Páginas

sábado, 29 de julio de 2017

Reseña: Espada auxiliar

Espada auxiliar.

Ann Leckie.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2017. Título original: Ancillary Sword. Traducción: Victoria Morera. 394 páginas.

Tras Justicia auxiliar esta segunda entrega de la trilogía muestra una consecuencia derivada del final de aquella, o en realidad de los eventos que condujeron al final de la misma —y como tal la presente reseña puede destripar algún detalle relevante de esa primera entrega—. Enfrentado a reseñar esta novela cabe un doble análisis de la obra: como ente independiente y autoconclusivo, donde el lector se va a encontrar con una atractiva space opera, profundamente interesada en lo sociológico, más que en lo bélico del escenario en que se desenvuelven los protagonistas, con una historia realmente sugerente; o como libro de enmedio de la trilogía, en la que, en una inevitable comparación con la anterior, sale un tanto derrotada, al redundar en alguno de los puntos fuertes de aquella, limitándose a una línea temporal muy breve y centrando el escenario en un único sistema planetario, perdiendo parte de su espectacularidad y diversidad. Aún así, se trata de una novela magnífica a la par que sugerente, que exige su parte de implicación y plantea temas sociales de calado mediante una trama inteligente y entretenida, pero se antoja que, en cierto sentido, no está a la altura de su predecesora —las comparaciones siempre son odiosas—.

miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña: Por qué me comí a padre

Por qué me comí a padre.

Roy Lewis.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Barcelona, 2017. Título original: The Evolution Man, or How I Ate My Father. Traducción: Raquel Marqués. 117 páginas.

El presente libro fue repartido como ejemplar promocional del Día del Libro 2017, por lo que no sé hasta qué punto será fácil encontrarlo pasada dicha fecha, pero lo cierto es que se trata de una novela corta tan divertida como recomendable, así que quien tenga la oportunidad de conseguirla que no dude demasiado. Publicada originalmente en 1960 y situando la narración en un divertido y algo anacrónico en cuanto a ciertos comportamientos, pensamientos y uso del lenguaje, Pleistoceno, la obra presenta una irónica visión de la llegada del progreso tecnológico y social a una tribu prehistórica, y de los hitos que marcan a partir de ese momento la evolución de los homínidos, empezando con la domesticación del fuego, con todas las consecuencias que ese hecho destacado trae asociadas, y que de alguna manera inicia el arduo camino para convertir a los humanos en la especie dominante del planeta. De forma muy divertida e irreverente, con una «ciencia ficción» de carácter antropológico, el autor no deja de cuestionar muchos de los planteamientos de la sociedad de mediados del siglo XX que todavía siguen de lo más vigente hoy en día.

domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: En todos los mundos posibles

En todos los mundos posibles.

Enrique Miralles.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Esdrújula ediciones. Col. Sístole # 20. Granada, 2017. 377 páginas.

Para su primera novela, y segundo libro publicado —el primero es un volumen de relatos de fantasía y ciencia ficción titulado Imposible es empezar a comer por la segunda cucharada—, Enrique Miralles tira de pasión docente y de amor por la ciencia, en cuanto a la investigación y a la historia de la misma, ofreciendo un thriller de especulación hard sobre matemáticas aplicadas, física y superposición cuántica. Sociedades secretas, investigaciones capaces de cambiar toda la concepción de la realidad, ignotas amenazas catastróficas para la existencia de todo lo conocido, intereses políticos y militares más allá de consideraciones éticas, o cuestiones con derivaciones morales y filosóficas como los límites de la ciencia y la responsabilidad de los científicos sobre las consecuencias derivadas de sus descubrimientos, son parte de la trama, junto a un discreto romance, mucho enunciado científico y algún que otro asesinato. ¿Es lícito ocultar conocimientos dependiendo de sus consecuencias o deben ser los mismos de dominio público a cualquier precio? ¿Hasta dónde se puede llegar en la defensa de las convicciones personales por encima del interés común? ¿Dónde se encuentran los límites infranqueables de la investigación científica? ¿Todo vale en la ciencia? Difíciles cuestiones...

jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: Yabarí

Yabarí.

