyle (como ya hiciera en las dos anteriores) hasta la del antiguo irregular de Baker Street, Wiggins, que por momentos nos trae reminiscencias de Corso, el inquietante protagonista de su novela El abismo te devuelve la mirada (¿es casualidad que precisamente esa frase salga casi literalmente citada por Holmes en el interior de este libro? ¿Autorreferencialidad?) y que se convierte de alguna manera en un brillante homenaje a Rafa Marín y su también holmesiana novela Elemental, querido Chaplin (muy recomendable, por otra parte) de la que toma prestados algunos elementos encajándolos de forma perfecta en la trama.

Del mismo modo, el autor recupera personajes y hechos de las anteriores novelas para darles aquí un nuevo y mayor protagonismo. Caso especial es el de su particular “Superman”, que salido de las páginas de Las huellas del poeta, toma sobre sus fornidos hombros una mayor importancia y se convierte en parte esencial de la narración; si bien es cierto que a Martínez le viene de maravilla para poder justificar algunos de los saltos sin red que se producen en la historia y de los que difícilmente podría haber salido de otra manera. En este especie de homenaje a uno de sus personajes de cómic preferidos, Martínez dota de muchas (quizá demasiadas) similitudes a su “creación” con la del personaje creado por Shuster y Siegel; cosa que sin duda gustará a los seguidores del autor asturiano, conscientes sin duda de sus filias, pero que me consta que defrauda en cierto modo a los aficionados más “canónicos” del detective británico. Si ya en las novelas anteriores la presencia de los dioses primigenios salidos de la obra de Lovecraft rompían con el corpus holmesiano más “tradicional”, su unión aquí a la abierta intervención del superhombre aparta a La Boca del Infierno casi por completo del mismo. Lo cual, por otra parte, no es mala elección en visos de una cierta originalidad, aunque ya la sorpresa esté descartada por lo narrado con anterioridad.

En definitiva, se trata de un libro plagado de autorreferencias (incluso algunas al todavía no publicado El heredero de nadie), continuista con lo conocido en las anteriores entregas, que habría ganado bastante de no haberse estirado y haberse quedado en un formato más contenido, pero que no defraudará a los seguidores de la serie (aunque no sea aconsejable para quienes no hayan leído los anteriores dada la peculiar idiosincrasia particular de la misma, plagada de detalles y referencias provenientes de anteriores novelas).

Convocatoria: Concurso de lemas para el III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Recibimos el siguiente comunicado:

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Ya estamos organizando el III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla). El éxito de la segunda edición fue tan rotundo que nos hemos puesto a trabajar de inmediato en el programa de la siguiente (está previsto que se celebre durante la segunda quincena de septiembre de 2008). Esta vez no solo queremos que vengas al Encuentro, sino que además participes activamente desde el principio. Por eso, convocamos el siguiente concurso.

Consiste en proponer un lema para el III Encuentro de Literatura Fantástica. Te recordamos que la primera edición se tituló "Crónicas de lo imaginario" y la segunda "Caminantes de otros mundos". Este año queremos elegir el lema entre todos los que envíe el público.

Las bases son las siguientes:

1) Cada participante sólo puede enviar un lema.

2) Cada participante propondrá a la organización el lema que haya elegido enviando un mensaje de correo a biblioteca@doshermanas.es con el asunto "Concurso de lemas para el III Encuentro", en el que incluirá su nombre completo, una dirección de correo electrónico a la que se pueda responder y el código postal de la localidad donde reside.

3) El lema debe constar de cinco palabras como máximo.

4) El lema ha de ser suficientemente significativo y estar relacionado con la literatura fantástica, en general, y con la creatividad en particular.

5) Se seleccionarán tres lemas entre todos los enviados: un ganador y dos finalistas.

6) El jurado del concurso puede declarar desierto el premio, pero se entregará un lote de libros a los autores de los tres lemas que se consideren más próximos a los criterios buscados.

7) Para participar en el concurso no es necesario inscribirse en el III Encuentro (puede participar cualquiera que lo desee), pero para la entrega de los lotes de libros, que se realizará durante el III Encuentro, los finalistas deben inscribirse antes del fallo y asistir al evento.

8) El fallo se llevará a cabo el 31 de mayo de 2008, se comunicará a los agraciados y se hará público a través de internet.

