Páginas

miércoles, 28 de julio de 2021

Reseña: La Luna implacable

La Luna implacable.
La Astronauta 3.

Mary Robinette Kowal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Oz editorial. Col. Oz Nébula. Barcelona, 2021. Título original: The Relentless Moon. Traducción: Aitana Vega. Ilustración de portada: Gregory Manchess. 576 páginas.

Presentada como la tercera entrega de la serie de La Astronauta esta novela sería más bien un spin off de la misma, con una «nueva voz» narradora en primera persona, Nicole Wargin, personaje que ya apareciera como secundaria en Hacia las estrellas, y con la acción desarrollándose en paralelo a la del segundo libro, El destino celeste, reflejando el estado de las cosas en la Tierra y en la Luna mientras Elma York, la protagonista de las anteriores, se encuentra inmersa en su viaje a Marte. Para la ocasión Kowal ofrece a los lectores una ciencia ficción que se sumerge sin tapujos en el thriller de espías y saboteadores en nuestro satélite, un lugar donde con el más mínimo daño se puede causar un trastorno enorme. Desarrollando a fondo las potencialidades de la ucronía previamente planteada —una Tierra al borde del colapso que pronto quedará inhabitable y una celérica carrera espacial para intentar encontrar en Marte un nuevo hogar para la humanidad—, siguen aquí muy presentes los temas políticos, y las críticas a los prejuicios raciales y sexistas —la autora no se muestra precisamente sutil con ello, ni falta que hace ante temas tan peliagudos—, añadiendo para la ocasión ese regusto de novela negra y la inclusión de referencias a ciertas enfermedades que otorgan una nueva dimensión reflexiva al texto.

sábado, 24 de julio de 2021

Reseña: La deriva

La deriva.

Namwali Serpell.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Seix Barral. Col. Biblioteca Formentor. Barcelona, 2021. Título original: The Old Drift. Traducción: Benito Gómez Ibáñez y Pilar de la Peña Minguell. Imagen de la cubierta: Lumezia. 745 páginas.

Es este un relato generacional, con un sabor de realismo mágico que inevitablemente recuerda a García Márquez, con un carácter social, costumbrista, intimista y familiar en cuanto a los personajes, expansivo y crítico en cuanto al escenario. Serpell introduce elementos sorprendentes, casi fantásticos, en medio de una historia real, y dura, como la vida misma, con una mezcla de géneros en que predomina el histórico, y en la que solo en el último centenar de páginas se abten paso ciertas especulaciones y avances tecnológicos, nada descabellados según lo ya disponible hoy en día, que la hacen coquetear con la ciencia ficción, sin abandonar en absoluto el realismo social, pero justificando satisfactoriamente el que la novela recibiera el premio Arthur C. Clarke. El pasado colonial, el presente con las lacras heredadas de aquel, y un futuro —muy cercano— que no puede huir del legado de corrupción pero lucha por alcanzar algo mejor, de Zambia. Una nación forjada en torno a la atracción que los europeos sintieron por las cataratas Victoria, y donde tres parejas de muy diferente extracción social, geográfica y racial coincidirán en el momento en que se sentaban las bases de su  «nacimiento». Colonialismo, racismo, imperialismo, capitalismo, comunismo, política, religión, economía, costumbrismo, prostitución, ética, investigación médica, ingenieria aereoespacial, romance, feminismo, prejuicios sexuales, corrupción, especulación de futuro cercano… Serpell no deja palo sin tocar.

martes, 20 de julio de 2021

Reseña: El regreso de la Guardia Carmesí

El regreso de la Guardia Carmesí.
Malaz: el Imperio 2.

Ian C. Esslemont.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. fantasía # 94. Madrid, 2013. Título original: Return of the Crimson Guard. Traducción: Marta García Martínez. Ilustración de cubierta: Steve Stone. 668 páginas.

Frente a la relativa brevedad de La noche de los cuchillos el segundo volumen de El Imperio se pone a la altura, al menos en cuanto a número de páginas, de su serie hermana, El libro de los caídos, y Esslemont factura una larga novela muy profusa tanto en personajes como en sucesos. Eventos épicos en su mayoría, dos terceras partes se puede considerar como una larga serie de batallas concatenadas, otros traumáticos con muertes que se puede asegurar resultan, a pesar de lo acostumbrado que está ya a las mismas el lector de Malaz, inesperadas. Muchos son los elementos o personajes que han ido apareciendo en la serie madre y que merecían una mayor exploración, tal es el caso de la Guardía Carmesí, cuya historia, integrantes y destino ocupan buena parte de las tramas —sí, porque tramas hay también unas cuantas aquí desarrollándose— de este libro. Magia desatada, búsquedas desesperadas, batallas y muertes por doquier, ambiciones prohibidas, traiciones, y el destino de todo un Imperio en el fiel de la balanza, dependiendo, como siempre ha sido, del valor, el ingenio, el arrojo y la entrega de los soldados que menos van a ganar en el envite. Para lo bueno y lo menos bueno, una novela a la altura de todo lo que significa Malaz.

sábado, 17 de julio de 2021

Reseña: Proyecto Hail Mary

Proyecto Hail Mary.