Lola Robles.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Cerbero. Col. Wyser # 2. Cádiz, 2017. 210 páginas.

La cita con que se abre la novela corta, de El corazón de las tinieblas de Conrad, es un muy buen aviso de por dónde va a transcurrir la trama. Robles, además, trae a la palestra, mediante un intenso envoltorio de ciencia ficción de futuro más o menos lejano, un tema de lo más candente para nuestra actualidad. Mientras uno va leyendo sobre el expolio de las lianas de bentá, de las que se extrae un preciada combustible muy necesario en una depauperada Tierra, pero que conlleva una enorme deforestación de los árboles mayá, muy importantes en la supervivencia de los nativos del planeta Yabarí, mientras uno lo lee, decía, es imposible que no venga a la cabeza la deforestación del Amazonas, con la expulsión de las tribus de sus tierras ancestrales, o de la polémica del cultivo de palma, no ya por lo bueno o malo de las propiedades del aceite que de la misma se extrae, sino por las enormes extensiones de selva que han sido arrasadas en países como Indonesia, Tailandia o Malasia y que ponen en riesgo todo el ecosistema de la región. Ciencia ficción con valor ecológico, con aventura y misterio, que invita a cuestionar nuestra propia actualidad, con un mensaje importante perfectamente integrado en la propia trama.

lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: Avatares de un escarabajo pelotero

Avatares de un escarabajo pelotero.

Sergio Gaut vel Hartman.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La máquina que hace Ping! Col. Incontinencia Suma # 2. Castellón, 2017. 122 páginas.

De un tiempo a esta parte parece estar teniendo lugar un muy agradable revival del formato de la novela corta. Una apuesta impulsada en su mayoría, en nuestro país, por editoriales independientes y de relativo nuevo cuño que están rescatando del pasado un soporte que antaño llegó a gozar de tanta popularidad como el de los bolsilibros, con un tamaño y longitud muy adecuado para contar historias que no requieren de alargamientos innecesarios y que tan bien se adapta a las historias de género fantástico en el que solemos movernos. Tal es el caso de la joven editorial castellonense La máquina que hace Ping! y su colección Incontinencia Suma, de la cual el libro que nos ocupa, de un autor con muchas tablas en esto del fantástico, es su segunda entrega. Un volumen de pequeño tamaño pero muy cuidado en sus detalles, desde la rústica con solapas de la cubierta a detalles como la separación entre capítulos señalada por un creciente número de siluetas de escarabajos sobre una página en blanco. Siluetas, por otra parte, que ya debieran dar una pequeña idea de los derroteros por los que va a discurrir esta narración «heredera» directa de La metamorfosis de Kafka, aunque también de algunas obras de Unamuno, de Valle-Inclán o de los Hermanos Marx. Una delirante narración, divertida y dramática, a caballo de la parodia, la sátira, el surrealismo, la fantasía y la ciencia ficción, repleta de homenajes, muchos evidentes, otros no tanto —y todos aquellos que se escaparán al no advertido…—, con diversos niveles de lectura, y que juega con la metaficción o la ruptura de la cuarta pared —el techo  más bien— para reflexionar sobre la percepción de la vida, la muerte, la historia, la política, la filosofía, la literatura, la creación artística, el humor y tantas otras cosas que parece imposible haberlas encajado en tan pocas páginas. ¿Descacharrante, reza la contraportada? Sí, sin duda, pero también unas cuantas cosas más… Un libro tan extraño que, contra mi costumbre, me ha resultado imposible no destripar unos pequeños detalles de su ¿argumento? Así que aconsejo adentrarse con precaución en la lectura de esta reseña.

viernes, 14 de julio de 2017

Reseña: El demonio de las sombras

El demonio de las sombras.
El Imperio de las Tormentas 2.

Jon Skovron.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía.  Barcelona, 2017. Título original: Bane and Shadow. The Empire of Storms: Book Two. Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano y Juan Pascual Martínez. 492 páginas.