9) El ganador accederá a que la organización reconozca públicamente la autoría del lema y divulgue su nombre. Conservará los derechos intelectuales sobre el lema, pero renunciará a reclamar cualquier tipo de compensación por la utilización del lema por parte de las administraciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y por tiempo indefinido en cualquier mención presente o futura al III Encuentro.

10) La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases.

Gracias y saludos,

Comité organizador del III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, Sevilla.

Más información en http://www.elautor.com/jornadasDDHH3.htm.


domingo, 2 de diciembre de 2007

Noticia: Scyla.com se renueva

Recibimos el siguiente comunicado:

Scyla.com, el portal de Timun Mas y Minotauro, se renueva por completo

Tras meses de intenso trabajo, Timun Mas y Minotauro, junto con Esfera Fantástica, S.L., lanzan un nuevo portal informativo que aspira a ser un punto de referencia sobre ambas editoriales del Grupo Planeta


El Grupo Planeta, a través de sus sellos editoriales Timun Mas y Minotauro, junto con Esfera Fantástica, S.L., ponen en marcha el renovado proyecto Scyla.com, una iniciativa destinada a hacer partícipes a los lectores de las novedades relativas a dichos sellos, así como fomentar una relación más estrecha de forma diaria con los portales que informan de manera puntual de nuestras publicaciones mensuales.

Hemos transformado el portal www.scyla.com en un centro informativo de primer orden y punto de encuentro de aficionados a los géneros de la fantasía y la ciencia ficción a un nivel de relación más íntimo con las editoriales Minotauro y Timun Mas. En el nuevo portal, no solamente pueden encontrarse las últimas novedades editoriales descritas con amplios datos bibliográficos y portadas de calidad, sino que periódicamente se publicarán noticias más descriptivas acerca de los libros más interesantes del mes, muestras de edición de todas las novedades, fotografías y se fomentará una relación más estrecha con los portales de aficionados al género.

Scyla.com será a la vez un punto de referencia a la hora de buscar información sobre libros ya publicados, con una biblioteca que registra el fondo editorial de ambos sellos, consultables por colecciones, sagas y autores, que a la vez relaciona libros de parecida temática con sus noticias vinculadas y permite una potente y eficiente búsqueda por palabras clave. Al mismo tiempo, el portal permitirá en breves días el enlace en cada ficha de libro a las críticas publicadas en las páginas y blogs de aficionados, lo que supone un nivel de relación adicional con los lectores habituales y un nivel descriptivo de cada obra que permite aconsejar a potenciales compradores sobre la calidad de los libros que editamos. Periódicamente, Scyla.com organizará concursos premiados en el que podrá participar cualquiera que esté interesado, junto con diversas actividades de promoción que ayudarán difundir mejor las novedades mensuales.

Al mismo tiempo, junto con toda la información disponible, buscamos una completa complicidad con los editores en internet y los lectores, para lo cual nos ponemos completamente a vuestra disposición para cualquier petición de consulta o propuesta individualizada, en el apartado “Contacta”. También podréis en un futuro muy próximo apuntaros a nuestro boletín, de forma que podréis recibir cómodamente en vuestro buzón electrónico las novedades más importantes del portal.

Aunque el nivel de prestaciones del nuevo portal ha mejorado ostensiblemente, continuaremos introduciendo funcionalidades adicionales de forma constante, para lo cual nos sería útil cualquier sugerencia por vuestra parte. Para ello, hemos habilitado una dirección de contacto, info@scyla.com . De todo lo planeado, aún faltarán mejoras por introducir en este reestreno, pero esperamos estar en poco tiempo al nivel esperado por todos. Os invitamos a dejar vuestras impresiones sobre el reestreno en nuestro foro.

El Equipo de Scyla.com

martes, 27 de noviembre de 2007

Reseña: Las damas de Grace Adieu

Las damas de Grace Adieu.

Susanna Clarke.

Con ilustraciones de Charles Vess.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Salamandra. Col. Narrativa. Barcelona, 2007. Título original: The Ladies of Grace Adieu. Traducción: Ana María de la Fuente. 253 páginas.