Andy Weir.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2021. Título original: Project Hail Mary. Traducción: Javier Guerrero Gimeno. Ilustración de cubierta: . 544 páginas.

La tercera novela de Andy Weir, tras la exitosa El marciano y la más discreta Artemisa, vuelve a retomar un personaje en solitario y en circunstancias extremas, pero con una amenaza de una escala mucho, mucho mayor a la de su primera obra. Un viaje contra el tiempo, repleto de suspense y de adversidades. Weir ofrece en esta ocasión una ambiciosa ciencia ficción que roza el hard —algunos dirían que cae de lleno, pero…—, con un toque clásico, un amplio despliegue tecnológico y unas bases científicas y especulativas expuestas con claridad y convicción, lo que hace de su lectura una experiencia verosímil, inmersiva y muy disfrutable. Una lectura que pone en la diana la posición de la humanidad en el universo, y la debilidad y el peligro de, como avisaba Heinlein, poner todos los huevos en una misma cesta ante una posible catástrofe externa que amenace la vida en la Tierra. Toda una odisea espacial que habla de supervivencia en circunstancias extremas —sí, parece una constante en el autor—, de resiliencia, de ingenio, de superación y de la fuerza de la amistad.

jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: Coronel Weird. Cosmagogo

Coronel Weird.
Cosmagogo.

Jeff Lemire / Tyler Crook.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Colonel Weird. Cosmagog. Traducción: Santiago García. Cartoné. 112 páginas. Color.

Coronel Weird. Cosmagogo es un extraño viaje a través del tiempo y el espacio, buscando algo que su protagonista ha olvidado hace mucho y que hace peligrar su cordura. A lo largo de las décadas, el coronel Randall Weird se enfrentará a su pasado y su futuro desde todos los ángulos, a menudo desordenadamente, mientras se esfuerza por mantener la cabeza sobre los hombros y protegerse a sí mismo y los que le rodean de un universo fracturado que hierve de peligros incontables.

Astiberri publica un nuevo spin off del extenso y maravilloso universo de Black Hammer, donde se nos narra la historia del Coronel Weird a lo largo de su vida…, sin lugar a dudas el personaje más excéntrico que ha poblado la franquicia desde sus inicios.

lunes, 12 de julio de 2021

Reseña: Masa madre (y otros relatos)

Masa madre
(y otros relatos).

Angela Slatter.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Dilatando Mentes Editorial. Col. Angela Slatter /1. Línea General. Alicante, 2021. Título original: Sourdough and Other Stories. Traducción: José Ángel de Dios. Cubierta: José Antonio Ávila. Ilustraciones interiores de: Herbert James Draper. 388 páginas.

Dieciséis cuentos dispuestos a dar un nuevo giro oscuro a los cuentos de hadas, o tal vez tan sólo a volver a sus orígenes. Cuentos sombríos, aunque a veces también llenos de luz, implacables, mágicos y reales, no exentos de enseñanzas y advertencias, pero alejados del «final feliz» y el romanticismo ñoño con que se ha venido edulcorando a los tradicionales. Algunos son cuentos crueles, otros son dolorosamente tiernos. Cuentos sobre la maternidad desde todas sus vertientes, de madres e hijas, de hermanas, de amores y odios, celos y entrega. Narrados todos en primera persona por una voz femenina diferente en cada ocasión, aunque no falte el príncipe o el leñador que venga a dar el necesario contrapunto. Cuentos que en conjunto, como un bien perfilado mosaico, narran una historia más grande que en solitario. Situados en una misma geografía, un reino de bosques y montañas en torno a la ciudad-catedral de Lodellan, sus protagonistas van a ir evolucionando y creciendo de relato en relato, siendo la niña que aparece en uno la madre o la abuela en otro, saltando de generación en generación, la narradora principal de una historia convertida en un personaje secundario en la siguiente, haciendo que los actos realizados en un cuento tengan consecuencias, normalmente fatídicas, en otro, convirtiendo precisamente en uno de los placeres de su lectura el ir rastreando estas conexiones, algunas apenas mencionadas de pasada, y descubriendo cada punto de unión. Inquietantes, descorazonadores, hermosos, los cuentos de Slatter son una delicia estremecedora.

viernes, 9 de julio de 2021

Reseña: Los herederos de Grace

Los herederos de Grace.

Tim Pratt.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La máquina que hace Ping! Col. Hormonita loca. Castellón, 2021. Título original: Heirs of Grace. Traducción: Roberto Pino Botella. Ilustración de cubierta: Thierry Torres Rubio. 297 páginas.