La segunda entrega de la trilogía El Imperio de las Tormentas empieza con un despliegue de acción naval. La fragata imperial Guardiana, una de las naves de guerra más grandes y poderosos de su flota, es asaltada por unos sanguinarios piratas bajo el mando de Bane el Osado. Gracias a una inesperada y original maniobra la exigua tripulación del barco asaltante logra sorprender a los imperiales, despojándoles de su mayor poderío artillero y de la superioridad numérica de su dotación de combatientes. Con el cruento combate dan comienzo, o continúan en todo caso, unas aventuras que implican a buena parte de los actores ya conocidos y a unos cuantos nuevos, que se convierten, alguno de ellos al menos, en grandes aciertos dentro de las líneas que los implican. [Como siempre advierto, la lectura de esta reseña puede destripar detalles relevantes de la trama de la entrega previa]. Skovron hace discurrir el relato por una fantasía refrescante y desinhibida, con un toque oscuro, violento y duro, con abundante acción y personajes que cumplen su definida función dentro de la historia. El relato se revela como bastante característico de un libro de enmedio de una trilogía, con mucho movimiento de piezas y nuevos planteamientos antes que resoluciones reales, pero no deja por ello en absoluto de resultar tan entretenido como satisfactorio, a la par que el relato se siente más consistente, en la prosa y la trama, que el anterior. Fintas diplomáticas, conspiraciones, piratería, sangrientas batallas, crueles experimentos biománticos, pecados del pasado que vuelven para atormentar el presente, asesinatos despiadados, deudas que deben ser pagadas con sangre… No hay descanso.

martes, 11 de julio de 2017

Reseña: El archivo de atrocidades

El archivo de atrocidades.
Los expedientes de la Lavandería 1.

Charles Stross.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Insólita Editorial. Barcelona, 2017. Edición digital (ePub). Título original: The Atrocity Archives. Traducción: Blanca Rodríguez Rodríguez / Antonio Rivas Gonzálvez. 319 páginas.

Insólita Editorial inaugura su catálogo por todo lo alto con este primer Expediente de la Lavandería, que recoge la novela que da título al volumen, la novela corta, ganadora del Hugo, La jungla de cemento, y el muy revelador ensayo En la Fábrica de Miedo a modo de Epílogo. Todo un acierto. Se hace muy difícil encasillar la obra, a caballo de una fantasía urbana hard de horror cósmico lovecraftiano, el tecno-thriller de espías y la ciencia ficción de especulación informática cuántica y mundos paralelos, y todo ello con un tono que, sin llegar a sumergir el relato en la pura comedia humorística —aunque sí en la sátira, ¿alguien ha dicho Dilbert?—, resulta de lo más divertido, provocando irreprimibles sonrisas, cuando no alguna carcajada, en los momentos más inadecuados. Los residuos de la Guerra Fría y sus agencias de espionaje se encuentran con Cthulhu y el resultado es, literalmente, explosivo, dando lugar a unas aventuras llenas de acción y horror, aunque es muy posible que su lectura termine resultando más divertida que terrorífica, por más que momentos de desasosiego, espeluznantes criaturas e inhumanos instrumentos de tortura no van a faltar.

sábado, 8 de julio de 2017

Reseña: Sortilegio

Sortilegio.

María Zaragoza.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2017. 559 páginas.

Magia. Mucha magia. Brujería. Una chica «que sobrevivió». Compañeras molonas. Muchachos enigmáticos. Una residencia universitaria peculiar. Profecías y maldiciones ancestrales. Romances a varias bandas. Sentimientos a flor de piel. Feminismo y matriarcado. Un revuelto de mitología aplicada. Y el destino del mundo mágico, y de todo el mundo por ende, en juego. Todo con un envoltorio de literatura para adultos-jóvenes (Young-Adults) de nueva hornada, cómplice con su público, fiel a la diversidad, a la tolerancia o a la sexualidad; y una prosa envolvente a pesar de algunos momentos de excesiva exposición informativa. Sortilegio encierra una historia de amistad, de descubrimiento, de entrega y sacrificio, de apuesta por el perdón, de búsqueda de venganza, de crueldad, de eterna lucha no entre el Bien y el mal, sino entre la bondad y la maldad que anidan en el corazón humano. Una aventura de iniciación mágica y confrontación con mensaje.

miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña: La suerte del bufón

La suerte del bufón.
El Profeta Blanco, III.