Supongo que aprovechando el indudable éxito de Jonathan Strange y el señor Norrell (inspiración, desde luego, no le falta), su autora ha publicado una antología o recopilación de relatos cuya acción transcurre en la misma Inglaterra mágica, paralela a la de nuestro mundo, en que se situaba aquella. Cabe decir que al que suscribe, mientras se encontraba inmerso en la lectura, cada vez se le antojaba más que estos cuentos no son sino algunas de las “notas a pie de página” que se le quedaron fuera a Clarke de su magna y muy recomendable obra, ya sea por su extensión o porque tan sólo tenían una relación muy tangencial con lo narrado. Pero no nos engañemos, para muchos lectores son precisamente esos pies de página lo mejor de Jonathan Strange y el señor Norrell, así que se puede decir que están sin duda de enhorabuena.

La mayoría de estos relatos sirven, precisamente como las notas citadas, para ampliar los conocimientos sobre esa Inglaterra llena de magia y de sorprendentes seres, sobre su sociedad, sobre los diferentes tipos de hechizos y sobre el pueblo de los duendes, que ya se intuían en la primera novela, más que para ahondar en los personajes protagonistas allí retratados. De hecho, Jonathan Strange tan sólo tiene presencia, y ni siquiera principal, en el primero de los relatos, Las damas de Grace Adieu, que da nombre a todo el volumen, y el Señor Norrell no llega a aparecer en página alguna, sino como una mención de pasada a su singular figura y existencia.

Hay que decir que todas estas historias siguen bebiendo de la misma prosa rica y agradable de la que ya hiciera gala la autora en su anterior obra; así no falta el fino sentido de humor que invita a esbozar una alegre sonrisa ante muchas de las curiosas situaciones planteadas, a la vez que unas gotas de cruel sátira motivan a la reflexión sobre el papel de los aristócratas o las mujeres en una sociedad victoriana en la que empezaban a introducirse profundos cambios, mayores si caben aquí, puesto que están imbuidos de la magia que se filtra desde la Tierra de Duendes.

Es difícil destacar algún relato sobre los demás. Todos tienen algún detalle especial, ya sea el tema, los personajes o la simple anécdota (pues anécdotas vienen a ser todos) que los hermana como perlas en un collar. Sin ningún tipo de estridencias, sin apabullantes muestras de acción, sino con el tranquilo discurrir de la vida misma, de una forma casi costumbrista, los relatos atrapan la atención de una forma evocadora, poética a veces, a menudo amable, tierna, plena de humor y mostrando una mirada muy comprensiva sobre los defectos humanos. Sirven los relatos para mostrar la particular relación de las mujeres con la magia (“Las damas de Grace Adieu” o “En el monte Lickerish”) o de cómo el mundo mágico de Tierra de Duendes se adentraba en “nuestra” realidad (“El señor Simonelli o El viudo duende” o “John Uskglass y el carbonero de Cumbria”) o de la influencia de las obras de los sidhe sobre el mundo humano (“Tom Brigthwind o Cómo se construyó el puente mágico de Thoresby”) entre otros muchos temas más mundanos como las relaciones entre los diferentes estamentos y clases sociales victorianas o el poder del amor humano sobre los caprichos de los duendes (“La señora Mabb”) o los hechos y personajes de importancia histórica que también ven sus vidas trastocadas por la magia que se filtra desde la Tierra de Duendes (“El duque de Wellington extravía su caballo” o “Antickes y Frets”)

Es un libro, unos cuentos, para saborear con paciencia, lentamente, dejando un lapso de reflexión entre uno y otro para permitir que se aposente todo lo leído, disfrutándolo con calma y a la vez con fruición. Sin embargo, dada las especiales características de los cuentos y su obvia dependencia de Jonathan Strange y el señor Norrell, sin duda será disfrutado mucho más por quienes ya hayan tenido el placer de leer aquel que por aquellos que se enfrenten al libro sin el debido poso, vírgenes de su lectura (y entonces mi recomendación es que corran a hacerse con el primero antes de aventurarse en las historias del que ahora nos ocupa).

En la cuidada edición que en español nos ofrece Salamandra tan sólo he podido encontrar un muy pequeñito “pero”, y es que en el relato “El duque de Wellington extravía su caballo”, que la autora sitúa en el mundo creado por Neil Gaiman para su novela Stardust, y que se desarrolla en el pueblo de Muro (así traducido por lo menos en la edición de Norma, que es la que yo tengo; desconozco lo que hayan hecho en la más reciente edición de Roca), no se ha respetado la traducción anterior y el pueblo se ha quedado simplemente en el original Wall. Cuestión menor a todas luces, pero que, pienso, con una pequeñísima labor de investigación habría costado poco subsanar, manteniendo así la concordancia con lo ya publicado (aunque sea por otra editorial).

