Reseña de: Santiago Gª Soláns.
RBA libros. Col. Literatura fantástica # 11. Barcelona, 2013. Título
original: The Mongoliad. Traducción: Domingo Almendros. 476 páginas.
Mongoliad, al menos en cuanto a su «gestación», es una novela un tanto
«diferente» de lo que suele ser lo acostumbrado. Escrita a catorce manos, por un equipo coordinado por Neal
Stephenson, y formado por Greg Bear, Mark Teppo, Cooper Moo, Ed
DeBirmingham, Erik Bear y Joseph Brassey —además del propio
Stephenson, por supuesto—, se trata de un interesante experimento de escritura cooperativa, del que cabe
decir que el resultado no es una antología temática al uso, englobando diversos relatos independientes salidos de la pluma de cada autor, sino una novela a
todos los efectos —o la primera parte de una, al menos, ya que esta entrega carece de final en
absoluto—, sin que se especifique por ningún lado el escritor concreto de cada capítulo o escena. La autoría, pues, es conjunta e indivisible, ofreciendo un relato bélico de corte medieval, que alterna la acción entre las convulsas tierras de la Europa del Este hostigada por los mongoles y las estepas del Asia central donde se asiente la corte del Kagan, el kan de kanes. Dos culturas muy diferentes destinadas a chocar hasta que una prevalezca sobre la otra.
Es este un proyecto que nació del deseo de unos cuantos autores de profundizar
en el conocimiento del armamento y de las artes marciales medievales de
occidente para dar mayor realismo a sus obras, y que terminó desembocando en la
confección de una historia situada en el siglo XIII —publicada por capítulos en una página web
colaborativa— en la que aplicar todos los conocimientos adquiridos. Así, mediante
un servicio de suscripción, sus lectores podían acceder al relato serializado
según los autores iban «colgando» sus diversas aportaciones a la narración.
La obra se inscribe dentro del género de la Literatura Fantástica, pero
distanciándose de la más «canónica», en cuanto se trata de una ucronía o
Historia alternativa en que los hechos narrados no llegaron a suceder en
nuestra realidad, pero en la que tampoco existen elementos mágicos en absoluto —más
adelante puede que los haya, pero en esta primera entrega desde luego no
aparecen más allá de un par de momentos «místicos»—.
En 1241 las hordas mongolas se encuentran a las puertas de la Europa
del Este, pasando a sangre y fuego todas las poblaciones que se encuentren a
su paso en su conquista por tierras de Ucrania y Polonia, y
amenazando con una invasión total de Occidente. Ante lo imparable de su avance,
una facción de una secreta orden religiosa-militar con raíces anteriores al
cristianismo, la Ordo Militum Vindicis Intactae, o Hermandad
del Escudo, va a urdir un arriesgado plan para salvar la situación, de
modo que un pequeño grupo de guerreros emprenderán un arriesgado viaje hacia el
corazón del Imperio mongol. Un viaje lleno de peligros a través de tierras
arrasadas en el que van a descubrir por las malas que quizá los jinetes mongoles
no son el único enemigo en su camino.
E. Bear, Brassey, Teppo / G. Bear, Moo, Stephenson |
Eleazar |
Ogodei |
De esta forma, la narración se convierte en una obra enormemente coral, con la acción siendo presentada a través de los ojos de varios de sus protagonistas con muy diferentes enfoques —aunque algunos personajes se terminen mostrando más «principales» que otros, recayendo en ellos un mayor peso de las tramas—. La acción está salpicada con abundancia de flashbacks para conocer la historia anterior de los protagonistas y del cómo se ha llegado al mundo que les rodea. Ambos factores conllevan de alguna manera inevitables altibajos, tanto en el ritmo del relato como en la intensidad de los protagonistas, algo que no obstante no impide que se lea perfectamente como una novela completa con una voz uniforme, sin importar quién escribió originalmente qué parte.
Gansuj |
Percival |
A lo largo de sus páginas, se producen gran cantidad de situaciones violentas, de combates y enfrentamientos que son retratados, no podía ser de otro modo, con brutal y sincero realismo. Tanto las difíciles condiciones de vida en los países asolados de Europa del Este, como las diferencias culturales con los mongoles, se encuentran reflejadas con gran veracidad, mostrando mundos muy distintos y en apariencia irreconciliables. A su vez, los autores no se abstienen tampoco de mostrar las divergencias y diferencias de pensamiento dentro de las propias facciones, tanto cristianas, entre las distintas órdenes religiosas, como mongolas, dentro de la corte de aduladores y seguidores del Kagan o en los campamentos de los invasores.
Lian |
Haakon |
Pero no es algo que rebaje la historia ni su disfruteí, ya que esta primera entrega de
Mongoliad está bien servida de personajes interesantes, tramas complejas y
absorventes, combates bien narrados, intrigas inteligentes, descripciones muy
realistas, situaciones peliagudas, conspiraciones secretas... y un final que
no es tal, a la espera de que todo continúe a partir del punto álgido en que
este volumen se detiene. ¡Que no tarde mucho el siguiente!
[Las ilustraciones de los personajes (Eleazar, Ogodei, Gansuj, Percival, Lian y Haakon) han sido dibujadas por Mike Grell.]
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Reseña de otras obras de los autores:
Stephenson, Neal:
Stephenson, Neal / J. Frederick George:
Bear, Greg:
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