Esta es la historia de una joven que descubre quién es en realidad mientras se enfrenta con la inesperada e indeseada irrupción de la magia en su vida. Una mujer fuerte que recibe una herencia, se podría decir que envenenada, y que va a lidiar con todo lo que se le echa encima con inteligencia, decisión y empatía. Originalmente publicada de forma serializada en cinco partes, Pratt ofrece en esta obra una nueva muestra de su buen hacer literario, con una historia de fantasía urbana —o más bien rural en este caso, pero el género es el género— con reminiscencias mitológicas, un humor inocente desatado y grandes dosis de aventura y peligros mundanos y sobrenaturales. El autor echa mano de un tema recurrente en la fantasía, la herencia inesperada, la mansión misteriosa y la irrupción de la magia en una vida anodina, y lo imbuye de personalidad y estilo propios para ofrecer una narración fresca y atractiva. Una casa llena de magia, objetos sobrenaturales cargados de poder, portales a otros mundos, criaturas fantásticas, seres casi divinos, una familia desestructurada —por decirlo de alguna manera suave—, una antagonista de armas tomar, continuas referencias al acervo popular, humor amable y una protagonista que no se va dejar doblegar hacen de su lectura, autoconclusiva además, todo un disfrute.

martes, 6 de julio de 2021

Reseña: En las profundidades (The Deep)

En las profundidades (The Deep).

Rivers Solomon.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Crononauta. Sevilla, 2021. Título original: The Deep. Traducción: Carla Bataller Estruch. Ilustración de portada: Joey Hi-Fi. 224 páginas.

El horror del colonialismo y la esclavitud dejó en las sociedades implicadas cicatrices que todavía hoy son fáciles de rastrear, y heridas abiertas que aún en la actualidad siguen sangrando. El robo de las raíces, de la libertad, de los sueños de futuro y de la propia vida sigue creando olas de ignominia en el mar de la Historia. Basada, sin ser exactamente una adaptación, en la canción The Deep, del grupo musical clipping., que a su vez bebe de la explicación tras el nombre del dúo tecno-electro Drexciya, Solomon ofrece aquí un intenso, desolador, desgarrador, pero también hermoso, relato de fantasía de corte lírico sobre la memoria, la historia, el pasado, los recuerdos, la identidad, el reconocimiento, el amor y la comunicación entre propios y ajenos. Parte rabiosa denuncia de la esclavitud, el racismo, la opresión y las injusticias de los afanes colonialistas pasados y presentes, parte fábula de tintes ecológicos, parte utopía, parte aventura y parte romance, parte reivindicación de género, parte angustia y parte —finalmente— esperanza, le autore plantea dolorosas y punzantes cuestiones sobre la naturaleza humana, la responsabilidad personal, y la importancia de la memoria individual y colectiva.

domingo, 4 de julio de 2021

Reseña: Saqueo

Saqueo.

Frederik Peeters.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Saccage. Traducción: María Serna. Cartoné, apaisado. 96 páginas. Color.

Guerras, desastres naturales, accidentes industriales, personajes y escenarios explosivos, naturaleza, cielo y océano desencadenados. El viaje que propone tiene lugar en entornos devastados, donde la prehistoria, el pasado, el presente y el futuro chocan, como si toda la cronología del mundo y de la humanidad se concentraran en un solo tiempo, un solo lugar, alrededor de este hombre preocupado, cuyo cuerpo y mente se están desmoronando.

Considerado como uno de los autores más relevantes de la escena actual del cómic europeo, Frederik Peeters vuelve al mercado español con un cómic que no necesita palabras ya que las imágenes que narran esta historia le fueron "provocadas" al propio autor por el Bosco, Truman Capote o Walt Disney, a través de sueños lúcidos.

jueves, 1 de julio de 2021

Reseña: Oryx y Crake

Oryx y Crake.
 
Margaret Atwood.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Barcelona, 2004. Título original: Orix & Crake. Traducción: Juanjo Estrella. 425 paginas.

En esta época dada a poner etiquetas a todo hay muchas para calificar una obra como esta: ficción especulativa, anticipación, literatura prospectiva, distopía... pero, sin duda, todas podrían resumirse en una: ciencia ficción. Lo que sucede es que la SF está todavía mirada con cierta suficiencia y superioridad por la Literatura «seria», con lo que decir que toda una Premio Príncipe de Asturias de las Letras escribe obras de este género es algo que no está bien visto en según qué círculos, teniendo que buscar algo que suene mejor a críticos y expertos «serios».

Desde mi particular perspectiva, una obra que discurre en un futuro indeterminado (aunque no excesivamente lejano), que habla de la evolución del ser humano, de experimentación biológica e ingeniería genética ―incluida la creación de nuevas especies animales fruto de cruces diversos― , de sobrevivir en un mundo post catástrofe, de prolongación de la juventud, de desarrollo social... es ciencia ficción y, además en el caso de Oryx y Crake, de la buena.