Y si alguien echa en falta algún comentario sobre las ilustraciones de Charles Vess que adornan el inicio de cada relato, es que son tan poquita cosa, tan normalitas para lo que nos suele acostumbrar Vess, que casi no merece la pena que se hable de ellas, salvando quizá la que se ha utilizado para dar portada al libro y que sirve de entrada para el cuento que da título a todo el volumen: un retrato de delicado trazo de las damas de Grace Adieu en actitud evocadora, muy acorde con lo que se nos va a narrar luego.

Sirvan estos cuentos para endulzar la espera de la anunciada continuación de Jonathan Strange y el señor Norrell, aunque ojala Clarke no tarde otros diez años en escribirla.


Actualización sobre el tema de la traducción (30/11/2007): compruebo, en efecto, que en la edición de la versión ilustrada de Stardust que acaba de publicar Planeta DeAgostini también han mantenido el nombre del pueblo de Wall en su original inglés, así que se encontraría bien "no traducido" aquí. Al César lo que es del César.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Reseña: Hijos de Mundo Anillo

Hijos de Mundo Anillo.

Larry Niven.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris ficción # 94. Madrid, 2007. Título original: Ringsworld’s Children. Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano. 314 páginas.

La sensación que me ha quedado al terminar de leer esta novela, al igual que me sucediera con su predecesora, Trono de Mundo Anillo, es que a pesar de ser una lectura agradable es, desde luego, totalmente innecesaria. Larry Niven aprovecha el hecho de tener un escenario francamente interesante y de éxito reconocido para ofrecernos una cuarta entrega de la serie que poco o nada aporta, más allá de la aventura en si misma, al conjunto. El autor sentó las bases en Mundo Anillo, corrigió defectos en Ingenieros… y posteriormente se ha limitado a narrar un par de aventurillas no demasiado largas (eso sí que hay que agradecérselo) y de carácter menor usando la riqueza de lo ya descrito, calcando además prácticamente la misma estructura para ambas.

Una vez más Luis Wu despierta para encontrarse que el mundo que le rodea está de nuevo amenazado por la destrucción total y tendrá que ponerse a la faena de evitarlo. Una vez más las cartas que le han dado son bastante malas, pero tendrá que sacar el mejor provecho de ellas, jugando muchas veces de farol e incluso llegando a hacer trampas. En esta ocasión es la Guerra del Margen, ya nombrada en las anteriores entregas, la que se acerca inexorablemente a Mundo Anillo, amenazando a todos sus pobladores y a su misma estabilidad estructural, mientras en su superficie los enfrentamientos, rivalidades y envidias entre protectores de diferentes razas también crean su porción de caos. Una vez más en una carrera de obstáculos en la que el ganador ni siquiera va a tener un premio claro, pues los que compiten ni siquiera parecen saber por qué lo hacen, en un ir y venir a través de los discos de paso (a eso se llama abusar hasta la saciedad de un buen recurso), en una huida hacia delante en la que Wu se juega mucho más que su propio destino, Niven nos ofrece una algo embarullada narración sobre las consecuencias de los juegos de los poderosos sobre los habitantes de su más célebre creación. Y eso es todo lo que va a sacar el lector.

Lejos de las apabullantes descripciones con una firme base científica, de las conjeturas y adelantos tecnológicos, de las revelaciones de posibles ingenierías espaciales que nos fascinaron antaño, aquí se limita a jugar con su viejo juguete sin aportar nada nuevo y sin avanzar ninguna teoría innovadora (a pesar de todo el tiempo transcurrido desde la primera entrega que ha dejado desfasados algunos de los supuestos allí esbozados); eso sí, sacándose de la chistera un par de enormes deux ex machina que le sirven para taponar (y si alguien lee la novela verá que el verbo está perfectamente elegido) algunos de los berenjenales, o agujeros, en los que mete la trama y a sus personajes.

Y ahora aquí cabría hablar del mensaje del libro: de la herencia genética, de la descendencia, del amor por lo propio desdeñando lo ajeno, de la ambición desmesurada y de la entrega desinteresada, pero es que se trata de una capa de barniz tan fina, de una excusa tan endeble para facturar una space opera poco más que correctita, que quizá sería engañar al posible lector despistado. Y lo que en verdad hay son fuegos artificiales, muchos, sobre el viejo edificio ya conocido.