Robin Hobb.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2016. Título original: Fool's Fate. Traducción: Manuel de los Reyes y Raúl García Campos. 942 páginas.

Con La suerte del bufón se cierra la trilogía de El Profeta Blanco que Fantascy ha publicado en un periodo de tiempo encomiable, permitiendo la lectura continuada de toda la aventura sin excesiva demora —ahora es cuando los aficionados empezamos a preguntar cuándo publican la primera entrega de la siguiente tetralogía—. Hobb vuelve a ofrecer una fantasía muy personal, aunando el elemento mágico a una cotidianidad medieval que hace el relato muy cercano. Se trata ya del noveno y voluminoso libro con el que la autora ha ido construyendo un enorme fresco sobre la historia de los Seis Ducados y las tierras y reinos que lo rodean: el Mitonar, las Islas del Margen.... Un mundo construido a conciencia, con un estilo profuso y exhaustivo donde cualquier pequeño detalle, muchos aparentemente irrelevantes, demuestra tener su interés. El relato se desarrolla en torno a la recurrente misión o búsqueda emprendida por un grupo de heterogéneos aventureros, o más bien a las misiones, pues en la expedición que se ha de emprender varios de los participantes demuestran tener objetivos contrapuestos y nada compatibles. Un conflicto, no siempre armado y sangriento, del que surge la tensión y la fuerza de la narración llevando a la conclusión una historia capaz de cautivar y emocionar, haciendo un placer acompañar a estos personajes en su viaje vital. Una historia, como todas hasta aquí, de amistad y de entrega, de lealtad y sacrificio, de maravillas y sufrimiento, que incide en muchos aspectos de la inevitabilidad del destino y de la forma de burlarlo. Un periplo sombrío y frío que difícilmente pueda tener un final feliz.

domingo, 2 de julio de 2017

Reseña: Fragmentos de la Tierra Rota

Fragmentos de la Tierra Rota.

Elaine Vilar Madruga.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2017. Edición digital (ePub). 150 páginas.

Fragmentos de la Tierra Rota recoge tres cuentos y una novela corta de ambientación común, parte según parece de un corpus mayor, y relacionados por el escenario en el que discurre la acción de cada uno —e incluso eso por los pelos dado que no comparten exactamente la misma geografía— y, sobre todo, por unos referentes postapocalípticos comunes. Entre la ciencia ficción post cataclísmica, el terror, la fantasía, el misticismo, el weird o el steampunk, son narraciones que navegan por aguas turbulentas con lírica belleza y cierta evanescencia, más enfocadas a transmitir sentimientos, sensaciones y mensajes —y vaya si lo consigue— que a construir una aventura, entre la denuncia del papel y la indefensión de las mujeres en la sociedad, la discriminación, el abuso, y la muestra de los horrores a los que aboca cualquier conflicto a gran escala y sus devastadoras consecuencias. Regiones de naturaleza corrupta, plagas, guerras antiguas que han dejado tras de sí tecnologías olvidadas enormemente peligrosas y magia «ancestral» heredera de arcanas experimentaciones biogenéticas, criaturas híbridas, dragones..., y siempre las víctimas, las mujeres que ven trastocada su existencia, obligadas a cumplir papeles cargados de injusticia y falta de libertad. Historias narradas con una prosa prodigiosa, poética, de gran belleza formal y una gran profundidad en las imágenes que la autora desea transmitir, que no evita, no obstante, que la lectura se haga un tanto pesada por momentos, lenta, cautiva de su propio encanto.

sábado, 1 de julio de 2017

Libros recibidos: junio de 2017

A lo largo del pasado mes de junio hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Sportula Ediciones, Alianza/Runas, Minotuaro y Fantascy/Plaza&Janés:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.