También cabría hablar sobre el continuo baile de traductores de un volumen a otro, pero es que en esta ocasión hasta me ha parecido adecuado y es que, a mi modesto entender, la traducción mejora y gana bastantes enteros en este Hijos de Mundo Anillo sobre la anterior de Trono de Mundo Anillo. Eso sí, pienso que se deberían haber respetado al menos los nombres ya traducidos con anterioridad antes que darles unas nuevas acepciones, más correctas tal vez, pero que rompen con lo ya conocido. De todas maneras son pocos casos y enseguida se les coge el tranquillo a los nuevos nombres, así que no es un tema que impida ¿disfrutar? de esta novela; novela que yo me animaría a recomendar tan sólo a acérrimos seguidores de Niven y/o Mundo Anillo, ya que muy posiblemente dejará indiferente al resto de sus lectores. Habiendo tantos libros, y aunque no sea aburrido ni estrictamente decepcionante, Hijos de Mundo Anillo sí que se me ha antojado totalmente innecesario.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reseña: Amanecer de hierro

Amanecer de hierro.

Charles Stross.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris ficción # 93. Madrid, 2007. Título original: Iron Sunrise. Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano. 348 páginas.

Compartiendo universo y algunos personajes con Cielo de singularidad, Amanecer de hierro es una frenética carrera contrarreloj de creciente intensidad. Un intenso space opera donde una amenaza que involucra a varios sistemas solares pondrá en jaque el futuro devenir de, quizá, todo el universo. Charles Stross propone una aventura de carácter épico y de proporciones descomunales, pero tiene el acierto de cargarla sobre los hombros de personajes que, a pesar de la distancia temporal y tecnológica, que los separan del lector, se hacen de alguna forma cercanos.

El autor maneja con facilidad la acción, dosificando con acierto los momentos de tensión con algunos de distensión, pero sin dejar decaer en ningún momento el ritmo, una cuenta atrás para evitar el desastre y salvar millones de vidas: Cuando una estrella G2 explota arrasando un mundo llamado Moscú y generando una onda de choque que engulle cuanto planeta, estación espacial, satélite o nave encuentra a su paso, Miércoles, una adolescente que está de vuelta de todo, evacuada de la última colonia moscovita, Nueva Terranova, es la única persona que podría demostrar que la explosión quizá no sea achacable a los sospechosos previsibles. Un desagradable incidente diplomático hace pensar en los vecinos del sistema de Nueva Dresde como los culpables más evidentes, pero quizá la evidencia se equivoque. La vida de Miércoles pronto se verá inmersa en un infierno de persecuciones, trampas e intentos de asesinato que la llevarán a un estado de paranoia en el que no sabrá a ciencia cierta de quienes puede fiarse. Por otra parte, a Rachel Mansour, agente de los intereses de la Vieja Tierra y a quien el lector ya conociera en Cielo de singularidad, recibirá el encargo de descubrir la verdadera autoría de la masacre planetaria y de evitar que la tragedia se repita, tratando de abortar la desmesurada venganza de los moscovitas supervivientes.

Navegando hábilmente entre el mundo de la diplomacia, de los espías, de los investigadores-reporteros, de los soldados y de los poderes ocultos, Stross va creando una narración fuertemente evocadora, no exenta de ciertas pinceladas “hard”, en la que el futuro que va mostrando se desvela, poco a poco pero sin escatimar detalles, en toda su riqueza y atractivo. Es un futuro fascinante, de profundos contrastes, pleno de matices y de pequeñas pistas que luego se revelarán imprescindibles para la comprensión final de lo narrado. Stross no deja nada al azar y el resultado, una vez que todas las piezas encajan en su sitio, es plenamente satisfactorio.

Así, el fin último de la novela es la resolución de un misterio, el descubrimiento de la mano que se encuentra tras la destrucción de Moscú y de los intereses que gobiernan sus actos para crear una mayor destrucción todavía. Pero Stross no se pierde en la investigación, sino que a las pìstas y revelaciones continuas une un ritmo endiablado, sin dar tregua a la acción, sin que decaiga el interés y consiguiendo atrapar la atención del lector de principio a fin.

En Amanecer de hierro el lector se encuentra con un space opera ágil y ameno, que trasciende la mera definición de aventura espacial en la que podría encuadrarse para entrar en los caminos de la novela negra y las historias bélicas. Ideal para quien no busque trascendencia, sino pura y simple diversión y entretenimiento.